Noticias de Cantabria
Editorial 23-05-2017 21:00

De la calle Cervantes a la depuradora Vuelta Ostrera

Dos temas tan importantes para Santander-Cantabria son los que hemos analizado en el programa que dirige Cristina Leza en "Por las mañanas" de TVPopular. Muy sucintamente porque tienen el vídeo a su disposición les contaremos que hemos hablado de la necesidad de que la calle Cervantes finalmente se peatonalice.

Estos dos temas tan importantes para Santander-Cantabria son los que hemos analizado en el programa que dirige Cristina Leza en "Por las mañanas" de TVPopular. Muy sucintamente porque tienen el video a su disposición les contaremos que hemos hablado de la necesidad de que la calle Cervantes finalmente se peatonalice y no surja la idiosincrasia o naturaleza tan arraigada en nuestro pueblo del -me opongo por que sí- o aquella otra de -si yo no puedo tú tampoco- El último ejemplo de esto que decimos lo ha sido el Centro Botín. Y es por ello, que en nuestro apoyo a dignificar la calle Cervantes nos hemos limitado a dar razones de calle sin hacer ningún sesudo razonamiento urbanístico.

En el estado de bienestar de las ciudades europeas existe un consenso de "guerra al coche" de tal manera que la prelación jerárquica que han establecido los países europeos y algunas ciudades de nuestro entorno como San Sebastián es primero el ciudadano-peatón, después la bicicleta, luego el transporte urbano, vehículos de urgencia, para finalmente y en último lugar el vehículo particular. Y eso es lo que hemos expuesto fuera de la política localista y partidista interesada, apoyar no solo la peatonalización de la calle Cervantes sino el mayor número de las calles de nuestra ciudad.

En relación con la depuradora Vuelta Ostrera hemos recalcado que todo empezó en un Consejo de Ministros que presidió Aznar, y es allí, siendo ministro Jaume Matas, donde se adoptó el acuerdo de la depuradora ahora en el ojo del huracán. Y se adoptó el acuerdo a pesar de opiniones encontradas y advertencias generalizadas. Contra ese acuerdo se siguió procedimiento hasta dictarse sentencia con fecha 2005.

Reinaba en Cantabria en esa época el presidente Martinez Sieso al que siguió Revilla, con una sentencia firme de derribo y como único argumento de los políticos un -no pasarán- En este caso, se esconde una vez más la incompetencia de algunos políticos de haber producido este grave problema y de no haber sido capaces de arreglado desde la sentencia de 2005 del Supremo. Éste es un caso típico que pone de manifiesto la frase histórica extrapolándola de Fuenteovejuna pero en sentido negativo cuando decía: "todos juntos y a una” Incumplieron la legalidad desde el principio.

 

A nadie en su sano juicio y por seguridad jurídica, y por cumplimiento de la ley, se le ocurre meter un edificio, y mucho más de interés público, dentro de la línea de delimitación Marítimo Terrestre así como conceder licencias obviando la legalidad. Lo peor, esperemos que no ocurra, que sean los ciudadanos los que lo paguen en salud porque el dinero, puede que sí, 24 millones costó la depuradora y 87 millones se habla que costará derribarla y construir otra a 300 millones de su actual ubicación, el negocio ha salido muy caro. Toda una aberración que solo son capaces de hacerlo unos políticos ineptos y que pagan con dinero ajeno. También dijimos, pueden escucharlo y verlo ustedes en el video que no sería mala idea que antes de presentarse a las elecciones los presuntos políticos pasasen un test elemental de mínimos conocimientos y sentido común independientemente tengan o no tengan titulación. Les dejamos el video.

Sé el primero en comentar