Noticias de Cantabria
20-04-2017 14:30

El Ayuntamiento licita un préstamo de 10 millones de euros para inversiones

El Ayuntamiento de Santander ha sacado a licitación pública la contratación de un préstamo de diez millones de euros durante diez años, que se destinará a financiar inversiones.

   La principal partida a la que se destinará el crédito es a obras de urbanización en la ciudad, por importe de 7,25 millones de euros.

   El resto se destinará a la rehabilitación de la cubierta del Ayuntamiento, construcción de centros cívicos, urbanización de microespacios, convenio urbanístico para la construcción de edificios municipales, rehabilitación integral del Barrio Pesquero, renovación urbana del Cabildo, renovación de contenedores subterráneos y obtención de suelo para actuaciones municipales, según han informado a Europa Press fuentes municipales.

   Como criterio de adjudicación se valorará el menor diferencial sobre el euribor trimestral, según consta en el anuncio de licitación, publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

   El Ayuntamiento podrá dejar sin efecto la operación de crédito o bien amortizar total o parcialmente, de forma anticipada, sin ningún coste o comisión. La convocatoria está abierta a entidades financieras nacionales y extranjeras.

   La contratación de este préstamo de 10 millones de euros se anunció el pasado mes de octubre en la presentación de los presupuestos municipales para 2017. Entonces ya se dijo que este año se iba a afrontar una amortización de los préstamos en vigor de 14 millones, y que estaba prevista una operación de crédito de 10 millones. Esos cuatro millones de euros suponen una reducción de la deuda del 4% solo en este año.

   De esta manera, la deuda bancaria neta se colocará a finales de 2017 en 95,5 millones, "el mínimo histórico en la serie conocida". Según datos del equipo de Gobierno, la reducción acumulada de la deuda bancaria desde 2007 es del 37%, lo que supone, en términos absolutos, cerca de 60 millones de euros en 10 años (de 158,5 millones en 2007 a 99,6 millones a finales de 2016).

   A su vez, la tasa de endeudamiento se ha reducido desde el 84,94% de 2008 al 57% de 2016, y se prevé que acabe el año 2017 en el 54,5% (la mitad del máximo permitido, que es del 110%).

  

Sé el primero en comentar