Noticias de Cantabria
Cantabria 16-05-2017 19:15

Ruiz presenta al secretario de Estado el proyecto para un centro de tecnificación deportiva en Peñarrubia

El primero de España especializado en deportes de alta montaña

   El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Ramón Ruiz, ha presentado este martes al secretario de Estado de Deporte, José Ramón Lete, el proyecto para la creación de un Centro Especializado de Tecnificación Deportiva (CETD) en Peñarrubia, especializado en deportes de montaña.

   Acompañado por la directora general de Deporte, Zara Ursuguía, y el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, Ruiz ha destacado que se trata de una iniciativa "muy importante", ya que sería el único centro de estas características en el norte de España.

   En este sentido, el regidor municipal ha destacado su ubicación, en un lugar "privilegiado", donde la montaña "forma parte de nuestras vidas" y puede ser un recurso económico "muy importante" para los Picos de Europa.

   Según informa el Gobierno, el consejero ha salido "satisfecho" de este encuentro ya que el secretariado de Estado se ha comprometido a estudiar dicho proyecto.

   Además, ha anunciado que el próximo mes de junio, cuando Lete asista a la Copa del Mundo de Vela que se celebrará en Santander, acudirá a Peñarrubia para conocer `in situ` las posibilidades de esta zona para albergar este CETD.

   Tanto el consejero como el alcalde han resaltado el interés de la Universidad Juan Carlos I en participar en este proyecto, "lo que sin duda le aporta un valor añadido", ha valorado Ruiz, que ha indicado que esta participación se podría vincular con los estudios de formación profesional que se implantarán sobre esta materia en el futuro.

   Por su parte, el regidor ha señalado que este fin de semana se celebrarán unas jornadas en las que participarán especialistas en montaña tanto de nuestro país como de otros lugares de Europa, en las que se estudiarán distintos aspectos relacionados con este tipo de deportes y donde la institución universitaria podría ser la encargada de organizar un master y cursos sobre este tema.

   En cuanto al centro, Caso ha mostrado su esperanza de que el CETD sea una realidad, ya que sería todo un "revulsivo" para la comarca. En este sentido, ha puesto como ejemplo el éxito de la Vía Ferrata de La Hermida, que cada año es recorrida por 8.000 deportistas y que ha significado "un motor económico muy importante para la zona".

   En cuanto al proyecto previsto en Peñarrubia, el Ejecutivo ha destacado que este municipio de Liébana dispone en la actualidad de gran parte de los elementos necesarios para acoger un centro de estas características.

   Se trata de un ayuntamiento de tamaño pequeño, de 54,3 kilómetros cuadrados, a unos 100 kilómetros de Santander, la capital cántabra. Su orografía es "agreste", dominada por las estribaciones de Peña Sagra en el Sur, con la Sierra de las Cuerres, y el macizo de Peñarrubia en el norte, continuación de los Picos de Europa, de los que está separada por el cauce del río Deva, siendo el accidente geográfico más destacado el Desfiladero de La Hermida.

   El municipio se sitúa entre las localidades de montaña de Potes y Rionansa, que albergan dos Centros de Educación Secundaria. El IES de la capital lebaniega oferta actualmente el Módulo de Técnico en Actividades en el Medio Natural, así co,p el módulo de Montaña niveles TDI y TDII que se gestiona a través del CEDEC (Centro de estudios Deportivos de Cantabria).

   El CEIP del Nansa recoge por su parte a los estudiantes de un amplio espacio de montaña, en el que desde hace años la Fundación Botín ha implementado el proyecto `Patrimonio y Territorio` que trabaja en el desarrollo sostenible del Valle, y que ha manifestado su interés en este proyecto.

   Además de estos aspectos pedagógicos, este municipio y su comarca albergan importantes pruebas deportivas como el Campeonato del Mundo de KM Vertical en Fuente Dé o el Campeonato del Mundo de Raquetas de nieve, entre otros.

Sé el primero en comentar