Noticias de Cantabria
Salud. 20-04-2017 07:15

La manipulación de la columna vertebral para el dolor de espalda, asociada con una modesta mejoría en el dolor

Entre los pacientes con dolor lumbar agudo, la terapia de manipulación espinal se asocia con modestas mejoras en el dolor y la función en hasta seis semanas, con daños temporales menores músculo-esqueléticos, según concluye un estudio que se publica en la revista `JAMA`.

   El dolor de espalda es uno de los síntomas más comunes que inducen a los pacientes a buscar atención y las estimaciones de prevalencia a lo largo de la vida del dolor lumbar superan el 50 por ciento. Los tratamientos para el dolor de espalda agudo incluyen analgésicos, relajantes musculares, ejercicios, terapia física, calor, terapia manipuladora espinal (SMT, por sus siglas en inglés) y otros, sin que ninguno se establezca como superior a otros.

   El doctor Paul G. Shekelle, del 'West Los Angeles Veterans Affairs Medical Center', en Los Ángeles, California, Estados Unidos, y sus colegas realizaron una revisión y un metanálisis de estudios previos para evaluar la eficacia y los daños vinculados con la manipulación espinal en comparación con otras terapias no manipuladoras para adultos con dolor lumbar agudo (seis semanas o menos).

   De 26 ensayos clínicos aleatorios candidatos identificados, 15 (1.711 pacientes) proporcionaron pruebas de calidad moderada de que la SMT tiene una asociación estadísticamente significativa con mejoras en el dolor. Un total de 12 de esos análisis (1.381 pacientes) produjeron pruebas de calidad moderada de que la SMT tiene una asociación estadísticamente significativa con mejoras en la función.

   Ningún ensayo notificó eventos adversos graves, tan sólo eventos adversos transitorios menores, como dolor, rigidez muscular y dolor de cabeza, entre el 50 y el 67 por ciento del tiempo en series de casos grandes de pacientes tratados con SMT. La heterogeneidad (diferencias) en los resultados del estudio fue grande y no se halló explicación por el tipo de clínico que realizó el SMT, el tipo de manipulación, la calidad del estudio o si la SMT se administró sola o como parte de un paquete de terapias.

   Los investigadores escriben en un artículo publicado en 'JAMA' que el tamaño del beneficio de SMT para el dolor lumbar agudo es aproximadamente el mismo que el beneficio de los antiinflamatorios no esteroideos, de acuerdo con la revisión Cochrane sobre este tema.

  

Sé el primero en comentar