Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 27 de Mayo 2017


Cotización Ibex 35

El Gobierno establece un dispositivo para emergencias extraordinarias en Los 10.000 del Soplao




10000-soplao-su-paso-campoo_340.jpg

Cantabria - 18-05-2017 17:30:00

- Participarán 20 efectivos del 112, Protección Civil y Cruz Roja, y estará coordinado con el previsto por la organización


   El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, pondrá en marcha para este viernes y sábado, 19 y 20 de mayo, un dispositivo preventivo para hacer frente a las posibles emergencias extraordinarias que puedan surgir en el desarrollo de la prueba deportiva Los 10.000 del Soplao.


   El dispositivo del Gobierno estará coordinado con los establecidos por la propia organización y otras entidades para la cobertura de incidentes ordinarios propios de la competición.


   Con esta medida, desde el Ejecutivo se pretende minimizar las posibles contingencias derivadas de una masiva afluencia de participantes y público en las pruebas, y de la también masiva concurrencia de visitantes a la comarca durante la duración de las distintas carreras que acoge esta famosa cita.


   El personal y los medios dispuestos actuarán en aquellos casos que exijan una respuesta por parte de los servicios públicos, una vez sobrepasadas las medidas de seguridad adoptadas por la organización en sus correspondientes planes de evacuación y emergencia.


   Para dar cobertura al evento, el preventivo diseñado por el Gobierno contará con 20 efectivos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del 112 y de Cruz Roja, que trabajarán en distintos puntos de los recorridos a seguir por los participantes.


   Para otorgar seguridad a la undécima edición del 'Infierno Cántabro' se contarán con el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el helicóptero medicalizado del Ejecutivo, vehículos todoterreno, material sanitario y de rescate, una ambulancia, y un hospital de campaña desplegado por Cruz Roja.


   El PMA del Gobierno de Cantabria, centro neurálgico de operativo para contingencias extraordinarias, estará situado en Cabezón de la Sal, y contará con técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y un jefe del sala del 112.


   Para que la coordinación con los efectivos que trabajan en la resolución de incidencias ordinarias sea óptima, se acogerá en esta infraestructura a responsables de la organización de la prueba, al coordinador de las distintas Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, y a los representantes de otras entidades implicadas en la dotación de seguridad, como 061, Guardia Civil o Policía Local.


   Por tierra, a píe y con todoterrenos, cubrirán los puntos más complejos del recorrido, como el cortafuegos de la Sierra del Escudo, bomberos de Servicio de Emergencias 112 y un jefe de parque, junto a personal sanitario de Cruz Roja. Estos efectivos se desplazarán también, a medida que evolucionen las carreras, a la campa Cotero de Ucieda y el alto de El Toral, y estarán en permanente comunicación con el PMA y la sala del 112.


   Ya el sábado con el inicio de la competición en la totalidad de las disciplinas, dado que al Ultramaratón y al Soplaoman se suman el BTT, el Maratón, la Combinada, la Ruta a Píe y la Ruta Adaptada, se incorporará al dispositivo preventivo el helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria, que realizará vuelos de reconocimiento bajo instrucciones del PMA, y tomarán tierra en distintas zonas del recorrido el tiempo que no permanezcan en el aire.


   Se instalará, además, un hospital de campaña de Cruz Roja en Cabezón de la Sal, con cinco técnicos y dotación sanitaria. Esta entidad desplazará también una ambulancia para efectuar los posibles traslados que sean necesarios.


  VISITA AL PMA Y SALIDA OFICIAL


   El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, visitará este viernes a las 21.30 horas, el Puesto de Mando Avanzado del Gobierno, desde el que se coordinará el dispositivo para emergencias extraordinarias previsto para la cobertura de Los 10.000 del Soplao. Acudirá acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo, y el director gerente del 112, Fidel Cueto.


   Este recurso estará situado en la Plaza Ayuntamiento Cabezón de la Sal durante los dos días en los que tendrán lugar las distintas pruebas deportivas.


   El consejero y la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, presenciarán, posteriormente, la salida del 'Ultramaratón', que tendrá lugar a las 23.00 horas.


  MY112


   El Servicio de Emergencias 112 y la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria recomiendan a todos los participantes y a sus acompañantes que descarguen en sus dispositivos móviles la aplicación gratuita My112, que envía la geolocalización del afectado y sus datos al Centro de Atención a Emergencias de Cantabria al efectuar la llamada solicitando ayuda.


   Al enviar la ubicación exacta del usuario esta aplicación permite minimizar los tiempos de respuesta de los efectivos de emergencias. Además, permite a los técnicos del 112 enviar al móvil de los usuarios información de interés para quienes se encuentren en las áreas geográficas delimitadas desde el Servicio de Emergencias de Cantabria.


   El 112 y Protección Civil también solicitan a la población precaución para evitar accidentes durante las jornadas de duración de Los 10.000 del Soplao.


   Los desplazamientos en coche por la A-8 y las carreteras nacionales y comarcales del entorno de Cabezón de la Sal serán abundantes. Dada la peligrosidad del aumento de vehículos en la zona se pide a la ciudadanía de extreme la prudencia, que respete escrupulosamente las normas de seguridad vial y que haga caso en todo momento de las indicaciones de las autoridades.


   Esta prueba deportiva concentra a gran cantidad de gente, por lo que se recomienda determinar un punto de encuentro para casos de pérdida, y fijarse en las vías de evacuación. Se aconseja también apuntar en el brazo de los menores el móvil de uno de los adultos que les acompañe para facilitar su localización si se extravían, e indicarles que autoridades como policía, bomberos o Protección Civil pueden atenderles si necesitan ayuda.

¿Quieres envíar un comentario?


9A4L6H


Entrevista D. Fernando García Viñuela

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

De Salvador Blanco, Sodercan, a Català, Ministro de Justicia
Que la democracia de este país tiene rabo de paja, y ahora más, por la corrupción que está emergiendo, lo sabemos todos e incluso mis amigos de la boina. Se trata de una democracia cautiva, denominación nuestra, que necesita regenerarse aunque se nos antoja misión imposible conforme hemos dicho muchas veces desde estas páginas ecológicas. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

Javier Gómez-Acebo .-

¿Cataluña cuenta atrás?
La política de esperar a que las cosas se arreglen solas de Rajoy, que en otras circunstancias le ha dado tantos beneficios, en el problema catalán nos ha llevado al punto en que nos encontramos de máxima tensión, aunque perseveremos en nuestra actitud de no querer saber nada....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Sánchez, ciudadanos y UPYD
Los primeros pasos del novel secretario general y de su cohorte, más o menos notoria, confirma la tesis expuesta en mi artículo “Rivera gana las primarias del PSOE”. El informe de Vicenç Navarro, aparecido en el diario Público en marzo, desmenuzando “el porqué del declive electoral del PSOE” y el libro de Josep Borrell “Los idus de octubre”, publicado a primeros de mayo, donde -en clásico paralelismo- comenta la muerte política a traición de Pedr...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Salvador Hedilla, un piloto audaz…
Se cumple este año el Centenario de la muerte de Salvador Hedilla Pineda (Castillo-Arnuero, 1882-Barcelona, 2017), el mejor piloto de su tiempo y, lo que es menos conocido, el mejor constructor aeronáutico de aquellos tiempos de los inicios del mundo aéreo....

Leer opinión

José López Martínez .-

El joder judicial
Va a ser por lo vivido y sufrido que, cuando el Boletín Oficial del Estado publicó en 1984 un Acuerdo de la Comisión Permanente firmado por el Presidente del Consejo General del Joder Judicial, lo de la “J” no era un error, sino una premonición. ...

Leer opinión

Natalia Magdalena Glez.-Cuevas .-

Unidades Especiales de Guías Caninos de la Policía Nacional de Cantabria
Hoy, a las 12 horas, ha tenido lugar la donación de una cinta de entrenamiento por parte del gimnasio Marismas, para que los perros policía puedan realizar sus entrenamientos diarios y estar preparados para trabajar en momentos de alerta 4 de terrorismo. Wifi fue el border collie seleccionado para la demostración. Su dueño, Raúl, tiene una complicidad con su compañero de trabajo que da envidia a todos los que acudimos a cubrir el acto. ...

Leer opinión

Mariano Cabrero Bárcena .-

Lo importante es que la tenía entre mis manos
Apuré el puro que estaba fumando: un habano de los de Cuba, que casi nadie los fuma hoy en día -valen muy caros-, pero lo cierto es que me lo habían regalado. Uno, a veces, pasa el tiempo…con cualquier cosa, es decir, con el primer objeto que le viene a la mano: un libro, una fotografía, un sueño, una ilusión perdida… ¡Cualquier cosa! Cayó entre mis manos una fotografía… ...

Leer opinión

Redacción .-

No pasa nada, no pasa nada.
Pedro Sánchez en unas primarias escrupulosas, que ya querrían para sí algunos partidos, ha vuelto a la Secretaría General del Partido Socialista Obrero Español después del golpe de estado de los Barones o Pedrocidio como dicen otros, y eso es todo. Y eso es todo y no hay más cera que la que arde. No se rasguen las vestiduras ....

Leer opinión

Comentarios(1)

Jesús Salamanca Alonso .-

Segundas partes nunca fueron buenas
Se ha evidenciado durante mucho tiempo que le pierde el egoísmo, su egocentrismo, una vulgar paranoia y una mediocridad supina....

Leer opinión

Comentarios(1)

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

La rampa de San Martín que costó -un pastón- no se utilizará en el Campeonato del Mundo de Vela
El Campeonato el Mundo 2014 de la ISAF creo en Santander obras faraónicas pagadas con los impuestos de los Santanderinos y de los cántabros, puesto que el CSD que en un principio dijo que financiaría el evento, y luego dio la espantada por el foro, haciéndose el sueco....

Leer opinión

Carmen Tablada .-

¿Por qué quiero a Cantabria?
Conocí Cantabria en edad temprana, cuando aún no percibía en su plenitud su encanto, sus paisajes, su maravilloso olor a mar, la brisa,…ni siquiera me daba cuenta de lo espectacular que era el entorno de la Magdalena cuando jugaba por sus rincones y paseaba pensando que todos los caminos y senderos de mi vida iban a ser tan dulces y serenos....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 Consejería Industria 'Paragüas Tecnológico'

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces

Anuncios oficiales


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS