Noticias de Cantabria
Nacional 19-04-2017 14:45

Podemos presiona para que Rajoy comparezca en el Pleno del Congreso, pero PSOE y Cs mantienen que en comisión

"No le veo sentido", alega el PP, que dice que lleva dando explicaciones nueve años "por cielo, tierra, mar y aire"

   El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reiterado este miércoles su llamamiento al PSOE para que deje de "lavar la cara al PP" y apoye la petición para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca ante el Pleno del Congreso sobre el 'caso Gürtel', pero los socialistas se mantienen hoy en que apuestan por la presencia de Rajoy en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación irregular del PP, aún sin constituir. Ciudadanos también es partidario de esta otra vía, aunque decidirá sobre la solicitud de Podemos cuando llegue a la Junta de Portavoces.

   Así las cosas, de momento, la comparecencia en Pleno del presidente no tiene visos de salir adelante. El asunto tiene que pasar por la Mesa del Congreso y ser votado por los grupos en la próxima Junta de Portavoces, previsiblemente la semana que viene.

   La iniciativa de Unidos Podemos, junto con Compromís, llegó tras conocerse que Rajoy era citado a declarar por la Audiencia Nacional en la investigación de la primera etapa de la Gürtel. A esa noticia se ha sumado este miércoles la detención del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por el supuesto desvío de fondos públicos de la empresa Canal de Isabel II.

   Iglesias ha vuelto a cargar contra el PSOE por preferir que Rajoy acuda a una comisión aún sin constituir, una posición, a su juicio, "impresentable". "Nos da la impresión de que por activa y pasiva el PSOE contribuye a blanquear al PP. No entendemos por qué lo hace y habrá que preguntárselo a ellos", ha dicho.

   Por parte de los socialistas, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha insistido en que el PSOE quiere que Rajoy comparezca ante esa comisión de investigación, aunque en ningún momento el PSOE ha aclarado su voto ante la propuesta de Podemos.

  QUE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SE CONSTITUYA

   En cuanto a Ciudadanos, fuentes de la formación naranja han señalado a Europa Press que el mejor foro para que Rajoy comparezca es esa comisión, que permite un debate más ágil que en el Pleno, pero no han adelantado qué votarán cuando la Junta de Portavoces tenga que decidir sobre la comparecencia en Pleno.

   Estas fuentes han asegurado que van a volver a reclamar que la comisión sobre las finanzas del PP se constituya cuanto antes y se ponga a trabajar. Y aclaran que esta reivindicación no será nueva ni provocada por la citación judicial de Rajoy, puesto que ya lo reclamaron en la última Junta de Portavoces.

  "NO TIENE SENTIDO"

   Para el PP, "no tiene sentido" que Rajoy comparezca ante el Pleno del Congreso, como ya hizo hace casi cuatro años, en agosto, también sobre la presunta financiación ilegal de este partido, y como hace cuando le preguntan en el Congreso.

   Así lo ha dicho el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, para quien ya es "más que suficiente" que el presidente del Gobierno vaya a tener que declarar como testigo ante el tribunal que investiga la primera etapa de la trama Gürtel.

   "A lo largo de este tiempo ha dado explicaciones por cielo, tierra mar y aire, se diga lo que se diga. Llevamos nueve años dando explicaciones", ha reiterado Hernando.

  UNA COMISIÓN SIN FECHA

   La creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre la financiación ilegal del PP se aprobó el pasado 30 de marzo por unanimidad, porque también los 'populares' apoyaron la iniciativa. Pero todavía no hay fecha para su constitución.

   Deberá estar creada antes del verano, lo que no significa que empiecen en ese momento las comparecencias: se deberá decidir el método de trabajo y aprobar la lista de personas a las que se va a llamar.

   El Congreso tiene ya aprobada la creación de otros dos órganos de este tipo, la comisión relativa al Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz, que ya está trabajando, y la que se refiere a la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro, que, como la del PP, tampoco tiene fecha de constitución, pero que, según el acuerdo alcanzado en su día por los grupos, debería echar a andar entre finales de abril y principios de mayo.

Sé el primero en comentar