Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 17-04-2017 19:30

Más de 300 médicos debatirán en Santander del 20 al 22 de abril sobre las patologías del sueño

En la XXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño (SES)

   La Sociedad Española de Sueño (SES) celebrará del 20 al 22 de abril en el Hotel Santemar de Santander su XXV Reunión Anual, en la que más de 300 médicos analizarán y debatirán sobre el diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías relacionadas con el sueño.

   En esta cita se abordarán, entre otras cuestiones, la relación entre los desórdenes del sueño y los problemas cardiovasculares y también los trastornos del sueño que afectan, por una parte, a niños y adolescentes y, por otra, a las mujeres durante el embarazo.

   Según alerta la SES, estudios recientes han demostrado que los transtornos del sueño en las embarazadas, como el insomnio, no solo "empeoran" la calidad de vida de estas mujeres sino que incrementan el riesgo de complicaciones durante el parto y postparto (partos prolongados, depreseión postparto, prematuridad y bajo peso del bebé).

   La SES ha informado en un comunicado que, según una encuesta realizada por The National Sleep Foundation, el 78% de las mujeres embarazadas presentan algún problema relacionado con el sueño, mientras que el 98 por ciento padece despertares nocturnos.

   Por otra parte, durante el Congreso de la SES se presentará el documento Consenso Nacional del insomnio infantil, un trastorno que, según los últimos datos disponibles, afecta al 30% de lso menores de cinco años, según informa la SES.

   El documento ha sido elaborado de manera conjunta por seis sociedades científicas: la SES; la Asociación Española de Pediatría (AEP); la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y AP (SEPEAP); la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA); la Sociedad de Psiquiatría Infantil (SPI), y la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP).

   El documento es una revisión sistemática de la literatura del insomnio infantil y proporciona las pautas a seguir para el manejo del insomnio.

   Además, por primera vez, el programa de la Reunión Anual de la SES incluye un acto abierto a los ciudadanos, que se celebrará el 20 de abril, a las 18.00 horas, en la Escuela Técnica Superior de Náutica.

   En este acto los doctores Charo Carpizo y Antonio Jiménez ofrecerán una charla sobre la excepcional influencia del sueño en nuestras vidas. En el acto participará también el doctor Joaquín Terán-Santos, presidente de la SES.

Sé el primero en comentar