Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 29 de Abril 2017


Cotización Ibex 35

Bueno, millón arriba millón abajo habrá recortes

Sota reconoce que habrá recortes




20170418121939.jpg

Economía - 19-04-2017 17:15:00

- Sobre el desconocimiento del presidente al respecto, cree que ha podido ser una "discordancia" por los días de fiesta


   El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha reconocido que el Gobierno de Cantabria tendrá que realizar ajustes presupuestarios pero ha negado que el Ministerio de Hacienda los haya fijado en 32 millones de euros porque no se ha comunicado una cifra concreta.


   Según ha explicado este martes a preguntas de la prensa, el Ministerio le remitió una comunicación el pasado lunes 10 de abril a la Consejería de Economía en Cantabria pero también a las del resto de comunidades para hacer ajustes para recibir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).


   "El Ministerio no detalla nada, lo que dice es que tienes que hacer un plan de ajuste para que el presupuesto conjunto de 2016 y 2017 permita cerrar este año con el déficit en el 0,6%", ha indicado Sota, que ha augurado que Cantabria no tendrá que hacer "grandes recortes" porque obtendrá más ingresos de los previstos en las cuentas de este año.


   Esta petición de Hacienda ha indicado que tiene su origen en que en 2016 se ha incumplido el déficit --Cantabria cerró el año con un 1,4% cuando el objetivo estaba fijado en 0,7%-- por lo que ha criticado que PP y Podemos digan que los ajustes se deben a que el presupuesto para este año es "ficticio o mentiroso" cuando, para él, es "realista".


   Sota ha insistido que se debe a ese incumplimiento del déficit que, además, ha negado que se haya debido a la gestión económica del bipartito PRC-PSOE sino que lo ha achacado a los "incumplimientos del Gobierno de España" con Cantabria.


   En este sentido, ha apuntado que los 22 millones no recibidos de la partida para pagar las obras del Hospital Valdecilla han computado como déficit a la Comunidad, aunque ha avanzado que se van a tratar de recuperar con una enmienda del PSOE en el Congreso que espera que "tenga el apoyo" de la Cámara. "Son dos décimas del PIB y es muy importante para la Comunidad Autónoma", ha añadido.


   A esos 22 millones, se suman otras que el Estado no ha transferido como los fondos para poner en marcha la LOMCE, para financiar la Ley de Dependencia o que "Cantabria sea la comunidad que tiene uno de los porcentajes más bajos de cobertura por desempleo", que lleva al Ejecutivo a un mayor gasto en Renta Social Básica.


   También ha detallado que contribuyó al incremento del déficit que el Gobierno regional no consiguiese vender, vía subasta, bienes inutilizados por la administración cántabra como la finca Labat, una sede de antiguos juzgados en la calle del Sol o la antigua residencia La Pereda, "unos ingresos que por tanto no se llevaron a cabo".


   "Pero, salvo todo ello, no hubo un mayor desvío en el presupuesto", ha destacado el consejero que, frente a ello, ha reivindicado que el Gobierno tuvo que abonar la paga extraordinaria, lo que supuso un desembolso de 20 millones de euros, así como "uno de los mayores gastos que tenemos" que son los de farmacia hospitalaria.


   Todo ello incrementó el déficit de 2016, que es donde principalmente está el origen de la actual petición de ajuste del Ministerio de Hacienda y no en el presupuesto de 2017, que ha reivindicado que "se ha demostrado que no era mentiroso como han venido diciendo PP y Podemos, sino todo lo contrario".


   De hecho, ha destacado que los ingresos del sistema de financiación (el 50% del IVA y el IRPF que son de Cantabria pero recauda el Estado) van a ser mayores que la previsión marcada por el Ejecutivo bipartito en las cuentas. "Por tanto, el ajuste no tiene que ver con el presupuesto de 2017 sino que viene de que el del 2016 se ha cerrado con un mayor déficit" por la no recepción de fondos "prometidos" por el Gobierno de España, ha dicho.


  NO SE HA COMUNICADO UNA CIFRA


   Tras insistir en que desde Hacienda no se ha fijado una cifra concreta del ajuste que tendrá que hacer Cantabria, Sota ha indicado que en estos momentos el proceso está en la fase inicial de análisis de las cuentas de cada consejería, que deben hacer una revisión de las partidas de forma que, ejecutando el presupuesto en vigor, "no se afecte a políticas en marcha".


   En este punto, el consejero de Economía ha pedido que los ajustes que finalmente se tengan que llevar a cabo no afecten en ningún caso a los compromisos adquiridos con Ciudadanos para la aprobación del presupuesto regional en el Parlamento.


   "Eso se puede salvar perfectamente y lo debemos de hacer", ha apostillado, añadiendo que, en cuanto haya un borrador del plan de ajuste, se reunirá con la formación naranja para informarle de los detalles y explicarselo.


   Cuestionado por si la cifra aproximada del ajuste podría rondar los 30 millones, Sota ha reconocido que "podría andar en torno a esa cifra" aunque ha considerado que es un montante "bastante pequeño y mínimo" en relación al global del presupuesto, que asciende a 2.601 millones de euros.


   "Pero aún no hemos establecido cifras ni recortes", ha señalado el titular de Economía que si bien ha asegurado que se evitará hacer recortes financiando obras y políticas "entre este año y el que viene", algo que ya se ha hecho por ejemplo con la Orden de Corporaciones Locales y se volverá a hacer en este 2017, que empezará en mayo abarcando siete meses de este año y cinco del que viene, ha explicado.


  DESCONOCIMIENTO DEL PRESIDENTE


   Cuestionado sobre el desconocimiento del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, de que Hacienda haya solicitado esos ajustes, Sota ha indicado que, "cuando el presidente dice que lo desconoce es porque no conocemos todavía la cifra en detalle" porque los consejeros están en la fase inicial de análisis de sus respectivas cuentas.


   "La casa se empieza por los cimientos y, cuando el Gobierno decidiese el importe y dónde se van a hacer las retenciones, ya se trata en el Consejo de Gobierno de manera formal", ha señalado, al tiempo que ha defendido que a él le corresponde el trabajo previo de informar a todos los consejeros.


   Sin embargo, ha reconocido que él no se ha dirigido directamente al presidente aunque ha manifestado que no sabe "si alguien se lo trasladó o no" a Revilla pero, de no haber sido así, ha achacado esa "discordancia" a los días de fiesta de Semana Santa.


   En cualquier caso, ha afirmado que todo el Gobierno se reunirá "en los próximos días" para abordar este asunto, del que ha augurado que también se hablará en el Consejo de Gobierno del jueves, ya que hay que tomar la decisión de dónde se realizarán los ajustes, tratando de que no afecte a ninguna de las políticas previstas, y plasmarlo en un Plan, que espera que esté aprobado en este segundo trimestre para remitirlo a Hacienda.


   "No es que nos urja pero sí queremos hacerlo cuanto antes" para recibir los fondos del FLA, que "para nosotros es importante porque financia los vencimientos de créditos y la parte del déficit que tenemos para este año, que son 78 millones".


   Sobre las críticas de PP y Podemos, que insisten en que los ajustes se deben a que presupuesto de 2017 es "ficticio", Sota ha opinado que se ha demostrado que no es así y ha considerado que deberían disculparse. "Todavía no he visto que nadie se haya disculpado, ni el PP ni Podemos. Tendrían que pedir disculpas porque las cosas se hicieron bien y el presupuesto tiene bases ciertas", ha apuntado.


   En este punto, también ha esperado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) haga un informe nuevo revisando las bases de su análisis en el que dijo que era "muy improbable" que, con el presupuesto elaborado para 2017, Cantabria cumpliese el objetivo de déficit. "Espero que haya una rectificación en ese aspecto", ha añadido.

Últimos comentarios

20-04-2017 - cantabro

[...]Demos un repaso a la hemeroteca ¿quien afirmó que en GFB les habían engañado? ¿quien dice ahora que son necesarios recortes?.El señor Sota siempre dice la verdad,claramente además.De todas formas en esta región vale cualquiera de consejero de la minúscula y subvencionada "industria " [...]

19-04-2017 - Increible

[...]Revilla ya está por encima del bien y del mal, como los iluminados de Podemos.. Así, que "ajo y agua"... La próxima vez, lo votas mejor, "ciudadano".[...]

19-04-2017 - Ciudadano

[...]El Sr. Revilla debiera de dimitir inmediatamente. En una de sus tantas entrevistas en TV, comentó que el Presidente de la Junta de Andalucía debía de dimitir porque no sabia nada de los ERE´s, cosa que no era de recibo dada la gravedad de la situación, pues siendo el Presidente tenía que estar al corriente de todo. Pues como las hemerotecas están afortunadamente para recordar estos comentarios y sobre todo a estos personajes, ya que pasado el tiempo parece que se les olvida todo. Pero ya se sabe, en este país de políticos mediocres que ostentan cargos que les caen muy grandes, pues cuando ocurren estas cosas, los que tiene que dimitir son los demás, pero uno...nunca.[...]

18-04-2017 - Un demócrata

[...]Sr. Sota, pero los recortes no eran los que hacía el PP; a qué juegan Vds. Cuando se gobierna es preciso tener más seriedad y eficacia, porque ya dice el refrán que se descubre primero a un mentiroso que a un cojo. Y Vd. cojea y mucho.[...]

¿Quieres envíar un comentario?


9T7S8B


Entrevista D. Andrés Ruiz Moya

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

El hermano lobo no tiene la culpa de la crisis de Cantabria
Ni la tienen los buitres, ni el perro asilvestrado, ni el oso, ni el urogallo ya extinguido, ni el delfín cuando entra en la bahía y se come los peces y los maganos. ¿Acaso salen los pescadores con las guadañetas a protestar, que no con las guadañas? Señor Presidente la culpa no la tienen ni el lobo ni la loba....

Leer opinión

Comentarios(2)

Jesús Salamanca Alonso .-

El “despatarre” de la CUP
El “despatarre” es esa acción poco educada de algunas personas que, al sentarse, abren las piernas excesivamente, con tendencia a ocupar más sitio del que deben....

Leer opinión

José López Martínez .-

San Tribunal Supremo
Ya sé que suena a herejía, pero los 8 de noviembre deberían ser festivos en Santander. En esa fecha una sentencia del Tribunal Supremo ha anulado el Plan General de Ordenación Urbana actuando por tanto, como un santo protector de nuestra Ciudad....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La Cacerolada…
Yo, un poco aficionadillo a los temas culinarios, suelo usar las cacerolas para hacer jugosos y sabrosos guisos; otros, como los cientos de personas que se han presentado frente a la sede nacional del PP, con la intención de que el partido se disuelva ante los numerosos casos de corrupción en sus filas. ¡Y lo han hecho con las cacerolas, al más puro estilo chavista!....

Leer opinión

Comentarios(3)

Gemma Sánchez Lombilla .-

Supuesta moción de censura
Acabamos de contemplar cómo PODEMOS ha utilizado la coyuntura actual de España para proponer una moción de censura. Hablan de la corrupción del Partido Popular al completo, explican que este partido ha parasitado los organismos judiciales, y que este es el motivo de la moción. Justifican la actuación por la situación desesperada del país....

Leer opinión

Javier Gómez-Acebo .-

Esperanza y el liberalismo castizo
Aguirre ha tenido el respe y gracejo que tanto gusta a un sector de los madrileños. LLegó al poder tras un escándalo protagonizado por los tránsfugas Tamayo y Sáez, en el que nunca se aclaró si anduvo detrás. ...

Leer opinión

Redacción .-

Incidente marítimo de un barco de la naviera Knutsen’
Los tripulantes del barco “Sevilla Knutsen” se vieron envueltos en una angustiosa experiencia en alta mar, concretamente en mitad del pacifico cuando el pasado día 17 de abril la nave tuvo una colisión con un pequeño islote o atolón,que no figuraba en las cartas de navegación, durante el trayecto de Japón a Australia....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco .-

De tramabuses y apocalipsis zombi
Si el tramabús ha causado estupor, la pregunta del senador Mulet (absténganse de prever cualquier elipsis jocosa) sobre qué protocolos ha dispuesto el gobierno en caso de “apocalipsis zombi”, pasará a los anales de esta Cámara Territorial. Dudo que exista en ningún registro parlamentario una pregunta con tanta enjundia e interés para el común. ...

Leer opinión

Mariano Cabrero Bárcena .-

Espacios de comunicación de la vida cotidiana
Usuarios que se contactan entre sí y comparten contenidos, forman las presentes redes sociales. Véase: Facebook, Tuiwter Instagram, Watshapp…Estas últimas son vehículos de comunicación en el Globo Terráqueo, convirtiéndose en espacios de comunicación de la vida cotidiana de millones de personas de todas las edades y condiciones: unas triunfan y otras no. ...

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

El deporte de la Vela en España propio de repúblicas bananeras
Se da la casualidad que la prensa de Santander da esta noticia: “Cantabria pierde 22 millones de Valdecilla por retrasos en los trámites administrativos”, según hacienda, la justificación para poder cobrar se remitió fuera de plazo. En la Vela esto no pasa, ¡los plazos son para incumplirlos! Y el CSD mirando para otro lado para apuntarse a salir en la foto. Que es lo que en España prima. ...

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

Hacia una sociedad andrógina
Cuando uno se enfrasca en la historia, advierte que no hay nada nuevo bajo el sol (nihil novum sub sole). Parece que volvemos a la idea del eterno retorno, con una visión circular de los acontecimientos, esto es, que una vez cumplido el ciclo de los hechos, éstos vuelven a ocurrir en otras circunstancias. Lejos de la concepción lineal de la historia, que hemos vivido con el cristianismo, que se trata de liquidar....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Productos ecológicos de Cantabria Ayuntamiento de Torrelavega

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS