Noticias de Cantabria
Actos y Exposiciones 17-05-2017 20:30

La UC celebra el Día Internacional de los Museos con cuatro visitas guiadas

La Universidad de Cantabria se suma este jueves, 18 de mayo, a la celebración del Día Internacional de los Museos con la organización de cuatro visitas guiadas, organizadas a través del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social y que requieren inscripción previa.

   La colección 'Picasso, Suite Vollard', 'Los frescos de Luis Quintanilla' y las colecciones de Minerales y Rocas de la Escuela Politécnica de Minas y Energía conforman la oferta disponible para estos días.

   Las dos primeras de las citas serán el jueves 18 y el sábado 20 de mayo, a las 19.30 horas. Corresponde a la visita guiada a la exposición temporal 'Picasso, Suite Vollard', de la Colección ICO, que se expone hasta el próximo 24 de junio en la Sala de Exposiciones del Paraninfo de la UC.

   Se trata de una colección de 100 grabados realizados por el pintor malagueño entre 1930 y 1937 para Ambroise Vollard, marchante y galerista francés. Considerada una de las obras cumbre del grabado del siglo XX, esta muestra se compone por un centenar de obras, y permite recorrer una de las décadas más decisivas en la vida de Picasso que plasmó en ellas tanto sus vivencias personales como las tendencias artísticas más importantes del momento.

  LOS FRESCOS DE LUIS QUINTANILLA

   La segunda de las visitas guiadas prevista será el próximo viernes, 19 de mayo, a las 19.30 horas, al conjunto mural 'Ama la paz y odia la guerra. Los frescos de Luis Quintanilla', declarado Bien de Interés Cultural en el año 2014.

   Denominados "los otros Guernicas", los cinco frescos de gran formato -'Dolor', 'Hambre', 'Destrucción', 'Huida' y 'Soldados'- fueron un encargo del gobierno republicano al pintor santanderino Luis Quintanilla (1893-1978) quien vivió la Guerra de primera mano, para ser expuestos en el pabellón español de la Exposición Universal de 1939, en Nueva York.

   Actualmente, pueden ser visitados en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria.

  COLECCIÓN MINERALES EPI INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGÍA

   La cuarta y última visita se realizará el sábado, 20 de mayo, a las 12.00 horas, a la colección de minerales 'Lorenzo Pfersich', ubicada en la EPI Ingeniería de Minas y Energía, en el campus de Torrelavega.

   Se trata de la colección particular de minerales que perteneció a Lorenzo Pfersich Merki, director de la fábrica de Nestlé en La Penilla de Cayón, entre 1947 y 1955, y que fue donada a la Universidad de Cantabria por su esposa, Carmen Ruiloba Setién.

   Comprende 40 expositores con iluminación propia y paneles informativos, en los que se exhiben más de 500 ejemplares agrupados según las clases minerales, con un recorrido diseñado en forma semicircular desde la entrada de la Escuela.

Sé el primero en comentar