Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 24 de Octubre 2017



Cotización Ibex 35


CCOO advierte que el recorte presupuestario de Correos en PGE pone en riesgo 200 empleos en Cantabria




images.jpg

Cantabria - 20-04-2017 13:00:00

- La sección sindical de Correos en CCOO ha rechazado el "recorte" de un tercio de la financiación para la entidad postal que ha realizado el Ministerio de Fomento en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque, ha advertido, puede poner en riesgo 200 empleos en Cantabria y suponer un "apagón postal" en muchos núcleos rurales.


   El secretario de la sección postal del sindicato, Juan Carlos Aizpurúa, acompañado del representante del sindicato en Correos Luciano Palazzo, así lo ha indicado este jueves en una rueda de prensa en la que ha enfatizado que ese "recorte de 60 millones" al servicio postal es "una falta de respaldo político" que puede llevar a Correos a la "quiebra".

   A su juicio, "quieren dejar morir Correos de inanición, acabando con un servicio que vertebra social y económicamente todo el Estado" a través no sólo de esa reducción presupuestaria, que pasa de 180 a 120 millones, sino también con la falta de un plan estratégico que permita a la empresa pública postal diversificar su negocio al ámbito de la paquetería y la logística.

   "Todo ello puede suponer un apagón postal", ha advertido el sindicalista que ha augurado que, igual que el presupuesto se reduce un tercio, la plantilla podría sufrir una reducción equivalente, lo que supondía "la eliminación de 20.000 empleos a nivel nacional (hay 50.000) y en Cantabria unos 200 (hay 550)".

   Al mismo tiempo, ha avisado que, de materializarse ese recorte, también podrán desaparecer a nivel nacional "miles de puntos de atención" y cierre de oficinas, principalmente en el mundo rural. Así, ha detallado que en Cantabria hay 50 puestos de los que 30 son rurales y de los cuales 10 podrían verse afectados.

   Ha explicado que el mundo rural será el mayor perjudicado porque es "donde el servicio es deficitario" por su sobrecoste de kilómetros y personal pero que Correos está obligado a prestar por ley. "Si los presupuestos se reducen, se verá afectado, algo que "ya está pasando por la crisis y la falta de personas y de contratación" y que ha llevado a que no se reparta correo los cinco días a la semana.

   Para Aizpurúa, "hay una ofensiva contra Correos" con este recorte en los PGE que, ha achacado, a la presencia de "determinados lobbies privados" que están "haciendo presión" para "acabar con el servicio postal público". "Quieren infravalorar Correos para comprarlo a bajo precio y quedarse con la parte del negocio rentable y dejar sin servicio a millones de ciudadanos del mundo rural", que en Cantabria serían unos 300.000, ha dicho.

   En su opinión, "el poder político no puede anteponer los intereses privados a los de la mayoría de los ciudadanos" y, por ello, ha reclamado al Ministerio de Fomento, que dirige el exalcalde santanderino Iñigo de la Serna, no sólo que recupere la financiación de la empresa postal sino que además lo aumente hasta los 220 millones de euros que, según los cálculos de CCOO, es lo que cuesta prestar el servicio actualmente.

   Además, ha manifestado que desde el sindicato reclaman al Estado una "apuesta política" por Correos con un plan estratégico hasta 2021 para convertir la empresa en un "operador postal y logístico" internacional para "recuperar el tiempo perdido en las últimas décadas".

  EMPRESA DE PAQUETERÍA

   Para ello, consideran que el Gobierno debe adquirir una empresa paquetera internacional para llevar una operación similar al resto de servicios europeos. Así, ha detallado que Francia cuenta con Seur, Holanda con TNT y Alemania con DHL como empresas de paquetería y logística con cuyos beneficios se mantiene el servicio postal universal.

   Igualmente, CCOO pide que se impulsen los servicios financieros en Correos para que tenga un banco postal y se alcance un pasto laboral para recuperar los salarios en la empresa pública, así como que se permita una tasa de reposición de hasta el 100% para ir rejuveneciendo la plantilla.

   Todas estas peticiones son "complementarias" a la reversión del recorte de 60 millones en la financiación, que Aizpurúa ha advertido que, si se lleva a cabo, CCOO estudia poner en marcha movilizaciones a partir del verano y durante todo el año para visibilizar la situación a la que el Gobierno del Estado pretende abocar a la empresa postal.

   En esta línea, ha señalado que CCOO a nivel nacional ha comenzado a reunirse con los partidos políticos de la oposición para que defiendan la financiación de Correos cuando se debatan los PGE y, ha destacado, ya se ha conseguido a través del PSOE llevar una proposición no de ley al Congreso.

   El sindicato en Cantabria quiere extender esos encuentros con las formaciones políticas del Parlamento regional para que "velen por los derechos de los ciudadanos y se opongan a este tijeretazo".

  

¿Quieres envíar un comentario?


4r8M9s


Entrevista Dr. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

La secesión y el art. “florero” 155 de la Constitución
Para empezar, hay que ser rotundo, y decir que se ha producido una secesión ilegal en Cataluña porque se ha infringido la Ley. Pero pueden optar a ser independientes si cumplen la Ley, desarrollan el planeamiento normativo dentro del Ordenamiento Jurídico y les deja Europa. Los gobiernos del PP y del PSOE han vaciado Cataluña del poder del Estado y estos partidos lo han hecho por interés partidista propio ......

Leer opinión

José López Martínez .-

El rey, el pusilánime y el ‘noesno’
«¡Dios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!»...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Adoctrinamiento
Todos nos hemos preguntado alguna vez, cual es el motivo por el que los catalanes independentistas y algunos más, tienen tanto odio a España, su bandera y sus habitantes. ...

Leer opinión

Javier Gómez-Acebo .-

Los jeroglíficos de Puigdemont
Si algo sabemos los abogados, es interpretar cada norma o contrato como nos viene en gana. También sabemos que los tribunales establecen reiteradamente que las cosas y los contratos son lo que son por su esencia intrínseca y no por la denominación que las partes le den. Escribo esto porque el lío ese que ha montado Puigdemont con lo que hizo y con lo que dijo....

Leer opinión

Comentarios(1)

Pedro Arce Diez .-

Golpistas contra demócratas
¡Ni más, ni menos!. Lo que se está produciendo en Cataluña y en toda España es una auténtica lucha de golpistas contra demócratas; y son aquellos quienes han iniciado esta lucha que va a dejar graves consecuencias y para muchos años....

Leer opinión

Comentarios(9)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Nada, oquedad y hundimiento
Decía Bacon que nada induce al hombre a sospechar mucho como el saber poco. Tal frase ratifica su certidumbre en momentos históricos. Análisis y conjetura se imbrican, a veces funden, a la hora de advertir qué ocurre, por qué tanta expectación. Una plaga de incauto cotilleo se vislumbra en la ciudadanía ahíta de argumentos que le lleven a conciliar sentido común y actos ininteligibles. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climática
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difíciles de evidenciar, tras enfriarse su núcleo, perdió su campo magnético, que provocó el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Una república basada en la mentira
Se encuentra la sociedad española preocupada por la deriva que está tomando la autonomía catalana, que basada en la mentira pretende constituir una república independiente. ...

Leer opinión

Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitución vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo catalán y que se ha ejecutado a través de su gobierno, en un pleno celebrado en el día de ayer, a pesar de la prohibición de la celebración del mismo por parte del TC, está a punto de acabar, con la ejecución por parte del gobierno de la Nación del artículo 155 de la Constitución....

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Baldío empeño independentista
Por cierto ¿Se negoció con Antonio Tejero? ¿Medió alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? ¿Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Astillero

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS