Noticias de Cantabria
13-06-2017 10:55

Red Bull 2017: Más grande, más fuerte, más gallos y más rimas

Cantabria Liberal con los más jóvenes, en esta ocasión acudimos a la batalla de los gallos 2017, organizada por Red Bull en Barcelona en su edición más espectacular La clásica semifinal que dobló su aforo en su ubicación, el Parc del Fòrum, más de 12.000 personas.

Un eco de rimas procedentes del Parc del Fòrum se ha dejado oír esta noche sobre la ciudad de Barcelona. Antes de la media tarde, el recinto congregaba a más de 12.000 amantes del verso, más del doble de los asistentes del año pasado. Mientras la ciudad respiraba su atmósfera más poética durante la Setmana de la Poesia, 32 jóvenes MCs preparaban sus rimas para batirse en duelo en la mayor competición de rap improvisado, la Red Bull Batalla de los Gallos.

Este balcón al Mediterráneo ha sido el terreno de juego de la primera semifinal. El pronóstico avecinaba una de las clasificatorias más reñidas celebradas hasta la fecha. Por primera vez en la historia de la Batalla, los clasificados para la Final Nacional han sido seis en vez de tres y nada más y nada menos que 32 aspirantes han subido al escenario decididos a no quedarse en el banquillo.

Cinco clasificados y un ganador: WALLS. Aunque sus rivales no se lo pusieron nada fácil, su estilo poderoso, un perfecto dominio de la palabra y rimas como tú ya no tienes opciones, la solución es que dejes estar solo a los mejores’ han sido los motivos por los que WALLS se ha llevado el oro. Entre réplicas y ruido, él junto a Kensuke protagonizaron el plato fuerte de la noche, una batalla final que nadie quería ver acabar. Tras ellos se clasificaron para la final nacional Force, Zasco Master, Jado y Giorgio M. Unas batallas que estuvieron marcadas por la actualidad, la política o el deporte, con rimas que dejan claro que son mucho más que un estilo musical: ‘Esta es la experiencia, dándole al rap una nueva trascendencia’.
 
Cuando más caldeado estaba el ambiente llegó Arkano. El Campeón Internacional de 2015, uno de los mejores freestylers de todo el mundo confirmó, una vez más, que el verso es su estado natural. Apenas le costó coger el micrófono para hacerse con un auditorio abarrotado. Arkano presentaba algunos temas de su nuevo álbum ‘Bioluminiscencia’, cantando en contra de la discriminación sexual y de cualquier intolerancia y metiéndose al mismo tiempo a todo el público en el bolsillo. Además de actuar, el MC también ha sido juez de esta primera semifinal junto a Dobleache, director de la revista Hip Hop Life, y Papo, Campeón Nacional de 2016 en Argentina. Estos tres expertos tuvieron el poder de decidir para quien terminaba esta aventura en Barcelona y para quien continuaba hasta la gran Final Nacional, que este año se celebrará de Madrid.

Quienes de ningún modo podía faltar, siendo ésta la mayor semifinal de la historia, eran los hosts Mbaka y Queen Mary (Mary Ruiz). Desde lo alto del escenario no tuvieron problema en arbitrar a los gallos y hacerse con las más de 12.000 personas que llenaban el Parc del Fòrum. Si hay alguien con quien no se debe jugar en las Batallas es con ellos: no hay gallo ni espontáneo en el público que pueda quedarse con ellos.
 
Un año más la Red Bull Batalla de los Gallos crece a toda velocidad. Una legión de fieles de fuera y dentro de nuestras fronteras han seguido esta primera semifinal en streaming y han hecho que el hashtag #BatallaDeLosGallos se sitúe en el podido del trending topic mundial. Más de 35.000 tweets convertían Twitter en un verdadero terreno de batalla entre los defensores de su gallo favorito, muestra del creciente interés del freestyle en todos los países de habla hispana.

Tras su paso por el Parc del Fòrum, la Red Bull Batalla de los Gallos pondrá rumbo 1.000 kilómetros al sur. El Puerto de Málaga acogerá la segunda semifinal el sábado 20 de mayo en busca del mejor gallo de país. Aquellos 6 que hagan mejor uso de la palabra en cada semifinal volverán a verse las caras en la Final Nacional el 23 de septiembre en Madrid.
 

Sé el primero en comentar