Noticias de Cantabria
Economía 19-04-2017 14:00

Consumidores tramita 350 reclamaciones por cláusula suelo y valora que puedan reclamarse acuerdos extrajudiciales

La Unión de Consumidores de Cantabria, que tramita 350 reclamaciones por cláusula suelo en la región, aplaude el acuerdo de los jueces de Santander sobre este asunto, y que permite que puedan reclamar quienes firmaron acuerdos extrajudiciales.

   En un comunicado, UCC aplaude los acuerdos adoptados por la Junta Sectorial de Jueces de Primera Instancia de Santander hace dos semanas, acuerdos que "afectan directa y favorablemente" a los afectados por las cláusulas suelo.

   La asociación celebra especialmente tres de las medidas acordadas: un juzgado específico, gastos del procedimiento y que puedan reclamar quienes hayan firmado un acuerdo extrajudicial.

   Esta última cuestión es quizá "el punto más relevante para el consumidor", estima Enrique Solís, letrado de UCC. Y es que los jueces amparan la posibilidad que los consumidores reclamen en vía judicial la restitución de cantidades y gastos de constitución hipotecaria "incluso en el caso de que hubiesen firmado acuerdos extrajudiciales con las entidades bancarias en sentido contrario", subraya el abogado.

   Esta decisión "abre la puerta" a aquellos afectados que "perdieron la oportunidad de reclamar porque habían firmado un acuerdo con el banco", explica Solís.

   La Unión de Consumidores de Cantabria también aplaude la encomienda a un juzgado específico para resolver los asuntos de cláusulas suelo "que dará mayor uniformidad a las sentencias y más celeridad a los procedimientos judiciales", explica Solís. Así como la prevalencia de la Ley de procedimiento sobre el Decreto 1/2017 a la hora de tomar la decisión sobre las costas del procedimiento.

   El Decreto permitía que las entidades bancarias no fuesen condenadas en costas en determinadas circunstancias, aunque perdiesen el juicio. Sin embargo, el criterio de los jueces de Santander incide en que -prevaleciendo la Ley procedimental en esos casos- "no impedirán la imposición de costas en primera instancia", según subraya el letrado de Consumidores.

  

Sé el primero en comentar