Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 23 de Septiembre 2017



Cotización Ibex 35


Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, detenido




Sin título.png

19-04-2017 12:16:00

- ¿Ocurrirá con Ignacio González la llamada Teoría del dominó?. Ignacio González luchó a brazo partido por quedar exonerado en las investigaciones del famoso ático de Marbella. La historia del ático fue rocambolesca pero ahora viene otra.


El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha sido detenido este miércoles en una operación de la Guardia Civil relacionada con la gestión del Canal de Isabel II han confirmado a este medio fuentes conocedoras de la operación.


  La operación, desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, está coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y declarada secreta.


  En ella se están registrando las oficinas del Canal de Isabel II y están previstas varias entradas y registros, además de detenciones.


  LA OPERACIÓN SUMA 12 DETENIDOS


  La operacióN suma un total de 12 detenidos por ocho diferentes delitos de corrupción, que son los de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios, han informado fuentes jurídicas.


  Entre los detenidos se encuentra el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y la investigación se centra, según las mismas fuentes, en personas vinculadas a la Administración Autonómica madrileña anterior. Se investigan operaciones llevadas a cabo para desviar dinero de los fondos públicos en beneficio propio.


  Las diligencias, declaradas secretas, se incoaron a raíz de una querella que presentó la Fiscalía Anticorrupción en julio de 2016 y desde entonces se ha llevado a cabo por la UCO una investigación que ha culminado en las detenciones y registros que se están produciendo este miércoles, día en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 ha citado a declarar, en calidad de testigo, a cinco personas por este asunto entre las que se encuentran la actual presidenta autonómica de Madrid, Cristina Cifuentes, y al portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido.


  REGISTROS EN EL CANAL DE ISABEL II


  Efectivos de La Guardia Civil están registrando la sede del Canal de Isabel II en la calle Santa Engracia en el marco de la operación lanzada este miércoles y ante una gran expectación mediática a las puertas del inmueble.


  Según han explicado varios trabajadores, un destacado dispositivo de la UCO de la Guardia Civil, de unos 20 efectivos, se han personado en la sede del Canal de Isabel II ubicada en la calle Santa Engracia para recabar diversa documentación en las oficinas de la entidad.


  Los agentes del Instituto Armado se personaron sobre las 8.30 horas con un numeroso dispositivo, según algunos de los trabajadores y se encuentran en las oficinas del Canal para solicitar diversa documentación sobre la actividad de la entidad.


  Uno de estos trabajadores, que lleva trabajando unos 30 años en el Canal, ha señalado que ha sido testigo de la entrada de los agentes para efectuar el registro. Este mismo empleado ha lamentado la imagen del Canal se haya visto "ensuciada" por esta investigación de "presunta corrupción". "Es una vergüenza", ha apostillado.


  Varios efectivos del Instituto Armado flanquean las entradas de esta sede y dos vehículos de la Guardia Civil están aparcados en los alrededores mientras otros agentes de la Guardia Civil permanecen en el interior del inmueble.


  La operación desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, está coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha generado gran expectación mediática, con diversos equipos de los medios de comunicación apostados frente al edificio.


  Además, la intervención ha sorprendido a los madrileños que pasean por la calle Santa Engracia. Muchos de ellos se han detenido para hacer fotos ante la presencia de los medios y de la Guardia Civil.


  LA OPERACIÓN PARTE DE UN INFORME QUE CIFUENTES TRASLADÓ A FISCALÍA


  La operación que está desarrollando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, parte de documentación que el Gobierno de Cristina Cifuentes trasladó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras detectar "anomalías" en las filiales del Canal de Isabel II en Iberoamérica.


  En mayo de 2016, el Gobierno de Cristina Cifuentes informó que el nuevo director gerente del Canal de Isabel II, Rafael Prieto, estaba haciendo un análisis de la sociedad del Canal en Iberoamérica y sus filiales comenzando por la operación de compra más reciente, realizada en 2013.


  Esta compra es la relativa a la que hizo el Canal en noviembre de 2013 de una empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes por un importe de 21 millones de euros. Un año después el valor contable era de cinco millones.


  Según explicó entonces el portavoz del Gobierno regional y presidente del Canal, Ángel Garrido, habían aparecido cuestiones que les parecían "anómalas", relativas a diferentes etapas, precios, plazos y fórmulas de pago de la operación. Por ello, las pusieron en conocimiento de la Fiscalía para determinar si alguna de estas anomalías eran constitutivas de delito.


  Por su parte, Cifuentes también detalló que lo detectado tenía que ver con compra de acciones o letras de una sociedad a un precio mayor del establecido, y recalcó que la responsabilidad de esto se circunscribía en el que fue responsable de la entidad en esa área en ese momento y no del Ejecutivo regional que presidió Ignacio González.


  Cifuentes aludía entonces al directivo ya cesado Edmundo Rodríguez que fue presidente ejecutivo de la Sociedad Interamericana Aguas y Servicios, S.A. (Inassa), empresa del Grupo Canal en Colombia.


  Además, el pasado mes de julio, el Gobierno regional denunció ante la Fiscalía General del Estado presuntas irregularidades detectadas en el proceso de adquisición de esta compañía por parte del Canal de Isabel II. Por otro lado, el Canal procedió al cese de la directora Financiera y de Desarrollo de Negocio, María Fernanda Richmond, por pérdida de confianza por su participación en la compra de Emissao.


  INFORME DE LA OPOSICIÓN


  Por su parte, el pasado mes de marzo, los grupos parlamentarios de la Asamblea en la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) presentaron un informe producto del trabajo desarrollado en la Comisión del Estudio de la Deuda de la Comunidad de Madrid, que llevó entre otros temas, esta compra.


  Su objetivo era que la Fiscalía investigue quién autorizó y permitió el quebranto patrimonial y la actividad del Canal de Isabel II en Iberoamérica, así como el "entramado" societario en este continente, dado que sospechan de una posible "trama corrupta" en torno a las inversiones realizadas.


  La denuncia versaba sobre la adquisición por parte del Canal de esta empresa en noviembre de 2013 a través de una sociedad "instrumental" radicada en Uruguay (Soluciones Andinas de Agua) y que carecía de actividad, según el escrito. El Canal la compró a través de su filial Inassa.


  Además, relata que la adquisición de Emissao se hizo por valor de 21,4 millones de euros y un mes después el patrimonio neto en las cuentas del Canal era de 10,6 millones. Al año siguiente, el valor de la sociedad era de 5,4 millones y a finales de 2015 daba pérdidas de 5,5 millones en el balance consolidado del Canal. A su vez, la participación en Soluciones Andinas de Agua arrojaba un balance negativo de 10,5 millones.


  La denuncia reclama al Ministerio Público que determine la calificación penal aunque los grupos parlamentarios de la oposición sospechan posible fraude con indicios de mala utilización del dinero público, utilización de sociedades off-shore y también administración desleal.

¿Quieres envíar un comentario?


7x4J1Y

Editorial : EL Ventanuco

2144897.jpg

Rajoy no te rajes como Boabdil,adelante


“No llores como mujer lo que no supiste defender como hombre” (sultana Aixa}. Empezamos con esta frase porque no deseamos que se repita la historia de Granada pero tanto va el cántaro a la fuente ...

Más info   Comentarios(2)

Ver más editoriales

Editorial : EL Criticón

Josep Lluís Trapero (1).jpg

…Los Mossos y las enaguas catalanas


Pedro Arce Díez.- Desde el primer día del atentado terrorista de las Ramblas de Barcelona, algo me parecía que no encajaba en la actitud de los Mossos de Escuadra y así lo fui dejando caer por escrito en fechas ya pasadas; hoy, ya a varios días d...

Más info   Comentarios(8)

Ver más criticones


Entrevista José María Pérez (PERIDIS)

Columna de opinión

carlos.jpg Carlos Magdalena Menchaca .-

Destino Lisboa
Lisboa está de moda. Por historia España está unida a Portugal, pero no vamos a hablar de ello sino de la línea aérea de Air Nostrum que hace que Cantabria esté unida a Lisboa en 65 minutos y que puso en marcha el consejero Francisco Martín, y no debemos perder. ...

Leer opinión

Comentarios(4)

logo.jpg Redacción .-

Rajoy hace lo mismo que hubiese hecho el PSOE si ocupase el poder, cumplir la Ley
Los de siempre, la minoría radical, gritan y vociferan contra el Ordenamiento Jurídico. La Ley hay que cumplirla para mantener un estado de convivencia. ¿Entonces qué pretenden, dejamos que se incumpla la ley porque una minoría grita más? España es un país europeo civilizado, occidental, con una democracia consolidada, homologada y europea gracias a la Ley. Y quiere seguir siéndolo....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco.jpg Manuel Olmeda Carrasco .-

Ni fe ni racionalismo, intransigencia
Cuando se habla de doctrina, sobre todo religiosa, surge raudo, necesario, un interrogante: ¿es la fe irracional? ...

Leer opinión

IMG-20170714-WA0003.jpg Francisco Glez-Riancho Colongues .-

La estrella del mar
Cerca de Haifa, al Norte de Israel, existe una cadena montañosa llamada el Carmelo, que partiendo de la región de Samaria, termina sumergiéndose en el mar Mediterráneo. El Monte Carmelo fue elegido por el fundador de los carmelitas, San Juan de la Cruz, como el símbolo de la ascensión mística....

Leer opinión

f.jpg Jesús Salamanca Alonso .-

Golpe de Estado del separatismo catalán
Se echan de menos manifestaciones multitudinarias y opiniones contundentes del ámbito judicial ante este golpe de Estado del separatismo catalán....

Leer opinión

150511.EL ZAPICO (1).jpg Pedro Arce Diez .-

Pucherazo y tente tieso…
¡Lo de Cataluña ya hastía!. Pero es un problema que tenemos ahí y que lo han creado los actuales y pasados dirigentes catalanes, en una huida hacia adelante, para librarse de sus demonios y, sobre todo, del continuo desfalco que han hecho a los propios catalanes –y españoles, no lo olvidemos- envolviéndose en la bandera catalana de las barras, y ahora ya estrellada a lo cubano, y vociferando a los cuatro vientos el “España nos roba!....

Leer opinión

victoriano.jpg Victoriano García Puente .-

El consejero Oria y la sequía en Cantabria
En ese caso quien así ha opinado no es digno de mantener un cargo público y vivir del presupuesto cántabro. Vamos que si al interesado no se le ocurre marcharse y dimitir por no poder resolver el problema debiera ser el presidente, Miguel Ángel Revilla, quien le relevase del cargo...

Leer opinión

Comentarios(12)

cantabrial.jpg Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

Campuzano.jpg Dr. Alfonso Campuzano .-

Medicamentos de marca Vs Medicamentos genéricos
Como la verborrea política siempre ha carecido de futuro por estar enemistada con la ciencia los medicamentos, aparte de pagarlos el contribuyente con impuestos, se ha ideado la fórmula del copago, sin escaparse las vacunas obligatorias que, sin financiación pública, se expenden a un precio desorbitado para un sueldo mínimo interprofesional....

Leer opinión

Comentarios(2)

vela.jpg José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

70.000 euros que se volatilizan y Deportes y la RFEV silbando en la Bahía
En 2015 (y también en 2016, según consta en la documentación de la RFEV, aunque nada no se sabe sobre este) el Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Deportes concedió a la RFEV una subvención de 70.000 euros (más de 10 millones de las antiguas pesetas) para la tecnificación de deportistas cántabros,.......

Leer opinión

IMG_0214.jpg Eugenio Narbaiza .-

Nuestra Cantabria se merece más
Quiero a Cantabria y amo a esta tierra por encima de ideologías y partidos, pero por favor, ya está bien de que seamos protagonistas de chistes y bromas o que se vilipendie al sector de la anchoa, producto que como laredano, venero y respeto por lo que supone para mi pueblo y que está siendo mal utilizado por alguien que representa a todos los cántabros. Quiero sentirme orgulloso y feliz de decir fuera de nuestra región que soy cántabro ...

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecológicos de Cantabria Ayuntamiento de Astillero

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS