Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 14 de Diciembre 2017



Cotización Ibex 35


Homs pierde el juicio y dice que quiere ganar la guerra




h.jpg

Nacional - 17-05-2017 17:00:00

- Se puede y se debe defender aquello en lo que se cree pero este hombre esta desprestigiando con sus palabras el seny catalán


   El exconseller de Presidencia Francesc Homs ha planteado este miércoles el proceso soberanista como un conflicto democrático y pacífico en el que Cataluña cree que tiene ventaja: "Hemos declarado la guerra democrática a España y tenemos la oportunidad de ganarla".


   Lo ha dicho en un almuerzo-debate junto al economista Guillem López Casasnovas moderado por el periodista Xevi Xirgo y organizado por 'Moment-Zero', al que han asistido los consellers Neus Munté (Presidencia), Meritxell Borràs (Gobernación), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Santi Vila (Cultura); numerosos diputados de JxSí; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias; el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, y el exlíder de la CUP Antonio Baños, entre otros.


   "--El Estado-- aborda la cuestión catalana como si fuera una guerra convencional, pero les hemos declarado la guerra democrática y ya pueden gesticular, poner tribunales y fiscales, que esto les desborda", ha subrayado Homs, que ha reivindicado que el soberanismo ganará este conflicto si cree que puede ganarlo.


  "LA PALABRA CONFLICTO AGOBIA"


   Homs ha asegurado que uno de los puntos débiles del proceso soberanista es que "la palabra conflicto agobia, pero se debería poder explicar sin complejos la iniciativa", que no será fácil pero tiene un enorme coste-beneficio, ha dicho.


   Defiende que, como en cualquier conflicto, en el proceso soberanista "no caben terceras vías, sino que se está a favor o en contra, y se deben concentrar los esfuerzos en eso y no en agendas paralelas y hay que estar unido".


   "Esto no tiene marcha atrás. En términos bélicos, esto ya es ¡a la carga! Ya se ha decidido" y la instrucción de atacar y convocar el referéndum la dieron los ciudadanos de Cataluña en las elecciones del 27S, ha añadido.


   En el simbólico Born Centre Cultural i Memòria, ha dicho que los catalanes han perdido la mayoría de las guerras violentas en las que se han visto envueltos históricamente, pero ahora está ante una pacífica y democrática y la ganará "convenciendo, más que venciendo".


   Como en toda batalla, ha defendido que la actitud es muy importante y ahora hay que tener una "mentalidad 'cruyffista', quitarse los complejos" y no hacerse autogoles entre los independentistas, precisamente el día que ERC ha votado distinto al PDeCAT en el Parlament para instar al Govern a acusar a CDC en el caso Palau.


  CONDENADO POR EL 9N


   Homs ha agradecido el apoyo que ha recibido tras ser inhabilitado "simplemente por ayudar a poner urnas" en la consulta del 9 de noviembre de 2014, y ha recordado que ha pagado la multa de 30.000 euros con dinero recaudado por las entidades soberanistas.


   Celebra que "haya tanta gente detrás para coger el relevo" porque demuestra que el proceso soberanista se nutre de una fuerza colectiva que es imbatible, y que ni su condena ni la de otros investigados podrán frenar el referéndum que pide una mayoría de catalanes.


   "Ante cada agresión, una respuesta; ante cada adversidad, una solución. ¿De verdad los españoles creen que podrán impedir que pongamos las urnas?", se ha preguntado Homs, que también ha defendido celebrar 'sí' o 'sí' un referéndum sin miedo a la reacción del Estado.


   En este punto ha coincidido el exconsejero del Banco de España Guillem López Casasnovas, que ha dicho que ha firmado el manifiesto del Pacte Nacional pel Referéndum a favor de la vía pactada, pero ha dicho: "Si se agotan todas las alternativas, supongo que estamos abocados a esto".


  LA MISMA REACCIÓN QUE CON EL 9N


   Homs también ha asegurado que, ante la convocatoria del referéndum independentista este año, el Gobierno "tendrá la misma reacción --que en el 9N--, la de hacer trampa y jugar sucio", y creerá que tiene la razón porque controla la interpretación de la ley, pero la legitimidad la tienen los soberanistas y no el Estado, ha argumentado.


   Considera que es muy importante que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofrezca una conferencia en la Caja de Música de Madrid el día 22 e insista en pactar un referéndum "porque tiene una carga simbólica extraordinaria", aunque augura que no habrá respuesta.


   También ha criticado que el PP use argumentos para generar miedo como el de asegurar que las pensiones de los catalanes peligrarían si Catalunya se independizara, algo que según él es rotundamente falso porque "si en algún sitio están en peligro, es en España".


  PRIMARIAS DEL PSOE


   Preguntado por las primarias del PSOE, ha dicho que muchos dirigentes en Madrid aseguran que no hay duda de que ganará Susana Díaz, y ha considerado que, "desde la perspectiva catalana, no cambiará nada" tanto si gana ella como Pedro Sánchez --el segundo candidato en recoger más avales--.


   Para Homs, PP y PSOE son prácticamente lo mismo porque representan un Estado anclado al pasado y muy diferente al que aspiran a tener los soberanistas: "Su parlamento siempre ha estado abierto, el nuestro, cuando no ha habido democracia ha estado cerrado".


 

¿Quieres envíar un comentario?


6J7O7M


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El caso Blanco
Son muchas las cábalas e interrogantes que suscita “el gestor” Salvador Blanco del PSOE recientemente cesado de la empresa pública de Sodercan y nombrado consejero en Sidenor por la vicepresidenta Eva Tezanos. “La famosa puerta giratoria.”Y por qué sigue ahora en Sidenor contando que lo va a ser sin remuneración. ¡¡Por favor!! cuando tiene la oposición del Parlamento, Asociaciones, CCOO, CEOE etc....y de su propio partido....

Leer opinión

Comentarios(4)

Pedro Arce Diez .-

Eduardo González-Pardo Autrán…
A veces las personas anónimas, calladas, humildes, nos descubren unas facetas desconocidas para casi todo el mundo; muchos ya saben de mi dedicación a la historia de la aviación en Cantabria y quiero traer hoy a estas páginas a una de estas personas, casi anónimas, que han tenido una gran participación en el mundo de la aviación en nuestra región y que, precisamente en el día de hoy, cumple 90 años....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

De la reina Isabel La Católica
No deja de asombrar a cualquiera que tenga algún conocimiento de la Historia de España, que en el telediario de las 21 horas, del día 25 de noviembre, el de mayor audiencia, cuando una periodista informaba sobre el reciente libro de «Isabel la Católica: La primera gran reina de Europa», del hispanista inglés Giles Tremlett… que una voz en off acusara a la Reina Isabel de Castilla como responsable de una «limpieza étnica a favor del cristianismo»....

Leer opinión

Comentarios(1)

Redacción .-

Bélgica no actúa como un país amigo
En la manifestación de Bruselas de los Independentistas catalanes los coches de la policía belga exhibían banderas, esteladas catalanas. Bélgica fue país de asilo de los asesinos terroristas etarras. España tiene que retirar a su embajador de Bélgica. Bélgica no aplica el Derecho Internacional sino su derecho contra España. Bélgica no es un país amigo de España porque cuestiona nuestros Órganos de Justicia y nuestro Estado de Derecho...

Leer opinión

Comentarios(3)

José López Martínez .-

Sin sensatez no habrá estado de bienestar
Hasta hace pocas fechas quienes defendíamos en los medios de comunicación la política de CIUDADANOS éramos blanco de incomprensión, chanzas y argumentos jactanciosos. Lo más llamativo de esto es que eran los propios miembros del partido popular o del partido socialista, quienes banalizaban esa política de la que se beneficiaban en sus ámbitos de gobierno; si bien, el tiempo y la realidad han tornado aquellas sonrisitas en rostros de perplejidad....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Amores y desamores
Sería ingenuo por mi parte el solo intento de conceptuar vocablos tan conocidos y practicados. Los tiempos que vivimos nos permiten explorar ambos, brillando por poco en cuantía el segundo. Aunque los datos son confusos, nadie niega ya que el número de separaciones supera al de enlaces. ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Plebiscito de siquiátrico
También hay que ver culpabilidad entre aquellos que se escondieron y no denunciaron los desmanes independentistas, por simple comodidad o por cobardía....

Leer opinión

Tribuna Libre , Manuel Garrido.-

CANTABRIA pierde el motor del turismo de élites, el Golf
En los días siguientes del fallecimiento de Seve, hasta se prometió públicamente la construcción de un campo de golf en su honor. Nada de nada.Cantabria con unas condiciones magníficas para este mercado, tenemos la MARCA, tenemos un clima magnífico para jugar al golf, al menos 300 días al año, tenemos buena gastronomía, interesante cultura, tenemos un aeropuerto internacionalizado, incluso el nombre de Santander también es marca internacional. ...

Leer opinión

Comentarios(3)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Exhibicionismo de la bondad
Toda polémica se acrecienta gracias a la publicidad mediática. Lo fácil, y abordable, es criticar todo lo relacionado con la tauromaquia olvidándose de casi el resto de los animales, pues diariamente, cerca de dos millones de estos, son enviados a los mataderos oficiales, y en condiciones deplorables....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Turn the Tide on Plastic
Acaba de finalizar la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, con siete equipos en liza, dando la vuelta al mundo. La gesta de todos los equipos participantes y sus navegantes es extraordinaria, pero no es ese el motivo que me lleva a escribir este artículo, si no la participación de uno de ellos......

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Escuela Cántabra de Salud Cáncer mama  600 x 70

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS