Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 25 de Febrero 2018



Cotizacin Ibex 35


De la Serna cifra en 146 millones las prdidas por las jornadas de huelga y prdida de empleos




20170619143218.jpg

Economía - 19-06-2017 14:30:00

- Advierte de que Maersk est buscando puertos fuera de Espaa para desviar el "75% del trfico que tiene en Algeciras"


   El Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha cifrado en unos 12 millones las pérdidas económicas que supone cada jornada de paros por horas de los estibadores --como los celebrados hace dos semanas el lunes, miércoles y el viernes-- y de unos 110 millones los costes de la huelga de 48 horas, por lo que el total de los daños para la economía española por la huelga del sector de la estiba asciende a unos 146 millones. Además, ha señalado que el conflicto ha supuesto el desvío de 34 buques a otros puertos fuera de España.


   Asimismo, ha advertido de que el grupo danés Maersk ha notificado a Puertos del Estado su voluntad de desviar 150.000 movimientos a Tanger; de no incrementar los 355.000 movimientos que tenía previsto ampliar en el puerto de Algeciras, así como que está en la búsqueda de otros puertos en Europa y África para llevar a cabo un desvío de 35.000 movimientos a la semana, lo que supondrá la pérdida "definitiva y permanente del 75% del trafico que tiene en Algeciras", ha alertado


   Así lo ha indicado De la Serna a los medios de comunicación en una visita a València para firmar varios convenios con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) antes de inaugurar el tramo 'Variante de la Font de la Figuera', al ser preguntado por la huelga del sector de la estiba en los puertos españoles.


   Tras recordar que los paros han registrado seguimientos del 100% de los estibadores y que, asimismo, se han cumplido el 100% de los servicios mínimos estipulados, ha insistido en la necesidad de que "empresarios y sindicatos alcancen un acuerdo" para que se abran "procesos de diálogo" y se "alcancen acuerdos" entre ambas partes.


  DESVÍOS DE MOVIMIENTOS


   De la Serna ha advertido de que los efectos que producen la huelga generan "un grave perjuicio a la economía, al sector portuario y a los trabajadores" y, en este sentido, ha avanzado que "hoy ya es una realidad de que algunas compañías han anunciado el desvío permanente y definitivo de parte de los movimientos que desarrollan en algunos puertos españoles".


   En este sentido, ha indicado que el grupo Maesk ha notificado a Puertos del Estado su voluntad de desviar ya 150.000 movimientos a Tanger, así como que no incrementará los 355.000 movimientos que tenía previsto aumentar en Algeciras y que está en la "búsqueda alternativa de otros puertos en Europa y África para llevar a cabo un desvío de 35.000 movimientos a la semana, lo que supone "el 75% de la actividad que desarrolla en Algeciras", ha lamentado para subrayar lo que está decisión supone "en términos de pérdida de empleo".


   Por ello, ha subrayado que "hoy por hoy la principal amenaza y riesgo para el empleo es la huelga sostenida" porque "ya se ha cobrado empleos que se podrían haber estado generado y no lo hacen por el desvío de movimientos fuera de nuestro país", ha insistido.


   Ante esta situación, De la Serna ha hecho un "llamamiento al diálogo" para que empresas y sindicatos "busquen y encuentren lo antes posible un acuerdo", ha zanjado.


  Asegura que ya hay navieras que han desviado definitivamente buques, por lo que llama a lograr un acuerdo "lo antes posible"


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura que los paros de los estibadores en los puertos "ya se han cobrado empleos", los puestos de trabajo que, según asegura, "se podrían estar generando y no se generan por el hecho de que se estén desviando movimientos de mercancías a otros puertos fuera del país".


   "Hoy por hoy, la principal amenaza y riesgo para el empleo es la huelga sostenida", aseguró De la Serna, quien por ello lanzó un nuevo "llamamiento al diálogo", a que empresas y sindicatos "busquen y encuentren lo antes posible un acuerdo".


   Según el titular de Fomento, "ya es una realidad" que "algunas compañías han anunciado que desvían de forma definitiva y permanente a puertos de otros países los tráficos de mercancías que hasta ahora realizaban a puertos españoles".


   En este sentido, ha indicado que el grupo Maersk ha notificado a Puertos del Estado su voluntad de desviar 150.000 movimientos desde el puerto de Algeciras, el mayor del país, hasta Tanger.


   Asimismo, la multinacional ha indicado que no incrementará los 355.000 movimientos que tenía previsto aumentar en Algeciras y que está en la "búsqueda alternativa de otros puertos en Europa y África para llevar a cabo un desvío de 35.000 movimientos a la semana", lo que supondrá la "pérdida definitiva y permanente del 75% del tráfico que tiene en el puerto gaditano", detalló.


   Además, el ministro alertó una vez más del "grave perjuicio" que los paros en los puertos están "generando a la economía, al sector portuario y a los trabajadores".


   En cuanto al impacto económico, recordó que cada día de paro parcial supone una pérdida de unos 12 millones de euros, a los que se suma el coste de 110 millones estimado por la huelga de 48 horas ininterrumpida que secundaron la pasada semana. Así, por el momento, la conflictividad en los puertos ha supuesto ya unos 146 millones, además del desvío de 34 buques a otros puertos fuera de España.


   Así, ha insistido en la necesidad de que "empresarios y sindicatos alcancen un acuerdo" para que se abran "procesos de diálogo" y se "alcancen acuerdos" entre ambas partes, según indicó en Valencia, donde firmó varios convenios con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).


 

¿Quieres envíar un comentario?


9F6s4f


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violacin
La actual sociedad espaola tiene conciencia? Julio Cesar pas el Rubicn arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: alea lacta est....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

No llores por m, Venezuela!
Parodiando aquella cancin de Paloma San Basilio -No llores por m, Argentina!-, hoy no puedo por menos que recordar la tragedia de Venezuela, pas fallido y ya en el precipicio de la Historia, merced a las geniales ideas de Iglesias, Monedero y otros bien pagaos; a los (des)gobiernos de Chvez y Maduro; a los consejos mediadores de un tal Zapatero....

Leer opinión

Comentarios(1)

Juan Goti Ordeana .-

Cmo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el nico motivo de ser crtica con la ideologa de gnero. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexin de la actuacin de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Redaccin .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos das se pretenda dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideologa de gnero-Y el Ateneo despus de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo lmites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Jess Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatdico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de Espaa....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
S que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes lneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aqu al sentido comn implica un esfuerzo suplementario, mprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos aos a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quin es el que ms datos aporta, intentando acertar en la prediccin del cambio climtico atpico que nos est tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los cientficos calentlogos, que no enfrilogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexin personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varn, que digo yo que tambin exista....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresin y de opinin
Ao 1933. Perodo de entreguerras. Alemania sufre una gran recesin econmica causada por las indemnizaciones de guerra que tena que pagar y por una industria que vea limitada su capacidad de produccin a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Boutique Marcha Banco de Sangre. Afresis, una donacin especial

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS