Noticias de Cantabria
Mundo 18-04-2017 18:15

La Justicia francesa pide a la Eurocámara que retire la inmunidad a Le Pen por caso de malversación

El Parlamento Europeo ha recibido este martes la petición formal de la Justicia francesa para retirar la inmunidad parlamentaria que tiene por su condición de eurodiputada la líder de la ultra derecha francesa y candidata a presidenta de Francia, Marine Le Pen, que está siendo investigada en su país por la presunta malversación de fondos comunitarios.

   La notificación afecta a Le Pen y a otra eurodiputada del Frente Nacional (FN), Marie-Christine Boutonnet, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, informará de la solicitud en la próxima sesión plenaria, prevista los días 26 y 27 de abril en Bruselas.

   La investigación abierta en Francia y que afecta tanto a Le Pen como a Boutonnet tiene que ver con la supuesta malversación de fondos de la Unión Europea que habría realizado Le Pen con el pago a asistentes de su partido por tareas que no tienen relación con la Eurocámara.

   Antes de que la Eurocámara decida si responde afirmativamente o no a esta petición de la Justicia gala es necesario primero que se analice y discuta el asunto en la comisión europarlamentaria de Asuntos Jurídicos, un trámite que suele llevar "meses", según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

   A continuación, la comisión de Asuntos Jurídicos tendrá que presentar una opinión formal para que sea votada en sesión plenaria, en una fecha aún por determinar.

   La petición de los jueces franceses llega a la Eurocámara a menos de una semana de que se celebre la primera vuelta de las elecciones en Francia, este domingo 23 de abril, en la que Le Pen parte como favorita para ser uno de los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta.

   El pasado mes de marzo, el Parlamento Europeo ya dio luz verde a levantar la inmunidad parlamentaria de Le Pen, también a petición de magistrados franceses, en relación a un caso abierto contra la líder del FN por difundir a través de las redes sociales imágenes de ejecuciones del grupo terrorista Estado Islámico.

Sé el primero en comentar