Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 23 de Junio 2017


Cotizacin Ibex 35

Cientficos del CNIC descubren que un frmaco conocido desde hace dcadas logra reducir las secuelas del infarto




20170418110031.JPG

Salud. - 18-04-2017 11:00:00

- Cientficos de Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han descubierto que el metoprolol, un frmaco conocido desde hace dcadas, es capaz de reducir las secuelas producidas durante un infarto si se administra precozmente.


   En concreto, el equipo, liderado por el director del Departamento de Investigación Clínica del CNIC y cardiólogo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Borja Ibáñez, y cuyo trabajo ha sido publicado en la revista 'Nature Communications', ha comprobado que la administración rápida de metoprolol durante un infarto inhibe directamente la acción inflamatoria de los neutrófilos, un tipo de células sanguíneas.

   Esta disminución de la inflamación se traduce en una reducción del daño final en el corazón post-infarto. Por tanto, este hallazgo abre un escenario de nuevas aplicaciones para una estrategia farmacológica sencilla, segura y de bajo coste.

   Y es que, a pesar de los avances alcanzados durante los últimos años en el tratamiento del infarto agudo de miocardio, que afecta cada año a más de 50.000 personas en España, todavía muchos supervivientes sufren secuelas graves en el corazón que limitan su calidad de vida y generan un alto coste al sistema sanitario.

   De hecho, la búsqueda de tratamientos que puedan limitar las secuelas irreversibles tras un infarto es un campo de "extremada relevancia" desde un punto de vista asistencial, si bien también tiene "importantes" aspectos socioeconómicos.

   Ante ello, los expertos del CINC han explicado que los neutrófilos son un tipo de células sanguíneas diseñadas para llegar y combatir las infecciones que ocurren en el organismo. En patologías no infecciosas, como es el infarto, los neutrófilos responden de manera exagerada contra el propio corazón dañándolo y aumentando las secuelas del infarto.

   "En un infarto, lo más importante es restablecer el flujo sanguíneo lo antes posible, pero, por desgracia, la llegada de sangre desencadena un proceso inflamatorio, iniciado por los neutrófilos, que induce un daño extra en el corazón. Dicho daño adicional que se produce tras el restablecimiento del flujo sanguíneo se conoce como daño por reperfusión, y se considera un mal necesario, ya que la arteria coronaria debe de abrirse lo antes posible", ha comentado el doctor Ibáñez.

  ACTÚA DIRECTAMENTE SOBRE LOS NEUTRÓFILOS

   En este sentido, en el estudio se demuestra que la administración temprana de metoprolol protege al corazón actuando directamente sobre los neutrófilos. "El metoprolol en sangre altera el comportamiento de los neutrófilos, los 'aturde', limitando su acción inflamatoria y dañina sobre el músculo cardiaco", ha recalcado el primer autor del artículo, Jaime García-Prieto.

   Asimismo, los neutrófilos inician una reacción inflamatoria compleja y organizada cuando se restablece el flujo sanguíneo que tiene consecuencias negativas y, una vez los neutrófilos llegan al corazón tras restablecer el flujo de sangre al tratar el infarto, actúan "desmesuradamente" induciendo la muerte de células cardiacas que, aunque debilitadas, habían sobrevivido al infarto.

   "La interacción neutrófilo-plaqueta es fundamental para que los neutrófilos infiltren en el tejido. El metoprolol bloquea estas interacciones de manera drástica limitando así la llegada de estas células. Dichas interacciones forman además agregados de células sanguíneas que bloquean la microcirculación del corazón post-infarto", ha apostillado el investigador del CNIC, Andrés Hidalgo.

   Ahora bien, tal y como ha apostillado el coinvestigador del trabajo, Antonio Fernández-Ortiz, ya se sabía que las plaquetas son un factor importante en el coágulo que causa el infarto, pero hasta ahora no se tenía certeza de que además participaran de manera orquestada con los neutrófilos para magnificar el daño asociado al infarto.

   "En definitiva, durante un infarto lo primero es restablecer el flujo sanguíneo lo antes posible, pero debemos intentar acondicionar el corazón para su llegada administrando metoprolol en este caso", ha enfatizado Ibáñez.

   Finalmente, el director general del CNIC, Valentín Fuster, ha asegurado que la tecnología de imagen presente en el CNIC les ha permitido conocer de manera "muy concisa" el estado del corazón de pacientes que han sufrido esta patología, ayudando a descifrar el nuevo mecanismo de acción de este fármaco que han utilizado durante décadas.

   En este trabajo, además del CNIC y del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), han participado el Hospital Clínico San Carlos, Hospital Universitario Quirón Madrid, Hospital Central de Asturias, Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, Hospital de Basurto y Hospital Monte Sinaí de Nueva York (Estados Unidos).

¿Quieres envíar un comentario?


1H9N9Z


Entrevista D. Jos Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

La inexistente polmica de la sede del Reina Sofa y el Centro Botn
Para nosotros no existe ninguna polmica entre el consejero de Cultura Ramn Ruiz y la alcaldesa Gema Igual porque nunca puede existir cuando se trata de una cuestin de inters pblico, como lo es, la puesta en marcha de la sede en Santander del Museo Reina Sofa en el edificio del Banco Espaa....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

El Centro Botn y la filantropa
Maana se inaugurar, con la expresa presencia de los Reyes de Espaa, el Centro Botn y bien se podra decir que ya est casi todo escrito sobre este fantstico espacio cultural, que es un regalo a la ciudad de Santander, a los ciudadanos de su regin y a todos cuantos nos quieran visitar...

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Ola de calor y centros educativos
En la Administracin gozan de aire acondicionado y en invierno de calefaccin puntual, adaptada y permanente....

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

La frivolidad del supuesto futuro
A ningn presidente de los EEUU, se le haba perseguido sin tregua desde el primer momento de su gobierno. Es por incapacidad o mal gobierno? Todos los presidentes han mostrado algunos aspectos deficientes, pero a ninguna se le ha perseguido, Por qu a ste s? No es por los errores que tenga en su gobierno, sino porque se ha opuesto al programa del establishment.......

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Desequilibrio ecologista
Las catstrofes naturales dejan suficiente cambio en el ecosistema como para que la mano de la especie humana intervenga en la naturaleza sin su permiso. Hasta el momento, parece ser que han existido cinco cataclismos paroxsticos en los que se perdieron gran cantidad de especies de una forma selectiva y natural.......

Leer opinión

Javier Gmez-Acebo .-

La amnista fiscal: complicidad o encubrimiento?
Es injusto que quienes utilizaron cargos de responsabilidad en el poder, desde el poder y desde los aledaos del poder para cometer las fechoras que les fueron indultados continen en los cargos desde los que las cometieron. Y es injusto que las empresas desde las que se fomentaron y financiaron esas conductas sigan teniendo acceso a los contratos con el Estado....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Aceptamos monarqua o repblica
Seguramente al lector le extrae que no enfoque este artculo con la premisa del momento: mocin de censura. Desde mi punto de vista, salvo ancdotas donosas, ofrece poca (ms bien ninguna) sustancia digna de anlisis. Convendrn conmigo si califico estas sesiones vividas como el mejor nmero circense jams realizado bajo esa carpa nacional denominada parlamento. ...

Leer opinión

Jos Francisco Garca de Soto y de la Roza. .-

El Consejo de Transparencia pide a Cultura y Deportes que facilite informacin solicitada
El articulista se pregunta dnde han ido a parar los 70.000 y 60.000 euros inicialmente dedicados a la tecnificacin de deportistas cntabros. En definitiva, lo que solicita es que se explique dnde han ido los dineros de las subvenciones y si han cumplido los objetivos previstos....

Leer opinión

Jos Lpez Martnez .-

Un hacker en anticorrupcin
Hubo un tiempo en que las grandes corporaciones industriales, entidades financieras y gobiernos, buscaban en las mejores Universidades a jvenes que destacaran por sus habilidades en informtica; trataban de evitar que sus bases de datos, tuvieran fcil acceso a ajenos. ...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Pico Almanzor
El Pico Almanzor o Plaza del Moro Almanzor (vila), es la cumbre ms alta de la Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central con 2.591 mts. de altura....

Leer opinión

Comentarios(1)

Angel Cuadrado Carrera .-

Yihaidistas, izquierda espaola y Miguel ngel Revilla
Hoy hace una semana del brutal atentado y de la noticia de la muerte de Ignacio Echevarra, compatriota de 39 aos que trabajaba y resida en Londres....

Leer opinión

Comentarios(3)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Torrelavega Colegio de Educacin Especial Parayas 600X70

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS