Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 21 de Julio 2017



Cotización Ibex 35


El Gobierno establece un dispositivo para emergencias extraordinarias en Los 10.000 del Soplao




10000-soplao-su-paso-campoo_340.jpg

Cantabria - 18-05-2017 17:30:00

- Participarán 20 efectivos del 112, Protección Civil y Cruz Roja, y estará coordinado con el previsto por la organización


   El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, pondrá en marcha para este viernes y sábado, 19 y 20 de mayo, un dispositivo preventivo para hacer frente a las posibles emergencias extraordinarias que puedan surgir en el desarrollo de la prueba deportiva Los 10.000 del Soplao.


   El dispositivo del Gobierno estará coordinado con los establecidos por la propia organización y otras entidades para la cobertura de incidentes ordinarios propios de la competición.


   Con esta medida, desde el Ejecutivo se pretende minimizar las posibles contingencias derivadas de una masiva afluencia de participantes y público en las pruebas, y de la también masiva concurrencia de visitantes a la comarca durante la duración de las distintas carreras que acoge esta famosa cita.


   El personal y los medios dispuestos actuarán en aquellos casos que exijan una respuesta por parte de los servicios públicos, una vez sobrepasadas las medidas de seguridad adoptadas por la organización en sus correspondientes planes de evacuación y emergencia.


   Para dar cobertura al evento, el preventivo diseñado por el Gobierno contará con 20 efectivos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del 112 y de Cruz Roja, que trabajarán en distintos puntos de los recorridos a seguir por los participantes.


   Para otorgar seguridad a la undécima edición del 'Infierno Cántabro' se contarán con el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el helicóptero medicalizado del Ejecutivo, vehículos todoterreno, material sanitario y de rescate, una ambulancia, y un hospital de campaña desplegado por Cruz Roja.


   El PMA del Gobierno de Cantabria, centro neurálgico de operativo para contingencias extraordinarias, estará situado en Cabezón de la Sal, y contará con técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y un jefe del sala del 112.


   Para que la coordinación con los efectivos que trabajan en la resolución de incidencias ordinarias sea óptima, se acogerá en esta infraestructura a responsables de la organización de la prueba, al coordinador de las distintas Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, y a los representantes de otras entidades implicadas en la dotación de seguridad, como 061, Guardia Civil o Policía Local.


   Por tierra, a píe y con todoterrenos, cubrirán los puntos más complejos del recorrido, como el cortafuegos de la Sierra del Escudo, bomberos de Servicio de Emergencias 112 y un jefe de parque, junto a personal sanitario de Cruz Roja. Estos efectivos se desplazarán también, a medida que evolucionen las carreras, a la campa Cotero de Ucieda y el alto de El Toral, y estarán en permanente comunicación con el PMA y la sala del 112.


   Ya el sábado con el inicio de la competición en la totalidad de las disciplinas, dado que al Ultramaratón y al Soplaoman se suman el BTT, el Maratón, la Combinada, la Ruta a Píe y la Ruta Adaptada, se incorporará al dispositivo preventivo el helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria, que realizará vuelos de reconocimiento bajo instrucciones del PMA, y tomarán tierra en distintas zonas del recorrido el tiempo que no permanezcan en el aire.


   Se instalará, además, un hospital de campaña de Cruz Roja en Cabezón de la Sal, con cinco técnicos y dotación sanitaria. Esta entidad desplazará también una ambulancia para efectuar los posibles traslados que sean necesarios.


  VISITA AL PMA Y SALIDA OFICIAL


   El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, visitará este viernes a las 21.30 horas, el Puesto de Mando Avanzado del Gobierno, desde el que se coordinará el dispositivo para emergencias extraordinarias previsto para la cobertura de Los 10.000 del Soplao. Acudirá acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo, y el director gerente del 112, Fidel Cueto.


   Este recurso estará situado en la Plaza Ayuntamiento Cabezón de la Sal durante los dos días en los que tendrán lugar las distintas pruebas deportivas.


   El consejero y la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, presenciarán, posteriormente, la salida del 'Ultramaratón', que tendrá lugar a las 23.00 horas.


  MY112


   El Servicio de Emergencias 112 y la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria recomiendan a todos los participantes y a sus acompañantes que descarguen en sus dispositivos móviles la aplicación gratuita My112, que envía la geolocalización del afectado y sus datos al Centro de Atención a Emergencias de Cantabria al efectuar la llamada solicitando ayuda.


   Al enviar la ubicación exacta del usuario esta aplicación permite minimizar los tiempos de respuesta de los efectivos de emergencias. Además, permite a los técnicos del 112 enviar al móvil de los usuarios información de interés para quienes se encuentren en las áreas geográficas delimitadas desde el Servicio de Emergencias de Cantabria.


   El 112 y Protección Civil también solicitan a la población precaución para evitar accidentes durante las jornadas de duración de Los 10.000 del Soplao.


