AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 20 de Enero 2018



Cotizacin Ibex 35


El Camino Lebaniego, la primera ruta de peregrinacin con conexin wifi




20170418155548.jpg

Cantabria - 18-04-2017 20:15:00

- Revilla presenta la iniciativa 'Peregrino Lebaniego Digital', realizada con el patrocinio de Viesgo


   El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el proyecto 'Peregrino Digital' es "una innovación absoluta" que "no tiene nadie en ningún lugar del mundo". De hecho, convierte al Camino Lebaniego en la primera ruta de peregrinaje con conectividad wifi del mundo.


   Esta iniciativa ha sido puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico con el patrocinio de Viesgo y desarrollada por las empresas cántabras Zwit Project y Creaciones Semarac.


   Revilla ha participado en la presentación de una red que dispondrá 15 balizas alimentadas por energía solar a lo largo de la ruta entre San Vicente de la Barquera y Santo Toribio de Liébana.


   Los peregrinos podrán descargarse una aplicación gratuita disponible también desde hoy para todo tipo de dispositivos móviles, con información sobre el camino y otras funcionalidades útiles para el visitante.


   De esta forma, el Año Jubilar Lebaniego responde a "un mundo que ha cambiado de tal manera" que nos obliga a "internacionalizarnos", ha señalado Revilla. Además, ha destacado la virtud de un proyecto con un "efecto multiplicador" que cobra aún más importancia en época de crisis, cuando es necesaria "más imaginación".


  HACER MARCA CANTABRIA


   El presidente cántabro ha insistido en su "obsesión" por "hacer marca Cantabria", que también es "una manera de hacer marca España". Para ello, "hay que vender -ha dicho- y nosotros tenemos el mejor producto: una Cantabria infinita con una historia infinita".


   Tanto ngel Revilla como el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, han agradecido a Viesgo que no solo haya sido la primera empresa en patrocinar el Año Jubilar Lebaniego 2017 sino que además haya decidido "proporcionar al peregrino una guía extensa y un sistema de ayuda o de alarma", en palabras de Martín.


   "Nos gustaría que todo esto quede en el territorio como algo estable a lo largo de los años y que el Camino Lebaniego se consolide como uno de los cuatro lugares santos de peregrinación de la cristiandad", ha afirmado el consejero, para quien iniciativas como ésta quedarán "como servicios al peregrino y como poso para el futuro".


  INNOVACIÓN Y TRADICIÓN


   En el mismo sentido, el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha explicado que el objetivo de su empresa con el desarrollo de Peregrino Digital fue "hacer algo que sirva, quede, impacte y perdure".


   Ha señalado que es la primera vez que se hace esto en una ruta del mundo y que "une innovación y tradición" respondiendo "a lo que piden los ciudadanos".


   "Cantabria es innovadora con un proyecto que está a la vanguardia y es un ejemplo de transformación digital con el primer camino de peregrinación que se puede disfrutar desde lo digital", ha aseverado.


  PEREGRINO LEBANIEGO DIGITAL


   En la presentación del proyecto, celebrado en el Palacio de La Magdalena, Revilla, Martín y Antoñanzas han estado acompañados por Raúl Santos, responsable de la empresa Zwit, desarrolladora de un proyecto "cien por cien cántabro, basado en talento, perseverancia, ilusión y ganas para crear un proyecto muy necesario", ha explicado.


   También han estado presentes en el acto los alcaldes de Peñarrubia, Secundino Caso; de Vega de Liébana, Gregorio Alonso; el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires; el teniente de alcalde de Camaleño, José Antonio Fernández; la concejala de Potes, Rocío Rábago, y el arcipreste de Liébana, Elías Hoyal.


   Peregrino Lebaniego Digital es una red de contenidos e información sobre el territorio que se conecta con las personas que recorren el camino, las cuales a su vez interactúan con sus propios contactos en cualquier parte del planeta y en tiempo real.


   Tal y como ha destacado Antoñanzas, se trata de "la primera ruta de peregrinación conectada del mundo", "una idea inteligente y sostenible", según ha matizado.


   Gracias a la geolocalización y a la agenda incluida en la aplicación, los peregrinos podrán ir descubriendo a lo largo del camino todos los hitos interesantes que ofrece el territorio, datos de interés, sitios que visitar, rutas alternativas, cosas que hacer, lugares donde descansar o comer, etc. De igual modo los peregrinos pueden programar su ruta antes de partir en función de la oferta que ofrece el territorio y de sus propios gustos personales.


   La aplicación se desarrolla en dos fases. La primera comienza hoy mismo, y la segunda incorporará ya en verano mejoras como realidad aumentada y la credencial lebaniega digital, la posibilidad de sellar cada etapa realizada hasta Santo Toribio y ganar el jubileo simplemente completando el paso por las 15 balizas de la red.


   Por otro lado, los caminantes podrán realizar su peregrinaje de una manera más segura, ya que cada paso por una baliza quedará registrado con la información de la identidad de la persona y la hora a la que lo ha realizado.


   El proyecto servirá de este modo para mejorar la experiencia del visitante y poder hacerla "más intensa", sean cuales sean sus motivaciones para comenzar a andar.


   Además los peregrinos también tendrán la opción de aprovechar la conectividad wifi para interactuar a través de la propia aplicación o de las redes sociales, y convertirse de este modo en testigos y prescriptores de los valores culturales, naturales y religiosos del camino.


   De esta manera mejorará la promoción turística de Cantabria y del propio Camino Lebaniego, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Por eso el proyecto también se entiende como una fórmula innovadora e inteligente de dinamizar el territorio. "Cantabria tiene la oportunidad de convertirse mediante una aplicación sencilla, cercana y atractiva en un Destino Turístico Inteligente".


  UBICACIÓN DE LAS BALIZAS


   Las balizas se encuentran en los siguientes emplazamientos: San Vicente de la Barquera: en el Parque en la Avenida Miramar (cerca del aparcamiento en superficie) y junto a la Iglesia de Santa María de los Ángeles; Val de San Vicente: en la Plaza de Serdio, cerca de la Iglesia; Herrerías: en la Plaza de Cades, cerca del albergue; Lamasón: junto a la Iglesia de Santa Juliana, en Lafuente; Peñarrubia: en la Plaza de Cicera; Cillorigo de Liébana: junto a la Iglesia de Santa María de Lebeña, junto a la Iglesia de Nuestra Señora en Tama y en la Iglesia de San Sebastián, en Ojedo: Potes: junto al Hotel Picos Valdecoro, en la Plaza del Capitán Palacios; junto al Templete en la Plaza de Jesús de Monasterio y junto a la Estatua del Peregrino; Camaleño: en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en la subida a la ruta de las Ermitas y en la Ermita de San Miguel.


  LA APP


   Para beneficiarse de la conectividad que proporciona peregrino digital solo es necesario descargase la app a través de App Store o Google Play y, una vez en el Camino, las 15 balizas, sostenibles y alimentadas por energía solar, proporcionarán conectividad libre wifi, permitiendo disfrutar al máximo de la experiencia, acceder a toda la información necesaria, resolver dudas e incluso compartir fotos.


   La app permite preparar el viaje a su medida en función de los hitos que se van encontrando en el peregrinaje y, durante el Camino, ofrece seguridad al caminante ya que a medida que se va avanzando se deja una huella con la identidad de la persona y las horas a las que se pasa por cada punto.


   Permite crear un perfil de usuario con el idioma favorito, puntos de interés, etc; disponer de información ordenada por localidades, mapas con geolocalización en la ruta del Camino y sus alternativas; agenda interactiva actualizada diariamente; noticias; incidencias georeferenciadas y recibir notificaciones relacionadas y alertas climatológicas.

Últimos comentarios

19-04-2017 - ciudadano santander

[...]Cantabria lidera la cada de empresas 23,5% . [...]

18-04-2017 - un jubilado an con pensin

[...]Est claro!.Esto es lo que arregla los problemas de los cntabros. Lo del presupuesto fallido, las empresas que cierran y dems problemas, a Revilla le traen al pairo. Despus, va a la tele nos cuenta varias patochadas, nos dice cmo arreglara l el mundo, insulta a Trump, a Rajoy y a quien se le ponga por delante y as contenta a la parroquia. Tenemos lo que nos merecemos.[...]

¿Quieres envíar un comentario?


5O7C8J


Entrevista D. Francisco Martn

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
La noticia del ao, el evento ms importante que se va a celebrar en el 2018! Djense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. Pero no saben ustedes quin es Ricky Martin? Sern ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Accin versus reaccin
Das atrs le un artculo de Juan Luis Cebrin en el que planteaba varias tesis. Destacaban dos: Nuestro modelo de convivencia se ve amenazado por un nuevo centralismo y Es preciso robustecer el Estado Autonmico reconocindole un carcter federal. ...

Leer opinión

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Al Bab
Hace unos aos, la persona que ahora preside la RFEV envi un mail en el que sin cortarse un pelo deca que iba a limpiar la cueva de Al Bab, para ello solicitaba en l el apoyo para la mocin de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunin de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuacin, (sic): ...

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar leccin a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolom.
La noticia me ha llegado como un escalofro!: Se ha muerto Manolo Bartolom, me anuncian por telfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Redaccin .-

Nueva patochada en Catalua, la telemtica
Pobre Catalua! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpnticos, como lo es en el caso cataln el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prfugo de la justicia espaola mediante una votacin telemtica sin que el candidato est presente y no por incapacidad ni impedimento fsico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografa
Despus de quince das de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intua, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, tambin total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinin pblica, se ha conseguido lavar slo la cara a ciertos pases reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Escuela Cntabra de Salud Gripe

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS