Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Diciembre 2017



Cotización Ibex 35


Gran crisis en el PP

Nueve diputados del PP de Cantabria rechazan la autoridad de la presidenta Buruaga y apoyan a E.Van Den Eynde




Eynde-Genova-Saenz-Buruaga-PP_TINIMA20170221_0338_5.jpg

Cantabria - 19-05-2017 15:00:00

- La Dirección regional ve "agotadas" las vías para efectuar con "normalidad" este cambio y el martes se decidirán los pasos a dar


   Nueve de los trece diputados del PP en el Parlamento de Cantabria han remitido este mediodía un escrito al partido en el que comunican la no aceptación del cambio portavoz del grupo parlamentario.


   Los diputados firmantes de este escrito son el actual portavoz del grupo popular, Eduardo Van den Eynde, y los diputados Ignacio Diego, expresidente del partido, José Manuel Igual, Ruth Beitia, Mercedes Toribio, Cristina Mazas, Luis Carlos Albalá y Francisco Rodríguez Argüeso y Santiago Recio, que es uno de los firmantes de la demanda judicial pidiendo la impugnación del Congreso en que salió elegida presidenta María José Sáenz de Buruaga.


   Fuentes del PP han informado a Europa Press que este escrito ha sido recibido al mediodía, antes de que a las 14.00 horas, expirara el plazo que desde el partido se había dado a los diputados para aceptar el cambio de portavoz decidido el pasado jueves por el Comité Regional del partido y que, según aseguró entonces la presidenta de la formación, María José Sáenz de Buruaga, era de "obligado cumplimiento".


   Mientras, Van den Eynde y diputados que no han aceptado la instrucción del Comité, y que ni siquiera han recogido la notificación del acuerdo, sostienen que la decisión sobre el cambio de portavoz debe hacerse a propuesta del propio grupo parlamentario.


  EL COMITÉ EJECUTIVO ANALIZARÁ EL MARTES LOS PASOS A DAR


   Desde el partido creen que el "problema de fondo" que existe "no es el cambio de portavoz" sino que lo interpretan como "un desafío" y un "pulso" a la nueva Dirección regional.


   Estas mismas fuentes del PP, sostienen que "se han agotado todas las vías" y los "esfuerzos" hechos, según señalan "hasta la extenuación", para que el cambio de portavoz del grupo parlamentario "se produjera con normalidad", como ha ocurrido --sostienen-- en otras comunidades autónomas donde al Congreso del partido se han presentado más de un candidato, como Castilla y León y La Rioja.


   Tras conocer la decisión de estos nueves diputados --los otros cuatro María José Sáenz de Buruaga, Isabel Urrutia, Ildefonso Calderón e Íñigo Fernández han aceptado el cambio de portavoz-- se va a convocar un Comité Ejecutivo para el martes, 23 de mayo, para analizar los pasos a seguir.


   Según ha podido saber esta agencia, "todos los pasos" desde la Dirección regional en este asunto se han dado "con el conocimiento" y en "coordinación" con la Dirección Nacional del PP.


   Desde la Dirección regional insisten en su postura de que el Comité Ejecutivo es competente para tomar la decisión de que Sáenz de Buruaga, presidenta del partido y del grupo parlamentario sustituya al actual portavoz del grupo parlamentario-- y se basan en lo que señala el apartado C del artículo 40 de los Estatutos del partido.


   En éste, se indica que los Comités Ejecutivos tienen la facultad de "definir la estrategia general del partido y sus pronunciamientos polítimos y programáticos y establecer las líneas maestras de la acción política de los diversos grupos institucionales, aprobar sus reglamentos y nombrar y cesar a los portavoces y cargos directivos de aquellos".


   Tras la decisión adoptada el jueves por el Comité Ejecutivo Regional, se intentó notificar individualmente a los diputados del grupo popular esta instrucción para que materialicen el cambio de portavoz pero estos mismos nueve parlamentarios que hoy firman el escrito no recogieron la notificación.


   Se intentó el lunes después del Pleno del Parlamento y también el martes pero sin éxito.


   Ese día el grupo parlamentario acordó en una reunión solicitar el texto del acuerdo, que se le remitió ese mismo día y aunque fue recibida el miércoles, según explican estas fuentes del partido.


   Ayer, jueves, se envió de nuevo a los diputados el acuerdo y se les dio de plazo hasta hoy, viernes, a las 14.00 horas, para aceptar el cambio de portavoz, que ha sido rechazado por los nueve diputados que desde el inicio se han opuesto tal y como se lo han comunicado hoy al partido.


   Según ha explicado a Europa Press uno de los diputados que ha confirmado este viernes a través del escrito remitido al partido su negativa al cambio de portavoz, no considera que esté siendo "indisciplinado" sino porque el acuerdo del Comité está "mal redactado" y "no va a favor de los Estatutos" del partido.


   Y es que este diputado también considera que el cambio de portavoz tiene que efectuarse "a propuesta" del grupo parlamentario, no del Comité.


   De este modo, este diputado insiste en que su decisión es "por razones estríctamente reglamentarias" y no por que no reconozca a la Dirección regional --sí la reconoce-- o porque se oponga a Sáenz de Buruaga.


   De hecho, cree que ésta tiene legitimidad para ser portavoz parlamentaria del PP --al igual que el resto de diputados-- pero insiste en que ello lo debería decidir el grupo parlamentario.


   La presidenta del partido denunció ante el pasado jueves al Comité Ejecutivo que considera que desde el grupo parlamentario popular hay un "bloqueo" a la acción política marcada por la nueva Dirección regional, algo que fue negado por el portavoz.


   También desde la Dirección regional se instó al expresidente del partido Ignacio Diego, a posicionarse públicamente --algo que no ha hecho-- y se le instó a poner fin al "bloqueo" que, a su juicio, estaban ejerciendo los diputados que "él lidera y él dirige".


   Así, al menos, lo afirmó hace unos días el vicesecretario de Estrategia y Acción Política de la formación y diputado nacional por Cantabria, Diego Movellán, uno de los integrantes del Comité Ejecutivo Regional.


   Sin embargo, este diputado que ha hablado con Europa Press insiste en que él no es "ni dieguista" ni "buruaguista" y asegura que el expresidente del partido no se ha dirigido a él para pedir su apoyo a la demanda judicial de impugnación del Congreso ni para ninguna acción en contra de la Dirección regional.

¿Quieres envíar un comentario?


7M4Q6J


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

“El procés de merda”
Es así como la burguesía catalana, que ha venido apoyando a Pujol y Arturo Mas, califican lo que ha ocurrido en estas últimas fechas, "procés de merda". Los más radicales incluso van más allá y lo llaman “la gran butifarrada .El ‘procés’ ha conseguido dividir a la sociedad catalana y enfrentar a las familias dejándose de hablar...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Modelos de calentamiento global
Actualmente no existe ni ha existido nunca en el computo total, pese a la tecnología avanzada, una homogeneidad consecutiva de temperatura anual elevada. El que la temperatura de la superficie de la Tierra haya aumentado algún grado desde la era preindustrial, hace ya 135 años, no significa más que lo que representa porque, en su evolución, no ha habido uniformidad. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La "escudella i carn d'olla" (Cocido Catalán)
Es el plato más antiguo de la cocina catalana y se le considera plato único porque con el caldo se hace una sopa de primero y de segundo se comen las verduras y la carne; su nombre hace referencia a “escudella” o escudilla en castellano, dónde se toma la sopa y carn d’olla o carne de olla, que se refiere al segundo plato. Es típico tomarlo el día de Navidad, ese día como primer plato y de segundo plato la pularda o pavo relleno y asado....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Lo que se nos avecina
Queda lejos de mi ánimo explorar los espacios infinitos -a veces grotescos- que enmarcan el futuro más o menos inmediato. Me conformo con exponer deliberaciones y probables consecuencias de lo que, entre todos, estamos forjando. Aunque inseparables, quiero dejar al margen personas y colectivos (protagonistas sin duda) para centrarme en políticos y partidos, motores impíos de tanta pantomima....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Cuento de navidad 2017
Érase una vez un pueblo donde una parte de sus habitantes, los Flautas, obligaron a la otra parte, los Trompetas a dejar su país, al que amaban y donde habían nacido, jugado, estudiado, crecido y se habían formado tanto humano como profesionalmente....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redacción .-

Cataluña necesita un loquero más que unas elecciones, pero un loquero de “alto standing” no un loquero cualquiera
La última, que sale de los canales de desinformación de TV3 a través de un copartícipe habitual de ese canal, un tal Tony Alba, es que Arrimadas es una puta. No he visto ni oído que ninguna asociación feminista de las que reciben subvenciones millonarias hayan dicho ni ‘mu’. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

De la reina Isabel La Católica
No deja de asombrar a cualquiera que tenga algún conocimiento de la Historia de España, que en el telediario de las 21 horas, del día 25 de noviembre, el de mayor audiencia, cuando una periodista informaba sobre el reciente libro de «Isabel la Católica: La primera gran reina de Europa», del hispanista inglés Giles Tremlett… que una voz en off acusara a la Reina Isabel de Castilla como responsable de una «limpieza étnica a favor del cristianismo»....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redacción .-

Bélgica no actúa como un país amigo
En la manifestación de Bruselas de los Independentistas catalanes los coches de la policía belga exhibían banderas, esteladas catalanas. Bélgica fue país de asilo de los asesinos terroristas etarras. España tiene que retirar a su embajador de Bélgica. Bélgica no aplica el Derecho Internacional sino su derecho contra España. Bélgica no es un país amigo de España porque cuestiona nuestros Órganos de Justicia y nuestro Estado de Derecho...

Leer opinión

Comentarios(3)

José López Martínez .-

Sin sensatez no habrá estado de bienestar
Hasta hace pocas fechas quienes defendíamos en los medios de comunicación la política de CIUDADANOS éramos blanco de incomprensión, chanzas y argumentos jactanciosos. Lo más llamativo de esto es que eran los propios miembros del partido popular o del partido socialista, quienes banalizaban esa política de la que se beneficiaban en sus ámbitos de gobierno; si bien, el tiempo y la realidad han tornado aquellas sonrisitas en rostros de perplejidad....

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Plebiscito de siquiátrico
También hay que ver culpabilidad entre aquellos que se escondieron y no denunciaron los desmanes independentistas, por simple comodidad o por cobardía....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Boutique Marcha Consejería Industria 'Paragüas Tecnológico'

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS