Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Noviembre 2017



Cotización Ibex 35


El Gobierno establece un dispositivo para emergencias extraordinarias en Los 10.000 del Soplao




10000-soplao-su-paso-campoo_340.jpg

Cantabria - 18-05-2017 17:30:00

- Participarán 20 efectivos del 112, Protección Civil y Cruz Roja, y estará coordinado con el previsto por la organización


   El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, pondrá en marcha para este viernes y sábado, 19 y 20 de mayo, un dispositivo preventivo para hacer frente a las posibles emergencias extraordinarias que puedan surgir en el desarrollo de la prueba deportiva Los 10.000 del Soplao.


   El dispositivo del Gobierno estará coordinado con los establecidos por la propia organización y otras entidades para la cobertura de incidentes ordinarios propios de la competición.


   Con esta medida, desde el Ejecutivo se pretende minimizar las posibles contingencias derivadas de una masiva afluencia de participantes y público en las pruebas, y de la también masiva concurrencia de visitantes a la comarca durante la duración de las distintas carreras que acoge esta famosa cita.


   El personal y los medios dispuestos actuarán en aquellos casos que exijan una respuesta por parte de los servicios públicos, una vez sobrepasadas las medidas de seguridad adoptadas por la organización en sus correspondientes planes de evacuación y emergencia.


   Para dar cobertura al evento, el preventivo diseñado por el Gobierno contará con 20 efectivos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del 112 y de Cruz Roja, que trabajarán en distintos puntos de los recorridos a seguir por los participantes.


   Para otorgar seguridad a la undécima edición del 'Infierno Cántabro' se contarán con el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el helicóptero medicalizado del Ejecutivo, vehículos todoterreno, material sanitario y de rescate, una ambulancia, y un hospital de campaña desplegado por Cruz Roja.


   El PMA del Gobierno de Cantabria, centro neurálgico de operativo para contingencias extraordinarias, estará situado en Cabezón de la Sal, y contará con técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y un jefe del sala del 112.


   Para que la coordinación con los efectivos que trabajan en la resolución de incidencias ordinarias sea óptima, se acogerá en esta infraestructura a responsables de la organización de la prueba, al coordinador de las distintas Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, y a los representantes de otras entidades implicadas en la dotación de seguridad, como 061, Guardia Civil o Policía Local.


   Por tierra, a píe y con todoterrenos, cubrirán los puntos más complejos del recorrido, como el cortafuegos de la Sierra del Escudo, bomberos de Servicio de Emergencias 112 y un jefe de parque, junto a personal sanitario de Cruz Roja. Estos efectivos se desplazarán también, a medida que evolucionen las carreras, a la campa Cotero de Ucieda y el alto de El Toral, y estarán en permanente comunicación con el PMA y la sala del 112.


   Ya el sábado con el inicio de la competición en la totalidad de las disciplinas, dado que al Ultramaratón y al Soplaoman se suman el BTT, el Maratón, la Combinada, la Ruta a Píe y la Ruta Adaptada, se incorporará al dispositivo preventivo el helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria, que realizará vuelos de reconocimiento bajo instrucciones del PMA, y tomarán tierra en distintas zonas del recorrido el tiempo que no permanezcan en el aire.


   Se instalará, además, un hospital de campaña de Cruz Roja en Cabezón de la Sal, con cinco técnicos y dotación sanitaria. Esta entidad desplazará también una ambulancia para efectuar los posibles traslados que sean necesarios.


  VISITA AL PMA Y SALIDA OFICIAL


   El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, visitará este viernes a las 21.30 horas, el Puesto de Mando Avanzado del Gobierno, desde el que se coordinará el dispositivo para emergencias extraordinarias previsto para la cobertura de Los 10.000 del Soplao. Acudirá acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo, y el director gerente del 112, Fidel Cueto.


   Este recurso estará situado en la Plaza Ayuntamiento Cabezón de la Sal durante los dos días en los que tendrán lugar las distintas pruebas deportivas.


   El consejero y la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, presenciarán, posteriormente, la salida del 'Ultramaratón', que tendrá lugar a las 23.00 horas.


  MY112


   El Servicio de Emergencias 112 y la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria recomiendan a todos los participantes y a sus acompañantes que descarguen en sus dispositivos móviles la aplicación gratuita My112, que envía la geolocalización del afectado y sus datos al Centro de Atención a Emergencias de Cantabria al efectuar la llamada solicitando ayuda.


   Al enviar la ubicación exacta del usuario esta aplicación permite minimizar los tiempos de respuesta de los efectivos de emergencias. Además, permite a los técnicos del 112 enviar al móvil de los usuarios información de interés para quienes se encuentren en las áreas geográficas delimitadas desde el Servicio de Emergencias de Cantabria.


   El 112 y Protección Civil también solicitan a la población precaución para evitar accidentes durante las jornadas de duración de Los 10.000 del Soplao.


   Los desplazamientos en coche por la A-8 y las carreteras nacionales y comarcales del entorno de Cabezón de la Sal serán abundantes. Dada la peligrosidad del aumento de vehículos en la zona se pide a la ciudadanía de extreme la prudencia, que respete escrupulosamente las normas de seguridad vial y que haga caso en todo momento de las indicaciones de las autoridades.


   Esta prueba deportiva concentra a gran cantidad de gente, por lo que se recomienda determinar un punto de encuentro para casos de pérdida, y fijarse en las vías de evacuación. Se aconseja también apuntar en el brazo de los menores el móvil de uno de los adultos que les acompañe para facilitar su localización si se extravían, e indicarles que autoridades como policía, bomberos o Protección Civil pueden atenderles si necesitan ayuda.

¿Quieres envíar un comentario?


4R4F1o


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

TV3 o la manipulación consentida y bien pagada
De poco o nada servirán estas elecciones del 21 D si se sigue manteniendo el cáncer de la manipulación informativa en la televisión pública de todos los catalanes, la TV3. Y ya lo dicen los perdedores: “ahora no hemos podido, pero lo conseguiremos”. ¿Y los que opinan diferente tienen que pagarse otra televisión?...

Leer opinión

Comentarios(4)

Gemma Sánchez Lombilla .-

Las ventas de productos usados y los impuestos
Es demencial que al acabar el día y después de ver la cara del Sr Mars diciendo burrada tras burrada impunemente, ya que de la cantidad a depositar se la pagan de forma altruista en gran parte, en el peor de los casos le piden sus casas como garantía, algo a lo que el resto de los mortales estamos acostumbrados, en nuestras hipotecas y sin delinquir. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Una historia aeronaval fascinante…
Desde hace unos años vengo persiguiendo la historia de la aviación en Cantabria y, monótonamente, voy buscando aquí, allá y acuyá… Como un cuentagotas de alquitara, van apareciendo noticias más o menos importantes; y, a veces, ¡salta la liebre!, y me encuentro con alguna noticia interesante, como la que les voy a contar hoy....

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Clara Miranda Carmena .-

Cine y simpatía
La 65 Edición del aclamado Festival de San Sebastián se clausuró, como es habitual, con NOTA....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Autotransfusión vs Heterotransfusión
La donación de sangre, que altruistamente se prodiga en España, está muy bien, es un ejemplo. Pero, según el país al que se pertenezca, si no se paga por ello, no se ve con muy buenos ojos. ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Bodega el pendo
Hoy he visitado de nuevo la Bodega El Pendo y la impresión que me llevo es la misma, un lugar de ensueño, naturaleza por los cuatro costados, espacio abierto, preciosas praderías, frondosos bosques, pero sobre todo un proyecto, una ilusión real y muy avanzada que tiene su propietario Claudio Planás con la plantación desde hace tres años de la uva blanca y la elaboración en uno o dos años del caldo....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Purga, purgar y espulgar
Frecuentemente, sin encomendarse a Dios ni al diablo, se utiliza el lenguaje de forma inexacta, fraudulenta, con afán de confundir, cuyo desenlace debiera producir efectos contrarios. Ignoro si queda algo de cultura o dignidad para frenar tanto dislate insano. ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Abuso de menores y desprecio a la infancia
Ha sido algo así como un abuso consentido porque los padres no han levantado la voz hasta ahora....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Reflexión sobre la unidad de España
No se puede considerar como algo extraño la actitud de Cataluña, pues en las naciones juegan las fuerzas en dos direcciones: centrípeta y centrífuga...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 ODECA  IGP Carne de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS