Noticias de Cantabria
Cantabria 14-05-2017 11:30

SEO/BirdLife alerta de la desaparición de los `bichos` por la intensificación agrícola y los agroquímicos

SEO/BirdLife ha alertado de la desaparición de los ortópteros por la intensificación agrícola y el uso de agroquímicos y advierte de que este hecho afecta a las aves y a la naturaleza en todo el mundo.

   En el último número de la revista de la ONG 'Aves y Naturaleza', alerta de que saltamontes, grillos y chicharras están desapareciendo y advierte de que sin ellos, "pueden perderse todas las especies que se alimentan de estos ortópteros".

   Además, destaca que según un informe de la Comisión Europea sobre datos de la Lista Roja sobre estos ortópteros de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), la cuarta parte de estas especies están amenazadas en Europa por la intensificación del uso de tierras agrícolas.

   La Lista Roja Europea de saltamontes, grillos y chicharras alerta de que de las 1.082 especies evaluadas, el 25,7 están amenazadas de extinción, a consecuencia de la pérdida de hábitat como resultado de la intensificación agrícola.

   Por ello, concluye que la mejora del estado de conservación de grillos y saltamontes necesita esfuerzos y compromisos de los Estados miembro de la Unión Europea como los sistemas tradicionales de uso agrícola de baja intensidad de la tierra, en particular el pastoreo, la reducción a largo plazo del uso de plaguicidas y fertilizantes alternativas en la gestión de plagas.

   Entre todos los invertebrados, los ortópteros son las especies más amenazadas. En total, 739 son especies endémicas y de estas, 231 (30%) están amenazadas.

   La ONG, en particular ha alertado recientemente de la disminución de algunas poblaciones de insectos "en muchas zonas de Extremadura", como por ejemplo la "dramática disminución" de las poblaciones de langosta mediterránea, registrada por los sistemas de seguimiento de la Junta de Extremadura desde hace décadas.

   El artículo de la revista observa en la preocupante tendencia en la langosta mediterránea puede ser un aviso de que los problemas que sufren los insectos están mucho más extendido y son mucho más graves de lo que se conoce en Extremadura y puede que no estén directamente relacionados con los tratamientos concretos para controlar las plagas de langosta, que además suelen hacerse a pie sobre el terreno.

   Asimismo, la disminución de ortópteros, "constante y preocupante" afecta también a las aves ligadas a los medios agrarios y que dependen, precisamente, de los insectos como base de alimentación. Por ejemplo, se han documentado disminuciones de hasta un 40 por ciento de la población del cernícalo primilla o del mochuelo, pequeña rapaz nocturna insectívora y descenso de más del 30 por ciento de otras especies de aves que siendo granívoras, dependen de los insectos para sacar adelante a sus pollos en las etapas más difíciles de crecimiento, como la perdiz o la avutarda.

  

Sé el primero en comentar