Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 27 de Mayo 2017


Cotización Ibex 35

Las nuevas tecnologías y la solidaridad en el Mundo de la Vela




Vela, Entrevistas - 30-04-2017 21:00:00

Adoración López Alonso - Nos encontramos con D. Emigdio Bedia Fernández, es el Comodoro del Real Club Marítimo de Santander y ha aceptado nuestra petición de entrevista para que nos cuente de la vela y de más cosas del mar.


ALA.-Vamos a comenzar nuestra entrevista, con una pregunta muy simple para que sepan nuestros videos lectores, ¿qué significa exactamente la palabra Comodoro?


D. Emigdio Bedia.- Hoy en día Comodoro, la palabra Comodoro, está prácticamente usada nada más que a nivel de Club Náuticos. Comodoro, en origen, en algunos países es un cargo militar, es nivel militar, en algunos otros es incluso un nivel en la Marina Mercante, y en casi todos, o prácticamente todos, es un puesto directivo de una junta directiva de un Club Náutico. Y básicamente es el que se ocupa de la actividad náutica-deportiva del Club.


ALA.- Y ahora que nos hemos situado, vamos a comentar un tema de solidaridad, y que nos has parecido digno de mencionar. Estamos hablando de una iniciativa solidaria que se va a promover, con la participación de los socios del Club Marítimo de los veleros de crucero. La sociedad cántabra quiere saber. ¿Qué nos puede indicar su Comodoro, D. Emigdio?


D. Emigdio Bedia.- La iniciativa realmente parte de un doctor, que es el doctor González de Aledo, que lleva años trabajando en el tema de llevar a niños que tienen distintas enfermedades durante el verano para hacer paseos náuticos, a enseñarles vela, aprender a navegar, aprender a tirar drizas y de escotas.


Es un proyecto bonito. Nosotros este año hemos querido participar a través de su fundación, su organización, proyectando o haciéndose conocer esta posibilidad a todos los socios del Club que tienen un barco, que son armadores, y que pueden sacar a estos niños con equipos médicos, con enfermeras, con médicos etc… durante el verano a dar estos paseos y aprender a navegar a vela.


Nosotros únicamente hemos sido el camino para hacer y conocer esta actividad. El Club como Club sí que intenta día a día introducirse en la ciudad, en Santander, no sólo cerrarse a los propios socios del Club sino que con nuestra actividad de vela, con la escuela, etc… tengamos proyección a todo el público en general y a todos los niños de Cantabria en particular. Con esto además colaboramos, ya que nos gusta mucho esta iniciativa del doctor González de Aledo.


ALA.- D. Emigdio, hacemos hincapié, como no podía ser de otra manera, en la Copa del Mundo que se celebrará en Santander el próximo mes de junio. Tenemos una ciudad maravillosa, con un entorno digno de admirar, y que ligado a este deporte puede darle un toque al turismo deportivo muy importante. ¿Cómo lo ves?


D. Emigdio Bedia.- Así, precisamente esa es la finalidad. El deporte de la vela en Santander goza de buena salud. Hemos tenido distintos campeonatos de Europa y del Mundo a lo largo de toda nuestra historia, así como estupendos regatistas, y esto no se puede parar ahí.


Después del Mundial 2014 ha habido que seguir trabajando, hemos tenido dos semanas internacionales de vela -ciudad de Santander-, y esta que será su tercera semana cuenta con la Copa del Mundo de vela 2017. Esperemos que haya una 2018, y seguro una 2019


ALA.- Santander ha sido elegida para acoger la final de 2017, pero la ISAF (Federación Internacional de Vela) ha dejado abierta la "posibilidad de repetir en 2019". Lo que quiere decir, que hemos de lucirnos como responsables de este evento y como modelo de ciudad. ¿Es a eso a lo que te referías?


D. Emigdio Bedia.- Sí, exacto. Este proyecto del año 2017 tiene que salir lo suficientemente bien como para que se vuelva a confiar, o se siga confiando en Santander para hacer eventos de este tipo, y que salga muy bien este verano, que creo que así va a ser. Todas las Instituciones están volcadas, estamos trabajando duro para conseguirlo y si esto sale bien pues estoy convencido de que tendremos 2017, 2018, 2019 y más.


ALA.- El presidente de la Federación Internacional, D.  Carlo Croce, considera que Santander “ofrece excelentes condiciones para la práctica de la vela y la oportunidad de exhibir el deporte, con público siguiendo precisamente cada evento y a través de los medios digitales”.


El mundo digital no tiene límites, y cuenta de ello nos damos todos con lo más símil, que es nuestro móvil. ¿Qué añadiría usted o mejoraría de cara a este evento para que las personas que nos vean a través de las nuevas tecnologías quieran conocer la ciudad de Santander?


D. Emigdio Bedia.- Se está haciendo ya. Las nuevas tecnologías en el mundo de la vela están haciéndose cada día. Los chicos de la vela son jóvenes todos, algunos menos y otros más, pero todos utilizan nuevas tecnologías. Cada vez que tenemos aquí 350 regatistas están chateando con todo el mundo, con todas sus ciudades, con todos sus amigos, y eso es una tela de araña, que se teje en el día a día de la vela.


Mandan a través de Facebook las fotos de Santander, comenta las regatas,… No tiene fin. La verdad es que no tiene fin. En cuanto a la posibilidad de verlo por los demás espectadores, pues Santander cuenta con la ‘Duna de Zaera’ para poder ver las regatas desde ahí, es accesible la Bahía para todos los espectadores, y últimamente, incluso aquí en el Club ya hemos estado trabajando con algunas filmaciones desde drones que se pueden enviar en tiempo real a diferentes pantallas de televisión, e incluso a móviles para la regata sea vista en tiempo real. Con eso seguiremos trabajando.


ALA.- Primordial potenciar desde todos los ámbitos, incluso el oficial, el apoyo a la realización de infraestructuras que alberguen la práctica de la vela. La vela de Cantabria. Lo mejor que tenemos. ¿Existen esas infraestructuras? ¿Es insuficiente? ¿Qué se podría hacer?


D. Emigdio Bedia.- Las infraestructuras existen. La Autoridades y los diferentes Estamentos Públicos están participando con la vela y apoyando con estas infraestructuras. Básicamente es casi lo que necesitamos para llegar a hacer este tipo de Campeonatos y Copas del Mundo, que los propietarios de estas infraestructuras, que suelen ser públicos, nos permitan hacer uso en el tiempo determinado que dura el Campeonato, y se está consiguiendo.  Se hace un convenio de utilización temporal para poder organizar estos eventos y las infraestructuras de Santander son fabulosas para la vela.


¿Qué se puede hacer? - Todo es ilimitable de hacer, siempre es bueno mejorar y siempre es bueno hacer más cosas pero creo que estamos en un buen camino, y que las infraestructuras actuales son suficientes y buenas para la práctica del deporte de la vela.


ALA.- Esta entrevista ha sido un baño de mar, Cantabria es marinera al 100% y pensamos que se habla de los deportes de mirar, y este deporte que es de practicar, lo tenemos un poco de lado. ¿Qué le pediría a las Instituciones para potenciar estos deportes de mar tan ligados a nuestra cultura como puede ser la vela, el piragüismo, buceo, etc..? ¿Echa de menos algo que no sean infraestructuras como comentábamos en la pregunta anterior?


D. Emigdio Bedia.- Los deportes acuáticos están tratados en Santander y en Cantabria. El deporte en España tiene un hándicap que son otros deportes que quizá ‘baipasean’ o ocultan un poco la realidad importante de los logros que hacen otro tipo de deportes, y nos quedamos con deportes más mayoritarios, pero lo cierto es que los menos mayoritarios como pueden ser estos que has comentado la vela, el buceo, el piragüismo,.. tienen su parte. España es una gran potencia en piragüismo, lo ha sido en todas las Olimpiadas, España es una gran potencia en remo por no decir, por supuesto, la vela. Y en cuanto al remo más local sigue siendo una gran potencia en las regatas traineras que hay en el cantábrico y en el norte de España. Yo creo que está suficientemente apoyado, puedo estar más como siempre, puede estar más pero estamos en el buen camino.


ALA.- Y por último, seguro que algo que nos hemos dejado en el tintero, quizá le gustaría comentar algo que no se nos haya ocurrido en esta entrevista, y le damos esta oportunidad.


D. Emigdio Bedia.- Yo creo que volver a incidir sobre la gran importancia que tenemos ahora en el mundo en el que nos estamos moviendo del Campeonato de Vela, y de la Copa del Mundo de Vela, la gran colaboración que estamos teniendo con las instituciones, el buen ambiente que tenemos entre Federación Española de Vela, Federación Cántabra de Vela, Autoridad Portuaria, Gobierno de Cantabria, y por supuesto, el Excelentísimo Ayuntamiento de Santander que es uno de los principales colaboradores de esta Copa del Mundo y organizado junto con nosotros.


Muchas gracias Sr. Comodoro, que sus palabras sean atendidas como muestra de la importancia de resaltar la vela en Cantabria.

¿Quieres envíar un comentario?


5K7s3q


Entrevista D. Fernando García Viñuela

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

De Salvador Blanco, Sodercan, a Català, Ministro de Justicia
Que la democracia de este país tiene rabo de paja, y ahora más, por la corrupción que está emergiendo, lo sabemos todos e incluso mis amigos de la boina. Se trata de una democracia cautiva, denominación nuestra, que necesita regenerarse aunque se nos antoja misión imposible conforme hemos dicho muchas veces desde estas páginas ecológicas. ...

Leer opinión

Comentarios(1)

Javier Gómez-Acebo .-

¿Cataluña cuenta atrás?
La política de esperar a que las cosas se arreglen solas de Rajoy, que en otras circunstancias le ha dado tantos beneficios, en el problema catalán nos ha llevado al punto en que nos encontramos de máxima tensión, aunque perseveremos en nuestra actitud de no querer saber nada....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Sánchez, ciudadanos y UPYD
Los primeros pasos del novel secretario general y de su cohorte, más o menos notoria, confirma la tesis expuesta en mi artículo “Rivera gana las primarias del PSOE”. El informe de Vicenç Navarro, aparecido en el diario Público en marzo, desmenuzando “el porqué del declive electoral del PSOE” y el libro de Josep Borrell “Los idus de octubre”, publicado a primeros de mayo, donde -en clásico paralelismo- comenta la muerte política a traición de Pedr...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Salvador Hedilla, un piloto audaz…
Se cumple este año el Centenario de la muerte de Salvador Hedilla Pineda (Castillo-Arnuero, 1882-Barcelona, 2017), el mejor piloto de su tiempo y, lo que es menos conocido, el mejor constructor aeronáutico de aquellos tiempos de los inicios del mundo aéreo....

Leer opinión

José López Martínez .-

El joder judicial
Va a ser por lo vivido y sufrido que, cuando el Boletín Oficial del Estado publicó en 1984 un Acuerdo de la Comisión Permanente firmado por el Presidente del Consejo General del Joder Judicial, lo de la “J” no era un error, sino una premonición. ...

Leer opinión

Natalia Magdalena Glez.-Cuevas .-

Unidades Especiales de Guías Caninos de la Policía Nacional de Cantabria
Hoy, a las 12 horas, ha tenido lugar la donación de una cinta de entrenamiento por parte del gimnasio Marismas, para que los perros policía puedan realizar sus entrenamientos diarios y estar preparados para trabajar en momentos de alerta 4 de terrorismo. Wifi fue el border collie seleccionado para la demostración. Su dueño, Raúl, tiene una complicidad con su compañero de trabajo que da envidia a todos los que acudimos a cubrir el acto. ...

Leer opinión

Mariano Cabrero Bárcena .-

Lo importante es que la tenía entre mis manos
Apuré el puro que estaba fumando: un habano de los de Cuba, que casi nadie los fuma hoy en día -valen muy caros-, pero lo cierto es que me lo habían regalado. Uno, a veces, pasa el tiempo…con cualquier cosa, es decir, con el primer objeto que le viene a la mano: un libro, una fotografía, un sueño, una ilusión perdida… ¡Cualquier cosa! Cayó entre mis manos una fotografía… ...

Leer opinión

Redacción .-

No pasa nada, no pasa nada.
Pedro Sánchez en unas primarias escrupulosas, que ya querrían para sí algunos partidos, ha vuelto a la Secretaría General del Partido Socialista Obrero Español después del golpe de estado de los Barones o Pedrocidio como dicen otros, y eso es todo. Y eso es todo y no hay más cera que la que arde. No se rasguen las vestiduras ....

Leer opinión

Comentarios(1)

Jesús Salamanca Alonso .-

Segundas partes nunca fueron buenas
Se ha evidenciado durante mucho tiempo que le pierde el egoísmo, su egocentrismo, una vulgar paranoia y una mediocridad supina....

Leer opinión

Comentarios(1)

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

La rampa de San Martín que costó -un pastón- no se utilizará en el Campeonato del Mundo de Vela
El Campeonato el Mundo 2014 de la ISAF creo en Santander obras faraónicas pagadas con los impuestos de los Santanderinos y de los cántabros, puesto que el CSD que en un principio dijo que financiaría el evento, y luego dio la espantada por el foro, haciéndose el sueco....

Leer opinión

Carmen Tablada .-

¿Por qué quiero a Cantabria?
Conocí Cantabria en edad temprana, cuando aún no percibía en su plenitud su encanto, sus paisajes, su maravilloso olor a mar, la brisa,…ni siquiera me daba cuenta de lo espectacular que era el entorno de la Magdalena cuando jugaba por sus rincones y paseaba pensando que todos los caminos y senderos de mi vida iban a ser tan dulces y serenos....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega Palacio de Festivales  FLACOMEN  20 hasta el 26 de Mayo

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces

Anuncios oficiales


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS