Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 23 de Octubre 2017



Cotización Ibex 35


La filial latinoamericana del Canal distrajo 25 millones de euros con la compra de Emissao, según el juez




Nacional - 21-04-2017 15:45:00

- El juez apunta una decena de irregularidades en la operación, que se realizó "a través de cuentas no autorizadas y en paraísos fiscales".


   La compra en 2013 por Inassa, la filial suramericana del Canal de Isabel II, del 75 por ciento de la sociedad brasileña Emissao Engenharia e Construçoes supuso una malversación de 25 millones de euros al patrimonio público madrileño y se realizó "a través de cuentas no autorizadas en paraísos fiscales". El mecanismo malversador habría consistido, según el juez del caso, Eloy Velasco, en una "premeditada sobrevaloración del precio de compra de las participaciones".

   Así se señala en el auto por el que el juez Velasco decretó anoche el ingreso en prisión provisional eludible bajo el pago de una fianza de 4 millones de euros para la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond y de 100.000 euros para el exgerente Adrián Martín, que fueron los primeros en pasar a disposición del juez en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la empresa pública de gestión del agua.

   Velasco les imputa los delitos de pertenencia en organización criminal --un cargo del que de momento no acusa la Fiscalía Anticorrupción--, blanqueo, falsificación de documentos públicos, prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos.

   La operación, según destaca el magistrado en su auto, ascendió a 31 millones de dólares que, según consta en las cuentas anuales de Canal Extensia, ascendía a 10,27 millones de euros "descendiendo hasta (-) 5 millones de euros en tan sólo dos años".

  IRREGULARIDADES EN LA OPERACIÓN

   El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 detalla en su auto las principales irregularidades detectadas por los investigadores, como es la ausencia de autorización del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, y de "razones jurídicas económicas" que justificaran la adquisición, que se realizó además "a través de un entramado societario opaco".

   Además, se modificó el porcentaje de adquisición -del 40 al 75 por ciento- sin la autorización correspondiente y "se renunció a un aval de 3 millones de euros para contigencias sin justificación alguna y sin autorización". Tampoco se contó para firmar estos contratos con valoración independiente ni con autorización de la Consejería de Hacienda, y además la compra no estaba incluida en el Plan Estratégico del Canal Extensia.

   El informe de KPMG "debió llevar a la paralización inmediata de la adquisión", añade el juez Velasco, y además se pago "a través de cuentas corrientes bancarias no autorizadas y en paraísos fiscales".

  SOCIEDADES INSTRUMENTALES Y COMISIONES PROHIBIDAS

   Velasco enmarca el relato general por esta operación en concreto en las sospechas de que Emissao estaría intervenida por empresas instrumentales cuyos titulares no conocían "pero que operaban en países terceros de escasa opacidad" en contra de la opinión de auditores independientes, con el pago de comisiones prohibidas y careciendo de informes técnicos.

   De este modo, el dinero público habría pasado a cuentas bancarias en terceros países "con opacidad" respecto de los titulares reales, con la consiguiente desaparición del patrimonio de la empresa pública madrileña, "enriqueciendo injustamente a determinadas personas".

   Por lo que se refiere a Richmond, en el periodo en el que sucedieron los hechos investigados los cargos de miembro del Consejo de Administración de Canal Extensia y directora de gestión económica y financiera de Canal Gestión.

   Afirma que "en connivencia con el responsable de Inassa y actual consejero delegado de la empresa editora del diario La Razón, Edmundo Rodríguez Sobrino y "otros intervinientes" -cuyas identidades el juez no detalla en esta resolución- "habría colaborado en la premeditada sobrevaloración del precio de compra de participaciones de Emissao", así como en otros actos que hicieron posible el pago del importe al que ascendió el dictado precio sobrevalorado.

   Richmond en concreto asistió como vocal a las dos reuniones del Consejo de Administración de Canal Extensia en las que se aprobaron las propuestas de inversión efectuadas por Edmundo Rodríguez Sobrino, "y a pesar de las evidentes deficiencias legales y financieras" no puso objeción ni reparo alguno a las mismas y dio su aprobación para la inversión" a pesar de la existencia de un informe de KPMG que cuestionaba la operación.

   Además, "llevando a cago una duplicidad de funciones", solicitó a Canal Extensia, en representación de soluciones andinas, del desembolso de 12,5 millones de dólares y a la vez, en representación de Canal Extensia autorizó el mismo.

   En cuanto a Adrián Martín, compatibilizaba los cargos de presidente del Consejo de Administración de Canal Extensia, director general de CYII, miembro del Consejo de Canal Gestión y director presidente del comité de Dirección de esta última entidad.

   Existen indicios de que conocía igualmente la existencia del informe de KPMG, "que indicaba discrepancias a la baja respecto de los cálculos estimados para la valoración del precio de compra de Emissao" y fue el que otorgó poderes para representar a Canal Extensia a Oriol Serra, director ejecutivo de Igmasa, presidida por Ignasi Maestre Casanovas.

  OBRAS EN RIVAS VACIAMADRID

   La investigación realizada hasta este momento relaciona igualmente a Adrían Martín, como director gerente de CYII, con la "manipulación de los procesos de licitación de un contrato público de obras en Rivas Vaciamadird (Madrid) "dirigiendo y asegurando su adjudicación a una sociedad del grupo empresarial Essentium.

   El juez Velasco justifica las medidas cautelares dictada para ambos en la existencia de un "riesgo fundado de huida y efectiva sustracción a la acción de la Justicia" tras distraer caudales públicos que se encuentran en el extranjero "para su disfrute personal". Advierte también del riesgo de que puedan destruir pruebas "bien por razones personales, bien por indicaciones" de terceros.

¿Quieres envíar un comentario?


8n4X5j


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

La secesión y el art. “florero” 155 de la Constitución
Para empezar, hay que ser rotundo, y decir que se ha producido una secesión ilegal en Cataluña porque se ha infringido la Ley. Pero pueden optar a ser independientes si cumplen la Ley, desarrollan el planeamiento normativo dentro del Ordenamiento Jurídico y les deja Europa. Los gobiernos del PP y del PSOE han vaciado Cataluña del poder del Estado y estos partidos lo han hecho por interés partidista propio ......

Leer opinión

José López Martínez .-

El rey, el pusilánime y el ‘noesno’
«¡Dios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!»...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Adoctrinamiento
Todos nos hemos preguntado alguna vez, cual es el motivo por el que los catalanes independentistas y algunos más, tienen tanto odio a España, su bandera y sus habitantes. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Golpistas contra demócratas
¡Ni más, ni menos!. Lo que se está produciendo en Cataluña y en toda España es una auténtica lucha de golpistas contra demócratas; y son aquellos quienes han iniciado esta lucha que va a dejar graves consecuencias y para muchos años....

Leer opinión

Comentarios(9)

Javier Gómez-Acebo .-

Los jeroglíficos de Puigdemont
Si algo sabemos los abogados, es interpretar cada norma o contrato como nos viene en gana. También sabemos que los tribunales establecen reiteradamente que las cosas y los contratos son lo que son por su esencia intrínseca y no por la denominación que las partes le den. Escribo esto porque el lío ese que ha montado Puigdemont con lo que hizo y con lo que dijo....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Nada, oquedad y hundimiento
Decía Bacon que nada induce al hombre a sospechar mucho como el saber poco. Tal frase ratifica su certidumbre en momentos históricos. Análisis y conjetura se imbrican, a veces funden, a la hora de advertir qué ocurre, por qué tanta expectación. Una plaga de incauto cotilleo se vislumbra en la ciudadanía ahíta de argumentos que le lleven a conciliar sentido común y actos ininteligibles. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climática
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difíciles de evidenciar, tras enfriarse su núcleo, perdió su campo magnético, que provocó el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Una república basada en la mentira
Se encuentra la sociedad española preocupada por la deriva que está tomando la autonomía catalana, que basada en la mentira pretende constituir una república independiente. ...

Leer opinión

Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitución vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo catalán y que se ha ejecutado a través de su gobierno, en un pleno celebrado en el día de ayer, a pesar de la prohibición de la celebración del mismo por parte del TC, está a punto de acabar, con la ejecución por parte del gobierno de la Nación del artículo 155 de la Constitución....

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Baldío empeño independentista
Por cierto ¿Se negoció con Antonio Tejero? ¿Medió alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? ¿Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega ODECA  IGP Carne de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS