Noticias de Cantabria
Vela 21-05-2017 14:00

La rampa de San Martín que costó -un pastón- no se utilizará en el Campeonato del Mundo de Vela

El Campeonato el Mundo 2014 de la ISAF creo en Santander obras faraónicas pagadas con los impuestos de los Santanderinos y de los cántabros, puesto que el CSD que en un principio dijo que financiaría el evento, y luego dio la espantada por el foro, haciéndose el sueco.

Una de estas obras fue la gran explanada de San Martín y su espectacular playa asfáltica, que costó más de medio millón de euros, en la que las embarcaciones podían ser botadas a la mar en grupo y sin sufrir los deportistas la pesadilla de que las rocas destrozasen sus timones, como sucede en Puerto Chico en bajamar. Además la pendiente de la rampa es mas liviana que la de Puerto Chico,  y su superficie es lisa, lo que es un alivio para los participantes, sobre todo a la hora de recoger el barco después de una dura jornada de navegación.  Pero sobre todo la playa asfáltica contaba, y digo bien, contaba, pues nunca más se ha usado para las regatas a vela, con la  enorme ventaja de que esta mucho más cerca de la zona en la que se hará la Copa del Mundo de la W.S. el abra de Sardinero.

Pues bien, a los pocos meses de la celebración del Mundial del 2014, ese que de momento lleva contabilizada unas pérdidas de 765.135 euros, a las que ningún organismo de los que pusieron la pasta ha hecho  el más mínimo esfuerzo por conocer en que se originaron, y ya no digamos en delimitar responsabilidades por estas multimillonarias pérdidas en nuestra antiguo moneda (más de 127 millones de pesetas) la explanada fue cubierta por placas movibles con las que se hizo una pradera, cuyo coste supero los 700.000 euros, aduciendo para la justificación de esta obra que las placas se podrían desmontar en cualquier momento y dejar la explanada tal y como se construyó, aunque lo que no explicaron jamás es que esto también costaría un pastón. De todos modos la pradera en  que se la ha  convertido actualmente la explanada de San Martín también es óptima para la estancia de las embarcaciones, incluso mejor que el duro asfalto inicial.

Sin embargo a pesar de esas enormes ventajas, los participantes no se ubicaran en la explanada de San Martín, sino que lo harán en la controvertida explanada que está en la zona Sur de CEAR, en la que  la RFEV, sin tener la concesión de la misma, a los pobres practicantes de la Vela Ligera santanderinos que no pertenezcan la Marítimo, les cobra nada menos que 60 euros al mes por dejar allí sus embarcaciones a la intemperie, mientras que  a los del Club les cobra 12.

Esta decisión de no ubicar a los participante de la W.S en San Martín deja con claridad meridiana que la construcción de la explanada de San Martín tenía otros objetivos que los de servir para la Vela Santanderina.

 

Por otra parte, Santander que presume de ser una de las bahías más bellas del Mundo, verá, como ocurrió en el Mundial de 2014, que la mayor parte de la regatas de la Copa del Mundo 2017 de la W.S, se realizaran el Abra del Sardinero, ya que la marea, que deja al descubierto los arenales del sur de la misma durante 12 horas al día, imposibilita el poder montar los recorridos en su interior. Con lo que tanto el nulo uso de la rampa y explanada de San Martín para este evento, como la imposibilidad de realizar en cualquier momento las regatas en la bahía, son una incongruencia en la celebración de la Copa del Mundo 2017 de la W.S.

Sé el primero en comentar