Noticias de Cantabria
Editorial 02-05-2017 18:00

Un nuevo bar en la `Caseta de Bombas de Gamazo`

Cuando muchos pensaban que ese edificio emblemático, santanderino e histórico iba a dedicarse a una librería bar como centro de diálogo o , de tertulia, que tanto hace falta en esta ciudad nuestra, o domicilio cultural nos salen con que se va a instalar un bar restaurante.

No tenemos la menor duda de que será un bar muy bonito y marinero con toldos, mesas y sillas para tomar el sol pero ese no es el caso que nos ocupa porque cuando se habla de Anillo Cultural muchos pensábamos que ese edificio en esa zona y más con la cercanía al Palacio de Festivales iba a tener un destino adecuado y cultural. Pues ha sido que no porque en su día el presidente de la Autoridad Portuaria, Martínez Sieso que lo fue durante cuatro años, puesto éste de recolocación porque cada cuatro años el partido político ganador otorga ese puesto tan importante a la persona recomendada de turno.Y no nos quejamos de la recolocación si no que además se debería  exigir capacidad de gestión. Solo se le ocurrió permitir  redactar un -Pliego de Condiciones- que parece hecho a la medida y no digo más....para instalar allí una cafetería, un restaurante, un bar. Ustedes creen que se le ocurrió, y tenía facultades,  construir una Terminal de Cruceros en Raos, elegir los terrenos y buscar un concesionario para que Cantabria dispusiese de una Terminal de Cruceros. Pues fue que no. Fotos en el Mundial de Vela y poco más. Solo un bar, una tasca y nada más. Y un inciso, como las rampas del CEAR estan en mal estado en bajamar, insistimos desde CL hasta que finalmente mandó a dos paletas para remendar algún bache. Y todo sigue igual. Veremos si la nueva AP se da una vuelta en bajamar y manda arreglar las rampas aunque solo sea para que los regatistas no sufran un accidente.

El hecho no pasa de ser más que anecdótico y dramático porque ha sido necesario cambiar la afectación cultural que tenía el edificio para lo que se han empleado todo tipo de argucias jurídicas y procesales a fin de conseguirlo; fíjense que se adjudica a dos empresas que son de los mismos accionistas y posteriormente se adjudica a una tercera que se llama "Casetas de Bombas, S.L." con personalidad jurídica propia. ¡Qué casualidad!

En fin, no queremos seguir para no molestar pero en este Santander infinito se siguen haciendo las cosas "de autor", como en la cocina. Me siguen...

Ahora bien, es cierto que cualquiera puede poner un bar en cualquier sitio o una cafetería pero si hablamos de este hecho concreto de la Caseta de Bombas de Gamazo lo es porque se trata de un edificio de los santanderinos, de la ciudad, emblemático, histórico y el destino finalmente no ha sido de explotación cultural sino de un toma copas en definitiva. De pena. Así nos crece el pelo con estos dirigentes.

Nota.-La Caseta de Bombas de Gamazo estaba declarado Bien de Interés Cultural “Dique de Gamazo” según el Real Decreto 1305/2001, de 29 de noviembre, por el que se declara bien de interés cultural con la categoría de monumento tal bien (B.O.E. nº 299, de 14 de diciembre)


¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

PAD - 01-05-2017

¡Claro!. Ha vuelto a funcionar el amiguismo y la falta de visión y después nos quejamos de que salen espontáneos y nos mueven el tinglado. Allí hubiera estado de perlas un espacio cultural, que completase el Palacio de Festivales, el futuro Museo de Prehistoria (MUPAC) o ¿No?, la Duna de Zaera, la zona dónde se puede tomar el sol y, más adelante, el MMC... Un lugar de reposo, con libros, con tecnologías digitales para poder conocer toda la oferta cultural y de espectáculos, un espacio de relax a cubierto de inclemencias del tiempo,... Sería el gozne sobre el que girara todo el espacio de ocio y cultural de toda esa zona de Bajamar recuperada para la ciudad... ¡Pero a alguien se le ocurrió un tomacopas y churrasquería!