Noticias de Cantabria
Nacional 19-05-2017 16:15

Soraya Santamaria emplaza a Puigdemont a llevar al Congreso su propuesta de referéndum

El Gobierno ha emplazado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a presentar en el Congreso su propuesta de referéndum sobre la independencia de Cataluña porque es en las Cortes donde se debe "abordar una cuestión de esta naturaleza" y con todas las fuerzas parlamentarias. "Es la forma de debatir en una democracia consolidada".

   Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros. Santamaría ha señalado "el cauce" por el que Puigdemont debe llevar sus pretensiones para que se autorice un referéndum y que debe ser el Parlamento, no una sala municipal, en referencia a la conferencia que el presidente catalán ofrecerá el lunes en Madrid.

   Para ello, el dirigente catalán deberá lograr una reforma constitucional y si así lo deciden las Cortes y los ciudadanos, ha dicho, se podrá llevar a cabo el referéndum.

   "El Reglamento del Congreso establece mecanismos para que esa propuesta que afecta a la propia estructura del Estado sea conocida y debatida por las Cortes, tiene claros precedentes", ha añadido la vicepresidenta, en referencia al debate sobre el denominado `Plan Ibarretxe` que planteó el Gobierno vasco y rechazó la Cámara Baja.

   "La propuesta es lo suficientemente democrática como para que cualquiera pueda aceptarla sin necesidad de mayores dotes de persuasión", ha agregado.

  

Sé el primero en comentar