   Los desplazamientos en coche por la A-8 y las carreteras nacionales y comarcales del entorno de Cabezón de la Sal serán abundantes. Dada la peligrosidad del aumento de vehículos en la zona se pide a la ciudadanía de extreme la prudencia, que respete escrupulosamente las normas de seguridad vial y que haga caso en todo momento de las indicaciones de las autoridades.


   Esta prueba deportiva concentra a gran cantidad de gente, por lo que se recomienda determinar un punto de encuentro para casos de pérdida, y fijarse en las vías de evacuación. Se aconseja también apuntar en el brazo de los menores el móvil de uno de los adultos que les acompañe para facilitar su localización si se extravían, e indicarles que autoridades como policía, bomberos o Protección Civil pueden atenderles si necesitan ayuda.

¿Quieres envíar un comentario?


6G8r1Z


Inauguración Centro Botín

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El señor Vidal de la CEOE quiere hablar en el Parlamento de Cantabria (¿?)
La verdad es que la petición del señor Vidal ha sorprendido a propios y extraños, pero para todos ha sido como una salida de pata de banco en este verano de sequía en que hemos entrado. En efecto la CEOE y todas las asociaciones, organismos tienen un organigrama jurídico normativo de funcionamiento y no porque se le antoje al responsable de turno......

Leer opinión

Comentarios(2)

Alejandro de Diego Gómez .-

El gobierno vuelve a desaprovechar la ocasión de aumentar los controles en la administración local
Con motivo de la Oferta Pública de Empleo de 2015 ya escribí un artículo similar a este y tristemente con la de 2017 tengo que volver a hacerlo, referido a la cobertura de plazas de Funcionarios de Administración Local con Habilitación Nacional, que aunque no somos muy conocidos sin embargo somos los encargados nada menos que de ejercer los controles internos en la Administración Local ......

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

Los padres en el mundo de los psicólogos
Me pregunto si los psicólogos como comunidad estudian una ciencia exacta o si cada día más esto parece un estudio de “ El tarot”, y es que hay individuos en todas las profesiones que se dedican a echar por tierra al resto de su profesión en un intento que presupongo sea crear polémica y vender titulares....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La contumaz deslealtad de Pedro Sánchez…
Muchos habíamos creído que en la vuelta de Pedro Sánchez, ya había aprendido de algunos de sus errores e iba a actuar de forma distinta, pero fue un espejismo y ha vuelto a las andadas. Y habrá que tener en cuenta el dicho de que “segundas partes, nunca fueron buenas”....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Vacaciones inmerecidas
El miércoles, día doce, el Congreso consumó su último pleno. Está previsto continuar del doce al catorce de septiembre; por tanto, sus señorías atesoran dos meses de holganza. Sé que algunos jurarán encontrarse al pie del cañón en quehaceres socializantes o administrativos. ...

Leer opinión

Victoriano García Puente .-

Aguas turbulentas en el PSOE cántabro
En este camino que se va a emprender no valen caras que llevan más de 25 años en el Parlamento cántabro sin aportar nada nuevo ni ilusionante. el 39 congreso federal del PSOE, han comenzado los primeros movimientos tácticos de cara a la próxima celebración del congreso regional en Cantabria, así como en el resto de comunidades. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

La Cruz de Lampedusa
El 3 de Octubre de 2013, una barcaza procedente del Norte de África, se hundió frente a la costa de la isla italiana de Lampedusa, con al menos 518 inmigrantes a bordo, eritreos y somalíes, de los cuales fallecieron 366, sobrevivieron solamente 155 y hubo un número indeterminado de desaparecidos....

Leer opinión

Comentarios(1)

Jesús Salamanca Alonso .-

Demostrada honradez del ‘Caballero de Olmedo’
De nuevo el “agit-prop” de la izquierda se queda en agua de borrajas al ser declarado inocente Alfonso Centeno, alcalde de Olmedo....

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

¿Dónde está la transparencia de la que hacía gala la Sra. Casanueva durante el proceso electoral?
Desde 2016 el Consejo de Transparencia está requiriendo a la RFEV para que cumpla con la publicidad activa a la que la Ley la obliga...

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

¿Quo vadis? Europa
No es la primera vez que se pregunta: ¿Hacia dónde camina Europa? Cada vez está más oscuro el camino que sigue, y se teme la amenaza de un fin no lejano....

Leer opinión

Eugenio Narbaiza .-

Cantabria precisa una regeneración política
Cantabria, la tierruca, mi tierruca, ese paraíso natural que queremos y adoramos los nacidos y los que aunque nos hemos educado en ella, vivimos fuera, está atravesando una crisis institucional y política sin precedentes y cuyas consecuencias, pueden ser devastadoras si no tomamos cartas en el asunto. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega Consejería Industria 'Paragüas Tecnológico'

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS