Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 22 de Febrero 2018



Cotizacin Ibex 35


Ignacio Gonzlez cerr la Fundacin Dos de Mayo en 2014 tras tratar de sacar un proyecto 20 veces ms caro de lo normal




20170518204650.JPG

Nacional - 18-05-2017 20:45:00

- El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Gonzlez decidi cerrar en julio de 2014 la Fundacin Dos de Mayo, Nacin y Libertad por falta de fondos y despus de un intento fallido de sacar adelante un proyecto de un texto sobre regeneracin democrtica que tena un coste veinte veces superior al que vena teniendo otros libros publicados por la fundacin de similares caractersticas.


   La Fundación Dos de Mayo se constituyó en 2007 por parte del Gobierno de Esperanza Aguirre con el objetivo de organizar los actos conmemorativos del bicentenario del 2 de mayo y la Guerra de la Independencia, así como para promocionar y difundir el conocimiento de estos hechos históricos entre la ciudadanía.

   Tres años después de su desaparición, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, tras la petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, trata de averiguar si el PP de Madrid, en el marco de la Operación Púnica, utilizó de forma "subrepticia" la fundación para financiar sus campañas electorales.

   En un auto, incluido en el sumario del caso y al que ha tenido acceso Europa Press, el juez explica que la unidad policial realizó la petición por la presunta financiación irregular del PP de Madrid, dado que, según la investigación, "hubo gastos electorales del PP que se derivaron a Fundescam y alguno de ellos terminó siendo financiado por Caja Madrid".

   El auto continúa defendiendo la utilidad de esta información para esclarecer "si el PP utilizó también, para abonar gastos de campaña de forma subrepticia, a la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, a la vista de las importantes cantidades recibidas de dicha fundación de nuevo de Caja Madrid".

   Se da la circunstancia de que la fundación, según se estableció en el Patronato, sólo recibía sus fondos económicos a través de la Fundación de Caja Madrid, pero como ha defendido el que fuera gerente de la misma, Enrique Ossorio, actual portavoz del PP de Madrid, el dinero de la Fundación sólo se empleó para los proyectos puntuales, como publicaciones, obras de teatro o exposiciones.

   Precisamente la elaboración de un libro fue uno de los detonantes para que Ignacio González decidiera cerrar la Fundación "sin una justificación", según cree el que fuera director de esta organización, el historiador Fernando García de Cortazar, que, como ha explicado, no tenía "ninguna capacidad de gestión".

   García de Cortazar, Premio Nacional de Historia en 2008, todavía recuerda como "dramático" el fin de esta Fundación que puso en marcha Esperanza Aguirre para defender valores como nación y libertad, y ha explicado, en declaraciones a Europa Press que uno de los desencuentros que tuvo con González, aunque no directamente con él, fue cuando éste propuso hacer un libro con el entonces rector de la Rey Juan Carlos, Fernando González Trevijano, sobre regeneración.

   Según ha indicado, el coste estimado era de unos 170.000 euros, una "cantidad desmesurada para sacar adelante un proyecto cuando se trataba de fondos públicos". En este punto, lo ha comparado con uno de los últimos trabajos que habían editado sobre un tema similar y que había alcanzado los 8.000 euros, es decir, 20 veces menos de lo que se planteaba.

   Aunque después de este episodio la Fundación aguantó cerca de un año más, García de Cortazar cree que algo tuvo que ver y recuerda cómo no ocultó su desacuerdo con la desaparición de la Fundación que hasta entonces había sacado alrededor de 25 publicaciones y contaba con dos personas en su seno, el secretario general, Xavier Reyes, y el propio director.

  CARTA A LOS PATRONOS

   En una carta dirigida a los patronos de la Fundación, destacó que resultaba "paradójico" que, cuando la nación española se ha convertido en un concepto "atacado", la Comunidad de Madrid, "cuyo gobierno ha sido auténtico referente para la afirmación de una personalidad nacional en la que confluyen los derechos y libertades de una ciudadanía plural y soberana, pierda precisamente el órgano del que se ha venido sirviendo en los últimos años para la defensa de esta idea".

   "Sobre todo si se considera que, en su ofensiva separatista, los partidos que controlan el gobierno y los recursos en Cataluña y en el País Vasco no han tenido ningún escrúpulo para promover y financiar entidades creadas con el propósito deliberado de falsear la historia, de inflamar el espíritu antiespañol y de cuestionar la cultura y el pasado compartidos por todas las regiones de España", añadía.

   En este sentido, defendió que la Fundación Dos de Mayo había procurado "desarrollar un trabajo de interés público en la medida en que se entiende ligado a la defensa de la paz social, de una legalidad justa y prudente, de la democracia representativa y de las libertades ciudadanas, políticas y económicas".

   Finalmente la Fundación desapareció y a día de hoy, después de las últimas informaciones García de Cortazar no encuentra explicación a las sospechas de los agentes de la UCO. "El dinero iba destinado a cada proyecto concreto y todo pasaba por el patronato, formado por todo tipo de gente", ha destacado.

¿Quieres envíar un comentario?


2R7X8y


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violacin
La actual sociedad espaola tiene conciencia? Julio Cesar pas el Rubicn arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: alea lacta est....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Cmo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el nico motivo de ser crtica con la ideologa de gnero. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexin de la actuacin de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Redaccin .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos das se pretenda dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideologa de gnero-Y el Ateneo despus de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo lmites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Jess Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatdico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de Espaa....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
S que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes lneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aqu al sentido comn implica un esfuerzo suplementario, mprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos aos a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quin es el que ms datos aporta, intentando acertar en la prediccin del cambio climtico atpico que nos est tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los cientficos calentlogos, que no enfrilogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexin personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varn, que digo yo que tambin exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
No puede ser!... Esta fue la contestacin matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafn Fernndez Villazn, Sera para los muchos amigos que se haba granjeado, haba fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que pareca esplndida; yo saba que en los ltimos das le asaltaba alguna preocupacin....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresin y de opinin
Ao 1933. Perodo de entreguerras. Alemania sufre una gran recesin econmica causada por las indemnizaciones de guerra que tena que pagar y por una industria que vea limitada su capacidad de produccin a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 SICAN

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS