Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 25 de Mayo 2017


Cotización Ibex 35

Gran crisis en el PP

Nueve diputados del PP de Cantabria rechazan la autoridad de la presidenta Buruaga y apoyan a E.Van Den Eynde




Eynde-Genova-Saenz-Buruaga-PP_TINIMA20170221_0338_5.jpg

Cantabria - 19-05-2017 15:00:00

- La Dirección regional ve "agotadas" las vías para efectuar con "normalidad" este cambio y el martes se decidirán los pasos a dar


   Nueve de los trece diputados del PP en el Parlamento de Cantabria han remitido este mediodía un escrito al partido en el que comunican la no aceptación del cambio portavoz del grupo parlamentario.


   Los diputados firmantes de este escrito son el actual portavoz del grupo popular, Eduardo Van den Eynde, y los diputados Ignacio Diego, expresidente del partido, José Manuel Igual, Ruth Beitia, Mercedes Toribio, Cristina Mazas, Luis Carlos Albalá y Francisco Rodríguez Argüeso y Santiago Recio, que es uno de los firmantes de la demanda judicial pidiendo la impugnación del Congreso en que salió elegida presidenta María José Sáenz de Buruaga.


   Fuentes del PP han informado a Europa Press que este escrito ha sido recibido al mediodía, antes de que a las 14.00 horas, expirara el plazo que desde el partido se había dado a los diputados para aceptar el cambio de portavoz decidido el pasado jueves por el Comité Regional del partido y que, según aseguró entonces la presidenta de la formación, María José Sáenz de Buruaga, era de "obligado cumplimiento".


   Mientras, Van den Eynde y diputados que no han aceptado la instrucción del Comité, y que ni siquiera han recogido la notificación del acuerdo, sostienen que la decisión sobre el cambio de portavoz debe hacerse a propuesta del propio grupo parlamentario.


  EL COMITÉ EJECUTIVO ANALIZARÁ EL MARTES LOS PASOS A DAR


   Desde el partido creen que el "problema de fondo" que existe "no es el cambio de portavoz" sino que lo interpretan como "un desafío" y un "pulso" a la nueva Dirección regional.


   Estas mismas fuentes del PP, sostienen que "se han agotado todas las vías" y los "esfuerzos" hechos, según señalan "hasta la extenuación", para que el cambio de portavoz del grupo parlamentario "se produjera con normalidad", como ha ocurrido --sostienen-- en otras comunidades autónomas donde al Congreso del partido se han presentado más de un candidato, como Castilla y León y La Rioja.


   Tras conocer la decisión de estos nueves diputados --los otros cuatro María José Sáenz de Buruaga, Isabel Urrutia, Ildefonso Calderón e Íñigo Fernández han aceptado el cambio de portavoz-- se va a convocar un Comité Ejecutivo para el martes, 23 de mayo, para analizar los pasos a seguir.


   Según ha podido saber esta agencia, "todos los pasos" desde la Dirección regional en este asunto se han dado "con el conocimiento" y en "coordinación" con la Dirección Nacional del PP.


   Desde la Dirección regional insisten en su postura de que el Comité Ejecutivo es competente para tomar la decisión de que Sáenz de Buruaga, presidenta del partido y del grupo parlamentario sustituya al actual portavoz del grupo parlamentario-- y se basan en lo que señala el apartado C del artículo 40 de los Estatutos del partido.


   En éste, se indica que los Comités Ejecutivos tienen la facultad de "definir la estrategia general del partido y sus pronunciamientos polítimos y programáticos y establecer las líneas maestras de la acción política de los diversos grupos institucionales, aprobar sus reglamentos y nombrar y cesar a los portavoces y cargos directivos de aquellos".


   Tras la decisión adoptada el jueves por el Comité Ejecutivo Regional, se intentó notificar individualmente a los diputados del grupo popular esta instrucción para que materialicen el cambio de portavoz pero estos mismos nueve parlamentarios que hoy firman el escrito no recogieron la notificación.


   Se intentó el lunes después del Pleno del Parlamento y también el martes pero sin éxito.


   Ese día el grupo parlamentario acordó en una reunión solicitar el texto del acuerdo, que se le remitió ese mismo día y aunque fue recibida el miércoles, según explican estas fuentes del partido.


   Ayer, jueves, se envió de nuevo a los diputados el acuerdo y se les dio de plazo hasta hoy, viernes, a las 14.00 horas, para aceptar el cambio de portavoz, que ha sido rechazado por los nueve diputados que desde el inicio se han opuesto tal y como se lo han comunicado hoy al partido.


   Según ha explicado a Europa Press uno de los diputados que ha confirmado este viernes a través del escrito remitido al partido su negativa al cambio de portavoz, no considera que esté siendo "indisciplinado" sino porque el acuerdo del Comité está "mal redactado" y "no va a favor de los Estatutos" del partido.


   Y es que este diputado también considera que el cambio de portavoz tiene que efectuarse "a propuesta" del grupo parlamentario, no del Comité.


   De este modo, este diputado insiste en que su decisión es "por razones estríctamente reglamentarias" y no por que no reconozca a la Dirección regional --sí la reconoce-- o porque se oponga a Sáenz de Buruaga.


   De hecho, cree que ésta tiene legitimidad para ser portavoz parlamentaria del PP --al igual que el resto de diputados-- pero insiste en que ello lo debería decidir el grupo parlamentario.


   La presidenta del partido denunció ante el pasado jueves al Comité Ejecutivo que considera que desde el grupo parlamentario popular hay un "bloqueo" a la acción política marcada por la nueva Dirección regional, algo que fue negado por el portavoz.


   También desde la Dirección regional se instó al expresidente del partido Ignacio Diego, a posicionarse públicamente --algo que no ha hecho-- y se le instó a poner fin al "bloqueo" que, a su juicio, estaban ejerciendo los diputados que "él lidera y él dirige".


   Así, al menos, lo afirmó hace unos días el vicesecretario de Estrategia y Acción Política de la formación y diputado nacional por Cantabria, Diego Movellán, uno de los integrantes del Comité Ejecutivo Regional.


   Sin embargo, este diputado que ha hablado con Europa Press insiste en que él no es "ni dieguista" ni "buruaguista" y asegura que el expresidente del partido no se ha dirigido a él para pedir su apoyo a la demanda judicial de impugnación del Congreso ni para ninguna acción en contra de la Dirección regional.

¿Quieres envíar un comentario?


5i9q2r


Entrevista D. Fernando García Viñuela

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

De Salvador Blanco, Sodercan, a Català, Ministro de Justicia
Que la democracia de este país tiene rabo de paja, y ahora más, por la corrupción que está emergiendo, lo sabemos todos e incluso mis amigos de la boina. Se trata de una democracia cautiva, denominación nuestra, que necesita regenerarse aunque se nos antoja misión imposible conforme hemos dicho muchas veces desde estas páginas ecológicas. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Rivera gana las primarias del PSOE
Mientras el común curioseaba las últimas informaciones sobre el curso de las primarias socialistas, Rajoy se interesaba por el fútbol y felicitaba al Real Madrid por su trigésima tercera liga. Los socialistas le traían al fresco. Si ganaba Susana, seguiría al frente del gobierno y si perdía probablemente lo hiciera dos o tres legislaturas más. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

Redacción .-

No pasa nada, no pasa nada.
Pedro Sánchez en unas primarias escrupulosas, que ya querrían para sí algunos partidos, ha vuelto a la Secretaría General del Partido Socialista Obrero Español después del golpe de estado de los Barones o Pedrocidio como dicen otros, y eso es todo. Y eso es todo y no hay más cera que la que arde. No se rasguen las vestiduras ....

Leer opinión

Comentarios(1)

Jesús Salamanca Alonso .-

Segundas partes nunca fueron buenas
Se ha evidenciado durante mucho tiempo que le pierde el egoísmo, su egocentrismo, una vulgar paranoia y una mediocridad supina....

Leer opinión

Comentarios(1)

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

La rampa de San Martín que costó -un pastón- no se utilizará en el Campeonato del Mundo de Vela
El Campeonato el Mundo 2014 de la ISAF creo en Santander obras faraónicas pagadas con los impuestos de los Santanderinos y de los cántabros, puesto que el CSD que en un principio dijo que financiaría el evento, y luego dio la espantada por el foro, haciéndose el sueco....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Los corredores….
Probablemente algunos de Vds. estén pensando en alguna maratón; pues, ¡No!. Estoy refiriéndome a los “Corredores” de comunicaciones. Y lo traigo aquí a colación porque se va a potenciar el “Corredor del Mediterráneo” en detrimento del “Corredor del Cantábrico”....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Gentes de dos espíritus
Varios pueblos de América del Norte, navajos, cheyenes, cherokees, entre otros, reconocían hasta cinco géneros y utilizaban el término “gente de dos espíritus” para eludir la moralidad cristiana como consecuencia de la conquista de América por los europeos....

Leer opinión

Comentarios(2)

Juan Goti Ordeñana .-

Emmanuel Macron candidato del globalismo
El candidato Emmanuel Macron ha logrado una amplia victoria. ¿Cómo un hombre sin partido ha conseguido estos resultados? Tiene que haber alguna coartada. Creo sinceramente que, con esta elección, la mayoría de los ciudadanos europeos han perdido....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Oscilación del Sur vs fenómeno de "El niño"
El planeta Tierra, teniendo su propio ritmo de existencia a base de leyes propias no escritas, como estructura cósmica que alberga diferentes tipos de vida, se defiende sin importarle las especies de todos los reinos que habitan, tanto sobre su corteza como en su interior, incluidos los humanos....

Leer opinión

Victoriano García Puente .-

Siguen las diputaciones y más de un millar de diputados
El debate político abierto con la llegada a la vida pública de los dos nuevos partidos políticos (Ciudadanos y Podemos) y sus novedosas propuestas para poner un poco de orden ante tanto despilfarro con el dinero público manejado por los políticos en pagos a los miembros de la clase política, así como otro tipo de prebendas y beneficios a través de viajes y dádivas estuvo meses atrás en todos los medios de comunicación..........

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Boutique Marcha Banco de Sangre

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces

Anuncios oficiales


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS