Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 22 de Febrero 2018



Cotizacin Ibex 35


El exministro socialista Belloch no solicitar la plaza del juez de Pnica y Lezo por su pasado poltico




20170518115949.JPG

Nacional - 18-05-2017 11:45:00

- El exministro de Justicia e Interior socialista, Juan Alberto Belloch, ha dicho este jueves que no solicitar la plaza del juez Eloy Velasco --que instrua los casos Pnica y Lezo-- por su pasado poltico. "Mi sentido de la responsabilidad me lleva a no pedirlo. No es lo adecuado", ha aadido.


   En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Belloch ha asegurado que, de haber solicitado ese puesto, "lo más probable" es que se lo hubieran concedido, debido a su antigüedad. "Mi perfil biográfico y mi puesto de trabajo en el juzgado central no es el adecuado", ha explicado.

   El exministro socialista durante el gobierno de Felipe González cree que, con su llegada a un cargo que investiga a políticos del Partido Popular, "se podría mezclar" su pasado político. "Para cualquier juez es una situación delicada. Imagínese para quien ha sido casi de todo en cargos públicos en el PSOE", ha aseverado.

   En este sentido, Belloch ha explicado que se puede ser "absolutamente parcial" pero además "tienes que parecerlo". "Para juzgar causas en que están implicados dirigentes notorios de ciertos partidos siempre se prestan mecanismos de recusación... creas mas problemas que otra cosa", ha opinado.

  DEFIENDE LA DECISIÓN DE VELASCO

   Además, el ex dirigente socialista ha defendido la decisión tomada por Velasco, después de que éste solicitase al Consejo General del Poder Judicial una plaza en la Sala de Apelaciones, que finalmente le ha sido concedida.

   "La decisión de Eloy es legítima: Tiene todo el derecho del mundo. Puede irse a un trabajo que es mas de estudio que de actividad", ha asegurado. Eso sí, ha reconocido que "desde el punto de vista del conjunto del sistema no es bueno que se tenga que nombrar a nuevos jueces que tengan que estudiar la totalidad del caso".

   "Hay que reconocer que es un profesional y tiene derecho a velar por su carrera. No le hago ningún reproche. Crea una dificultad evidente para la instrucción, yo solo me limito a constatarlo", ha remachado.

  CAMBIOS DE CRITERIO

   Preguntado sobre si es posible un cambio de criterio por parte del juez que se encargue ahora de 'Lezo' y 'Púnica', Belloch ha dicho que "sería raro" que adoptase esa decisión "sin haber practicado ninguna prueba o diligencia" nueva.

   Eso sí, ha explicado que se podría modificar su veredicto si a lo largo de la instrucción aparece nuevos elementos que "hagan razonable lo que no era razonable antes". "El cambio sin justificar no es correcto ni suele ocurrir", ha destacado.

   Por otro lado, ha explicado que, aunque la función de la Policía Judicial sea conseguir pruebas, "es evidente que si aprecian que a una persona le han pegado un tiro en la nuca, el que diga en su informe que hay un delito es de cajón".

   Belloch se ha expresado así tras el informe de la Unidad Central Operativa, que señalaba "indicios de delito" por parte de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes. La misma Cifuentes criticó este martes el informe de la UCO, que considera "un juicio de valor sin fundamento jurídico".

   Para el exministro, la limitación de la Policía Judicial a buscar pruebas se entendería si se trata de "cuestiones técnicas". "Ahí los informes de parecer no son procedentes. Estoy de acuerdo con que en temas en que hay complejidad se deben limitar a contarnos los hechos", ha apostillado.

¿Quieres envíar un comentario?


4h6q6h


Entrevista Dra. Ana Tejerina

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Y suena la campana, llega el recreo, llega la violacin
La actual sociedad espaola tiene conciencia? Julio Cesar pas el Rubicn arrastrando un riesgo consciente, pero con un fin y objetivo, famosa sigue siendo su frase: alea lacta est....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Cmo se entiende hoy la libertad?
En el Ateneo de Santander se ha cancelado una conferencia acordada a la profesora Alicia Rubio, por el nico motivo de ser crtica con la ideologa de gnero. Merece la pena considerar este hecho, puesto que con esta actitud hacemos poco servicio a la democracia, en la que queremos vivir. Hagamos una reflexin de la actuacin de este centro cultural. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Redaccin .-

El Ateneo de Santander ya no es un foro de libertad y pensamiento
Hace unos das se pretenda dictar en el Ateneo una conferencia titulada - La dictadura de la ideologa de gnero-Y el Ateneo despus de dar su inicial VB dijo No. Nuestra perplejidad no tuvo lmites. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

Jess Salamanca Alonso .-

Vuelta a los mismos errores
Este fatdico personaje fue el creador de aquel concepto de las "naciones" de Espaa....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Derecho, ley y justicia
S que el tema presenta controversias dispares, si no desatinadas. Visto con criterio, creo razonables las diferentes lneas divisorias. Ocurre, sin embargo, que apelar aqu al sentido comn implica un esfuerzo suplementario, mprobo, casi imposible. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Temerosos del clima
Desde hace unos aos a esta parte estamos asistiendo a una carrera desenfrenada a ver quin es el que ms datos aporta, intentando acertar en la prediccin del cambio climtico atpico que nos est tocando vivir, de manera que los ritmos que se marcan los cientficos calentlogos, que no enfrilogos, son los mismos que cuando se intenta bailar cualquier danza de la que se desconocen sus pasos....

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

Machismo y feminismo
Quisiera en primer lugar para comenzar mi reflexin personal ahondar en las definiciones de machismo y feminismo y en la diferencia entre ambas. Echo en falta en estas definiciones la de la figura contrapuesta al machismo, es decir la de la actitud de prepotencia de la mujer sobre el varn, que digo yo que tambin exista....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Sera
No puede ser!... Esta fue la contestacin matutina a una mala noticia. Me comunican que Serafn Fernndez Villazn, Sera para los muchos amigos que se haba granjeado, haba fallecido repentinamente, a temprana edad y con una salud que pareca esplndida; yo saba que en los ltimos das le asaltaba alguna preocupacin....

Leer opinión

Javier Puente Redondo .-

El Ateneo de Santander ha cercenado la Libertad de expresin y de opinin
Ao 1933. Perodo de entreguerras. Alemania sufre una gran recesin econmica causada por las indemnizaciones de guerra que tena que pagar y por una industria que vea limitada su capacidad de produccin a instancias de Francia....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Tansportes de Cantabria Cantur GOLF

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS