Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 17-06-2017 18:45

Una adecuada relación médico-paciente y la formación continuada, elementos clave para ser un buen profesional según Real

La consejera de Sanidad ha asistido al acto de graduación de la XLI promoción de la Facultad de Medicina

   La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado la importancia de una adecuada relación médico-paciente, "basada en la calidez del trato humano dentro de la relación clínica", y la necesidad de la formación continuada para mantener actualizados los conocimientos como elementos clave que definen al buen médico.

   Como rasgos característicos del buen comportamiento profesional ha incluido el compromiso con la eficiencia y sostenibilidad de un sistema sanitario justo, de calidad y eficaz.

   Real, que ha asistido al acto de graduación de la XLI promoción de la Facultad de Medicina, ha asegurado que "la medicina es una profesión que se caracteriza por el compromiso, la responsabilidad y la exigencia". "Se trata de una gran profesión" que debe practicarse con "orgullo, dignidad y respeto a los pacientes", ha señalado.

   En este sentido, como médico de familia ha aconsejado a los nuevos graduados que aprendan a escuchar a los enfermos y conocer realmente el problema al que se enfrentan, "que muchas veces no es estrictamente biológico, sino que presenta otros determinantes sociales".

   María Luisa Real ha concluido resaltando el alto nivel formativo de la nueva promoción de medicina.

   Junto a la consejera han estado presentes en el acto académico el rector de la UC, Ángel Pazos; el decano de la Facultad, Juan Carlos Villegas; la madrina y el padrino de la promoción, ambos profesores de la Facultad, María Isabel Pérez Núñez y Carmelo Morales, respectivamente; las vicedecanas de Ordenación Académica y Postgrado, María Isabel Gutiérrez Díaz-Velarde y María Dolores Delgado, respectivamente; el subdirector de Recursos Humanos del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Alfonso Romano, y el representante del alumnado, Javier Vejo.

   Durante el acto, una de las alumnas, María Pérez González, como representante de la promoción, ha leído la declaración de Ginebra, alternativa actualizada del clásico juramento Hipocrático. Propuesta y adoptada en 1948 por la 2ª Asamblea de la Asociación Médica Mundial, su contenido adapta las claves de la deontología profesional a las condiciones actuales del ejercicio de la Medicina.

   El acto, que ha sido clausurado por el rector de la UC, ha finalizado con todos los asistentes entonando el himno universitario 'Gaudeamus Igitur'.

  

Sé el primero en comentar