Noticias de Cantabria
15-05-2017 00:17

¡Aquellos años en Cataluña !

Cuando se va cerrando el círculo y la independencia del País Catalán, dicen, se encuentra a tiro de piedra, me viene a la mente, y por nostalgia, aquellos días en la Autónoma de Bellaterra, en Barcelona, donde asistíamos al concierto del cantautor Raimon y la canción que nunca pasa ni pasará, “al Vent”

Nunca los de nuestra generación llegamos a pensar que cuando pedíamos el Estatut y Libertad para Cataluña, como para toda España, en las “manis” de Layetana o Sants, llegaría el día en que un territorio tan querido como Cataluña quisiese separarse de Cantabria, de Andalucía, de Murcia..etc ¿Qué ha pasado?¿Por qué? Esas y otras son las preguntas que formulamos sin respuesta.

Nosotros conocimos Cataluña a finales de los años sesenta y principios de los setenta, conocimos a sus gentes, conocimos sus ambiciones, sus creencias y querencias pero ¿qué ha pasado? ¿tan mal lo hemos hecho? En esos años se empezaba respirar libertad, se iba a producir la muerte del dictador y todas las fuerzas políticas en Cataluña tomaban posiciones. Nuestra Facultad de Dret con Jiménez de Parga de Decano y con Jordi Solé Turá representaban junto al resto del profesorado como una pequeña Generalitat del derecho, de la nueva legalidad democrática que llegaba. Podría contar muchas cosas, muchas anécdotas que sin duda contaré en un amplio artículo que se llamará, ”Aquellos Años… "

Pero por qué se quieren separar. En nuestros tiempos había pocos separatistas siempre existieron pero….lo primero era conseguir la libertad y existía una conjunción estudiantil, cinturón obrero-industrial y la clase política de toda condición en las famosas platajuntas.

¿Tanto han cambiado los catalanes? ¿o hemos sido nosotros ?.Algo falló en esa Constitución que fue aprobada por los españoles, catalanes, murcianos, etc… o tal vez ¿fueron acuerdos secretos que permitieron cosas como no respetar la Constitución que se aprobó?

Nuestra análisis siempre lo hemos expuesto y con fundamento y le mantenemos, lo que ha ocurrido en España es que los que debían haber hecho cumplir la Constitución de forma íntegra no lo hicieron, Felipe González, Aznar, Zapatero, y ahora Rajoy. España ha estado gobernada desde la periferia por vascos y catalanes, y ahora, vean los acuerdos; para aprobar los PGE, se acude al pactismo y no a la racionalidad política, no son solidarios se comportan como mafiosos.

Un Cupo Vasco que representa más dinero para esa Comunidad en detrimento de otras como Cantabria, tan necesitada de todo. Y en Canarias con un diputado idéntico que quiere miles de millones para su comunidad. Siempre ha sido así. El Estado retrocedía y el separatismo minoritario avanzaba y crecía. De solidaridad y de racionalidad del territorio nada, se siguió y se sigue por la senda equivocada de más de lo mismo.

Los dos grandes partidos nunca se han unido para cumplir y hacer cumplir la Constitución. Cada partido citado (PP y PSOE) se aliaban con la periferia para gobernar cuando les tocaba el turno aunque fuera en contra de España. Ese ha sido nuestro análisis y seguimos en más de lo mismo.

Culpables el PSOE y el PP que no han asumido que deberían haber defendido el país y se han limitado a defender sus intereses de partido y de gobernanza.

La otra tesis es el abandono real al que ha sometido el centralismo de Madrid a Cataluña, dejando esta comunidad en manos de la banda que la lideró durante décadas la familia Pujol-Ferrusola y su líder el ex Honorable Jordi Pujol.

El centralismo funcionarial de Madrid solo se acercaba o se acordaba de Cataluña para obtener los votos necesarios para aprobar los PGE, y cada cuatro años, para que PSOE o PP manejasen a su antojo el resto del Estado dejando manos libres a la familia Real Catalana(FRC), ahora caída en desgracia.

En efecto Cataluña está en una difícil derrota con una burguesía desbocada, desorientad, superada por los acontecimientos que ha permitido pactar, de forma callada y sin oponerse con los antisistema de la CUP. Y en esta situación anti natura quien se va llevar los frutos, al estilo Arzallus, parece que va a ser el independentismo minoritario de ERC porque en estas horas, tardías, difíciles, reconvertir el Process separatista requiere -medidas drásticas- pero teniendo en cuenta la falta de liderazgo en esta España que nos ha tocado vivir, con una partitocracia rota y a la española alejada de las democracias occidentales que tan bien explica el profesor Duverger en su manual , con una corrupción enquistada en el tejido social, galopante que incluye del Rey Emérito para abajo y el Emérito también, se nos antoja imposible.

 

Y no nos olvidemos, es un grupo de diputados que quieren sacar Cataluña de España, con una legislación ilegal por lo que unas medidas drásticas y acertadas es la mejor forma de acabar con este souflé….continuará.

Sé el primero en comentar