Noticias de Cantabria
Cantabria 17-05-2017 20:00

Cantabria permanecerá este jueves en aviso por lluvias

Cantabria mantendrá activado este jueves, 18 de mayo, el aviso por riesgo de lluvias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   Estarán en aviso amarillo por precipitaciones las zonas de Cantabria del Ebro, el centro regional y valle de Villaverde y en la comarca de Liébana.

   El aviso estará activado desde las 4.00 a las 9.00 horas de este jueves, tiempo durante el cual la AEMET prevé que se acumulen en esas zonas hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

  21 PROVINCIAS EN RIESGO

   A nivel nacional, un total de 21 provincias estarán este jueves en riesgo por viento, lluvias, tormentas y oleaje en una jornada en la que se prevé un descenso notable de las temperaturas en el interior peninsular, entre otros fenómenos significativos.

   En concreto, Aragón, Navarra, La Rioja, Asturias, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria, Lleida, Vizcaya y Guipúzcoa estarán en riesgo amarillo por lluvia, mientras que en el mismo nivel de riesgo, pero por tormentas, estarán La Rioja, Asturias, Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Soria y Castellón.

   Los fenómenos costeros activarán el riesgo amarillo en El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife. Todas ellas estarán también en riesgo por viento, junto con Zaragoza, Tarragona y Castellón.

   Este jueves, se espera que el desplazamiento hacia el este de un frente frío atlántico provoque cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en la mitad norte peninsular y gran parte de la mitad este, remitiendo por el oeste a lo largo del día.

   Las precipitaciones irán acompañadas de tormentas, y podrían ser localmente fuertes y persistentes en el Cantábrico, alto Ebro, Navarra, norte de Aragón y de Cataluña, y localmente fuertes y acompañadas de granizo en el este de Castilla y León, nordeste de Castilla-La Mancha y entorno del resto del Sistema Ibérico.

   De forma más débil y dispersa se pueden extender a buena parte de la Comunidad Valenciana, meseta sur y nordeste de Andalucía. Habrá predominio de cielos poco nubosos o despejados en el resto del país, con intervalos nubosos en el norte de las islas Canarias de más relieve, donde no se descarta alguna lluvia débil.

   La cota de nieve en la mitad norte peninsular descenderá hasta los 1.300/1.600 metros en el tercio noroeste, y hasta los 1.500/1.800 metros en el resto.

   Además, las temperaturas experimentarán un descenso generalizado, excepto en el extremo sudeste peninsular y Baleares, donde cambian poco. El descenso será notable en gran parte del interior peninsular, e incluso localmente extraordinario en el Cantábrico oriental, alto Ebro y este de ambas mesetas.

   El viento soplará del nordeste fuerte en Canarias, con predominio de vientos del noroeste en el resto, e intervalos de fuerte en el valle del Ebro, nordeste de Girona, Menorca, litoral cantábrico oriental y Sistema Central.

  

Sé el primero en comentar