Noticias de Cantabria
19-04-2017 18:45

Revilla pide explicaciones a Zoido por nombrar a un condenado por torturas como jefe de la Policía de Cantabria

El presidente muestra su preocupación ante la condena de inhabilitación especial que sufrió en 1994 por torturas y detención ilegal

   El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido explicaciones formales al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por el nombramiento de Héctor Moreno García como nuevo jefe de la Policía en la comunidad autónoma tras su condena en 1994 por delitos de torturas y detención ilegal.

   Así ha reaccionado Revilla ante las informaciones difundidas este miércoles en las que se da a conocer que Moreno García, cuyo nombramiento publicó el Ministerio de Interior en el BOE a principios de este mes, fue condenado en 1994 a seis años de inhabilitación por "un delito de tortura y detención ilegal" cometido en abril de 1982, hechos por los que fue indultado en 1998 por el Gobierno, presidido entonces por José María Aznar.

   En una carta remitida hoy mismo a Zoido, el presidente regional expresa su "profunda preocupación" ante este nombramiento y señala que la trayectoria de la Policía Nacional en Cantabria "ha sido siempre intachable y la Jefatura del Cuerpo ha estado ostentada en todo momento por mandos de indudable valía profesional, con comportamientos irreprochables e irrefutables convicciones democráticas".

   A su juicio, esta trayectoria "puede verse ensombrecida por las dudas" que, en su opinión, suscita la responsabilidad encomendada a una persona condenada por la Audiencia Provincial de Madrid a la pena de inhabilitación especial y a cinco meses y medio de arresto por torturas y detección ilegal de siete personas.

   Aunque Moreno García recibió el indulto del Gobierno presidido por José María Aznar en 1998, Revilla considera que la gravedad de los hechos por los que fue condenado despiertan "serias dudas sobre la idoneidad de su nombramiento", razón por la que pide al ministro una explicación sobre las razones que le han llevado a decidir su designación como máximo responsable de la Policía en Cantabria.

   Además de la carta al ministro, Revilla también ha publicado en su cuenta de Twitter un enlace de la información sobre la condena e indulto del nuevo jefe de Policía en Cantabria acompañado del comentario: "Sospechoso currículum. ¡He pedido al Ministro del Interior una explicación urgente!".

  SENTENCIA E INDULTO

   La Audiencia Provincial de Madrid condenó a Moreno García y a otros cuatro agentes de policía a una pena que, entre todos, sumaba 48 años de inhabilitación especial y a cinco meses y medio de arresto por detener de forma ilegal en el barrio de Malasaña a varios peatones "sin causa alguna", en la noche del 29 de abril de 1982.

   En la sentencia condenatoria, que recogió en su día Europa Press, se señalaba que el grupo de agentes golpeó a los peatones en varias ocasiones y, entre los hechos que atribuía concretamente a Moreno García, indicaba que "restregó" la cabeza de uno de ellos "contra unos cubos de basura y le metió en un vehículo policial".

   Tras la condena y posterior indulto, que ha adelantado este miércoles el diario 'Público', en 1996 Moreno García fue a ascendido a inspector jefe, en 2002 a comisario y, posteriormente, ha sido jefe de Brigada en Bilbao, jefe de Interpol en la Comisaría General de la Policía Judicial, jefe de la Unidad de Relaciones Comunitarias y Bilaterales en la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, así como responsable de la Brigada Central de Investigación en la Comisaría General de Policía Judicial.

Sé el primero en comentar