AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 22 de Enero 2018



Cotización Ibex 35


El equipo de Gobierno en solitario aprueba el presupuesto de 2017, de 5,33 millones de euros




20170518202028.jpg

Cantabria - 18-05-2017 20:15:00

- Solo contemplan 2.541 euros en inversiones porque se ha de "hacer frente a la deuda heredada del PP", según el alcalde, Pablo Diestro


   El equipo de Gobierno (PRC-PSOE) del Ayuntamiento de Reocín ha aprobado este jueves en solitario el presupuesto municipal para 2017, que asciende a 5.335.674 euros y que ha contado con el voto en contra tanto del PP como de Reocín Puede en la sesión extraordinaria del Pleno.

   El alcalde, Pablo Diestro (PRC), ha indicado que se trata de un presupuesto "muy austero", pero que permite garantizar la estabilidad financiera, mantener los servicios a los vecinos y seguir pagando a los proveedores "en un tiempo récord".

   "Evidentemente, no son los presupuestos que nos gustarían, porque apenas llevan inversiones", pero son los que Reocín "necesita para cumplir el Plan de Estabilidad que el actual equipo de Gobierno PRC-PSOE ha tenido que asumir para hacer frente a la deuda heredada del PP sin que ello suponga una disminución de los servicios a los vecinos", ha afirmado Diestro.

   Ahora es trabajo del equipo de Gobierno, ha apuntado el regidor, "conseguir" subvenciones e inversiones del Ejecutivo cántabro, que permitirán "que los vecinos puedan disfrutar de los servicios e infraestructuras que se merecen".

   El documento económico destina al capítulo de Personal 2.388.851 euros y 2.266.710 euros al capítulo de bienes corrientes y servicios, mientras que el de inversiones se ciñe a 2.541 euros. En cuanto a los ingresos previstos en el presupuesto de este año, 3.008.000 corresponden a ingresos directos y 50.000 a indirectos, con 807.000 provenientes de tasas, precios públicos y otros impuestos.

   La concejala de Hacienda, la regionalista Erica Fernández, ha defendido en el pleno que el Presupuesto que hoy se ha aprobado es "el que necesita este Ayuntamiento". Un presupuesto "muy realista y comedido", porque "la situación en la que nos hemos encontrado el Ayuntamiento" así lo obliga.

   Fernández ha destacado el esfuerzo realizado desde todas las áreas de Gobierno para reducir el gasto sin mermar la calidad del servicio a los vecinos y el apoyo a los colectivos e iniciativas que se promueven desde el municipio.

   Al mismo tiempo, ha subrayado que se trata de un presupuesto que "se presenta para pagar tanto las deudas heredadas como los servicios que recibe el municipio". En este sentido, ha destacado que, en este momento, Reocín tiene el plazo de pago a proveedores en unos 30 días, el "más bajo que se ha visto en este Ayuntamiento en los últimos años", ha apostillado.

   Por otro lado, en la sesión plenaria todos los grupos han aprobado el convenio colectivo 2017-2020 para el personal laboral del Ayuntamiento, que, como ha incidido el portavoz socialista y responsable de éste área, Mario Iglesias, cuenta con la unanimidad de la Mesa General de Negociación.

   Del mismo modo, ha celebrado la aprobación, también por unanimidad, del Plan de Igualdad para el personal municipal, el primero que se aprueba en el Ayuntamiento y que dará "mayor seguridad jurídica" a las relaciones con los trabajadores municipales.

   Además, el pleno ha aprobado con el respaldo de todos los grupos políticos una bonificación del 80% del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) al Grupo Armando Álvarez por la construcción de su nueva planta en el Parque Empresarial Besaya. Una medida que se toma valorando la creación de empleo que supone la instalación en Reocín de Armando Álvarez y la necesidad de consolidar el polígono industrial.

   El alcalde ha manifestado que, las "buenas gestiones del Ayuntamiento de Reocín y del Gobierno de Cantabria y SICAN" han permitido que en los dos últimos años las Naves Nido del Parque Empresarial hayan pasado "de una ocupación del 15% a colgar el cartel de completo".

   También se ha aprobado, con la abstención del PP y Reocín Puede, la concesión del título 'Merino Mayor de los Nueve Valles' a Saturnino Hoyos Perote, por su labor de difusión de las raíces y la historia de Reocín y de Cantabria en su desempeño como docente en diferentes colegios de la región.

   En el capítulo de mociones se ha aprobado con los votos de PRC, PSOE y Reocín Puede la presentada por el Grupo Regionalista instando al Gobierno de la Nación a eliminar las restricciones que la Ley de Sostenibilidad de las Administraciones Públicas impone a los ayuntamientos en el uso de los remanentes presupuestarios.

   La concejal de Hacienda, Erica Fernández, ha dicho que "Reocín es el claro ejemplo de la injusticia de esta ley, que impone que los 2,6 millones de remanente de tesorería que se han conseguido el año pasado con una buena gestión deban destinarse a amortizar deuda, en lugar de a inversiones para los vecinos".

   El capítulo de mociones se ha debatido y aprobado con la ausencia de los cuatro concejales del PP, que han abandonado la sesión como muestra de su disconformidad por el hecho de que en un pleno de carácter extraordinario se hayan incluido los capítulos de mociones y ruegos y preguntas.

   El alcalde ha mostrado su sorpresa por esta reacción y ha calificado de "surrealista" que la oposición "critique que se les dé oportunidad de plantear ruegos y preguntas al equipo de Gobierno" y se facilite su legítima y deseable labor de "control" a la gestión municipal, que es el objetivo pretendido al incluir los capítulos de mociones y de ruegos y preguntas en la sesión extraordinaria.

¿Quieres envíar un comentario?


1G8Y8i


Entrevista D. Francisco Martín

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Cantabria precisa una TV propia que defienda nuestros intereses
Y ahora viene la pregunta y el debate ¿Cantabria debería tener una tv propia para divertimiento de los cántabros, para recrear nuestra naturaleza, nuestros pueblos, montes, defender toda la fauna, (lobos y osos incluidos) y nuestros asuntos políticos y económicos, nuestra idiosincrasia, Nuestra Identidad.? Sí. Y no tener que depender de un medio de comunicación foráneo, que defiende los intereses de sus accionistas, algo muy legítimo....

Leer opinión

Comentarios(15)

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Toxinas de los mares
Ya hemos comentado en anteriores artículos (La Isla de la Basura del 5/06/2016), de la existencia de esa maldita isla de la basura en el Pacífico Norte. Esta isla formada por deshecho fue descubierta en 1.988 por unas organizaciones americanas, pues es difícil de ver mediante fotografías satelitales. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

¿De dónde proviene el alza de ciudadanos?
Al examinar las últimas noticias sobre la evolución del partido de Ciudadanos, uno no puede menos de preguntarse: ¿De dónde procede esta situación de primer partido que le dan las encuestas? Su actuación no ha tenido nada extraordinario, no ha dispuesto de ninguna responsabilidad en algún gobierno, ni en Autonomías ni en grandes Ayuntamientos para crear tanta atracción y confianza.....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Acción versus reacción
Días atrás leí un artículo de Juan Luis Cebrián en el que planteaba varias tesis. Destacaban dos: “Nuestro modelo de convivencia se ve amenazado por un nuevo centralismo” y “Es preciso robustecer el Estado Autonómico reconociéndole un carácter federal”. ...

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Alí Babá
Hace unos años, la persona que ahora preside la RFEV envió un mail en el que sin cortarse un pelo decía que iba a limpiar la cueva de Alí Babá, para ello solicitaba en él el apoyo para la moción de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunión de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuación, (sic): ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolomé….
¡La noticia me ha llegado como un escalofrío!: “Se ha muerto Manolo Bartolomé”, me anuncian por teléfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Redacción .-

Nueva patochada en Cataluña, la telemática
¡Pobre Cataluña! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpénticos, como lo es en el caso catalán el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prófugo de la justicia española mediante una votación telemática sin que el candidato esté presente y no por incapacidad ni impedimento físico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Escuela Cántabra de Salud Gripe

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS