Noticias de Cantabria
26-05-2017 04:19

El gimnasio Marisma dona una cinta de entrenamiento para el adiestramiento de perros policía

Unidades Especiales de Guías Caninos de la Policía Nacional de Cantabria

Hoy, a las 12 horas, ha tenido lugar la donación de una cinta de entrenamiento por parte del gimnasio Marismas, para que los perros policía puedan realizar sus entrenamientos diarios y estar preparados para trabajar en momentos de alerta 4 de terrorismo. Wifi fue el border collie seleccionado para la demostración. Su dueño, Raúl, tiene una complicidad con su compañero de trabajo que da envidia a todos los que acudimos a cubrir el acto.

Hace tiempo tuve el privilegio de entrevistar al Cuerpo Nacional de la Policía en la Jefatura Superior de Cantabria, concretamente a las Unidades Especiales Guías Caninos. Durante el encuentro, tuve el placer de conocer las instalaciones donde viven los perros policía y comprobar que además de realizar una labor imprescindible, gozan de calidad de vida. Me gustó mucho saber que cada guía canino tiene un perro otorgado que incluso se puede llevar a casa y hacer vida con él. Esto hace que la relación sea más estrecha y mucho más favorable para el perro que además de trabajar, gozará del calor de un hogar. A continuación, realizada a estos grandes profesionales y al final de la misma una explicación teórica sobre los orígenes de estos servicios especiales caninos.

¿Cómo se es guía canino de la policía?

Primero hay que ser policía, hay que estar como mínimo dos años ejerciendo como tal. Una vez que se han pasado esos dos años mínimo, si salen plazas internas de guía canino se puede optar a la oposición. Se hacen pruebas teóricas como por ejemplo conocimientos cinológicos del perro, pruebas físicas, psicotécnicos, casos prácticos. En la prueba práctica se hacen simulacros de actuación, un posible atentado para articular cuál sería el protocolo de actuación. Una vez que se aprueba la aposición, se hace un curso de 7 meses en Madrid donde enseñan a adiestrar perros. En este primer curso, tú adiestras a tu primer perro. Luego ya hay cursos específicos según la especialidad: de rescate, de explosivos, de billetes…

¿Por qué el pastor alemán es el perro policía por excelencia?

Antiguamente se trabajaba con el pastor alemán por una cuestión de imagen. Además, las unidades caninas en España se crearon con perros donados de la policía americana y de los alemanes. En la segunda Guerra Mundial se emplearon muchísimos perros, la mayoría pastores alemanes. Cuando los alemanes fueron derrotados, abandonaron a sus perros y estos fueron donados. A parte de esto, hace años había muchos criaderos de pastores alemanes.

Desmitifiquemos entonces, ¿Que razas tenéis aquí y cuál es su función?

Tenemos pastor alemán (drogas, billeter y explosivos), pastor belga malinpis (explosivos), pastor holandés (explosivos), jack terrier (drogas y billetes) estos son muy útiles porque son muy pequeños y enérgicos, labrador (drogas y billetes), golden (explosivos) y un cachorrito de border collie que queremos entrenarle también para explosivos. Aquí en Cantabria hacemos mucho trabajo de explosivos y somos la comunidad donde más ataques hemos tenido de España, por la cercanía con el País Vasco. En Madrid tienen perros de más especialidades como de rescate, pero aquí intentamos ser eficientes y la Policía Nacional de Cantabria no necesita esta especialidad porque ya la cubre Protección Civil. En casos concretos en los que hacen falta especialidades, se llama a Madrid y se solicitan.

¿Qué actitudes tiene que tener un perro que vaya a servir al Cuerpo?

Lo primero es que tenga una buena socialización. Hay que acostumbrarlos a la gente, a los ruidos y a los coches, porque nosotros trabajamos mucho en ciudad. Otra cualidad que buscamos en los perros policía es que les guste el juego y que tengan un gran instinto de presa y de caza, porque basamos el adiestramiento en estos instintos. Al perro se le enseña a buscar Goma-2 y el perro busca ese olor porque es el que le metíamos en su juguete para buscarlo. Lo mismo con las drogas; en el caso de los billetes, los billetes de curso legal están hecho con borra de algodón, no está hecho con celulosa… Huelen mucho la tinta también. Vamos, que los perros saben distinguir perfectamente si es dinero de curso legal o no. Para los perros el proceso de adiestramiento es un juego. Primero se empieza con el rodillo y poco a poco se les van quitando olores para que se centren sólo en encontrar el olor de, por ejemplo, una droga concreta dentro de una barra de pvc que no huele. De esta forma, el perro se centra ‘sólo’ en un olor.

¿Usáis perros mestizos?

No solemos, pero por ejemplo un pastor alemán que tenemos no es puro al 100%. Buscamos un carácter en el perro, por eso es más fácil encontrarlo en un perro de raza, que ya tienen un patrón más o menos definido, que en un perro mestizo que puede salir un carácter más arbitrario. 

¿Cómo es un día de trabajo para ellos?

Hacemos inspecciones preventivas. Todos los días recorremos puntos estratégicos de la ciudad para asegurarnos de que no hay explosivos. Por ejemplo recorremos el aeropuerto, Gobierno, puerto… Inspecciones rutinarias. Cuando hay grandes eventos, pues el trabajo es mucho más intensivo porque hay mucho más trabajo, serían inspecciones especiales.

¿Qué tipo de adiestramiento seguís?

Seguimos la línea positivista. Estímulo-refuerzo positivo. Dentro de la línea positivista usamos diferentes tendencias como el clicker.

¿Cuándo les dais la jubilación?

No hay una edad exacta. Les mantenemos trabajando hasta que vemos que su desempeño le puede afectar a su calidad de vida. Los perros no se matan, se les mantiene con nosotros hasta que mueren de viejos. Sólo se sacrifica en el caso de que el animal sufra y no pueda recibir un tratamiento. Nosotros admiramos a los perros y valoramos la función que realizan en el cuerpo.

La historia de las Unidades Especiales Guías caninos

El 1 de enero de 1945 se crea la Sección de Guías Caninos en Madrid. En un primer momento ésta cuenta con 8 perros de raza pastor alemán. Secomenzó con el adiestramiento de los perros en obediencia, defensa, ataque y rastreo, bajo la dirección de un capitan, Jefe de Sección, auxiliado por un Brigada del servicio de adiestramiento canino del Ejército alemán.

En 1947 se crea la Escuela de Adiestramiento Canino de la Policía, cuya misión era el adiestramiento de perros para custodia de polvorines, persecución de huidos y la cría de perros. En un primer momento los perros eran de raza pastor alemán pero luego se incorporaron otras como el doberman, boxer, pinscher y airedale terrier.

Desde 1945 hasta 1949, los perros de esta Escuela fueron agregados a las Comandancias de la Guardia Civil de Granada, Ávila, Orense, Lugo, La Coruña y Oviedo, obteniendo un gran resultado, por lo que en el año 1950 la Guardia Civil crea su propia Escuela de Adiestramiento con la experiencia de la Escuela de la Policía Armada y de Tráfico (Policía Nacional).

En 1973, un sargento americano de la Base de Torrejón de Ardoz donó a la Policía Española un perro de su propiedad de la raza pastor alemán, adiestrado en la detección de drogas, siendo asignado un guía para que realizara el curso en dicha especialidad, impartido por militares americanos en la Base. Así, en 1975 se realizan los primeros servicios de esta especialidad.

A raíz de los atentados terroristas con explosivos a principios de los año 70, se vio la necesidad de adiestrar perros en la detección de explosivos, comenzando la operatividad en este campo en 1976. En 1994 se comienzan a adiestrar perros en la especialidad de rescate de personas en escombros y grandes superficies. En el 2003, en colaboración con la Comisaría General de la Policía científica, se inicia el adiestramiento de perros en detección de sustancias acelerantes del fuego. En el 2008, se adiestran canes en la búsqueda, localización y recuperación de cadáveres, restos humanos y fluidos biológicos. En el 2009, perros adiestrados para detectar billetes de curso legal.

Las especialidades que hay en la actualidad son:

  • Localización de explosivos
  • Búsqueda de drogas
  • Defensa y acompañamiento
  • Rescate
  • Detección de acelerantes del fuego
  • Búsqueda, localización y recuperación de cadáveres, restos humanos y fluidos biológicos (REHU)
  • Búsqueda de billetes de curso legal (BCL)
 
 

Sé el primero en comentar