Noticias de Cantabria
Nacional 17-05-2017 17:00

Homs pierde el juicio y dice que quiere ganar la guerra

Se puede y se debe defender aquello en lo que se cree pero este hombre esta desprestigiando con sus palabras el seny catalán

   El exconseller de Presidencia Francesc Homs ha planteado este miércoles el proceso soberanista como un conflicto democrático y pacífico en el que Cataluña cree que tiene ventaja: "Hemos declarado la guerra democrática a España y tenemos la oportunidad de ganarla".

   Lo ha dicho en un almuerzo-debate junto al economista Guillem López Casasnovas moderado por el periodista Xevi Xirgo y organizado por `Moment-Zero`, al que han asistido los consellers Neus Munté (Presidencia), Meritxell Borràs (Gobernación), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Santi Vila (Cultura); numerosos diputados de JxSí; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias; el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, y el exlíder de la CUP Antonio Baños, entre otros.

   "--El Estado-- aborda la cuestión catalana como si fuera una guerra convencional, pero les hemos declarado la guerra democrática y ya pueden gesticular, poner tribunales y fiscales, que esto les desborda", ha subrayado Homs, que ha reivindicado que el soberanismo ganará este conflicto si cree que puede ganarlo.

  "LA PALABRA CONFLICTO AGOBIA"

   Homs ha asegurado que uno de los puntos débiles del proceso soberanista es que "la palabra conflicto agobia, pero se debería poder explicar sin complejos la iniciativa", que no será fácil pero tiene un enorme coste-beneficio, ha dicho.

   Defiende que, como en cualquier conflicto, en el proceso soberanista "no caben terceras vías, sino que se está a favor o en contra, y se deben concentrar los esfuerzos en eso y no en agendas paralelas y hay que estar unido".

   "Esto no tiene marcha atrás. En términos bélicos, esto ya es ¡a la carga! Ya se ha decidido" y la instrucción de atacar y convocar el referéndum la dieron los ciudadanos de Cataluña en las elecciones del 27S, ha añadido.

   En el simbólico Born Centre Cultural i Memòria, ha dicho que los catalanes han perdido la mayoría de las guerras violentas en las que se han visto envueltos históricamente, pero ahora está ante una pacífica y democrática y la ganará "convenciendo, más que venciendo".

   Como en toda batalla, ha defendido que la actitud es muy importante y ahora hay que tener una "mentalidad `cruyffista`, quitarse los complejos" y no hacerse autogoles entre los independentistas, precisamente el día que ERC ha votado distinto al PDeCAT en el Parlament para instar al Govern a acusar a CDC en el caso Palau.

  CONDENADO POR EL 9N

   Homs ha agradecido el apoyo que ha recibido tras ser inhabilitado "simplemente por ayudar a poner urnas" en la consulta del 9 de noviembre de 2014, y ha recordado que ha pagado la multa de 30.000 euros con dinero recaudado por las entidades soberanistas.

   Celebra que "haya tanta gente detrás para coger el relevo" porque demuestra que el proceso soberanista se nutre de una fuerza colectiva que es imbatible, y que ni su condena ni la de otros investigados podrán frenar el referéndum que pide una mayoría de catalanes.

   "Ante cada agresión, una respuesta; ante cada adversidad, una solución. ¿De verdad los españoles creen que podrán impedir que pongamos las urnas?", se ha preguntado Homs, que también ha defendido celebrar `sí` o `sí` un referéndum sin miedo a la reacción del Estado.

   En este punto ha coincidido el exconsejero del Banco de España Guillem López Casasnovas, que ha dicho que ha firmado el manifiesto del Pacte Nacional pel Referéndum a favor de la vía pactada, pero ha dicho: "Si se agotan todas las alternativas, supongo que estamos abocados a esto".

  LA MISMA REACCIÓN QUE CON EL 9N

   Homs también ha asegurado que, ante la convocatoria del referéndum independentista este año, el Gobierno "tendrá la misma reacción --que en el 9N--, la de hacer trampa y jugar sucio", y creerá que tiene la razón porque controla la interpretación de la ley, pero la legitimidad la tienen los soberanistas y no el Estado, ha argumentado.

   Considera que es muy importante que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofrezca una conferencia en la Caja de Música de Madrid el día 22 e insista en pactar un referéndum "porque tiene una carga simbólica extraordinaria", aunque augura que no habrá respuesta.

   También ha criticado que el PP use argumentos para generar miedo como el de asegurar que las pensiones de los catalanes peligrarían si Catalunya se independizara, algo que según él es rotundamente falso porque "si en algún sitio están en peligro, es en España".

  PRIMARIAS DEL PSOE

   Preguntado por las primarias del PSOE, ha dicho que muchos dirigentes en Madrid aseguran que no hay duda de que ganará Susana Díaz, y ha considerado que, "desde la perspectiva catalana, no cambiará nada" tanto si gana ella como Pedro Sánchez --el segundo candidato en recoger más avales--.

   Para Homs, PP y PSOE son prácticamente lo mismo porque representan un Estado anclado al pasado y muy diferente al que aspiran a tener los soberanistas: "Su parlamento siempre ha estado abierto, el nuestro, cuando no ha habido democracia ha estado cerrado".

  

Sé el primero en comentar