Noticias de Cantabria
Cultura 19-04-2017 18:45

Santillana del Mar acoge este fin de semana el VIII Festival de Arte y Libro con talleres y exposiciones

Santillana del Mar celebrará este fin de semana la octava edición del Festival de Arte y Libro, que llevará a la Torre de Don Borja y el Museo Jesús Otero múltiples exposiciones y talleres.

   El lema del Festival Arte Libro de este año es 'Libro Objeto-Objeto Libro', y lo que pretende es profundizar sobre la "doble vertiente" del libro: como objeto físico y como objeto de arte en sí mismo.

   A lo largo del festival se va a incidir en los "aspectos lúdicos" de la relación --personal y colectiva-- con el "objeto libro", ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de Santillana.

   El Festival de Arte y Libro de este año tendrá, según el Consistorio, "una especial atención" en descubrir nuevos creadores y abrirá un año más sus puertas, a diseñadores, ilustradores, pequeñas editoriales, amantes del libro y de la encuadernación que quieran participar en una convocatoria abierta y mostrar sus trabajos de edición de libros de artistas.

   Además, en la edición de este año habrá una sección dedicada a los libros de Bruno Munari, una colección completa de sus libros más famosos, como 'En la Noche Oscura', 'Le Macchine di Munari', '+ y - (Más y Menos)' o 'Nella Nebbia di Milano', entre otras.

   También se expondrán una serie de cubiertas diseñadas por Bruno Munari para las más importantes editoriales de Italia, como Einaudi.

   Habrá también espacio para un homenaje póstumo al tipógrafo de origen alemán Emilio Sdún, fallecido el año pasado y que en 2011 participó junto a otros artistas e impresores artesanales, el primer encuentro español del sector en el marco del II Festival Arte Libro de Santillana.

  EXPOSICIÓN 'LIBRO OBJETO-OBJETO LIBRO'

   Antes de la inauguración oficial del festival, los actos del mismo ya han comenzado con la apertura de la exposición 'Libro Objeto-Objeto Libro, libros de artista y ediciones de arte desde la colección de la Biblioteca de ArteLibro', que abrió sus puertas en el Museo Jesús Otero el pasado 12 de abril y que permanecerá abierta hasta el día 26.

   Se trata de una exposición que hablará de los libros de artista y de las ediciones de arte y ediciones limitadas a través de los fondos de la biblioteca de Arte Libro y que buscar ser una "manera para descubrir un patrimonio de gran relevancia, y para entender más de cerca los movimientos artísticos, las tendencias y los modelos de libro Objeto, Libros de Artista y ediciones de arte".

  NOVEDADES Y TALLERES

   Entre las actividades que se han organizado hay talleres de encuadernación japonesa; de elaboración de libros en cuero, en tela, en cuero o de impresión manual.

   Además, habrá desmotraciones sobre las artes del Libro en la Plaza Mayor de Santillana, donde los asistentes podrán conocer de primera mano todas las operaciones necesarias para crear un libro, con los diferentes oficios desde la fabricación del papel hasta la impresión y encuadernación.

   Habrá también un taller de estampación y en la Plaza Mayor se extenderá un largo lienzo de papel en blanco donde estampar a mano con tipos... y hortalizas. Además, habra taller de teatros de papel. Café Arte Libro, el pequeño salón dela auto edición.

  "ESCAPARATE" PARA NUEVOS CREADORES

   El Festival contará también con el espacio del Café Arte Libro, que será un "escaparate para los nuevos creadores de libros de artista que quieran mostrar su obra y darse a conocer". Y este año comparten espacio con la exposición del V Concurso de Libros de Artista.

   Participarán en el Festival diversas editoriales de Cantabria que ya han tenido representación en anteriores ediciones, como Ediciones Tantín, El desvelo, Milrazones, Qualea.

   Además, este año se sumarán las editoriales Librucos, Ediciones Descubrir, y Mochuelo Libros de Argentina, y el mismo Festival que estrena editorial propia bajo el sello de Ediciones Arte Libro.

  "LA MEJOR" EDICIÓN DE TODAS LAS CELEBRADAS

   Tras exponer los detalles de esta cita, la concejal de Cultura, Mariluz Muñoz Barquín, se ha mostrado entusiasmada con la edición que está a punto de comenzar y se ha mostrado "convencida" de que la cita de este año será "la mejor de cuantas se hayan celebrado" .

   Ha afirmado que este festival "ya es imprescindible" en Santillana. "Cada año crece más y tiene más aceptación", ha dicho.

Sé el primero en comentar