Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Noviembre 2017



Cotización Ibex 35


Hollande pasa el testigo a Macron marcado por la impopularidad y el terrorismo




Mundo - 13-05-2017 09:30:00

- El presidente saliente entrega el bastón de mando con un bajo nivel de popularidad y un Partido Socialista en horas bajas


   La llegada de Emmanuel Macron al Elíseo pone fin al mandato de un presidente, François Hollande, que ha pasado en cinco años de ser la gran esperanza socialista a un mandatario impopular que, por primera vez en la historia de la V República, ha renunciado a luchar por una candidatura a la reelección que parecía abocada al fracaso.

   Hollande recuperó en 2012 el Elíseo para un Partido Socialista que se había resignado a ser la alternativa desde la salida de François Mitterrand en 1995. Se impuso a costa de Nicolas Sarkozy, que vio truncados sus deseos de seguir cinco años más en el cargo, en unas elecciones que supusieron un punto y aparte para los conservadores.

   Los socialistas, en cambio, encaraban un periodo de confort --control presidencial y parlamentario-- que se ha topado con la realidad de una economía lastrada y de una inseguridad creciente. Francia, de hecho, es a día de hoy un país bajo estado de emergencia, después de que así lo decretase Hollande tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París.

   Uno de los objetivos prioritarios que se marcó el nuevo presidente fue el descenso de la curva del paro y Hollande incluso condicionó su segunda candidatura el Elíseo al cumplimiento de esta promesa. Cinco años después, el escenario sigue siendo incierto, ya que 2016 cerró con un ligero descenso interanual --68.000 parados menos, en el entorno del 10 por ciento de desempleo-- que no parece consolidado a tenor de los últimos datos.

   El equilibrio presupuestario que Hollande prometió cinco años atrás tampoco se ha cumplido y Francia deberá conformarse con concluir este año con un déficit del 2,8 por ciento, según las previsiones del Gobierno.

   A nivel social, Hollande puede presumir de haber llevado a Francia el 'matrimonio para todos' y de haber reforzado sectores como la educación con decenas de miles de contrataciones, si bien diversos estudios siguen mostrando a Francia como un país desigual y con problemas de integración.

   Sin embargo, por lo que previsiblemente será recordada la etapa Hollande será por la amenaza terrorista que se ha cernido en estos últimos años sobre el país. Cuando el 7 de enero de 2015 los hermanos Kouachi irrumpieron en la redacción de 'Charlie Hebdo', pocos se atrevían a pronosticar la cadena de ataques de los que Francia sería escenario.

   Ese mismo año, el 13-N, una célula vinculada a Estado Islámico masacró a 130 personas en distintos puntos de París y la sombra de dicha organización terrorista ha estado presente también en otros atentados como el de Niza del 14 de julio de 2016, cuando 86 personas murieron atropelladas por un camión en plena festividad nacional.

   La lucha contra el terrorismo y por la seguridad, la misma que llevó a Hollande a enviar tropas a Malí y República Centroafricana, llevó al Gobierno a promover un endurecimiento legislativo que incluía como medida estrella la retirada de la nacionalidad para los condenados. El proyecto ha terminado enterrado en medio de la división.

  LEGADO A MACRON

   "Aún queda mucho por hacer, señor presidente", le dijo Hollande a Macron el pasado miércoles, en el que ha sido su último acto oficial como jefe del Elíseo. Deja el país en manos de quien fue su asesor en las elecciones de 2012, un Macron que ha escuchado precisamente en campaña como principal reproche ser el "heredero" político de Hollande.

   Cuando Hollande nombró a un joven exbanquero sin experiencia política al frente del Ministerio de Economía en agosto de 2014, seguramente no se imaginaba que la aventura en solitario que Macron emprendería dos años más tarde terminaría llevándole tan lejos.

   El presidente saliente permaneció en un segundo plano en toda la campaña y evitó pedir públicamente el voto para el candidato oficial socialista, Benoît Hamon, al que todas las encuestas dejaban relegado al puesto que finalmente ha terminado ocupando, el quinto.

   Con Hamon fuera de juego, y con el peligro de una victoria ultraderechista más real que nunca, Hollande tomó la palabra y rompió una lanza en favor de Macron, "por el bien de Francia". Unos días después de la segunda vuelta, celebró que los ciudadanos galos hubiesen expresado "su apego a la República".

  EL FUTURO

   Hollande abandona el Elíseo sin un horizonte claro. En el terreno personal, teóricamente sigue manteniendo una relación no oficializada con la actriz Julie Gayet que arrancó envuelta en la polémica --salió a la luz cuando la periodista Valérie Trierweiler aún figuraba como pareja oficial del presidente, en enero de 2014--.

   A nivel profesional, Hollande no ha desvelado de forma clara cuál será su futuro o si la retirada de la política es definitiva. "¿Cómo puedo ser útil a mi país? Es esta cuestión la que voy a responder ahora, reflexionando, trabajando, produciendo e interviniendo cuando me parezca útil", declaró en su último acto.

   Así, está por ver si Hollande opta por retirarse completamente de los focos o mantiene su presencia, quizás para mantener parte de los galones que el Partido Socialista va perdiendo a golpe de deserciones y titulares. Su predecesor en el Elíseo, Nicolas Sakozy, pasó de renegar de la política a refundar el principal partido conservador e intentar, sin éxito, recuperar la presidencia.

   En el caso de Sarkozy, sin embargo, el exmandatario podía utilizar como eximente que perdió su batalla por la reelección, pero al menos lo intentó. Hollande ha pasado a la historia por ser el primer presidente de la V República francesa que ha renunciado de antemano a ese hipotético segundo mandato, debido a unos niveles de popularidad que apenas superan el 20 por ciento.

   Mientras delibera sobre su futuro, Hollande podrá disfrutar de una pensión mensual de unos 15.000 euros brutos, resultado de la suma de cuatro pagas distintas: como expresidente de la República (5.184 euros), como antiguo diputado de Corrèze (6.208 euros), como ex consejero del Tribunal de Cuentas (3.473 euros) y como antiguo presidente del consejo general de Corrèze (235 euros), según el periódico 'Le Figaro'. Además, si entra a formar parte del Consejo de Estado percibiría una paga de 14.000 euros brutos al mes.

¿Quieres envíar un comentario?


5f9X2C


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

TV3 o la manipulación consentida y bien pagada
De poco o nada servirán estas elecciones del 21 D si se sigue manteniendo el cáncer de la manipulación informativa en la televisión pública de todos los catalanes, la TV3. Y ya lo dicen los perdedores: “ahora no hemos podido, pero lo conseguiremos”. ¿Y los que opinan diferente tienen que pagarse otra televisión?...

Leer opinión

Comentarios(4)

Gemma Sánchez Lombilla .-

Las ventas de productos usados y los impuestos
Es demencial que al acabar el día y después de ver la cara del Sr Mars diciendo burrada tras burrada impunemente, ya que de la cantidad a depositar se la pagan de forma altruista en gran parte, en el peor de los casos le piden sus casas como garantía, algo a lo que el resto de los mortales estamos acostumbrados, en nuestras hipotecas y sin delinquir. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Una historia aeronaval fascinante…
Desde hace unos años vengo persiguiendo la historia de la aviación en Cantabria y, monótonamente, voy buscando aquí, allá y acuyá… Como un cuentagotas de alquitara, van apareciendo noticias más o menos importantes; y, a veces, ¡salta la liebre!, y me encuentro con alguna noticia interesante, como la que les voy a contar hoy....

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Clara Miranda Carmena .-

Cine y simpatía
La 65 Edición del aclamado Festival de San Sebastián se clausuró, como es habitual, con NOTA....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Autotransfusión vs Heterotransfusión
La donación de sangre, que altruistamente se prodiga en España, está muy bien, es un ejemplo. Pero, según el país al que se pertenezca, si no se paga por ello, no se ve con muy buenos ojos. ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Bodega el pendo
Hoy he visitado de nuevo la Bodega El Pendo y la impresión que me llevo es la misma, un lugar de ensueño, naturaleza por los cuatro costados, espacio abierto, preciosas praderías, frondosos bosques, pero sobre todo un proyecto, una ilusión real y muy avanzada que tiene su propietario Claudio Planás con la plantación desde hace tres años de la uva blanca y la elaboración en uno o dos años del caldo....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Purga, purgar y espulgar
Frecuentemente, sin encomendarse a Dios ni al diablo, se utiliza el lenguaje de forma inexacta, fraudulenta, con afán de confundir, cuyo desenlace debiera producir efectos contrarios. Ignoro si queda algo de cultura o dignidad para frenar tanto dislate insano. ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Abuso de menores y desprecio a la infancia
Ha sido algo así como un abuso consentido porque los padres no han levantado la voz hasta ahora....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Reflexión sobre la unidad de España
No se puede considerar como algo extraño la actitud de Cataluña, pues en las naciones juegan las fuerzas en dos direcciones: centrípeta y centrífuga...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecológicos de Cantabria Tansportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS