Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 22 de Agosto 2017



Cotizacin Ibex 35


Oscar Prez: 'Que los profesionales de la sanidad podamos utilizar la UE para compartir y aprender es la verdadera innovacin'




Entrevistas - 25-05-2017 08:00:00

- Dori Lopez Alonso .-Hoy queremos hablarles de un programa a nivel europeo en el que participa nuestra sanidad en Cantabria y que se llama Programa de Intercambio de Profesionales sanitarios HOPE.


Este programa que puede parecer ajeno a la vida de cada uno de nosotros tiene especial importancia en la mejora de la salud para todos los ciudadanos de los países de la Unión Europea.


Para que ustedes puedan comprobar el alcance de esta iniciativa que promueve una organización no gubernamental de nombre HOPE, que se constituyó en el año 1966 y cuyo objetivo es promover la mejora de la salud de los ciudadanos de la Unión Europea así como fomentar la eficacia, eficiencia de la organización y funcionamiento de los hospitales, vamos a hacer una bonita entrevista a Oscar Pérez González, conocedor en profundidad de este programa de intercambio, y que en la actualidad forma parte del equipo del Observatorio de Salud Pública de Cantabria.


ALA.- Buenos días Oscar, continuando con lo anterior y profundizando un poco más en este proyecto, háblanos del intercambio y la circulación de profesionales sanitarios. ¿Qué supone concretamente un intercambio de estas características?


Oscar Pérez González.- Yo creo que lo que supone un intercambio de estas características es el poder compartir, el poder conocer profesionales de otros sistemas sanitarios, de otros países, que esas personas puedan venir aquí, puedan conocer nuestro sistema sanitario, y  a la vez, nosotros podamos conocer su sistema sanitario.


Al final supone compartir, tener contacto, poder salir, poder trabajar con otro sistema sanitario, poder generar redes de trabajo profesionales, y en definitiva, que todos podamos aprender y todos podamos utilizar la Unión Europea para compartir y aprender.


ALA.- ¿El intercambio termina aquí, muere aquí? Una vez que se van los profesionales sanitarios, o volvéis, ¿continúa un pequeño contacto?


Oscar Pérez González.- Lo que se supone que es el programa HOPE es un mes de intercambio pero después lo que se trata de hacer es generar redes de trabajo. En función de los distintos profesionales, de las personas que vienen, se van generando intercambios entre los distintos servicios a los que pertenecen estos profesionales.


ALA.- Háblanos de estos profesionales que han llegado a Cantabria, uno proveniente de Portugal y otro de Grecia. ¿Cuál es el tratamiento que se les da una vez que han llegado a Cantabria? Les ha recibido el pasado sábado la consejera de Sanidad, María Luisa Real, y a partir de aquí como será su estancia.


Oscar Pérez González.- El viernes les recibió la consejera de Sanidad en la Consejería, y después, lo que vamos hacer es hacerles una rotación para que conozcan todo el sistema de salud, no sólo la Consejería, sino también el Servicio Cántabro de Salud, la propia gerencia del Servicio Cántabro con todas las subdirecciones, la gerencia de Atención Primaria, y después, vienen a rotar por el sistema hospitalario de Cantabria, el Hospital Marqués de Valdecilla, por el Hospital de Sierrallana y por el Hospital de Laredo. También van a conocer el Instituto de Investigación (IDIVAL), el Hospital Virtual y la propia Fundación Marqués de Valdecilla.


Lo que se trata de hacer es que conozcan de manera integral la sanidad de Cantabria, cómo se estructura la sanidad en una región europea.


ALA.- Ambos profesionales rotarán por las distintas Gerencias, de Atención Primaria y de los Hospitales del Servicio Cántabro de Salud, así como por el Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL), el Hospital Virtual y la Fundación Marqués de Valdecilla. Es mucho recorrido para poquitos días de estancia e imaginamos que el propósito sea una colaboración lo más fructífera para ambos países participantes en este intercambio.


Oscar Pérez González.- Nosotros, como comentaba antes, lo que esperamos no sólo es que vengan un mes y después se marchen, y no tener contacto, sino lo que nos interesa después es trabajar la redes con otros países europeos para que podamos mantener ese contacto y para que podamos emprender nuevos proyectos fuera de lo que es el programa HOPE, es decir, por ejemplo tenemos en Europa el HORIZONTE 2020 que son convocatorias de proyectos para mejorar la salud de las personas y de las poblaciones, y nos interesa mucho tener esa red de contactos para poder presentarnos a este tipo de proyectos de Europa evidentemente, o para otro tipo de proyectos.


ALA.- La Federación de Hospitales y Sistemas Sanitarios Europeos (HOPE), organiza este año la 36 edición del programa de intercambio, ya vemos que Cantabria participa este año, ¿Y los anteriores? ¿Ha participado desde sus inicios? Nos preguntamos también, ¿cuántas comunidades autónomas participan?


Oscar Pérez González.- Cantabria no ha participado todos los años. Sí que es verdad que viene participando desde hace muchos años pero no todos los años ha sido de continuo. Nosotros como Observatorio de Salud Pública cogemos el programa HOPE en 2013. Desde 2013 que venimos desarrollando este programa que anteriormente se desarrollaba en la Consejería de Sanidad, y anteriormente hubo varias personas que vinieron y participaban con el Hospital Santa Clotilde, tenían estancias en el hospital. Sí que tenemos una larga tradición en el programa HOPE, pero no hemos participado todos los años.


En cuanto a la segunda pregunta de cuántas comunidades participan, pueden participar todas las que quieran, si tú consideras o te parece beneficioso hacer un intercambio de profesionales puedes participar. Hay una persona responsable en Madrid que coordina todo el programa, te pones en contacto con ella y te facilitan los contactos con los países europeos para que puedan participar.


ALA.- La innovación organizativa es un tema muy amplio en el contexto del programa de intercambio.  En esta edición la temática que se ha elegido es la innovación organizativa en los hospitales y la asistencia sanitaria. En nuestra trayectoria, ¿somos innovadores de cara a los profesionales que han visitado nuestro sistema sanitario?


Te invierto la pregunta Oscar, ¿a tu parecer, tenemos un modelo de gestión sanitaria de algún país vecino de la Comunidad Europea digno de pronunciar y de seguir su modelo de gestión en sanidad?


Oscar Pérez González.- Yo creo que en todos los sistemas sanitarios hay innovación obviamente. El sistema de salud de Cantabria es un sistema muy innovador. Yo creo que es un sistema bastante puntero, creo que tiene servicios muy buenos en niveles asistenciales, creo la Atención Primaria es muy buena atención, la atención hospitalaria también es muy buena, la atención que se da aquí en Cantabria, por lo tanto, sí que es un sistema innovador y sí que es un sistema accesible a la ciudadanía.


En cuanto a otros países, todos tienen elementos innovadores, es decir, igual el sistema en su conjunto no sería exportable, por ejemplo, al caso de España pero sí que tiene elementos otros países muy innovadores y sí que sería interesante conocer y ver cuál podría ser ese trasplante de ese país a España. Todos los sistemas de salud son innovadores o tienen elementos innovadores.


Por ejemplo, en Inglaterra trabajan mucho el tema del empoderamiento de  pacientes a través de las escuelas de salud, parece que es un elemento muy innovador el trabajar con los pacientes crónicos, trabajar a través de las escuelas de salud y el empoderamiento del ciudadano. Es un elemento muy innovador y que es muy interesante trasplantarlo a España.


El empoderamiento es que los propios pacientes, las propias personas gestionen su salud, es decir, que no caigamos en el paternalismo de decirles siempre que es lo que tiene que hacer sino que ellos cojan las riendas de su propia salud y puedan gestionar su salud.


ALA.- ¿Existe mucha participación en este intercambio de profesionales? ¿Vamos más que vienen? ¿Somos exportadores de nuestros conocimientos en sanidad, o más bien importadores?


Oscar Pérez González.- En el caso de Cantabria solemos mandar a dos personas, y una vez que mandas a dos personas también tienes que recibir a dos personas. Nosotros enviamos a dos profesionales para que conozcan otros sistemas sanitarios europeos y recibimos a otros dos profesionales de países europeos.


Una cuestión que queremos hacer, y que otros años ya se ha hecho, es una jornada para compartir todas esas experiencias que ha tenido las dos personas que mandamos desde Cantabria que puedan compartirlo con el resto de la comunidad sanitaria.


Se cumple una temática en cada intercambio pero sí que es verdad que los profesionales que llegan a Cantabria vienen con un perfil específico, ellos sí que te demandan, tienes que ajustar un poquito el programa a sus perfiles profesionales. Por ejemplo, este año venía una persona que trabaja en un servicio de radiología y a él le interesaba mucho todo el tema de la traumatología, los accidentes de tráfico. Él comentaba que le gustaría conocer cómo se trabajan los accidentes de tráfico y todo el tema traumatológico en el hospital. Sí que haces esa adaptación a sus necesidades y a lo que ellos están demandando.


ALA.- Oscar, la pregunta del millón, ¿qué posición ocupa Cantabria a tu parecer en la Sanidad a nivel europeo? Pensamos Europa, España y Cantabria. Dentro de la posición que tú ubicas a Cantabria y desde tu experiencia en proyectos de investigación e innovación, ¿qué mejorarías? ¿Echas de menos alguna iniciativa?  Tu opinión


Oscar Pérez González.-  Sí, como comentaba antes, yo creo que Cantabria tiene muy buena sanidad. A nivel europeo yo creo que está muy bien posicionada y a nivel español también está bien posicionada. No es la comunidad que tiene más recursos y que tiene una mejor sanidad pero sí que es verdad que está bastante bien posicionada.


En cuanto a cuestiones que yo echo de menos, a veces más políticas de equidad, es verdad que tenemos una igualdad en el acceso pero sí que es verdad que faltan políticas de equidad, sobre todo, para grupos de población vulnerable que necesitan tener un acceso diferente y diferenciado del resto de la población, y sí que hacen falta esos programas, políticas más diferenciales. También echo en falta un poco la participación de las personas en la construcción de la sanidad, muchas veces nos hemos acostumbrado a construir, a hacer políticas, planes y programas, y servicios sin contar con la gente. Yo creo que lo importante es que la gente pueda tener voz, con lo cual, eso nos lleva a la participación. Creo que necesitamos un sistema de salud un poquito más participativo, que recoja un poco las necesidades de la gente. Y luego yo, que me dedico a hacer investigación, creo que sería muy importante el tener un sistema que recoja que la investigación, que de toda la investigación que se hace en Cantabria se pueda trasladar a lo que es el sistema sanitario. Creo que eso generaría mucha innovación, y eso es un reto también.


ALA.- Por último invitamos a nuestros lectores, ¿cómo tendrían que participar? ¿Cómo podrían acceder a vosotros para que seáis conocedores de sus necesidades? Cómo lo podría hacer un ciber-lector que esté ahora escuchándonos?


Oscar Pérez González.- Nosotros tenemos una página web y en esa página web tenemos un apartado de ‘contáctanos’, en ese contacto, las personas pueden escribir todo lo que necesiten, es decir, cualquier demanda que se pueda hacer al sistema nos la pueden escribir y nosotros la podemos redirigir, o si es una cuestión que es propia nuestra, nos hacemos cargo de esa demanda.


En www.ospc.es, pueden entrar en la web.


Muchas gracias Oscar, trasladaremos a nuestros lectores para que toda esta iniciativa que ponéis de vuestra parte y su participación hagan un modelo sanitario ejemplar en Cantabria.


Oscar Pérez González


Investigación social y Técnico del Observatorio de Salud Pública de Cantabria













¿Quieres envíar un comentario?


3I1r9a


Entrevista Jess Garcia - CIMA -

Columna de opinión

Pedro Arce Diez .-

Ay de nuestras universidades.!
Se acaba de publicar el Informe del Ranking Acadmico de Universidades del Mundo 2017 (ARWU), que realiza cada ao la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China), una de las clasificaciones mundiales ms reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere, y el mismo no incluye a ninguna universidad espaola entre las 200 mejores del Mundo....

Leer opinión

Comentarios(2)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Lucubraciones en torno al disparate
Todava ignoro si mi querencia por la informacin poltica, en sentido amplio del vocablo, se debe a exclusivos y viejos impulsos analticos. Tal vez surja en m un desconocido afn compilatorio de dichos y hechos esperpnticos o disparatados. Mi ideal primigenio fue desgranar opiniones objetivas, equilibradoras, de actos y frases prodigados por polticos relevantes. ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

El redeo y los "pequeines"
Las playas, ros, arroyos, pantanos etc estn siendo esquilmados por nios ayudados por sus padres o mayores no dejando resto de vida. No entiendo como un padre, un abuelo, ayuda a un nio a coger con el redeo un pequeo cangrejo, una esquila, para meterlos en un cubo y dejarlos morir luego....

Leer opinión

Comentarios(6)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Medicamentos de marca Vs Medicamentos genricos
Como la verborrea poltica siempre ha carecido de futuro por estar enemistada con la ciencia los medicamentos, aparte de pagarlos el contribuyente con impuestos, se ha ideado la frmula del copago, sin escaparse las vacunas obligatorias que, sin financiacin pblica, se expenden a un precio desorbitado para un sueldo mnimo interprofesional....

Leer opinión

Comentarios(2)

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

70.000 euros que se volatilizan y Deportes y la RFEV silbando en la Baha
En 2015 (y tambin en 2016, segn consta en la documentacin de la RFEV, aunque nada no se sabe sobre este) el Gobierno de Cantabria, a travs de la Direccin General de Deportes concedi a la RFEV una subvencin de 70.000 euros (ms de 10 millones de las antiguas pesetas) para la tecnificacin de deportistas cntabros,.......

Leer opinión

Victoriano Garca Puente .-

El Metro / Bus, y otras ocurrencias
Una pareja de ciudadanos de edad indeterminada se acerco y con mucha educacin nos pregunt por el Metro- Bus, la sorpresa fue generalizada y ninguno de los all presentes respondi ni aport informacin alguna. Sin duda se trataba de visitantes bien informados por la oferta propagandstica de nuestro Consistorio que posteriormente no se ajusta a la realidad. ...

Leer opinión

Comentarios(9)

Eugenio Narbaiza .-

Nuestra Cantabria se merece ms
Quiero a Cantabria y amo a esta tierra por encima de ideologas y partidos, pero por favor, ya est bien de que seamos protagonistas de chistes y bromas o que se vilipendie al sector de la anchoa, producto que como laredano, venero y respeto por lo que supone para mi pueblo y que est siendo mal utilizado por alguien que representa a todos los cntabros. Quiero sentirme orgulloso y feliz de decir fuera de nuestra regin que soy cntabro ...

Leer opinión

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Alejandro de Diego Gmez .-

El gobierno vuelve a desaprovechar la ocasin de aumentar los controles en la administracin local
Con motivo de la Oferta Pblica de Empleo de 2015 ya escrib un artculo similar a este y tristemente con la de 2017 tengo que volver a hacerlo, referido a la cobertura de plazas de Funcionarios de Administracin Local con Habilitacin Nacional, que aunque no somos muy conocidos sin embargo somos los encargados nada menos que de ejercer los controles internos en la Administracin Local ......

Leer opinión

Comentarios(1)

Gemma Snchez Lombilla .-

Los padres en el mundo de los psiclogos
Me pregunto si los psiclogos como comunidad estudian una ciencia exacta o si cada da ms esto parece un estudio de El tarot, y es que hay individuos en todas las profesiones que se dedican a echar por tierra al resto de su profesin en un intento que presupongo sea crear polmica y vender titulares....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Carne de Cantabria Colegio de Educacin Especial Parayas 600X70

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS