Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 24 de Junio 2017


Cotización Ibex 35

Bueno, millón arriba millón abajo habrá recortes

Sota reconoce que habrá recortes




20170418121939.jpg

Economía - 19-04-2017 17:15:00

- Sobre el desconocimiento del presidente al respecto, cree que ha podido ser una "discordancia" por los días de fiesta


   El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha reconocido que el Gobierno de Cantabria tendrá que realizar ajustes presupuestarios pero ha negado que el Ministerio de Hacienda los haya fijado en 32 millones de euros porque no se ha comunicado una cifra concreta.


   Según ha explicado este martes a preguntas de la prensa, el Ministerio le remitió una comunicación el pasado lunes 10 de abril a la Consejería de Economía en Cantabria pero también a las del resto de comunidades para hacer ajustes para recibir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).


   "El Ministerio no detalla nada, lo que dice es que tienes que hacer un plan de ajuste para que el presupuesto conjunto de 2016 y 2017 permita cerrar este año con el déficit en el 0,6%", ha indicado Sota, que ha augurado que Cantabria no tendrá que hacer "grandes recortes" porque obtendrá más ingresos de los previstos en las cuentas de este año.


   Esta petición de Hacienda ha indicado que tiene su origen en que en 2016 se ha incumplido el déficit --Cantabria cerró el año con un 1,4% cuando el objetivo estaba fijado en 0,7%-- por lo que ha criticado que PP y Podemos digan que los ajustes se deben a que el presupuesto para este año es "ficticio o mentiroso" cuando, para él, es "realista".


   Sota ha insistido que se debe a ese incumplimiento del déficit que, además, ha negado que se haya debido a la gestión económica del bipartito PRC-PSOE sino que lo ha achacado a los "incumplimientos del Gobierno de España" con Cantabria.


   En este sentido, ha apuntado que los 22 millones no recibidos de la partida para pagar las obras del Hospital Valdecilla han computado como déficit a la Comunidad, aunque ha avanzado que se van a tratar de recuperar con una enmienda del PSOE en el Congreso que espera que "tenga el apoyo" de la Cámara. "Son dos décimas del PIB y es muy importante para la Comunidad Autónoma", ha añadido.


   A esos 22 millones, se suman otras que el Estado no ha transferido como los fondos para poner en marcha la LOMCE, para financiar la Ley de Dependencia o que "Cantabria sea la comunidad que tiene uno de los porcentajes más bajos de cobertura por desempleo", que lleva al Ejecutivo a un mayor gasto en Renta Social Básica.


   También ha detallado que contribuyó al incremento del déficit que el Gobierno regional no consiguiese vender, vía subasta, bienes inutilizados por la administración cántabra como la finca Labat, una sede de antiguos juzgados en la calle del Sol o la antigua residencia La Pereda, "unos ingresos que por tanto no se llevaron a cabo".


   "Pero, salvo todo ello, no hubo un mayor desvío en el presupuesto", ha destacado el consejero que, frente a ello, ha reivindicado que el Gobierno tuvo que abonar la paga extraordinaria, lo que supuso un desembolso de 20 millones de euros, así como "uno de los mayores gastos que tenemos" que son los de farmacia hospitalaria.


   Todo ello incrementó el déficit de 2016, que es donde principalmente está el origen de la actual petición de ajuste del Ministerio de Hacienda y no en el presupuesto de 2017, que ha reivindicado que "se ha demostrado que no era mentiroso como han venido diciendo PP y Podemos, sino todo lo contrario".


   De hecho, ha destacado que los ingresos del sistema de financiación (el 50% del IVA y el IRPF que son de Cantabria pero recauda el Estado) van a ser mayores que la previsión marcada por el Ejecutivo bipartito en las cuentas. "Por tanto, el ajuste no tiene que ver con el presupuesto de 2017 sino que viene de que el del 2016 se ha cerrado con un mayor déficit" por la no recepción de fondos "prometidos" por el Gobierno de España, ha dicho.


  NO SE HA COMUNICADO UNA CIFRA


   Tras insistir en que desde Hacienda no se ha fijado una cifra concreta del ajuste que tendrá que hacer Cantabria, Sota ha indicado que en estos momentos el proceso está en la fase inicial de análisis de las cuentas de cada consejería, que deben hacer una revisión de las partidas de forma que, ejecutando el presupuesto en vigor, "no se afecte a políticas en marcha".


   En este punto, el consejero de Economía ha pedido que los ajustes que finalmente se tengan que llevar a cabo no afecten en ningún caso a los compromisos adquiridos con Ciudadanos para la aprobación del presupuesto regional en el Parlamento.


   "Eso se puede salvar perfectamente y lo debemos de hacer", ha apostillado, añadiendo que, en cuanto haya un borrador del plan de ajuste, se reunirá con la formación naranja para informarle de los detalles y explicarselo.


   Cuestionado por si la cifra aproximada del ajuste podría rondar los 30 millones, Sota ha reconocido que "podría andar en torno a esa cifra" aunque ha considerado que es un montante "bastante pequeño y mínimo" en relación al global del presupuesto, que asciende a 2.601 millones de euros.


   "Pero aún no hemos establecido cifras ni recortes", ha señalado el titular de Economía que si bien ha asegurado que se evitará hacer recortes financiando obras y políticas "entre este año y el que viene", algo que ya se ha hecho por ejemplo con la Orden de Corporaciones Locales y se volverá a hacer en este 2017, que empezará en mayo abarcando siete meses de este año y cinco del que viene, ha explicado.


  DESCONOCIMIENTO DEL PRESIDENTE


   Cuestionado sobre el desconocimiento del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, de que Hacienda haya solicitado esos ajustes, Sota ha indicado que, "cuando el presidente dice que lo desconoce es porque no conocemos todavía la cifra en detalle" porque los consejeros están en la fase inicial de análisis de sus respectivas cuentas.


   "La casa se empieza por los cimientos y, cuando el Gobierno decidiese el importe y dónde se van a hacer las retenciones, ya se trata en el Consejo de Gobierno de manera formal", ha señalado, al tiempo que ha defendido que a él le corresponde el trabajo previo de informar a todos los consejeros.


   Sin embargo, ha reconocido que él no se ha dirigido directamente al presidente aunque ha manifestado que no sabe "si alguien se lo trasladó o no" a Revilla pero, de no haber sido así, ha achacado esa "discordancia" a los días de fiesta de Semana Santa.


   En cualquier caso, ha afirmado que todo el Gobierno se reunirá "en los próximos días" para abordar este asunto, del que ha augurado que también se hablará en el Consejo de Gobierno del jueves, ya que hay que tomar la decisión de dónde se realizarán los ajustes, tratando de que no afecte a ninguna de las políticas previstas, y plasmarlo en un Plan, que espera que esté aprobado en este segundo trimestre para remitirlo a Hacienda.


   "No es que nos urja pero sí queremos hacerlo cuanto antes" para recibir los fondos del FLA, que "para nosotros es importante porque financia los vencimientos de créditos y la parte del déficit que tenemos para este año, que son 78 millones".


   Sobre las críticas de PP y Podemos, que insisten en que los ajustes se deben a que presupuesto de 2017 es "ficticio", Sota ha opinado que se ha demostrado que no es así y ha considerado que deberían disculparse. "Todavía no he visto que nadie se haya disculpado, ni el PP ni Podemos. Tendrían que pedir disculpas porque las cosas se hicieron bien y el presupuesto tiene bases ciertas", ha apuntado.


   En este punto, también ha esperado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) haga un informe nuevo revisando las bases de su análisis en el que dijo que era "muy improbable" que, con el presupuesto elaborado para 2017, Cantabria cumpliese el objetivo de déficit. "Espero que haya una rectificación en ese aspecto", ha añadido.

Últimos comentarios

20-04-2017 - cantabro

[...]Demos un repaso a la hemeroteca ¿quien afirmó que en GFB les habían engañado? ¿quien dice ahora que son necesarios recortes?.El señor Sota siempre dice la verdad,claramente además.De todas formas en esta región vale cualquiera de consejero de la minúscula y subvencionada "industria " [...]

19-04-2017 - Increible

[...]Revilla ya está por encima del bien y del mal, como los iluminados de Podemos.. Así, que "ajo y agua"... La próxima vez, lo votas mejor, "ciudadano".[...]

19-04-2017 - Ciudadano

[...]El Sr. Revilla debiera de dimitir inmediatamente. En una de sus tantas entrevistas en TV, comentó que el Presidente de la Junta de Andalucía debía de dimitir porque no sabia nada de los ERE´s, cosa que no era de recibo dada la gravedad de la situación, pues siendo el Presidente tenía que estar al corriente de todo. Pues como las hemerotecas están afortunadamente para recordar estos comentarios y sobre todo a estos personajes, ya que pasado el tiempo parece que se les olvida todo. Pero ya se sabe, en este país de políticos mediocres que ostentan cargos que les caen muy grandes, pues cuando ocurren estas cosas, los que tiene que dimitir son los demás, pero uno...nunca.[...]

18-04-2017 - Un demócrata

[...]Sr. Sota, pero los recortes no eran los que hacía el PP; a qué juegan Vds. Cuando se gobierna es preciso tener más seriedad y eficacia, porque ya dice el refrán que se descubre primero a un mentiroso que a un cojo. Y Vd. cojea y mucho.[...]

¿Quieres envíar un comentario?


8x3V1Z


Entrevista D. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

La inexistente polémica de la sede del ‘Reina Sofía’ y el ‘Centro Botín’
Para nosotros no existe ninguna polémica entre el consejero de Cultura Ramón Ruiz y la alcaldesa Gema Igual porque nunca puede existir cuando se trata de una cuestión de interés público, como lo es, la puesta en marcha de la sede en Santander del Museo Reina Sofía en el edificio del Banco España....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Leyenda de la Encantada (Noche de San Juan)
En el Medievo, una princesa árabe llamada Zulaida o Zoraida, se enamoró de un príncipe cristiano, lo cual provocó las iras de su padre el rey, maldiciéndola a vivir siempre encantada y prisionera de por vida .......

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

El Centro Botín y la filantropía…
Mañana se inaugurará, con la expresa presencia de los Reyes de España, el Centro Botín y bien se podría decir que ya está casi todo escrito sobre este fantástico espacio cultural, que es un regalo a la ciudad de Santander, a los ciudadanos de su región y a todos cuantos nos quieran visitar…...

Leer opinión

Comentarios(1)

Jesús Salamanca Alonso .-

Ola de calor y centros educativos
En la Administración gozan de aire acondicionado y en invierno de calefacción puntual, adaptada y permanente....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

La frivolidad del supuesto futuro
A ningún presidente de los EEUU, se le había perseguido sin tregua desde el primer momento de su gobierno. ¿Es por incapacidad o mal gobierno? Todos los presidentes han mostrado algunos aspectos deficientes, pero a ninguna se le ha perseguido, ¿Por qué a éste sí? No es por los errores que tenga en su gobierno, sino porque se ha opuesto al programa del establishment.......

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Desequilibrio ecologista
Las catástrofes naturales dejan suficiente cambio en el ecosistema como para que la mano de la especie humana intervenga en la naturaleza sin su permiso. Hasta el momento, parece ser que han existido cinco cataclismos paroxísticos en los que se perdieron gran cantidad de especies de una forma selectiva y natural.......

Leer opinión

Javier Gómez-Acebo .-

La amnistía fiscal: ¿complicidad o encubrimiento?
Es injusto que quienes utilizaron cargos de responsabilidad en el poder, desde el poder y desde los aledaños del poder para cometer las fechorías que les fueron indultados continúen en los cargos desde los que las cometieron. Y es injusto que las empresas desde las que se fomentaron y financiaron esas conductas sigan teniendo acceso a los contratos con el Estado....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Aceptamos monarquía o república
Seguramente al lector le extrañe que no enfoque este artículo con la premisa del momento: moción de censura. Desde mi punto de vista, salvo anécdotas donosas, ofrece poca (más bien ninguna) sustancia digna de análisis. Convendrán conmigo si califico estas sesiones vividas como el mejor número circense jamás realizado bajo esa carpa nacional denominada parlamento. ...

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

El Consejo de Transparencia pide a Cultura y Deportes que facilite información solicitada
El articulista se pregunta dónde han ido a parar los 70.000 y 60.000 euros inicialmente dedicados a la tecnificación de deportistas cántabros. En definitiva, lo que solicita es que se explique dónde han ido los dineros de las subvenciones y si han cumplido los objetivos previstos....

Leer opinión

José López Martínez .-

Un hacker en anticorrupción
Hubo un tiempo en que las grandes corporaciones industriales, entidades financieras y gobiernos, buscaban en las mejores Universidades a jóvenes que destacaran por sus habilidades en informática; trataban de evitar que sus bases de datos, tuvieran fácil acceso a ajenos. ...

Leer opinión

Angel Cuadrado Carrera .-

Yihaidistas, izquierda española y Miguel Ángel Revilla
Hoy hace una semana del brutal atentado y de la noticia de la muerte de Ignacio Echevarría, compatriota de 39 años que trabajaba y residía en Londres....

Leer opinión

Comentarios(3)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Escuela Cántabra de Salud Palacio de Festivales PERALES Sábado 10 de Junio al 1 de Julio

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS