Noticias de Cantabria
Cantabria 18-05-2017 12:45

Eva Tezanos insta al Estado a acelerar los plazos para buscar una alternativa a la depuradora de Vuelta Ostrera

El Gobierno de Cantabria cree que el Estado debe "ponerse las pilas" y acelerar los plazos para buscar una alternativa a la depuradora de Vuelta Ostrera, en Suances, sobre la que pesa sentencia firme de derribo del Tribunal Supremo que, precisamente, esta semana ha ordenado a la ministra de Medio Ambiente a ejecutar sin demora dicho fallo.

   Según la vicepresidenta cántabra y consejera del ramo, Eva Díaz Tezanos, demoler la instalación antes de contar con otra supondría un "desastre" desde el punto de vista medioambiental, por lo que cree que el departamento que dirige la `popular` Isabel García Tejerina debe "ponerse las pilas".

   A juicio de la también líder del PSOE regional, el Ministerio debe procurar otro indulto, para que el Alto Tribunal conceda una nueva prórroga al derribo -el plazo de la actual vence en 2020, tras el otorgado hasta 2013- y poder así buscar y construir una alternativa a Vuelta Ostrera antes del derribo.

   Díaz Tezanos ha respondido así este martes a preguntas de los periodistas sobre la providencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS en la que designa a Tejerina como autoridad responsable de la ejecución de la sentencia de la estación depuradora de aguas residuales, dictada por este órgano judicial en 2005.

   En dicha resolución, la justicia insta a la ministra a acelerar los pasos e informe al tribunal del cumplimiento de los mismos, ante el incumplimiento por parte de la Administración de la citada orden, y teniendo en cuenta el tiempo transcurrido sin que se haya llevado a efecto.

   En este sentido, la vicepresidenta regional y titular de Medio Ambiente ha criticado que en los últimos años el PP ha "dilatado todos" los plazos y estrategias con el fin de no cumplir -ha dicho- fallo, tratando incluso -ha recordado- de legalizar la instalación con la reforma de la Ley de Costas.

   Por contra, Díaz Tezanos ha señalado que el pasado 24 de marzo envió, ella misma, una carta al Ministerio en la que ponía de manifiesto la disposición del Gobierno autonómico (PRC-PSOE) a colaborar desde el punto de vista político y técnico en la búsqueda de una alternativa a la depuradora, sin que hasta ahora haya obtenido respuesta a esa misiva.

   Por eso, la consejera cántabra pide a Medio Ambiente que agilice los plazos, más si se tiene en cuenta que se había establecido un calendario que se ha "incumplido" por "falta de voluntad política", ha remachado.

  NO SE HA TRATADO EN EL CONSEJO DE GOBIERNO

   También se ha pronunciado este jueves, igualmente a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa, el consejero de Economía, Juan José Sota, quien ha señalado que no se ha abordado el tema en la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

   El socialista se ha remitido a las declaraciones efectuadas hasta ahora por su compañera de Medio Ambiente y del director general en la materia, Miguel Ángel Palacio, y ha reiterado que desde el Ejecutivo autonómico se han puesto a disposición de la Administración central ofreciendo cualquier "tipo de ayuda" de cara a buscar una nueva ubicación para la depuradora y acelerar los pasos a dar en este sentido, sin que haya habido "ninguna respuesta" al respecto.

   No obstante, Sota espera que se llegue a una solución antes del derribo y se construya una nueva, ya que lo contrario sería una "catástrofe" desde el punto de vista ambiental y no sería "lógico" -ha concluido- verter al mar sin depurar.

Sé el primero en comentar