Noticias de Cantabria
21-04-2017 17:30

El PP responde al PRC que todas las facturas están a la vista y tienen respaldo presupuestario

La concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha asegurado que todas las facturas incluidas en el reconocimiento extrajudicial de crédito que está tramitando el Ayuntamiento "están a la vista, tienen respaldo presupuestario y corresponden a servicios indispensables" que el Consistorio ha continuado prestando "con responsabilidad y con pleno acomodo a la legalidad".

   De esta forma, la edil ha rechazado las afirmaciones del portavoz regionalista, José María Fuentes Pila, al que ha reprochado su "desconocimiento" de la técnica presupuestaria y contable, y su "nulo interés" -dice- en conocer las causas reales de la tramitación de este expediente.

   "Al señor Fuentes-Pila lo único que le interesa es sembrar dudas sobre un trámite ordinario, un procedimiento administrativo contemplado en la legislación vigente que no es más que eso", ha afirmado González Pescador, quien ha agregado que "si lo que esperaba el portavoz regionalista era encontrar material para atacar al equipo de Gobierno, ha errado en el tiro".

   En este sentido, la responsable de Economía y Hacienda ha subrayado que la totalidad de facturas incluidas en este expediente corresponden a la prestación de servicios a los ciudadanos o a gastos de funcionamiento ordinario.

   Así, se incluyen pagos del servicio de ayuda a domicilio, del suministro eléctrico para el alumbrado público, los colegios y edificios municipales, y para el mantenimiento de túneles y semáforos, principalmente, explica el equipo de Gobierno en un comunicado de prensa.

   Según ha aclarado la edil, se trata, en todos los casos, de gastos que estaban previstos en el presupuesto con su correspondiente partida, que se han tenido que incluir en la denominada cuenta 413 "por una cuestión de trámite, ya que por dificultades diversas en la tramitación de los nuevos contratos no ha sido posible formalizarlos dentro del ejercicio, obligando a prorrogar los anteriores y, en consecuencia, a computarlos en esta cuenta".

   "Ni facturas en el cajón, ni gastos sin respaldo presupuestario. De lo que estamos hablando es de la prestación de servicios indispensables, contemplados en el presupuesto, con fondos para hacer frente a los pagos, que no han podido ser aplicados al presupuesto en un momento determinado por cuestiones de técnica presupuestaria y contable", ha sentenciado González Pescador.

   En este sentido, la concejala de Economía y Hacienda ha preguntado al portavoz regionalista si quiere "dejar de pagar los servicios y dejar a los ciudadanos sin esas prestaciones".

   González Pescador ha recomendado también al portavoz del PRC que se informe sobre los cambios introducidos hace sólo unos meses, cuando la Intervención General del Estado modificó el criterio sobre la cuenta 413, que ya no corresponde a gastos sin soporte presupuestario, sino a gastos de diversa índole.

   Éste es el caso, asegura, de las facturas que ha incluido el Ayuntamiento santanderino en este expediente, por ejemplo, las correspondientes a suministro eléctrico, cuyo contrato "se vio demorado por dificultades en la implantación de la subasta electrónica y no pudo adjudicarse hasta enero de este año".

   En el caso del servicio de ayuda a domicilio, el retraso en la adjudicación se ha debido a un recurso presentado por uno de los licitadores, y en otros casos, "las demoras son fruto de la multiplicidad de trámites en diversos departamentos municipales, que van acumulando revisiones, correcciones y modificaciones que alargan el proceso para la nueva adjudicación lo que obliga a prorrogar servicios o suministros que no pueden dejar de prestarse", ha concluido.

Sé el primero en comentar