Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 23 de Octubre 2017



Cotizacin Ibex 35


Ms de 19 aos de crcel para el hombre cuya pareja qued parapljica al saltar por la ventana tras una paliza





descarga (1).jpg

Cantabria - 18-04-2017 14:45:00

- Deber indemnizar a la mujer en 792.700 euros y a su hijo en 18.900


   La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a 19 años y 5 meses de prisión al hombre cuya pareja se quedó parapléjica al arrojarse por una ventana del domicilio familiar al tratar de huir de él cuando la propinaba una paliza. La agresión tuvo lugar en el año 2015, en el chalé en el que ambos convivían en Polanco, con su hijo de tres años.


   El tribunal considera al acusado, R.M.S., autor de un delito de maltrato habitual en concurso con dos de maltrato de obra, dos de amenazas y otro de lesiones causantes de grave enfermedad, por lo que además de a prisión, le condena a alejamiento y le prohíbe comunicarse con la mujer durante 36 años y con su hijo hasta que sea mayor de edad.


   La sentencia, dada a conocer este martes, priva al acusado de la patria potestad del menor. Además, por responsabilidad civil, deberá indemnizar a la mujer con 792.702 euros y a su hijo con 18.900, por el trastorno psicológico que padeció al presenciar los hechos.


   Para fijar las penas, la Audiencia considera la atenuante de embriaguez y la agravante de parentesco en los delitos de amenazas y lesiones que se derivan de los hechos más graves, así como la agravante de parentesco en el de amenazas cometido en otro de los episodios.


   Por el contrario, rechaza considerar la atenuante de reparación del daño pues la consignación el mismo día del juicio, celebrado los pasados días 29 y 30 de marzo, de 30.000 euros por parte del padre del acusado es "irrelevante" y "tardía", según dice, dado el tiempo transcurrido desde los hechos y la cuantía de la indemnización por todos reconocida.


  "CONDUCTA ALTAMENTE AGRESIVA"


   La sentencia describe la conducta del acusado hacia su pareja durante los años de relación como "altamente agresiva y violenta, tanto física como verbal, agrediéndola físicamente de forma reiterada y sometiéndola a continuas vejaciones y humillaciones".


   Además, añade que tal actitud se desplegaba "en la mayoría de las ocasiones en el domicilio familiar y en ocasiones en presencia del hijo menor de la pareja", por lo que lograba "alterar la paz social y familiar y crear en la mujer una continua situación de desasosiego".


   La resolución describe hasta cuatro situaciones violentas entre marzo de 2011 y mayo de 2015, fecha en la que tuvo lugar la última agresión, cuando la mujer huyó del hombre arrojándose por la ventana.


   Así, en la primera de ellas, el acusado abandonó a su pareja en un descampado, de noche, estando embarazada, tras haberla insultado y golpeado en el abdomen. Y meses después, cuando el bebé tenía mes y medio, la sacó de la cama, la arrastró y la golpeó en el rostro.


   En otra ocasión, la obligó a ponerse de rodillas y a sostener varios platos en la cabeza, advirtiéndole que la próxima vez se los tiraba a la cabeza. Acto seguido, la llevó al cuarto de baño y le metió la cabeza dentro del inodoro, diciéndole que la iba a ahogar.


  CONVENCIDA DE QUE ACABARÍA CON SU VIDA


   Los hechos más graves se produjeron la madrugada del 30 de mayo de 2015, cuando el acusado llegó a la vivienda tras haber ingerido alcohol y con sus facultades "moderadamente" afectadas.


   El hombre sacó a la mujer de la cama, en la que dormía con su hijo, la arrastró y comenzó a golpearle. Ella trató de escapar por las escaleras, pero él lo evitó, propinándole más golpes por todo el cuerpo y reiteradamente en la cabeza.


   El tribunal ha considerado acreditado que el niño, que entonces tenía tres años y medio, presenció estos hechos y "se aferraba a su madre pidiéndole al acusado que no la matara".


   La mujer, "en el convencimiento de que el acusado iba a acabar con su vida, se subió a la ventana de la habitación y saltó por ella al exterior, al ser dicha forma de huida la única vía de escape que el acusado le dejó".


   El hombre bajó al jardín, donde ella estaba tendida, y continuó dándole patadas y golpes por todo el cuerpo, arrastrándola y diciéndole que la iba a matar, todo ello mientras el hijo abrazaba a su madre.


   Finalmente, el agresor entró en el domicilio, subió a la habitación desde la que mujer se había arrojado, bajó la persiana y se echó a dormir, dejando a su pareja y al niño en el exterior. Entonces, ella pidió a su hijo que le trajera una manta y el teléfono móvil, con el que llamó a la Guardia Civil.


  PARAPLEJIA COMPLETA


   Como consecuencia de la caída, de los golpes y del arrastre, la mujer sufrió contusiones, erosiones y una fractura-luxación vertebral que ha derivado en una paraplejia completa con parálisis total y anestesia de miembros inferiores.


   Tiene un grado de discapacidad del 75 por ciento, presenta una pérdida de la autonomía personal grave, precisa de ayuda de tercera persona y ha debido adecuar su vivienda y el vehículo.


   La Audiencia cuantifica la indemnización que debe recibir la mujer en 792.702 euros, en los que se incluyen el tiempo de curación -un total de 410 días- las secuelas, los daños morales y el perjuicio estético.


   Por su parte, el menor sufrió un trastorno de estrés agudo por el que recibió tratamiento psicológico. Aunque no tiene secuelas, es preciso que continúe un seguimiento médico. Por el daño moral y el tratamiento psicológico, el tribunal entiende que el acusado debe indemnizar a su hijo en 18.900 euros.


   Además, le priva de la patria potestad, al considerar que dada "la extrema violencia desplegada por el acusado frente a su pareja en presencia del hijo", su mantenimiento "tendría un prolongado efecto negativo en el desarrollo del menor".


  TESTIMONIO DE LA VÍCTIMA


   En su sentencia, la Audiencia afirma que el testimonio de la mujer "supera sobradamente todos los filtros para constituir prueba de cargo suficiente", dado que desde el inicio de la causa ha mantenido un relato "persistente, coherente, plenamente creíble y plagado de detalles".


   Por el contrario, el acusado "pese a negar los hechos sí reconoció la existencia de numerosas disputas verbales, así como vejaciones y humillaciones verbales y gestuales hacia su pareja".


   Además, el relato del acusado de lo sucedido afirmando que pensó que la mujer le tomaba el pelo al decirle que no se podía levantar tras la caída "pugna contra las normas de la lógica" y "carece de toda credibilidad".


   En cuanto a su embriaguez, la sentencia señala que, si bien ingirió una importante cantidad de alcohol, el hecho de que estuviera acostumbrado a hacerlo tuvo que tener efectos sobre la tolerancia del mismo, puesto que para ejecutar los hechos "se precisaba una coordinación motora importante, incompatible con una grave afectación etílica".


   Considera, además, que "todas y cada una de las lesiones" que la mujer sufrió "le son imputables al acusado a título de dolo", tanto por "haber creado con su actuar precedente un claro riesgo para la integridad física de la víctima", como por "la conducta activa y altamente intimidatoria y violenta del mismo, tanto en el interior del domicilio como una vez que la víctima yacía inmóvil en el jardín".


   Señala asimismo que su conducta tras la caída de su pareja, a la que "continuó" agrediendo, "fue susceptible cuanto menos de agravar las lesiones y determinar que la lesión medular se hiciera irreversible".


   Por todo ello, considera al acusado autor de un delito de lesiones agravadas, un delito de maltrato habitual, dos de maltrato de obra y otros dos de amenazas.


   Por el primero, con agravante de parentesco y atenuante de embriaguez, le condena a 11 años; por el de maltrato habitual, a tres; y por los dos de maltrato de obra, a un año y nueve meses, además de el correspondiente alejamiento y prohibición de comunicación en cada caso.


   Finalmente, por los dos delitos de amenazas, con agravante de parentesco, le condena a tres años y ocho meses, y alejamiento durante siete años y medio.


   Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

¿Quieres envíar un comentario?


1i0F1P


Entrevista Dr. Jos Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

La secesin y el art. florero 155 de la Constitucin
Para empezar, hay que ser rotundo, y decir que se ha producido una secesin ilegal en Catalua porque se ha infringido la Ley. Pero pueden optar a ser independientes si cumplen la Ley, desarrollan el planeamiento normativo dentro del Ordenamiento Jurdico y les deja Europa. Los gobiernos del PP y del PSOE han vaciado Catalua del poder del Estado y estos partidos lo han hecho por inters partidista propio ......

Leer opinión

Jos Lpez Martnez .-

El rey, el pusilnime y el noesno
Dios, qu buen vassallo, si oviesse buen seor!...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Adoctrinamiento
Todos nos hemos preguntado alguna vez, cual es el motivo por el que los catalanes independentistas y algunos ms, tienen tanto odio a Espaa, su bandera y sus habitantes. ...

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Golpistas contra demcratas
Ni ms, ni menos!. Lo que se est produciendo en Catalua y en toda Espaa es una autntica lucha de golpistas contra demcratas; y son aquellos quienes han iniciado esta lucha que va a dejar graves consecuencias y para muchos aos....

Leer opinión

Comentarios(9)

Javier Gmez-Acebo .-

Los jeroglficos de Puigdemont
Si algo sabemos los abogados, es interpretar cada norma o contrato como nos viene en gana. Tambin sabemos que los tribunales establecen reiteradamente que las cosas y los contratos son lo que son por su esencia intrnseca y no por la denominacin que las partes le den. Escribo esto porque el lo ese que ha montado Puigdemont con lo que hizo y con lo que dijo....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Nada, oquedad y hundimiento
Deca Bacon que nada induce al hombre a sospechar mucho como el saber poco. Tal frase ratifica su certidumbre en momentos histricos. Anlisis y conjetura se imbrican, a veces funden, a la hora de advertir qu ocurre, por qu tanta expectacin. Una plaga de incauto cotilleo se vislumbra en la ciudadana ahta de argumentos que le lleven a conciliar sentido comn y actos ininteligibles. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climtica
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difciles de evidenciar, tras enfriarse su ncleo, perdi su campo magntico, que provoc el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Una repblica basada en la mentira
Se encuentra la sociedad espaola preocupada por la deriva que est tomando la autonoma catalana, que basada en la mentira pretende constituir una repblica independiente. ...

Leer opinión

Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitucin vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo cataln y que se ha ejecutado a travs de su gobierno, en un pleno celebrado en el da de ayer, a pesar de la prohibicin de la celebracin del mismo por parte del TC, est a punto de acabar, con la ejecucin por parte del gobierno de la Nacin del artculo 155 de la Constitucin....

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Baldo empeo independentista
Por cierto Se negoci con Antonio Tejero? Medi alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

 Transportes de Cantabria

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS