Noticias de Cantabria
Nacional 18-05-2017 16:00

El exgerente del PP de Madrid situó a Aguirre y Pío Escudero entre los pocos autorizados en la cuenta de donaciones

El exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez situó a la expresidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre, junto con el también expresidente de la formación madrileña y actual presidente del Senado, Pío García Escudero, como unas de las pocas personas autorizadas en una "cuenta única" que tenía el partido para recibir las donaciones.

   Así consta en el acta de declaración del investigado en la trama Púnica, que declaró ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado 12 de febrero de 2016, incluida en el sumario, al que ha tenido acceso Europa Press. Durante la misma, se le requirió una explicación de cómo se financiaba el PP de Madrid, qué contabilidad llevaba de los ingresos y gastos del partido, qué personas supervisaban dicha contabilidad y qué registro se llevaba de las donaciones efectuadas.

   Gutiérrez manifestó que el partido se financia por "aportaciones del Grupo Popular de la Asamblea (de Madrid), por cuotas de los afiliados, por aportaciones y también por donativos, cuando estaba permitido por ley". En este punto, remarcó que ahora ya no había donaciones "anónimas sino solo nominales".

   En cuanto a estas donaciones, especificó que se efectuaban en una sola cuenta corriente que es fiscalizada por el Tribunal de Cuentas y que los titulares o personas autorizadas eran "cuatro". Así, nombra al "tesorero Carlos Izquierdo", ahora consejero de Familia de la Comunidad de Madrid.

   También nombra al expresidente de la Asamblea Ignacio Echevarría, que tuvo que abandonar su acta de parlamentario tras sufrir un accidente de tráfico y triplicar la tasa de alcoholemia; al exdirector de Ifema Fermín Lucas, a los secretarios generales de entonces Francisco Granados e Ignacio González y "el presidente que en su etapa fueron Pío Escudero y Esperanza Aguirre", señala.

   Por otro lado, recuerda que la contabilidad del partido la llevaba Guillermo Mayoral, que él (el propio Gutiérrez) supervisaba los informes finales "por encima" y después eran aprobadas por la Junta Directiva Regional. En cuanto a sus funciones como gerente detalló que eran "administrativas, de gestión de personal, de afiliados y de contabilidad".

  GASTOS DE CAMPAÑA

   Los agentes también le preguntaron cómo afrontaba el PP de Madrid los gastos extraordinarios de las campañas electorales previas a los comicios, a lo que manifestó que él podía hablar de lo que eran gastos de campaña electoral pero no extraordinarios.

   Éstas se hacían con el "dinero acumulado" y explicó que existían "límites exactos" de "aproximadamente uno o dos y pico", en referencia a millones de euros, pero no que recordaba exactamente. En este sentido, señaló que no recordaba si estaba incluida también otra cantidad para mailing.

Sé el primero en comentar