Noticias de Cantabria
18-05-2017 14:00

PSOE-PRC asegura que el compromiso de Fomento es iniciar las obras del soterramiento en 2019

El equipo de Gobierno (PSOE-PRC) del Ayuntamiento de Torrelavega ha trasladado a la Corporación municipal que el "compromiso" del Ministerio de Fomento, que dirige Iñigo de la Serna, es iniciar las obras del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad en 2019 y, "en el peor de los casos", en 2020.

   El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, que ayer asistieron junto con el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, a la reunión con De la Serna en Madrid, así se lo indicado este jueves a los grupos municipales del Ayuntamiento.

   Tras la reunión con los grupos y en rueda de prensa, Cruz Viadero ha asegurado que "toda la Corporación está a favor del soterramiento en las condiciones en que se va a hacer".

   Ha indicado también que se ha comprometido con los grupos en entregarles el borrador del convenio entre las tres administraciones que Fomento remitirá en unas "dos o tres semanas" para que lo puedan estudiar y analizar, así como hacer las aportaciones que consideren oportunas.

   Cruz Viadero y López Estrada han destacado que se esté trabajando al mismo tiempo y de "forma paralela" en la redacción del convenio definitivo y en la parte técnica.

   En este sentido, han hecho hincapié en que Adif está elaborando el Estudio de Impacto Ambiental por tramitación abreviada que deberá ser remitido al Ministerio de Medio Ambiente y que será el paso previo al Estudio Informativo y a la redacción del proyecto definitivo.

   Sobre este último, han destacado que tomará como "punto de partida" el proyecto de 2011 que contempla el soterramiento de un tramo de 700 o 750 metros de vía entre Paseo del Niño y Pablo Garnica.

   El conjunto de todos estos trámites supondrá una inversión de 4 millones de euros, han explicado, y serán sufragados por Adif.

   Respecto a los detalles que se contemplan en el borrador del convenio, han reiterado que se prevén dos fases con dos contratos: el soterramiento de las vías y la urbanización de la parte superior.

   La financiación se establece en los términos acordados previamente: 50% a cargo del Ministerio de Fomento, 30% por parte del Gobierno de Cantabria y el 20% restante a cargo del Ayuntamiento.

   Y se acuerda que, una vez ejecutada la urbanización superior, sea Adif quien se encargue de comercializar los terrenos y se encargue de "devolver" las cantidades resultantes de esos aprovechamientos "proporcionalmente" a las aportaciones realizadas por las tres administraciones.

   Asimismo, López Estrada ha destacado una "novedad" respecto a 2011 y es que "se huye" de la creación de una sociedad, Sociedad Nueva Torrelavega.

   "Es favorable al Ayuntamiento porque se evita la relación contractual con el contratista de la obra y además hace que el Ayuntamiento deba abonar su parte a Adif cuando se certifique la obra", ha concluido.

Sé el primero en comentar