Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 18 de Octubre 2017



Cotizacin Ibex 35


Cientficos del CNIC descubren que un frmaco conocido desde hace dcadas logra reducir las secuelas del infarto




20170418110031.JPG

Salud. - 18-04-2017 11:00:00

- Cientficos de Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han descubierto que el metoprolol, un frmaco conocido desde hace dcadas, es capaz de reducir las secuelas producidas durante un infarto si se administra precozmente.


   En concreto, el equipo, liderado por el director del Departamento de Investigación Clínica del CNIC y cardiólogo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Borja Ibáñez, y cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature Communications', ha comprobado que la administración rápida de metoprolol durante un infarto inhibe directamente la acción inflamatoria de los neutrófilos, un tipo de células sanguíneas.

   Esta disminución de la inflamación se traduce en una reducción del daño final en el corazón post-infarto. Por tanto, este hallazgo abre un escenario de nuevas aplicaciones para una estrategia farmacológica sencilla, segura y de bajo coste.

   Y es que, a pesar de los avances alcanzados durante los últimos años en el tratamiento del infarto agudo de miocardio, que afecta cada año a más de 50.000 personas en España, todavía muchos supervivientes sufren secuelas graves en el corazón que limitan su calidad de vida y generan un alto coste al sistema sanitario.

   De hecho, la búsqueda de tratamientos que puedan limitar las secuelas irreversibles tras un infarto es un campo de "extremada relevancia" desde un punto de vista asistencial, si bien también tiene "importantes" aspectos socioeconómicos.

   Ante ello, los expertos del CINC han explicado que los neutrófilos son un tipo de células sanguíneas diseñadas para llegar y combatir las infecciones que ocurren en el organismo. En patologías no infecciosas, como es el infarto, los neutrófilos responden de manera exagerada contra el propio corazón dañándolo y aumentando las secuelas del infarto.

   "En un infarto, lo más importante es restablecer el flujo sanguíneo lo antes posible, pero, por desgracia, la llegada de sangre desencadena un proceso inflamatorio, iniciado por los neutrófilos, que induce un daño extra en el corazón. Dicho daño adicional que se produce tras el restablecimiento del flujo sanguíneo se conoce como daño por reperfusión, y se considera un mal necesario, ya que la arteria coronaria debe de abrirse lo antes posible", ha comentado el doctor Ibáñez.

  ACTÚA DIRECTAMENTE SOBRE LOS NEUTRÓFILOS

   En este sentido, en el estudio se demuestra que la administración temprana de metoprolol protege al corazón actuando directamente sobre los neutrófilos. "El metoprolol en sangre altera el comportamiento de los neutrófilos, los 'aturde', limitando su acción inflamatoria y dañina sobre el músculo cardiaco", ha recalcado el primer autor del artículo, Jaime García-Prieto.

   Asimismo, los neutrófilos inician una reacción inflamatoria compleja y organizada cuando se restablece el flujo sanguíneo que tiene consecuencias negativas y, una vez los neutrófilos llegan al corazón tras restablecer el flujo de sangre al tratar el infarto, actúan "desmesuradamente" induciendo la muerte de células cardiacas que, aunque debilitadas, habían sobrevivido al infarto.

   "La interacción neutrófilo-plaqueta es fundamental para que los neutrófilos infiltren en el tejido. El metoprolol bloquea estas interacciones de manera drástica limitando así la llegada de estas células. Dichas interacciones forman además agregados de células sanguíneas que bloquean la microcirculación del corazón post-infarto", ha apostillado el investigador del CNIC, Andrés Hidalgo.

   Ahora bien, tal y como ha apostillado el coinvestigador del trabajo, Antonio Fernández-Ortiz, ya se sabía que las plaquetas son un factor importante en el coágulo que causa el infarto, pero hasta ahora no se tenía certeza de que además participaran de manera orquestada con los neutrófilos para magnificar el daño asociado al infarto.

   "En definitiva, durante un infarto lo primero es restablecer el flujo sanguíneo lo antes posible, pero debemos intentar acondicionar el corazón para su llegada administrando metoprolol en este caso", ha enfatizado Ibáñez.

   Finalmente, el director general del CNIC, Valentín Fuster, ha asegurado que la tecnología de imagen presente en el CNIC les ha permitido conocer de manera "muy concisa" el estado del corazón de pacientes que han sufrido esta patología, ayudando a descifrar el nuevo mecanismo de acción de este fármaco que han utilizado durante décadas.

   En este trabajo, además del CNIC y del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), han participado el Hospital Clínico San Carlos, Hospital Universitario Quirón Madrid, Hospital Central de Asturias, Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, Hospital de Basurto y Hospital Monte Sinaí de Nueva York (Estados Unidos).

¿Quieres envíar un comentario?


7q8u0C


Entrevista Jos Mara Prez (PERIDIS)

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

De la Sierra, el PP y la campaa canalla
Dicen que los amores ms queridos son los ms reidos. Pero no creo que se hayan querido nunca Revilla y el Partido Popular, aunque hayan gobernado juntos ocho aos, porque en estos ltimos tiempos los ataques son continuados entre uno y otro; primero el enemigo fue Ignacio Diego y ahora Buruaga. ...

Leer opinión

Comentarios(8)

Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climtica
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difciles de evidenciar, tras enfriarse su ncleo, perdi su campo magntico, que provoc el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

La Universidad del Atlntico, se consolida y ahora..,Qu Residencia.!
Muchos lectores an recordarn la polmica poltica que hubo en la anterior legislatura por la implantacin de la Universidad del Atlntico, que a pesar de que no iba a tener ningn costo para la regin, generaba una importante inversin, unos nuevos puestos de trabajo cualificados y un prestigio universitario para Santander.......

Leer opinión

Comentarios(1)

Juan Goti Ordeana .-

Una repblica basada en la mentira
Se encuentra la sociedad espaola preocupada por la deriva que est tomando la autonoma catalana, que basada en la mentira pretende constituir una repblica independiente. ...

Leer opinión

Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitucin vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo cataln y que se ha ejecutado a travs de su gobierno, en un pleno celebrado en el da de ayer, a pesar de la prohibicin de la celebracin del mismo por parte del TC, est a punto de acabar, con la ejecucin por parte del gobierno de la Nacin del artculo 155 de la Constitucin....

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Baldo empeo independentista
Por cierto Se negoci con Antonio Tejero? Medi alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Comentarios(1)

Javier Gmez-Acebo .-

La violencia del 1 de Octubre
Hace aos tambin en Catalua hubo una situacin explosiva, y fue cuando una gran masa de ciudadanos invadi el aeropuerto del Prat. El entonces ministro Rubalcaba entendi que no proceda enviar a las fuerzas de seguridad y creo que acert, pues ese incumplimiento de la ley afectaba al orden pblico, pero no al orden constitucional. ...

Leer opinión

Redaccin .-

La Catalua del siglo XXI, hoy se lo juega todo
No vamos a hacer un anlisis pormenorizado de cmo se ha llegado a esta situacin pero si lo de lo que procede, dar marcha atrs de forma inmediata y sin condiciones del objetivo de la independencia ilegal que pretende una minora en Catalua mediante unos planes bien pergeados que estn saliendo a la luz. Un golpe de Estado en el siglo XXI y en Europa. ...

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Llega la hora de los liliputienses
Quizs este epgrafe no se ajuste a la concrecin que pudiera colegirse de la inmediatez ofrecida por el verbo. Llevamos siglos de indigencia. En cualquier caso, prefiero ser magnnimo antes que riguroso. Tras advertir contradictorios sentimientos por las imgenes que contemplamos en televisin, me siento aturdido ante el absurdo. Viene a mi mente una frase precisa: La vida es tan buena maestra que si no aprendes la leccin te la repite. ...

Leer opinión

Gemma Snchez Lombilla .-

La democracia espaola
Tenemos una clase poltica que nos avergenza continuamente con toda clase de escndalos, sus actuaciones son en numerosas ocasiones de una incompetencia total y absoluta, y sin embargo pese a todo, ahora, el colmo del despropsito es que se ponga en jaque a la democracia Espaola....

Leer opinión

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega Banco de Sangre. Afresis, una donacin especial

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS