AA
AA

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 19 de Agosto 2017



Cotización Ibex 35


Homs pierde el juicio y dice que quiere ganar la guerra




h.jpg

Nacional - 17-05-2017 17:00:00

- Se puede y se debe defender aquello en lo que se cree pero este hombre esta desprestigiando con sus palabras el seny catalán


   El exconseller de Presidencia Francesc Homs ha planteado este miércoles el proceso soberanista como un conflicto democrático y pacífico en el que Cataluña cree que tiene ventaja: "Hemos declarado la guerra democrática a España y tenemos la oportunidad de ganarla".


   Lo ha dicho en un almuerzo-debate junto al economista Guillem López Casasnovas moderado por el periodista Xevi Xirgo y organizado por 'Moment-Zero', al que han asistido los consellers Neus Munté (Presidencia), Meritxell Borràs (Gobernación), Josep Rull (Territorio y Sostenibilidad) y Santi Vila (Cultura); numerosos diputados de JxSí; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias; el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó, y el exlíder de la CUP Antonio Baños, entre otros.


   "--El Estado-- aborda la cuestión catalana como si fuera una guerra convencional, pero les hemos declarado la guerra democrática y ya pueden gesticular, poner tribunales y fiscales, que esto les desborda", ha subrayado Homs, que ha reivindicado que el soberanismo ganará este conflicto si cree que puede ganarlo.


  "LA PALABRA CONFLICTO AGOBIA"


   Homs ha asegurado que uno de los puntos débiles del proceso soberanista es que "la palabra conflicto agobia, pero se debería poder explicar sin complejos la iniciativa", que no será fácil pero tiene un enorme coste-beneficio, ha dicho.


   Defiende que, como en cualquier conflicto, en el proceso soberanista "no caben terceras vías, sino que se está a favor o en contra, y se deben concentrar los esfuerzos en eso y no en agendas paralelas y hay que estar unido".


   "Esto no tiene marcha atrás. En términos bélicos, esto ya es ¡a la carga! Ya se ha decidido" y la instrucción de atacar y convocar el referéndum la dieron los ciudadanos de Cataluña en las elecciones del 27S, ha añadido.


   En el simbólico Born Centre Cultural i Memòria, ha dicho que los catalanes han perdido la mayoría de las guerras violentas en las que se han visto envueltos históricamente, pero ahora está ante una pacífica y democrática y la ganará "convenciendo, más que venciendo".


   Como en toda batalla, ha defendido que la actitud es muy importante y ahora hay que tener una "mentalidad 'cruyffista', quitarse los complejos" y no hacerse autogoles entre los independentistas, precisamente el día que ERC ha votado distinto al PDeCAT en el Parlament para instar al Govern a acusar a CDC en el caso Palau.


  CONDENADO POR EL 9N


   Homs ha agradecido el apoyo que ha recibido tras ser inhabilitado "simplemente por ayudar a poner urnas" en la consulta del 9 de noviembre de 2014, y ha recordado que ha pagado la multa de 30.000 euros con dinero recaudado por las entidades soberanistas.


   Celebra que "haya tanta gente detrás para coger el relevo" porque demuestra que el proceso soberanista se nutre de una fuerza colectiva que es imbatible, y que ni su condena ni la de otros investigados podrán frenar el referéndum que pide una mayoría de catalanes.


   "Ante cada agresión, una respuesta; ante cada adversidad, una solución. ¿De verdad los españoles creen que podrán impedir que pongamos las urnas?", se ha preguntado Homs, que también ha defendido celebrar 'sí' o 'sí' un referéndum sin miedo a la reacción del Estado.


   En este punto ha coincidido el exconsejero del Banco de España Guillem López Casasnovas, que ha dicho que ha firmado el manifiesto del Pacte Nacional pel Referéndum a favor de la vía pactada, pero ha dicho: "Si se agotan todas las alternativas, supongo que estamos abocados a esto".


  LA MISMA REACCIÓN QUE CON EL 9N


   Homs también ha asegurado que, ante la convocatoria del referéndum independentista este año, el Gobierno "tendrá la misma reacción --que en el 9N--, la de hacer trampa y jugar sucio", y creerá que tiene la razón porque controla la interpretación de la ley, pero la legitimidad la tienen los soberanistas y no el Estado, ha argumentado.


   Considera que es muy importante que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofrezca una conferencia en la Caja de Música de Madrid el día 22 e insista en pactar un referéndum "porque tiene una carga simbólica extraordinaria", aunque augura que no habrá respuesta.


   También ha criticado que el PP use argumentos para generar miedo como el de asegurar que las pensiones de los catalanes peligrarían si Catalunya se independizara, algo que según él es rotundamente falso porque "si en algún sitio están en peligro, es en España".


  PRIMARIAS DEL PSOE


   Preguntado por las primarias del PSOE, ha dicho que muchos dirigentes en Madrid aseguran que no hay duda de que ganará Susana Díaz, y ha considerado que, "desde la perspectiva catalana, no cambiará nada" tanto si gana ella como Pedro Sánchez --el segundo candidato en recoger más avales--.


   Para Homs, PP y PSOE son prácticamente lo mismo porque representan un Estado anclado al pasado y muy diferente al que aspiran a tener los soberanistas: "Su parlamento siempre ha estado abierto, el nuestro, cuando no ha habido democracia ha estado cerrado".


 

¿Quieres envíar un comentario?


7B6P1I


Entrevista Jesús Garcia - CIMA -

Columna de opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

El redeño y los "pequeñines"
Las playas, ríos, arroyos, pantanos etc… están siendo esquilmados por niños ayudados por sus padres o mayores no dejando resto de vida. No entiendo como un padre, un abuelo, ayuda a un niño a coger con el redeño un pequeño cangrejo, una esquila, para meterlos en un cubo y dejarlos morir luego....

Leer opinión

Comentarios(4)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Medicamentos de marca Vs Medicamentos genéricos
Como la verborrea política siempre ha carecido de futuro por estar enemistada con la ciencia los medicamentos, aparte de pagarlos el contribuyente con impuestos, se ha ideado la fórmula del copago, sin escaparse las vacunas obligatorias que, sin financiación pública, se expenden a un precio desorbitado para un sueldo mínimo interprofesional....

Leer opinión

Comentarios(2)

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

70.000 euros que se volatilizan y Deportes y la RFEV silbando en la Bahía
En 2015 (y también en 2016, según consta en la documentación de la RFEV, aunque nada no se sabe sobre este) el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Deportes concedió a la RFEV una subvención de 70.000 euros (más de 10 millones de las antiguas pesetas) para la tecnificación de deportistas cántabros,.......

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Razones y sinrazones
Para discernir o argumentar con propiedad cualquier asunto, es necesario precisar o consensuar los significados. Si cada uno aplica como le viene en gana la -a veces- imprecisa polisemia de nuestro idioma, difícilmente puede llegarse a resultados satisfactorios. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La pertinaz sequía
Aún era yo adolescente y ya se hablaba de la pertinaz sequía; eran años en que se sacaba a algún santo de procesión y, según fuera la realidad meteorológica, llovía, ¡o no llovía!. Era la época en que se hablaba de la “España seca” y la “España húmeda”…....

Leer opinión

Comentarios(1)

Victoriano García Puente .-

El Metro / Bus, y otras ocurrencias
Una pareja de ciudadanos de edad indeterminada se acerco y con mucha educación nos preguntó por el Metro- Bus, la sorpresa fue generalizada y ninguno de los allí presentes respondió ni aportó información alguna. Sin duda se trataba de visitantes bien informados por la oferta propagandística de nuestro Consistorio que posteriormente no se ajusta a la realidad. ...

Leer opinión

Comentarios(9)

Eugenio Narbaiza .-

Nuestra Cantabria se merece más
Quiero a Cantabria y amo a esta tierra por encima de ideologías y partidos, pero por favor, ya está bien de que seamos protagonistas de chistes y bromas o que se vilipendie al sector de la anchoa, producto que como laredano, venero y respeto por lo que supone para mi pueblo y que está siendo mal utilizado por alguien que representa a todos los cántabros. Quiero sentirme orgulloso y feliz de decir fuera de nuestra región que soy cántabro ...

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Alejandro de Diego Gómez .-

El gobierno vuelve a desaprovechar la ocasión de aumentar los controles en la administración local
Con motivo de la Oferta Pública de Empleo de 2015 ya escribí un artículo similar a este y tristemente con la de 2017 tengo que volver a hacerlo, referido a la cobertura de plazas de Funcionarios de Administración Local con Habilitación Nacional, que aunque no somos muy conocidos sin embargo somos los encargados nada menos que de ejercer los controles internos en la Administración Local ......

Leer opinión

Comentarios(1)

Gemma Sánchez Lombilla .-

Los padres en el mundo de los psicólogos
Me pregunto si los psicólogos como comunidad estudian una ciencia exacta o si cada día más esto parece un estudio de “ El tarot”, y es que hay individuos en todas las profesiones que se dedican a echar por tierra al resto de su profesión en un intento que presupongo sea crear polémica y vender titulares....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Santander 2016 Consejería Industria 'Paragüas Tecnológico'

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS