Noticias de Cantabria
Astillero 09-06-2017 14:45

Gobierno estudiará la solicitud de declarar Área Natural de Especial Interés las Marismas Negras y Morero

Oria se ha reunido con el alcalde, quien le ha hecho entrega de la documentación necesaria para analizar la viabilidad del proyecto

   La Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria estudiará la solicitud del Ayuntamiento de El Astillero para iniciar los trámites para que el área de las Marismas Blancas, de las Marismas Negras y del entorno de Morero sea declarada Área Natural de Especial Interés (ANEI).

   Así se lo ha hecho saber el consejero del ramo, Jesús Oria, al alcalde, Francisco Ortiz, durante la reunión que han mantenido este viernes, y de la que informa el Gobierno.

   El regidor municipal ha entregado a Oria el informe municipal con toda la documentación necesaria para que la Dirección General del Medio Natural pueda analizar la viabilidad del proceso.

   Ortiz ha declarado que la acogida por parte del Ejecutivo ha sido "totalmente satisfactoria" y ha reconocido que fueron los propios dirigentes de la Consejería quienes animaron a la Administración local a presentar este proyecto.

   En este sentido, ha señalado que tanto Oria como el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, le han mostrado un esbozo del trámite administrativo que el proceso ha de seguir, con los informes de los técnicos pertinentes, un primer proyecto de decreto y la formación de la comisión de seguimiento, hasta su aprobación en Consejo de Gobierno.

   Además, el alcalde ha destacado que, de salir adelante, se trataría de la primera ANEI de Cantabria gestionada directamente por un ente local.

   Con esta declaración, la zona pasará a formar parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos y, por tanto, se garantizará una conservación óptima de las áreas para que "sigan siendo disfrutadas vecinos, turistas y visitantes".

   En este mismo sentido, durante el encuentro también han abordado el proyecto de eliminación de los plumeros para tratar de controlar y erradicar la presencia de esta especie invasora en el medio natural de la región.

   El regidor de El Astillero ha estado acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Ana García.

  

Sé el primero en comentar