Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 12 de Diciembre 2017



Cotizacin Ibex 35


Hallado un excepcional adorno de cinturn de la Alta Edad Media en la cueva cntabra del Aspio




vol48num1-6_big.jpg

Santander - 19-06-2017 19:45:00

- El objeto arroja luz sobre las modas en el vestir en el s.IX y aporta informacin sobre la influencia cultural del imperio carolingio. El descubrimiento se produjo en el marco del proyecto de intervencin arqueolgica en la cueva del Aspio, dirigido por Rafael Bolado del Castillo y Miriam Cubas desde el ao 2013.


  El último número de la revista científica 'Pyrenae. Revista de Prehistòria i Anqiguitat de la Mediterrànea occidental', publicada por la Universidad de Barcelona, recoge en sus páginas un estudio dedicado a un fragmento de terminal de cinturón altomedieval hallado en la cueva del Aspio (Ruesga), en Cantabria.


   Se trata de un objeto "excepcional, muy poco habitual" en España y el primero de este tipo recuperado en una excavación arqueológica, según destacan los encargados de la misma en un comunicado, en el que precisan que el resto proceden del mercado de antigüedades y hay "dudas" sobre su verdadero origen.


   El descubrimiento se produjo en el marco del proyecto de intervención arqueológica en la cueva del Aspio, dirigido por Rafael Bolado del Castillo y Miriam Cubas desde el año 2013.


   Esta investigación aborda el estudio de los distintos usos y ocupaciones de la cueva, cuyos principales episodios se datan en el Paleolítico Superior, la Edad del Bronce y la Edad de Hierro.


   En el proyecto, que cuenta con apoyo y financiación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, colabora un amplio grupo de investigadores.


   Dos de ellos, José Ángel Hierro Gárate y Enrique Gutiérrez Cuenca, especialistas en arqueología medieval, han sido los responsables de llevar a cabo el estudio de la pieza junto con los directores de la excavación.


  ADORNO


   Aunque apenas tiene 3 centímetros de longitud, este objeto fabricado con una aleación de cobre aporta información relevante. Servía para decorar el extremo de una correa de cinturón, haciendo juego con una hebilla que no ha sido localizada.


   Está decorado con un motivo de tipo vegetal en relieve, identificado como el 'Árbol de la Vida', ampliamente representado tanto en la decoración arquitectónica como en las artes menores durante la Alta Edad Media y que conoció una gran difusión en Europa durante el siglo IX.


   Sus características formales han permitido relacionarlo con otros objetos similares conservados en el Romische-Germanische Zentralmuseum de Mainz (Alemania), vendidos hace décadas a esa institución por coleccionistas andaluces. Aunque se supone que fueron hallados en el sur de España, su verdadera procedencia es desconocida.


   Tanto estos ornamentos como el del Aspio parecen ser imitaciones locales en bronce y latón de modelos francos realizados en plata dorada, que toman como ejemplo terminales de correa y apliques de cinturón de la segunda mitad del siglo IX como los descubiertos en Roermond (Países Bajos) y Duesminde (Dinamarca).


   La distribución de este tipo de objetos de adorno personal incluye todo el imperio carolingio, formado por Francia, gran parte de Alemania, Suiza y el norte de Italia, así como las regiones fronterizas de este espacio geográfico: los territorios eslavos del este, Escandinavia al norte, la Inglaterra anglosajona por el oeste e Italia meridional por el sur.


  MODA CAROLINGIA


   Como indica este hallazgo de El Aspio la "moda carolingia" también llegó a los territorios cristianos de la península Ibérica en el siglo IX, para sustituir a la de influencia bizantino y mediterránea de la anterior época visigoda.


   Esta aportación es de gran importancia, ya que apenas se conoce nada relacionado con la vestimenta en los territorios peninsulares durante este siglo.


  PÉRDIDA ACCIDENTAL


   En cuanto a la presencia de una pieza de ese tipo en una cueva como El Aspio, los investigadores ven "muy probable" que se deba a una pérdida accidental, ya que hasta el momento no se han hallado restos que puedan relacionarse con ella, aunque otras opciones, como su procedencia de un depósito sepulcral, siguen abiertas.


   En cualquier caso, el hallazgo y la identificación de una pieza de este tipo viene a reforzar la importancia arqueológica de la cueva, llamada a ser un "referente" en la zona del alto Asón por la variedad y calidad de su registro arqueológico, con una secuencia que arranca en el Paleolítico y llega hasta la plena Edad Media.


 

¿Quieres envíar un comentario?


9C5l1r


Entrevista Dr. Jos Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El caso Blanco
Son muchas las cbalas e interrogantes que suscita el gestor Salvador Blanco del PSOE recientemente cesado de la empresa pblica de Sodercan y nombrado consejero en Sidenor por la vicepresidenta Eva Tezanos. La famosa puerta giratoria.Y por qu sigue ahora en Sidenor contando que lo va a ser sin remuneracin. Por favor!! cuando tiene la oposicin del Parlamento, Asociaciones, CCOO, CEOE etc....y de su propio partido....

Leer opinión

Comentarios(4)

Pedro Arce Diez .-

Eduardo Gonzlez-Pardo Autrn
A veces las personas annimas, calladas, humildes, nos descubren unas facetas desconocidas para casi todo el mundo; muchos ya saben de mi dedicacin a la historia de la aviacin en Cantabria y quiero traer hoy a estas pginas a una de estas personas, casi annimas, que han tenido una gran participacin en el mundo de la aviacin en nuestra regin y que, precisamente en el da de hoy, cumple 90 aos....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

De la reina Isabel La Catlica
No deja de asombrar a cualquiera que tenga algn conocimiento de la Historia de Espaa, que en el telediario de las 21 horas, del da 25 de noviembre, el de mayor audiencia, cuando una periodista informaba sobre el reciente libro de Isabel la Catlica: La primera gran reina de Europa, del hispanista ingls Giles Tremlett que una voz en off acusara a la Reina Isabel de Castilla como responsable de una limpieza tnica a favor del cristianismo....

Leer opinión

Jos Lpez Martnez .-

Sin sensatez no habr estado de bienestar
Hasta hace pocas fechas quienes defendamos en los medios de comunicacin la poltica de CIUDADANOS ramos blanco de incomprensin, chanzas y argumentos jactanciosos. Lo ms llamativo de esto es que eran los propios miembros del partido popular o del partido socialista, quienes banalizaban esa poltica de la que se beneficiaban en sus mbitos de gobierno; si bien, el tiempo y la realidad han tornado aquellas sonrisitas en rostros de perplejidad....

Leer opinión

Redaccin .-

Blgica no acta como un pas amigo
En la manifestacin de Bruselas de los Independentistas catalanes los coches de la polica belga exhiban banderas, esteladas catalanas. Blgica fue pas de asilo de los asesinos terroristas etarras. Espaa tiene que retirar a su embajador de Blgica. Blgica no aplica el Derecho Internacional sino su derecho contra Espaa. Blgica no es un pas amigo de Espaa porque cuestiona nuestros rganos de Justicia y nuestro Estado de Derecho...

Leer opinión

Comentarios(3)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Amores y desamores
Sera ingenuo por mi parte el solo intento de conceptuar vocablos tan conocidos y practicados. Los tiempos que vivimos nos permiten explorar ambos, brillando por poco en cuanta el segundo. Aunque los datos son confusos, nadie niega ya que el nmero de separaciones supera al de enlaces. ...

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Plebiscito de siquitrico
Tambin hay que ver culpabilidad entre aquellos que se escondieron y no denunciaron los desmanes independentistas, por simple comodidad o por cobarda....

Leer opinión

Tribuna Libre , Manuel Garrido.-

CANTABRIA pierde el motor del turismo de lites, el Golf
En los das siguientes del fallecimiento de Seve, hasta se prometi pblicamente la construccin de un campo de golf en su honor. Nada de nada.Cantabria con unas condiciones magnficas para este mercado, tenemos la MARCA, tenemos un clima magnfico para jugar al golf, al menos 300 das al ao, tenemos buena gastronoma, interesante cultura, tenemos un aeropuerto internacionalizado, incluso el nombre de Santander tambin es marca internacional. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Exhibicionismo de la bondad
Toda polmica se acrecienta gracias a la publicidad meditica. Lo fcil, y abordable, es criticar todo lo relacionado con la tauromaquia olvidndose de casi el resto de los animales, pues diariamente, cerca de dos millones de estos, son enviados a los mataderos oficiales, y en condiciones deplorables....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Turn the Tide on Plastic
Acaba de finalizar la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, con siete equipos en liza, dando la vuelta al mundo. La gesta de todos los equipos participantes y sus navegantes es extraordinaria, pero no es ese el motivo que me lleva a escribir este artculo, si no la participacin de uno de ellos......

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Tansportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS