Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 29 de Abril 2017


Cotizacin Ibex 35

El Camino Lebaniego, la primera ruta de peregrinacin con conexin wifi




20170418155548.jpg

Cantabria - 18-04-2017 20:15:00

- Revilla presenta la iniciativa 'Peregrino Lebaniego Digital', realizada con el patrocinio de Viesgo


   El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el proyecto 'Peregrino Digital' es "una innovación absoluta" que "no tiene nadie en ningún lugar del mundo". De hecho, convierte al Camino Lebaniego en la primera ruta de peregrinaje con conectividad wifi del mundo.


   Esta iniciativa ha sido puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico con el patrocinio de Viesgo y desarrollada por las empresas cántabras Zwit Project y Creaciones Semarac.


   Revilla ha participado en la presentación de una red que dispondrá 15 balizas alimentadas por energía solar a lo largo de la ruta entre San Vicente de la Barquera y Santo Toribio de Liébana.


   Los peregrinos podrán descargarse una aplicación gratuita disponible también desde hoy para todo tipo de dispositivos móviles, con información sobre el camino y otras funcionalidades útiles para el visitante.


   De esta forma, el Año Jubilar Lebaniego responde a "un mundo que ha cambiado de tal manera" que nos obliga a "internacionalizarnos", ha señalado Revilla. Además, ha destacado la virtud de un proyecto con un "efecto multiplicador" que cobra aún más importancia en época de crisis, cuando es necesaria "más imaginación".


  HACER MARCA CANTABRIA


   El presidente cántabro ha insistido en su "obsesión" por "hacer marca Cantabria", que también es "una manera de hacer marca España". Para ello, "hay que vender -ha dicho- y nosotros tenemos el mejor producto: una Cantabria infinita con una historia infinita".


   Tanto ngel Revilla como el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, han agradecido a Viesgo que no solo haya sido la primera empresa en patrocinar el Año Jubilar Lebaniego 2017 sino que además haya decidido "proporcionar al peregrino una guía extensa y un sistema de ayuda o de alarma", en palabras de Martín.


   "Nos gustaría que todo esto quede en el territorio como algo estable a lo largo de los años y que el Camino Lebaniego se consolide como uno de los cuatro lugares santos de peregrinación de la cristiandad", ha afirmado el consejero, para quien iniciativas como ésta quedarán "como servicios al peregrino y como poso para el futuro".


  INNOVACIÓN Y TRADICIÓN


   En el mismo sentido, el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha explicado que el objetivo de su empresa con el desarrollo de Peregrino Digital fue "hacer algo que sirva, quede, impacte y perdure".


   Ha señalado que es la primera vez que se hace esto en una ruta del mundo y que "une innovación y tradición" respondiendo "a lo que piden los ciudadanos".


   "Cantabria es innovadora con un proyecto que está a la vanguardia y es un ejemplo de transformación digital con el primer camino de peregrinación que se puede disfrutar desde lo digital", ha aseverado.


  PEREGRINO LEBANIEGO DIGITAL


   En la presentación del proyecto, celebrado en el Palacio de La Magdalena, Revilla, Martín y Antoñanzas han estado acompañados por Raúl Santos, responsable de la empresa Zwit, desarrolladora de un proyecto "cien por cien cántabro, basado en talento, perseverancia, ilusión y ganas para crear un proyecto muy necesario", ha explicado.


   También han estado presentes en el acto los alcaldes de Peñarrubia, Secundino Caso; de Vega de Liébana, Gregorio Alonso; el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires; el teniente de alcalde de Camaleño, José Antonio Fernández; la concejala de Potes, Rocío Rábago, y el arcipreste de Liébana, Elías Hoyal.


   Peregrino Lebaniego Digital es una red de contenidos e información sobre el territorio que se conecta con las personas que recorren el camino, las cuales a su vez interactúan con sus propios contactos en cualquier parte del planeta y en tiempo real.


   Tal y como ha destacado Antoñanzas, se trata de "la primera ruta de peregrinación conectada del mundo", "una idea inteligente y sostenible", según ha matizado.


   Gracias a la geolocalización y a la agenda incluida en la aplicación, los peregrinos podrán ir descubriendo a lo largo del camino todos los hitos interesantes que ofrece el territorio, datos de interés, sitios que visitar, rutas alternativas, cosas que hacer, lugares donde descansar o comer, etc. De igual modo los peregrinos pueden programar su ruta antes de partir en función de la oferta que ofrece el territorio y de sus propios gustos personales.


   La aplicación se desarrolla en dos fases. La primera comienza hoy mismo, y la segunda incorporará ya en verano mejoras como realidad aumentada y la credencial lebaniega digital, la posibilidad de sellar cada etapa realizada hasta Santo Toribio y ganar el jubileo simplemente completando el paso por las 15 balizas de la red.


   Por otro lado, los caminantes podrán realizar su peregrinaje de una manera más segura, ya que cada paso por una baliza quedará registrado con la información de la identidad de la persona y la hora a la que lo ha realizado.


   El proyecto servirá de este modo para mejorar la experiencia del visitante y poder hacerla "más intensa", sean cuales sean sus motivaciones para comenzar a andar.


   Además los peregrinos también tendrán la opción de aprovechar la conectividad wifi para interactuar a través de la propia aplicación o de las redes sociales, y convertirse de este modo en testigos y prescriptores de los valores culturales, naturales y religiosos del camino.


   De esta manera mejorará la promoción turística de Cantabria y del propio Camino Lebaniego, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Por eso el proyecto también se entiende como una fórmula innovadora e inteligente de dinamizar el territorio. "Cantabria tiene la oportunidad de convertirse mediante una aplicación sencilla, cercana y atractiva en un Destino Turístico Inteligente".


  UBICACIÓN DE LAS BALIZAS


   Las balizas se encuentran en los siguientes emplazamientos: San Vicente de la Barquera: en el Parque en la Avenida Miramar (cerca del aparcamiento en superficie) y junto a la Iglesia de Santa María de los Ángeles; Val de San Vicente: en la Plaza de Serdio, cerca de la Iglesia; Herrerías: en la Plaza de Cades, cerca del albergue; Lamasón: junto a la Iglesia de Santa Juliana, en Lafuente; Peñarrubia: en la Plaza de Cicera; Cillorigo de Liébana: junto a la Iglesia de Santa María de Lebeña, junto a la Iglesia de Nuestra Señora en Tama y en la Iglesia de San Sebastián, en Ojedo: Potes: junto al Hotel Picos Valdecoro, en la Plaza del Capitán Palacios; junto al Templete en la Plaza de Jesús de Monasterio y junto a la Estatua del Peregrino; Camaleño: en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en la subida a la ruta de las Ermitas y en la Ermita de San Miguel.


  LA APP


   Para beneficiarse de la conectividad que proporciona peregrino digital solo es necesario descargase la app a través de App Store o Google Play y, una vez en el Camino, las 15 balizas, sostenibles y alimentadas por energía solar, proporcionarán conectividad libre wifi, permitiendo disfrutar al máximo de la experiencia, acceder a toda la información necesaria, resolver dudas e incluso compartir fotos.


   La app permite preparar el viaje a su medida en función de los hitos que se van encontrando en el peregrinaje y, durante el Camino, ofrece seguridad al caminante ya que a medida que se va avanzando se deja una huella con la identidad de la persona y las horas a las que se pasa por cada punto.


   Permite crear un perfil de usuario con el idioma favorito, puntos de interés, etc; disponer de información ordenada por localidades, mapas con geolocalización en la ruta del Camino y sus alternativas; agenda interactiva actualizada diariamente; noticias; incidencias georeferenciadas y recibir notificaciones relacionadas y alertas climatológicas.

Últimos comentarios

19-04-2017 - ciudadano santander

[...]Cantabria lidera la cada de empresas 23,5% . [...]

18-04-2017 - un jubilado an con pensin

[...]Est claro!.Esto es lo que arregla los problemas de los cntabros. Lo del presupuesto fallido, las empresas que cierran y dems problemas, a Revilla le traen al pairo. Despus, va a la tele nos cuenta varias patochadas, nos dice cmo arreglara l el mundo, insulta a Trump, a Rajoy y a quien se le ponga por delante y as contenta a la parroquia. Tenemos lo que nos merecemos.[...]

¿Quieres envíar un comentario?


4u4Y0z


Entrevista D. Andrs Ruiz Moya

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El hermano lobo no tiene la culpa de la crisis de Cantabria
Ni la tienen los buitres, ni el perro asilvestrado, ni el oso, ni el urogallo ya extinguido, ni el delfn cuando entra en la baha y se come los peces y los maganos. Acaso salen los pescadores con las guadaetas a protestar, que no con las guadaas? Seor Presidente la culpa no la tienen ni el lobo ni la loba....

Leer opinión

Comentarios(2)

Jess Salamanca Alonso .-

El despatarre de la CUP
El despatarre es esa accin poco educada de algunas personas que, al sentarse, abren las piernas excesivamente, con tendencia a ocupar ms sitio del que deben....

Leer opinión

Jos Lpez Martnez .-

San Tribunal Supremo
Ya s que suena a hereja, pero los 8 de noviembre deberan ser festivos en Santander. En esa fecha una sentencia del Tribunal Supremo ha anulado el Plan General de Ordenacin Urbana actuando por tanto, como un santo protector de nuestra Ciudad....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La Cacerolada
Yo, un poco aficionadillo a los temas culinarios, suelo usar las cacerolas para hacer jugosos y sabrosos guisos; otros, como los cientos de personas que se han presentado frente a la sede nacional del PP, con la intencin de que el partido se disuelva ante los numerosos casos de corrupcin en sus filas. Y lo han hecho con las cacerolas, al ms puro estilo chavista!....

Leer opinión

Comentarios(3)

Gemma Snchez Lombilla .-

Supuesta mocin de censura
Acabamos de contemplar cmo PODEMOS ha utilizado la coyuntura actual de Espaa para proponer una mocin de censura. Hablan de la corrupcin del Partido Popular al completo, explican que este partido ha parasitado los organismos judiciales, y que este es el motivo de la mocin. Justifican la actuacin por la situacin desesperada del pas....

Leer opinión

Javier Gmez-Acebo .-

Esperanza y el liberalismo castizo
Aguirre ha tenido el respe y gracejo que tanto gusta a un sector de los madrileos. LLeg al poder tras un escndalo protagonizado por los trnsfugas Tamayo y Sez, en el que nunca se aclar si anduvo detrs. ...

Leer opinión

Redaccin .-

Incidente martimo de un barco de la naviera Knutsen
Los tripulantes del barco Sevilla Knutsen se vieron envueltos en una angustiosa experiencia en alta mar, concretamente en mitad del pacifico cuando el pasado da 17 de abril la nave tuvo una colisin con un pequeo islote o atoln,que no figuraba en las cartas de navegacin, durante el trayecto de Japn a Australia....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco .-

De tramabuses y apocalipsis zombi
Si el tramabs ha causado estupor, la pregunta del senador Mulet (abstnganse de prever cualquier elipsis jocosa) sobre qu protocolos ha dispuesto el gobierno en caso de apocalipsis zombi, pasar a los anales de esta Cmara Territorial. Dudo que exista en ningn registro parlamentario una pregunta con tanta enjundia e inters para el comn. ...

Leer opinión

Mariano Cabrero Brcena .-

Espacios de comunicacin de la vida cotidiana
Usuarios que se contactan entre s y comparten contenidos, forman las presentes redes sociales. Vase: Facebook, Tuiwter Instagram, WatshappEstas ltimas son vehculos de comunicacin en el Globo Terrqueo, convirtindose en espacios de comunicacin de la vida cotidiana de millones de personas de todas las edades y condiciones: unas triunfan y otras no. ...

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

El deporte de la Vela en Espaa propio de repblicas bananeras
Se da la casualidad que la prensa de Santander da esta noticia: Cantabria pierde 22 millones de Valdecilla por retrasos en los trmites administrativos, segn hacienda, la justificacin para poder cobrar se remiti fuera de plazo. En la Vela esto no pasa, los plazos son para incumplirlos! Y el CSD mirando para otro lado para apuntarse a salir en la foto. Que es lo que en Espaa prima. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Hacia una sociedad andrgina
Cuando uno se enfrasca en la historia, advierte que no hay nada nuevo bajo el sol (nihil novum sub sole). Parece que volvemos a la idea del eterno retorno, con una visin circular de los acontecimientos, esto es, que una vez cumplido el ciclo de los hechos, stos vuelven a ocurrir en otras circunstancias. Lejos de la concepcin lineal de la historia, que hemos vivido con el cristianismo, que se trata de liquidar....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 Ayuntamiento de Astillero

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS