Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 22 de Agosto 2017



Cotizacin Ibex 35


El Camino Lebaniego, la primera ruta de peregrinacin con conexin wifi




20170418155548.jpg

Cantabria - 18-04-2017 20:15:00

- Revilla presenta la iniciativa 'Peregrino Lebaniego Digital', realizada con el patrocinio de Viesgo


   El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el proyecto 'Peregrino Digital' es "una innovación absoluta" que "no tiene nadie en ningún lugar del mundo". De hecho, convierte al Camino Lebaniego en la primera ruta de peregrinaje con conectividad wifi del mundo.


   Esta iniciativa ha sido puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico con el patrocinio de Viesgo y desarrollada por las empresas cántabras Zwit Project y Creaciones Semarac.


   Revilla ha participado en la presentación de una red que dispondrá 15 balizas alimentadas por energía solar a lo largo de la ruta entre San Vicente de la Barquera y Santo Toribio de Liébana.


   Los peregrinos podrán descargarse una aplicación gratuita disponible también desde hoy para todo tipo de dispositivos móviles, con información sobre el camino y otras funcionalidades útiles para el visitante.


   De esta forma, el Año Jubilar Lebaniego responde a "un mundo que ha cambiado de tal manera" que nos obliga a "internacionalizarnos", ha señalado Revilla. Además, ha destacado la virtud de un proyecto con un "efecto multiplicador" que cobra aún más importancia en época de crisis, cuando es necesaria "más imaginación".


  HACER MARCA CANTABRIA


   El presidente cántabro ha insistido en su "obsesión" por "hacer marca Cantabria", que también es "una manera de hacer marca España". Para ello, "hay que vender -ha dicho- y nosotros tenemos el mejor producto: una Cantabria infinita con una historia infinita".


   Tanto ngel Revilla como el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, han agradecido a Viesgo que no solo haya sido la primera empresa en patrocinar el Año Jubilar Lebaniego 2017 sino que además haya decidido "proporcionar al peregrino una guía extensa y un sistema de ayuda o de alarma", en palabras de Martín.


   "Nos gustaría que todo esto quede en el territorio como algo estable a lo largo de los años y que el Camino Lebaniego se consolide como uno de los cuatro lugares santos de peregrinación de la cristiandad", ha afirmado el consejero, para quien iniciativas como ésta quedarán "como servicios al peregrino y como poso para el futuro".


  INNOVACIÓN Y TRADICIÓN


   En el mismo sentido, el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha explicado que el objetivo de su empresa con el desarrollo de Peregrino Digital fue "hacer algo que sirva, quede, impacte y perdure".


   Ha señalado que es la primera vez que se hace esto en una ruta del mundo y que "une innovación y tradición" respondiendo "a lo que piden los ciudadanos".


   "Cantabria es innovadora con un proyecto que está a la vanguardia y es un ejemplo de transformación digital con el primer camino de peregrinación que se puede disfrutar desde lo digital", ha aseverado.


  PEREGRINO LEBANIEGO DIGITAL


   En la presentación del proyecto, celebrado en el Palacio de La Magdalena, Revilla, Martín y Antoñanzas han estado acompañados por Raúl Santos, responsable de la empresa Zwit, desarrolladora de un proyecto "cien por cien cántabro, basado en talento, perseverancia, ilusión y ganas para crear un proyecto muy necesario", ha explicado.


   También han estado presentes en el acto los alcaldes de Peñarrubia, Secundino Caso; de Vega de Liébana, Gregorio Alonso; el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires; el teniente de alcalde de Camaleño, José Antonio Fernández; la concejala de Potes, Rocío Rábago, y el arcipreste de Liébana, Elías Hoyal.


   Peregrino Lebaniego Digital es una red de contenidos e información sobre el territorio que se conecta con las personas que recorren el camino, las cuales a su vez interactúan con sus propios contactos en cualquier parte del planeta y en tiempo real.


   Tal y como ha destacado Antoñanzas, se trata de "la primera ruta de peregrinación conectada del mundo", "una idea inteligente y sostenible", según ha matizado.


   Gracias a la geolocalización y a la agenda incluida en la aplicación, los peregrinos podrán ir descubriendo a lo largo del camino todos los hitos interesantes que ofrece el territorio, datos de interés, sitios que visitar, rutas alternativas, cosas que hacer, lugares donde descansar o comer, etc. De igual modo los peregrinos pueden programar su ruta antes de partir en función de la oferta que ofrece el territorio y de sus propios gustos personales.


   La aplicación se desarrolla en dos fases. La primera comienza hoy mismo, y la segunda incorporará ya en verano mejoras como realidad aumentada y la credencial lebaniega digital, la posibilidad de sellar cada etapa realizada hasta Santo Toribio y ganar el jubileo simplemente completando el paso por las 15 balizas de la red.


   Por otro lado, los caminantes podrán realizar su peregrinaje de una manera más segura, ya que cada paso por una baliza quedará registrado con la información de la identidad de la persona y la hora a la que lo ha realizado.


   El proyecto servirá de este modo para mejorar la experiencia del visitante y poder hacerla "más intensa", sean cuales sean sus motivaciones para comenzar a andar.


   Además los peregrinos también tendrán la opción de aprovechar la conectividad wifi para interactuar a través de la propia aplicación o de las redes sociales, y convertirse de este modo en testigos y prescriptores de los valores culturales, naturales y religiosos del camino.


   De esta manera mejorará la promoción turística de Cantabria y del propio Camino Lebaniego, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Por eso el proyecto también se entiende como una fórmula innovadora e inteligente de dinamizar el territorio. "Cantabria tiene la oportunidad de convertirse mediante una aplicación sencilla, cercana y atractiva en un Destino Turístico Inteligente".


  UBICACIÓN DE LAS BALIZAS


   Las balizas se encuentran en los siguientes emplazamientos: San Vicente de la Barquera: en el Parque en la Avenida Miramar (cerca del aparcamiento en superficie) y junto a la Iglesia de Santa María de los Ángeles; Val de San Vicente: en la Plaza de Serdio, cerca de la Iglesia; Herrerías: en la Plaza de Cades, cerca del albergue; Lamasón: junto a la Iglesia de Santa Juliana, en Lafuente; Peñarrubia: en la Plaza de Cicera; Cillorigo de Liébana: junto a la Iglesia de Santa María de Lebeña, junto a la Iglesia de Nuestra Señora en Tama y en la Iglesia de San Sebastián, en Ojedo: Potes: junto al Hotel Picos Valdecoro, en la Plaza del Capitán Palacios; junto al Templete en la Plaza de Jesús de Monasterio y junto a la Estatua del Peregrino; Camaleño: en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en la subida a la ruta de las Ermitas y en la Ermita de San Miguel.


  LA APP


   Para beneficiarse de la conectividad que proporciona peregrino digital solo es necesario descargase la app a través de App Store o Google Play y, una vez en el Camino, las 15 balizas, sostenibles y alimentadas por energía solar, proporcionarán conectividad libre wifi, permitiendo disfrutar al máximo de la experiencia, acceder a toda la información necesaria, resolver dudas e incluso compartir fotos.


   La app permite preparar el viaje a su medida en función de los hitos que se van encontrando en el peregrinaje y, durante el Camino, ofrece seguridad al caminante ya que a medida que se va avanzando se deja una huella con la identidad de la persona y las horas a las que se pasa por cada punto.


   Permite crear un perfil de usuario con el idioma favorito, puntos de interés, etc; disponer de información ordenada por localidades, mapas con geolocalización en la ruta del Camino y sus alternativas; agenda interactiva actualizada diariamente; noticias; incidencias georeferenciadas y recibir notificaciones relacionadas y alertas climatológicas.

Últimos comentarios

19-04-2017 - ciudadano santander

[...]Cantabria lidera la cada de empresas 23,5% . [...]

18-04-2017 - un jubilado an con pensin

[...]Est claro!.Esto es lo que arregla los problemas de los cntabros. Lo del presupuesto fallido, las empresas que cierran y dems problemas, a Revilla le traen al pairo. Despus, va a la tele nos cuenta varias patochadas, nos dice cmo arreglara l el mundo, insulta a Trump, a Rajoy y a quien se le ponga por delante y as contenta a la parroquia. Tenemos lo que nos merecemos.[...]

¿Quieres envíar un comentario?


9M1C5E


Entrevista Jess Garcia - CIMA -

Columna de opinión

Pedro Arce Diez .-

Ay de nuestras universidades.!
Se acaba de publicar el Informe del Ranking Acadmico de Universidades del Mundo 2017 (ARWU), que realiza cada ao la Universidad Jiao Tong de Shanghai (China), una de las clasificaciones mundiales ms reconocidas en lo que a excelencia universitaria se refiere, y el mismo no incluye a ninguna universidad espaola entre las 200 mejores del Mundo....

Leer opinión

Comentarios(2)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Lucubraciones en torno al disparate
Todava ignoro si mi querencia por la informacin poltica, en sentido amplio del vocablo, se debe a exclusivos y viejos impulsos analticos. Tal vez surja en m un desconocido afn compilatorio de dichos y hechos esperpnticos o disparatados. Mi ideal primigenio fue desgranar opiniones objetivas, equilibradoras, de actos y frases prodigados por polticos relevantes. ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

El redeo y los "pequeines"
Las playas, ros, arroyos, pantanos etc estn siendo esquilmados por nios ayudados por sus padres o mayores no dejando resto de vida. No entiendo como un padre, un abuelo, ayuda a un nio a coger con el redeo un pequeo cangrejo, una esquila, para meterlos en un cubo y dejarlos morir luego....

Leer opinión

Comentarios(6)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Medicamentos de marca Vs Medicamentos genricos
Como la verborrea poltica siempre ha carecido de futuro por estar enemistada con la ciencia los medicamentos, aparte de pagarlos el contribuyente con impuestos, se ha ideado la frmula del copago, sin escaparse las vacunas obligatorias que, sin financiacin pblica, se expenden a un precio desorbitado para un sueldo mnimo interprofesional....

Leer opinión

Comentarios(2)

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

70.000 euros que se volatilizan y Deportes y la RFEV silbando en la Baha
En 2015 (y tambin en 2016, segn consta en la documentacin de la RFEV, aunque nada no se sabe sobre este) el Gobierno de Cantabria, a travs de la Direccin General de Deportes concedi a la RFEV una subvencin de 70.000 euros (ms de 10 millones de las antiguas pesetas) para la tecnificacin de deportistas cntabros,.......

Leer opinión

Victoriano Garca Puente .-

El Metro / Bus, y otras ocurrencias
Una pareja de ciudadanos de edad indeterminada se acerco y con mucha educacin nos pregunt por el Metro- Bus, la sorpresa fue generalizada y ninguno de los all presentes respondi ni aport informacin alguna. Sin duda se trataba de visitantes bien informados por la oferta propagandstica de nuestro Consistorio que posteriormente no se ajusta a la realidad. ...

Leer opinión

Comentarios(9)

Eugenio Narbaiza .-

Nuestra Cantabria se merece ms
Quiero a Cantabria y amo a esta tierra por encima de ideologas y partidos, pero por favor, ya est bien de que seamos protagonistas de chistes y bromas o que se vilipendie al sector de la anchoa, producto que como laredano, venero y respeto por lo que supone para mi pueblo y que est siendo mal utilizado por alguien que representa a todos los cntabros. Quiero sentirme orgulloso y feliz de decir fuera de nuestra regin que soy cntabro ...

Leer opinión

Noem Tern .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los espaoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes pblicos promovern las condiciones necesarias y establecern las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilizacin del suelo de acuerdo con el inters general para impedir la especulacin. La comunidad participar en las plusvalas que genere la accin urbanstica de los entes pblicos.Artculo 47 de la Constitucin Espaola....

Leer opinión

Alejandro de Diego Gmez .-

El gobierno vuelve a desaprovechar la ocasin de aumentar los controles en la administracin local
Con motivo de la Oferta Pblica de Empleo de 2015 ya escrib un artculo similar a este y tristemente con la de 2017 tengo que volver a hacerlo, referido a la cobertura de plazas de Funcionarios de Administracin Local con Habilitacin Nacional, que aunque no somos muy conocidos sin embargo somos los encargados nada menos que de ejercer los controles internos en la Administracin Local ......

Leer opinión

Comentarios(1)

Gemma Snchez Lombilla .-

Los padres en el mundo de los psiclogos
Me pregunto si los psiclogos como comunidad estudian una ciencia exacta o si cada da ms esto parece un estudio de El tarot, y es que hay individuos en todas las profesiones que se dedican a echar por tierra al resto de su profesin en un intento que presupongo sea crear polmica y vender titulares....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Escuela Cntabra de Salud ODECA  IGP Carne de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS