Noticias de Cantabria
20-04-2017 13:15

La Cofradía del Queso celebra el domingo en Santander su 33 Capítulo Internacional

Más de 40 queserías de varios países participarán en el Concurso Internacional de Quesos Azules

   La Cofradía del Queso de Cantabria celebra este domingo en Santander el 33 Capítulo Internacional, en el que nombrará como cofrades de honor a la campeona olímpica Ruth Beitia, el actor Pepe Ruiz, el general de División Jesús Rafael Argumosa; el presidente de la Federación de Cofradías Gastronómicas, Carlos Martín Cosme; y el presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Angel Cuevas.

   Un día antes, el sábado, se celebrará el Concurso de Quesos Azules y Pasta Veteada, en el que participarán más de 40 queserías procedentes de Francia, Suiza, Alemania, Holanda, Inglaterra, Italia y España. Será la primera vez en sus 33 ediciones que este concurso sale de la sede de la cofradía.

   Con motivo del centenario de la quesería 'La Pasiega de Peña Pelada', este año el concurso tendrá lugar en las dependencias de esta quesería, sita en La Cavada (Riotuerto), y los premios se entregarán en el Ayuntamiento de Liérganes, por ser el municipio donde nació la quesería.

   Más de una veintena de personalidades relacionadas con el mundo de la gastronomía forman parte del jurado encargado de valorar los quesos presentados a concurso en esta edición, en la que se mantiene la cuantía de los premios. El año pasado ganó el concurso una quesería francesa de queso Roquefort. También se hará entrega de un reconocimiento a las siete queserías cántabras nominadas en el World Cheese Awards.

   La 33 reunión anual de la Cofradía del Queso arrancará el domingo con un pasacalles desde el Río de la Pila hasta la iglesia de San Francisco, donde a las 11 horas se celebrará la tradicional misa de confraternidad entre los cofrades y los representantes de otras entidades similares que llegarán de diversos lugares de España, Europa y América.

   Después tendrá lugar la ofrenda al Monumento de la Quesera, en la Plaza de la Esperanza, y a continuación se celebrará el Capítulo Internacional en el Ayuntamiento, donde se procederá a la investidura y juramento de los nuevos cofrades ante el gran maestre de la Cofradía, Miguel Angel Díaz.

   Además de los cofrades de honor, se nombrará cofrades de número a los queseros Rubén Gutiérrez, Tomás Pérez y Francisco Vallejo; al restaurador Carlos Crespo; al educador Fernando Manjón y al comentarista gastronómico Ricardo Ezcurdia.

   A ellos se unirán como embajadores de la cofradía del Queso Manuel Jiménez, presidente de la Cofradía del Cordero Segureño de Granada; y María Luisa Llavona, presidenta de la Cofradía Doña Gontrodo de Oviedo. Y Zacarías Puente será nombrado gran maestre emérito.

   El Capítulo Internacional de la Cofradía del Queso se ha presentado este jueves en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Santander.

   La alcaldesa y cófrade de honor, Gema Igual, ha destacado el carácter internacional de este evento que atrae turistas y genera pernoctaciones en Santander a la vez que ensalza la gastronomía de Cantabria y un sector como el del queso que genera "muchos puestos de trabajo".

   El gran maestre de la cofradía, Miguel Angel Díaz, ha agradecido a su antecesor, Zacarías Puente, su labor durante 32 años, y ha avanzado que la próxima edición del Capítulo Internacional se celebrará en Santander en sábado.

   También ha agradecido la colaboración de la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria y otras entidades, y ha destacado que el objetivo de la cofradía es potenciar el concurso de quesos azules y convertirlo en "referente a nivel mundial".

  AÑO JUBILAR LEBANIEGO

   Por su parte, Zacarías Puente ha destacado que la cofradía está "muy implicada" en el Año Jubilar Lebaniego y va a organizar diferentes actos, visitas y degustaciones con motivo de esta efemérides.

   Así, organizarán una ruta con otras cofradías por el Camino Lebaniego y realizarán diferentes actividades en Liébana, entre ellas una ofrenda a Santo Toribio.

  

Sé el primero en comentar