Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Noviembre 2017



Cotización Ibex 35


El equipo de Gobierno en solitario aprueba el presupuesto de 2017, de 5,33 millones de euros




20170518202028.jpg

Cantabria - 18-05-2017 20:15:00

- Solo contemplan 2.541 euros en inversiones porque se ha de "hacer frente a la deuda heredada del PP", según el alcalde, Pablo Diestro


   El equipo de Gobierno (PRC-PSOE) del Ayuntamiento de Reocín ha aprobado este jueves en solitario el presupuesto municipal para 2017, que asciende a 5.335.674 euros y que ha contado con el voto en contra tanto del PP como de Reocín Puede en la sesión extraordinaria del Pleno.

   El alcalde, Pablo Diestro (PRC), ha indicado que se trata de un presupuesto "muy austero", pero que permite garantizar la estabilidad financiera, mantener los servicios a los vecinos y seguir pagando a los proveedores "en un tiempo récord".

   "Evidentemente, no son los presupuestos que nos gustarían, porque apenas llevan inversiones", pero son los que Reocín "necesita para cumplir el Plan de Estabilidad que el actual equipo de Gobierno PRC-PSOE ha tenido que asumir para hacer frente a la deuda heredada del PP sin que ello suponga una disminución de los servicios a los vecinos", ha afirmado Diestro.

   Ahora es trabajo del equipo de Gobierno, ha apuntado el regidor, "conseguir" subvenciones e inversiones del Ejecutivo cántabro, que permitirán "que los vecinos puedan disfrutar de los servicios e infraestructuras que se merecen".

   El documento económico destina al capítulo de Personal 2.388.851 euros y 2.266.710 euros al capítulo de bienes corrientes y servicios, mientras que el de inversiones se ciñe a 2.541 euros. En cuanto a los ingresos previstos en el presupuesto de este año, 3.008.000 corresponden a ingresos directos y 50.000 a indirectos, con 807.000 provenientes de tasas, precios públicos y otros impuestos.

   La concejala de Hacienda, la regionalista Erica Fernández, ha defendido en el pleno que el Presupuesto que hoy se ha aprobado es "el que necesita este Ayuntamiento". Un presupuesto "muy realista y comedido", porque "la situación en la que nos hemos encontrado el Ayuntamiento" así lo obliga.

   Fernández ha destacado el esfuerzo realizado desde todas las áreas de Gobierno para reducir el gasto sin mermar la calidad del servicio a los vecinos y el apoyo a los colectivos e iniciativas que se promueven desde el municipio.

   Al mismo tiempo, ha subrayado que se trata de un presupuesto que "se presenta para pagar tanto las deudas heredadas como los servicios que recibe el municipio". En este sentido, ha destacado que, en este momento, Reocín tiene el plazo de pago a proveedores en unos 30 días, el "más bajo que se ha visto en este Ayuntamiento en los últimos años", ha apostillado.

   Por otro lado, en la sesión plenaria todos los grupos han aprobado el convenio colectivo 2017-2020 para el personal laboral del Ayuntamiento, que, como ha incidido el portavoz socialista y responsable de éste área, Mario Iglesias, cuenta con la unanimidad de la Mesa General de Negociación.

   Del mismo modo, ha celebrado la aprobación, también por unanimidad, del Plan de Igualdad para el personal municipal, el primero que se aprueba en el Ayuntamiento y que dará "mayor seguridad jurídica" a las relaciones con los trabajadores municipales.

   Además, el pleno ha aprobado con el respaldo de todos los grupos políticos una bonificación del 80% del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) al Grupo Armando Álvarez por la construcción de su nueva planta en el Parque Empresarial Besaya. Una medida que se toma valorando la creación de empleo que supone la instalación en Reocín de Armando Álvarez y la necesidad de consolidar el polígono industrial.

   El alcalde ha manifestado que, las "buenas gestiones del Ayuntamiento de Reocín y del Gobierno de Cantabria y SICAN" han permitido que en los dos últimos años las Naves Nido del Parque Empresarial hayan pasado "de una ocupación del 15% a colgar el cartel de completo".

   También se ha aprobado, con la abstención del PP y Reocín Puede, la concesión del título 'Merino Mayor de los Nueve Valles' a Saturnino Hoyos Perote, por su labor de difusión de las raíces y la historia de Reocín y de Cantabria en su desempeño como docente en diferentes colegios de la región.

   En el capítulo de mociones se ha aprobado con los votos de PRC, PSOE y Reocín Puede la presentada por el Grupo Regionalista instando al Gobierno de la Nación a eliminar las restricciones que la Ley de Sostenibilidad de las Administraciones Públicas impone a los ayuntamientos en el uso de los remanentes presupuestarios.

   La concejal de Hacienda, Erica Fernández, ha dicho que "Reocín es el claro ejemplo de la injusticia de esta ley, que impone que los 2,6 millones de remanente de tesorería que se han conseguido el año pasado con una buena gestión deban destinarse a amortizar deuda, en lugar de a inversiones para los vecinos".

   El capítulo de mociones se ha debatido y aprobado con la ausencia de los cuatro concejales del PP, que han abandonado la sesión como muestra de su disconformidad por el hecho de que en un pleno de carácter extraordinario se hayan incluido los capítulos de mociones y ruegos y preguntas.

   El alcalde ha mostrado su sorpresa por esta reacción y ha calificado de "surrealista" que la oposición "critique que se les dé oportunidad de plantear ruegos y preguntas al equipo de Gobierno" y se facilite su legítima y deseable labor de "control" a la gestión municipal, que es el objetivo pretendido al incluir los capítulos de mociones y de ruegos y preguntas en la sesión extraordinaria.

¿Quieres envíar un comentario?


5M7U8D


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

TV3 o la manipulación consentida y bien pagada
De poco o nada servirán estas elecciones del 21 D si se sigue manteniendo el cáncer de la manipulación informativa en la televisión pública de todos los catalanes, la TV3. Y ya lo dicen los perdedores: “ahora no hemos podido, pero lo conseguiremos”. ¿Y los que opinan diferente tienen que pagarse otra televisión?...

Leer opinión

Comentarios(4)

Gemma Sánchez Lombilla .-

Las ventas de productos usados y los impuestos
Es demencial que al acabar el día y después de ver la cara del Sr Mars diciendo burrada tras burrada impunemente, ya que de la cantidad a depositar se la pagan de forma altruista en gran parte, en el peor de los casos le piden sus casas como garantía, algo a lo que el resto de los mortales estamos acostumbrados, en nuestras hipotecas y sin delinquir. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Una historia aeronaval fascinante…
Desde hace unos años vengo persiguiendo la historia de la aviación en Cantabria y, monótonamente, voy buscando aquí, allá y acuyá… Como un cuentagotas de alquitara, van apareciendo noticias más o menos importantes; y, a veces, ¡salta la liebre!, y me encuentro con alguna noticia interesante, como la que les voy a contar hoy....

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Clara Miranda Carmena .-

Cine y simpatía
La 65 Edición del aclamado Festival de San Sebastián se clausuró, como es habitual, con NOTA....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Autotransfusión vs Heterotransfusión
La donación de sangre, que altruistamente se prodiga en España, está muy bien, es un ejemplo. Pero, según el país al que se pertenezca, si no se paga por ello, no se ve con muy buenos ojos. ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Bodega el pendo
Hoy he visitado de nuevo la Bodega El Pendo y la impresión que me llevo es la misma, un lugar de ensueño, naturaleza por los cuatro costados, espacio abierto, preciosas praderías, frondosos bosques, pero sobre todo un proyecto, una ilusión real y muy avanzada que tiene su propietario Claudio Planás con la plantación desde hace tres años de la uva blanca y la elaboración en uno o dos años del caldo....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Purga, purgar y espulgar
Frecuentemente, sin encomendarse a Dios ni al diablo, se utiliza el lenguaje de forma inexacta, fraudulenta, con afán de confundir, cuyo desenlace debiera producir efectos contrarios. Ignoro si queda algo de cultura o dignidad para frenar tanto dislate insano. ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Abuso de menores y desprecio a la infancia
Ha sido algo así como un abuso consentido porque los padres no han levantado la voz hasta ahora....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Reflexión sobre la unidad de España
No se puede considerar como algo extraño la actitud de Cataluña, pues en las naciones juegan las fuerzas en dos direcciones: centrípeta y centrífuga...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Astillero

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS