Noticias de Cantabria
Nacional 17-05-2017 20:45

Fomento envía a patronal y estibadores el Real Decreto del acuerdo laboral de la reforma

El Ministerio de Fomento ha enviado ya a los sindicatos de estibadores y a la patronal Anesco el borrador del Real Decreto que incluirá los aspectos y acuerdos labores de la reforma del sector que mañana jueves se somete a la aprobación del Congreso.

   Así lo indicó el Departamento que dirige Íñigo de la Serna que, de esta forma, asegura cumplir con el compromiso adquirido en este sentido con los agentes del sector.

   En concreto, Fomento ha remitido el texto del Real Decreto en la mañana de este miércoles, la víspera por tanto del debate este jueves en el Congreso del Decreto Ley de reforma del sector de la estiba en que se recoge.

   Este Decreto Ley recoge en una de sus disposiciones finales que su texto tendrá desarrollo normativo en un Real Decreto posterior.

   Este Real Decreto que Fomento tiene ya redactado incluirá los aspectos laborales de la reforma negociados entre sindicatos, patronal y Gobierno, con la mediación de Marcos Peña, durante el pasado mes de marzo.

   Así, recoge los supuestos en los que las empresas estibadoras subrogarán los estibadores que actualmente dependen de las sagep, las medidas acordadas para aumentar la productividad en los puertos y las ayudas de 120 millones de euros que aportará el Gobierno para la reconversión del sector.

  PREJUBILACIONES Y PRACTICAS

   Estas ayudas se destinarán a las prejubilaciones voluntarias pactadas para ajustar la plantilla de estibadores, a las que se pondrán acoger a partir de los 55 años y con un 70% del salario.

   El Real Decreto también detallará otros aspectos de la reforma del sector, como las prácticas que deberán realizarse para acceder a la profesión de estibador.

   Fomento traslada el borrador del texto de Real Decreto a los agentes del sector para que lo analicen y realicen las aportaciones que consideren oportunas.

Sé el primero en comentar