Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Octubre 2017



Cotización Ibex 35


Homs pierde el juicio y dice que quiere ganar la guerra




h.jpg

Nacional - 17-05-2017 17:00:00

- Se puede y se debe defender aquello en lo que se cree pero este hombre esta desprestigiando con sus palabras el seny catalán


   El exconseller de Presidencia Francesc Homs ha planteado este miércoles el proceso soberanista como un conflicto democrático y pacífico en el que Cataluña cree que tiene ventaja: "Hemos declarado la guerra democrática a España y tenemos la oportunidad de ganarla".


   Lo ha dicho en un almuerzo-debate junto al economista Guillem López Casasnovas moderado por el periodista Xevi Xirgo y organizado por 'Moment-Zero', al que han asistido los consellers Neus Munté (Presidencia), Meritxell Borràs (Gobernación), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Santi Vila (Cultura); numerosos diputados de JxSí; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias; el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, y el exlíder de la CUP Antonio Baños, entre otros.


   "--El Estado-- aborda la cuestión catalana como si fuera una guerra convencional, pero les hemos declarado la guerra democrática y ya pueden gesticular, poner tribunales y fiscales, que esto les desborda", ha subrayado Homs, que ha reivindicado que el soberanismo ganará este conflicto si cree que puede ganarlo.


  "LA PALABRA CONFLICTO AGOBIA"


   Homs ha asegurado que uno de los puntos débiles del proceso soberanista es que "la palabra conflicto agobia, pero se debería poder explicar sin complejos la iniciativa", que no será fácil pero tiene un enorme coste-beneficio, ha dicho.


   Defiende que, como en cualquier conflicto, en el proceso soberanista "no caben terceras vías, sino que se está a favor o en contra, y se deben concentrar los esfuerzos en eso y no en agendas paralelas y hay que estar unido".


   "Esto no tiene marcha atrás. En términos bélicos, esto ya es ¡a la carga! Ya se ha decidido" y la instrucción de atacar y convocar el referéndum la dieron los ciudadanos de Cataluña en las elecciones del 27S, ha añadido.


   En el simbólico Born Centre Cultural i Memòria, ha dicho que los catalanes han perdido la mayoría de las guerras violentas en las que se han visto envueltos históricamente, pero ahora está ante una pacífica y democrática y la ganará "convenciendo, más que venciendo".


   Como en toda batalla, ha defendido que la actitud es muy importante y ahora hay que tener una "mentalidad 'cruyffista', quitarse los complejos" y no hacerse autogoles entre los independentistas, precisamente el día que ERC ha votado distinto al PDeCAT en el Parlament para instar al Govern a acusar a CDC en el caso Palau.


  CONDENADO POR EL 9N


   Homs ha agradecido el apoyo que ha recibido tras ser inhabilitado "simplemente por ayudar a poner urnas" en la consulta del 9 de noviembre de 2014, y ha recordado que ha pagado la multa de 30.000 euros con dinero recaudado por las entidades soberanistas.


   Celebra que "haya tanta gente detrás para coger el relevo" porque demuestra que el proceso soberanista se nutre de una fuerza colectiva que es imbatible, y que ni su condena ni la de otros investigados podrán frenar el referéndum que pide una mayoría de catalanes.


   "Ante cada agresión, una respuesta; ante cada adversidad, una solución. ¿De verdad los españoles creen que podrán impedir que pongamos las urnas?", se ha preguntado Homs, que también ha defendido celebrar 'sí' o 'sí' un referéndum sin miedo a la reacción del Estado.


   En este punto ha coincidido el exconsejero del Banco de España Guillem López Casasnovas, que ha dicho que ha firmado el manifiesto del Pacte Nacional pel Referéndum a favor de la vía pactada, pero ha dicho: "Si se agotan todas las alternativas, supongo que estamos abocados a esto".


  LA MISMA REACCIÓN QUE CON EL 9N


   Homs también ha asegurado que, ante la convocatoria del referéndum independentista este año, el Gobierno "tendrá la misma reacción --que en el 9N--, la de hacer trampa y jugar sucio", y creerá que tiene la razón porque controla la interpretación de la ley, pero la legitimidad la tienen los soberanistas y no el Estado, ha argumentado.


   Considera que es muy importante que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofrezca una conferencia en la Caja de Música de Madrid el día 22 e insista en pactar un referéndum "porque tiene una carga simbólica extraordinaria", aunque augura que no habrá respuesta.


   También ha criticado que el PP use argumentos para generar miedo como el de asegurar que las pensiones de los catalanes peligrarían si Catalunya se independizara, algo que según él es rotundamente falso porque "si en algún sitio están en peligro, es en España".


  PRIMARIAS DEL PSOE


   Preguntado por las primarias del PSOE, ha dicho que muchos dirigentes en Madrid aseguran que no hay duda de que ganará Susana Díaz, y ha considerado que, "desde la perspectiva catalana, no cambiará nada" tanto si gana ella como Pedro Sánchez --el segundo candidato en recoger más avales--.


   Para Homs, PP y PSOE son prácticamente lo mismo porque representan un Estado anclado al pasado y muy diferente al que aspiran a tener los soberanistas: "Su parlamento siempre ha estado abierto, el nuestro, cuando no ha habido democracia ha estado cerrado".


 

¿Quieres envíar un comentario?


7p6R3I


Entrevista José María Pérez (PERIDIS)

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

De la Sierra, el PP y la “campaña canalla”
Dicen que los amores más queridos son los más reñidos. Pero no creo que se hayan querido nunca Revilla y el Partido Popular, aunque hayan gobernado juntos ocho años, porque en estos últimos tiempos los ataques son continuados entre uno y otro; primero el enemigo fue Ignacio Diego y ahora Buruaga. ...

Leer opinión

Comentarios(8)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climática
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difíciles de evidenciar, tras enfriarse su núcleo, perdió su campo magnético, que provocó el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La Universidad del Atlántico, se consolida y ahora..,¡Qué Residencia….!
Muchos lectores aún recordarán la polémica política que hubo en la anterior legislatura por la implantación de la Universidad del Atlántico, que a pesar de que no iba a tener ningún costo para la región, generaba una importante inversión, unos nuevos puestos de trabajo cualificados y un prestigio universitario para Santander.......

Leer opinión

Comentarios(1)

Juan Goti Ordeñana .-

Una república basada en la mentira
Se encuentra la sociedad española preocupada por la deriva que está tomando la autonomía catalana, que basada en la mentira pretende constituir una república independiente. ...

Leer opinión

Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitución vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo catalán y que se ha ejecutado a través de su gobierno, en un pleno celebrado en el día de ayer, a pesar de la prohibición de la celebración del mismo por parte del TC, está a punto de acabar, con la ejecución por parte del gobierno de la Nación del artículo 155 de la Constitución....

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Baldío empeño independentista
Por cierto ¿Se negoció con Antonio Tejero? ¿Medió alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? ¿Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Comentarios(1)

Javier Gómez-Acebo .-

La violencia del 1 de Octubre
Hace años también en Cataluña hubo una situación explosiva, y fue cuando una gran masa de ciudadanos invadió el aeropuerto del Prat. El entonces ministro Rubalcaba entendió que no procedía enviar a las fuerzas de seguridad y creo que acertó, pues ese incumplimiento de la ley afectaba al orden público, pero no al orden constitucional. ...

Leer opinión

Redacción .-

La Cataluña del siglo XXI, hoy se lo juega todo
No vamos a hacer un análisis pormenorizado de cómo se ha llegado a esta situación pero si lo de lo que procede, dar marcha atrás de forma inmediata y sin condiciones del objetivo de la independencia ilegal que pretende una minoría en Cataluña mediante unos planes bien pergeñados que están saliendo a la luz. Un golpe de Estado en el siglo XXI y en Europa. ...

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Llega la hora de los liliputienses
Quizás este epígrafe no se ajuste a la concreción que pudiera colegirse de la inmediatez ofrecida por el verbo. Llevamos siglos de indigencia. En cualquier caso, prefiero ser magnánimo antes que riguroso. Tras advertir contradictorios sentimientos por las imágenes que contemplamos en televisión, me siento aturdido ante el absurdo. Viene a mi mente una frase precisa: “La vida es tan buena maestra que si no aprendes la lección te la repite”. ...

Leer opinión

Gemma Sánchez Lombilla .-

La democracia española
Tenemos una clase política que nos avergüenza continuamente con toda clase de escándalos, sus actuaciones son en numerosas ocasiones de una incompetencia total y absoluta, y sin embargo pese a todo, ahora, el colmo del despropósito es que se ponga en jaque a la democracia Española....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 Tansportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS