Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 23 de Junio 2017


Cotizacin Ibex 35

Su afirmacin: la construccin no se recuperar hasta que salga humo de las chimeneas.........

Miguel ngel Berrazueta: 'En la edificacin nueva hemos tocado suelo y desde hace cinco aos permanecemos en este punto'




berrazueta.jpg

Entrevistas - 11-06-2017 09:00:00

- Cantabria Liberal, como en otras ocasiones, se dirige al presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Tcnicos de Cantabria, D. Miguel ngel Berrazueta, asesor-colaborador habitual de este medio, para que nos d su opinin sobre cul es la situacin actual que se est viviendo en el sector de la Construccin en Cantabria.


Quisiéramos hacer una entrevista inusual y volver a plantear las mismas preguntas que le hemos realizado en el año 2014, 2015 y 2016, y así conocer si existe alguna variación en los datos, en las estadísticas y en su visión que nos pueda encaminar a ver un futuro más prometedor para el sector de la construcción y sus colindantes.


Reproducción de algunas de las preguntas de las entrevistas de 2014-2015-2016


C.L.- Qué opina D. Miguel Ángel, ¿vuelve a salir humo de las chimeneas o nos hemos quedado ya sin chimeneas?


M. Ángel.- Desgraciadamente, por los datos que figura en nuestra estadística, se puede deducir que no han empezado a “echar humo las chimeneas”. Según la  información que facilita el gobierno, el paro ha descendido pero los salarios no son lo suficientemente generosos para poder invertir en vivienda.


C.L.- D. Miguel Ángel, ya le preguntamos en aquella ocasión pero díganos ¿Cómo está la crisis del ladrillo, la famosa burbuja inmobiliaria al día de hoy, en mayo de 2017?



M. Ángel.- De acuerdo con los datos estadísticos que figuran en nuestro colegio, referenciados a la obra nueva que es la principal actividad del sector de la edificación, se puede afirmar que hemos tocado suelo pero desde hace cinco años permanecemos en este punto. Existe otro tipo de pequeñas intervenciones que se están llevando a cabo, tales como obras de reparación en edificios existentes, motivadas por los resultados de los Informes de Evaluación de Edificios (IEE) de carácter obligatorio, las cuales aunque vienen bien al sector, no son las que definen la salida de la crisis.


                   Mostrando viviendasnuevas.png



C.L.- D. Miguel Ángel si vamos a la estadística, Cantabria es la que menos vende viviendas. Concretamente en el año 2014 la compraventa de viviendas caía un 20,8%, más que el triple que la media. (http://goo.gl/9e7cyP). Y en la actualidad, ¿en qué porcentaje se sitúa la compraventa de viviendas?


M. Ángel.- Nosotros no tenemos datos estadísticos relacionados con la venta de viviendas pero estos días se está dando información en los medios de comunicación sobre datos del Colegio de Registradores de la Propiedad donde señalan que en el primer trimestre se han vendido 1.371 viviendas de las cuales 232 eran a estrenar e igualmente otra información de Iberdrola que calculaba el stock de viviendas en Santander en 4.000 de las cuales 270 eran nuevas y el resto de segunda mano. Si comparamos estos datos con el grafico estadístico de viviendas nuevas podemos deducir que se venden más viviendas de las que se construyen, entendiendo que se debe a la existencia de un stock de viviendas importante.


C.L.- D. Miguel Ángel, ¿nota algún avance, es plano o retroceso?, ¿qué opina usted desde su cargo de Presidente del Colegio de Arquitectos Técnicos de Cantabria y como ciudadano?


M. Ángel.- En mi opinión existen dos factores importantes para activar el sector de la construcción en lo que a edificación se refiere: la financiación tanto a promotores como a compradores y la eliminación del stock de viviendas.


En relación al stock considero que es difícil conocer su dimensión ya que las ventas que se realizan no van siempre a manos de usuarios y en muchos casos son adquiridas por inversores lo cual es una competencia para el posible promotor que decida sacar al mercado alguna promoción por el hecho de que estas transacciones durante el tiempo de la crisis se han venido realizando a un precio por debajo del considerado de mercado. Lo mismo da que las viviendas estén en manos del Banco malo, del Banco bueno o en las de cualquier inversor, la competencia es la misma.


Para saber si las ventas que se han venido realizando durante estos últimos años han ido a manos de usuarios se tienen que cruzar los datos del Colegio de Registradores con el número de acometidas eléctricas realizadas en el mismo periodo y de este análisis podemos deducir cuántas viviendas se han quedado a la espera de poder nuevamente ser vendidas a un precio superior. El que adquiere una vivienda para invertir no da de alta la acometida eléctrica.


C.L.- D. Miguel Ángel seguimos sin financiación en 2017 al igual que en aquella primera entrevista que le hicimos en 2014, continuamos sin crédito y difícilmente se pueden comprar viviendas. ¿Es así? ¿O nos equivocamos y hay más facilidades hoy en día para acceder a una vivienda que en los años anteriores?


M. Ángel.- Actualmente sigue existiendo dificultades para obtener financiación tanto por los promotores como por los posibles compradores. Lógicamente, después de lo que ha pasado, la Banca trata de exigir mayores garantías y aunque han aumentado los puestos de trabajo, no así los salarios.


C.L.- D. Miguel Ángel, hay mucho movimiento en nuestra sociedad y muchas materias pendientes, falta de credibilidad de los políticos, corrupción, problema territorial, pero por favor D. Miguel Ángel díganos algo bueno que esté pasando en este país. Así lo planteábamos en 2014. Tres años después, ¿dónde se encuentra la credibilidad de los políticos? Y qué vamos a decir de la corrupción que no deja de darnos sorpresas año tras año. Aún tenemos esperanza de que nos cuente algo bueno para este año 2017.


M. Ángel.- Lo mejor que nos deja la corrupción es el que los políticos se estarán dando cuenta de que aunque pasen los años, las cosas pueden salir a la luz y terminar en la cárcel con independencia del cargo que hayan ocupado. Y lo peor que no se gestiona bien la corrupción ya que nadie devuelve nada y existen casos alarmantes de personas que no han pisado la cárcel, no la pisarán y no se sabe si se ríen de la justicia o la justicia se ríe de los ciudadanos. Hay casos alarmantes.


C.L.- Y por último, d. Miguel Ángel, ¿cómo ve el futuro inmediato a corto plazo para este año 2017?


M. Ángel.- En lo que a nuestro sector se refiere, opino que faltan unos cuantos años para que vuelva a tener una actividad aceptable ya que depende en primer lugar y aprovechando el comentario de su primera pregunta, de que “echen humo las chimeneas” pero con mucha intensidad, es decir que se recuperen muchos puestos de trabajo con salarios aceptables que permitan obtener financiación para la compra de la vivienda sin necesidad de tener que buscar garantías adicionales que igualmente resultan difíciles en este momento.


C.L.- En otro orden de cosas, tenemos entendido que en el mes de Junio  se celebran las elecciones para la renovación de los cargos de la Junta de Gobierno de su Colegio.


M. Ángel.- Efectivamente recientemente han sido convocadas y solamente se ha presentado una candidatura por lo cual no se somete a elección, quedando proclamada automáticamente. La composición es la misma que actualmente tenemos con la incorporación de dos vocales nuevos.



Muchas gracias Miguel Ángel, Cantabria Liberal le agradece como asesor-colaborador de nuestro medio sus doctas palabras que nos servirán para conocer en qué punto nos encontramos, hacía donde nos dirigimos y los avances que se han producido en este sector tan importante para la sociedad.

Últimos comentarios

09-06-2017 - ex constructor

[...]Buena entrevista y mejor opinin.[...]

¿Quieres envíar un comentario?


1T3R1E

Lo más visto de: Entrevistas


Entrevista D. Jos Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

La inexistente polmica de la sede del Reina Sofa y el Centro Botn
Para nosotros no existe ninguna polmica entre el consejero de Cultura Ramn Ruiz y la alcaldesa Gema Igual porque nunca puede existir cuando se trata de una cuestin de inters pblico, como lo es, la puesta en marcha de la sede en Santander del Museo Reina Sofa en el edificio del Banco Espaa....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Leyenda de la Encantada (Noche de San Juan)
En el Medievo, una princesa rabe llamada Zulaida o Zoraida, se enamor de un prncipe cristiano, lo cual provoc las iras de su padre el rey, maldicindola a vivir siempre encantada y prisionera de por vida .......

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

El Centro Botn y la filantropa
Maana se inaugurar, con la expresa presencia de los Reyes de Espaa, el Centro Botn y bien se podra decir que ya est casi todo escrito sobre este fantstico espacio cultural, que es un regalo a la ciudad de Santander, a los ciudadanos de su regin y a todos cuantos nos quieran visitar...

Leer opinión

Comentarios(1)

Jess Salamanca Alonso .-

Ola de calor y centros educativos
En la Administracin gozan de aire acondicionado y en invierno de calefaccin puntual, adaptada y permanente....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

La frivolidad del supuesto futuro
A ningn presidente de los EEUU, se le haba perseguido sin tregua desde el primer momento de su gobierno. Es por incapacidad o mal gobierno? Todos los presidentes han mostrado algunos aspectos deficientes, pero a ninguna se le ha perseguido, Por qu a ste s? No es por los errores que tenga en su gobierno, sino porque se ha opuesto al programa del establishment.......

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Desequilibrio ecologista
Las catstrofes naturales dejan suficiente cambio en el ecosistema como para que la mano de la especie humana intervenga en la naturaleza sin su permiso. Hasta el momento, parece ser que han existido cinco cataclismos paroxsticos en los que se perdieron gran cantidad de especies de una forma selectiva y natural.......

Leer opinión

Javier Gmez-Acebo .-

La amnista fiscal: complicidad o encubrimiento?
Es injusto que quienes utilizaron cargos de responsabilidad en el poder, desde el poder y desde los aledaos del poder para cometer las fechoras que les fueron indultados continen en los cargos desde los que las cometieron. Y es injusto que las empresas desde las que se fomentaron y financiaron esas conductas sigan teniendo acceso a los contratos con el Estado....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Aceptamos monarqua o repblica
Seguramente al lector le extrae que no enfoque este artculo con la premisa del momento: mocin de censura. Desde mi punto de vista, salvo ancdotas donosas, ofrece poca (ms bien ninguna) sustancia digna de anlisis. Convendrn conmigo si califico estas sesiones vividas como el mejor nmero circense jams realizado bajo esa carpa nacional denominada parlamento. ...

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

El Consejo de Transparencia pide a Cultura y Deportes que facilite informacin solicitada
El articulista se pregunta dnde han ido a parar los 70.000 y 60.000 euros inicialmente dedicados a la tecnificacin de deportistas cntabros. En definitiva, lo que solicita es que se explique dnde han ido los dineros de las subvenciones y si han cumplido los objetivos previstos....

Leer opinión

Jos Lpez Martnez .-

Un hacker en anticorrupcin
Hubo un tiempo en que las grandes corporaciones industriales, entidades financieras y gobiernos, buscaban en las mejores Universidades a jvenes que destacaran por sus habilidades en informtica; trataban de evitar que sus bases de datos, tuvieran fcil acceso a ajenos. ...

Leer opinión

Angel Cuadrado Carrera .-

Yihaidistas, izquierda espaola y Miguel ngel Revilla
Hoy hace una semana del brutal atentado y de la noticia de la muerte de Ignacio Echevarra, compatriota de 39 aos que trabajaba y resida en Londres....

Leer opinión

Comentarios(3)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecolgicos de Cantabria Ayuntamiento de Astillero

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS