Noticias de Cantabria
Cantabria 16-04-2017 18:30

El consejero Ramón Ruiz afirma que el calendario escolar de Cantabria ha tenido un resultado muy positivo

Así lo ha afirmado este lunes en el Pleno del Parlamento regional el consejero, quien, a preguntas de Ciudadanos, ha señalado que la intención de su departamento es continuar con este formato de calendario escolar aunque, debido a que las fiestas de Semana Santa varían cada año --en 2018 será a finales de marzo--, habrá que analizar el del próximo curso para que la duración de cada uno de los cinco periodos de clases sea de aproximadamente dos me

   El Gobierno de Cantabria quiere mantener el calendario escolar con cuatro periodos de descanso puesto en marcha en este curso y que, según el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, está teniendo un resultado "francamente positivo".

   Así lo ha afirmado este lunes en el Pleno del Parlamento regional el consejero, quien, a preguntas de Ciudadanos, ha señalado que la intención de su departamento es continuar con este formato de calendario escolar aunque, debido a que las fiestas de Semana Santa varían cada año --en 2018 será a finales de marzo--, habrá que analizar el del próximo curso para que la duración de cada uno de los cinco periodos de clases sea de aproximadamente dos meses.

   Aunque Ruiz ha señalado que su intención es la de mantener el actual calendario escolar, ha aclarado que tendrá que decidirse en los órganos de representación.

   En cualquier caso, ha destacado que el calendario está funcionando "francamente bien" y cumpliendo con los objetivos de que los alumnos mantengan todo el curso un buen estado físico y emocional y que los profesores puedan potenciar una evaluación cualitativa.

   Además, el consejero ha recordado que los consejos escolares de 21 centros evaluarán el funcionamiento del calendario a final del curso, una evaluación que ya se ha realizado en el Consejo Escolar con la participación de profesores, familias y equipos directivos.

   Según Ruiz, todos ellos lo han valorado positivamente en general apuntando como negativo "la sobrecarga de deberes y trabajos" y realizando diferentes propuestas de mejora que se irán implementando en el sistema del calendario.

   Para concluir, ha señalado que habrá que seguir analizando el calendario tanto para mejorarlo como para adaptarlo de forma que se pueda "mantener su estructura con cinco periodos de trabajo de unos dos meses y cuatro de descanso".

  REGISTRO CIVIL

   Por otra parte, en el Pleno, los cinco grupos con representación en el Parlamento de Cantabria (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) han unido sus votos para pedir un Registro Civil "público", "gratuito", "gestionado en el entorno de la Administración de Justicia" y con modalidad tanto digital como presencial.

   El texto original de la proposición no de ley presentada por el PRC se ha modificado al admitirse una enmienda del PP.

   Con la modificación introducida, se insta al Gobierno de Cantabria a que pida al Ejecutivo central que la reforma de la Ley de Registro Civil aprobada en 2011 "de forma consensuada con grupos políticos, representantes de trabajadores y comunidades autónomas".

   También modifica también un apartado de la proposición de resolución inicial relativo a la implantación del nuevo sistema informático para pedir que sea "acorde con el proceso de modernización de la Administración de Justicia que haga realidad la implantación del Registro Civil digital interoperable con el ciudadano y con servicio 24 horas" pero "sin perjuicio" de mantener también el modelo presencial para la realización de trámites.

   En la proposición no de ley se pide también que la implantación de la reforma del Registro Civil cumpla con los principios de proximidad y subsidiaridad en la prestación del servicio, en especial en los núcleos rurales. También se pide la realización de un estudio previo de los gastos que supondrá la garantía del mantenimiento del servicio en el futuro.

   El PRC ha aceptado la enmienda de los populares para introducir estas modificaciones y se ha felicitado por el apoyo de éstos a una iniciativa con la que, a su juicio, el PP "se suma" a la defensa de los "intereses " de los ciudadanos de Cantabria.

   Sin embargo, el PRC no ha aceptado una enmienda presentada por Podemos, en la que se pedía que retornaran a las oficinas del Registro Civil y, "de manera exclusiva, las competencias externalizadas".

   El PRC ha justificado su `no` a la enmienda de Podemos al considerar que esto que propone el partido morado sobre las competencia es una "discusión diferente" que no forma parte de la reforma del Registro Civil.

  CRUCEROS

   Además, en el Pleno también se ha aprobado, aunque no por unanimidad, otra proposición no de ley que reclama al Gobierno de Cantabria que ponga en marcha actuaciones para fomentar el turismo de cruceros de cara a la temporada 2018.

   La iniciativa original ha sido presentada por el grupo mixto Ciudadanos pero ha sido modificada a través de una enmienda transaccional acordada entre la formación naranja y el grupo regionalista y que ha salido adelante con el `sí` del PP, PRC, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de Podemos.

   En ella, se insta al Gobierno de Cantabria a "llevar a cabo las iniciativas necesarias tendentes a que las administraciones y autoridades competentes en la materia pongan en marcha antes del comienzo de la campaña de 2018, un marco de actuaciones con el fun de atraer a Cantabria turimso procedente del sector cruceros".

   Además, se le pide "instar al Ministerio de Fomento a realizar las actuaciones y políticas necesarias a través de la Autoridad Portuaria de Santander para facilitar la llegada de cruceros sin ninguna limitación en el lugar más cercano posible al casco urbano" de Santander.

   Ciudadanos (Cs) ha calificado de "desastrosa" la gestión que se está realizando para atraer cruceros en Santander y ha opinado que se está "dejando pasar una oportunidad extraordinaria".

   Así, ha contrapuesto la aproximadamente docena de cruceros que atracan anualmente en la capital cántabra, con el más de un centenar que lo hacen en La Coruña o los números del Puerto de Bilbao, que, según ha dicho, quintuplican los del de Santander.

   Ciudadanos ha aludido al impacto económico que tiene este tipo de turismos --20 millones al año en La Coruña-- y cree que Cantabria no puede permitirse el "lujo" de dejarlo pasar.

   PRC y PSOE también han apoyado la iniciativa porque cree que el turismo de cruceros es "atractivo" ya que atrae a visitantes de poder adquisitivo "medio-alto". Sin embargo, han aludido a que son un tipo de turistas que, en su mayor parte, está menos de un día en Santander y opta por ir a otros destinos más cálidos, lo que provoca que dejen menos dinero en la ciudad.

   Además, han opinado que, más que conseguir que más cruceros realicen escala en Santander, "lo que interesaría" es que la ciudad se convirtiera en base de alguno de ellos, bien como punto de entrada o de salida.

   Por su parte, Podemos ha votado en contra porque cree que Cantabria "no se adapta al modelo" de este tipo de turismo y considera que sus características van "en contra" del objetivo de desestacionalizar el turismo.

   Así, ha advertido que el turismo de cruceros es "totalmente estacionalizado" y genera empleo "temporal" y "precario".

   Además, también ha opinado que el tipo de obras que se requieren para facilitar la llegada de cruceros sin ninguna de limitación tal y como se demanda en la proposición no de ley tendría un impacto medioamiental "muy serio" y "muy negativo" en la Bahía.

  CINCO EXPEDIENTES POR CLÁUSULAS ABUSIVAS

   En el Pleno, Podemos ha interpelado al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, sobre las actuaciones realizadas para proteger a los consumidores frente a los bancos que han incluido cláusulas abusivas en sus contratos hipotecarios.

   Ha detallado que, aunque el Ejecutivo sólo tiene conocimiento de estos casos cuando un particular denuncia, del total de 3.000 expedientes se han resuelto cinco por cláusulas abusivas y otros 16 por prácticas graves o negativas, varios de ellos con sanciones.

   El consejero ha indicado que el Gobierno cuenta con la Junta Arbitral de Consumo a través de la cual se media en conflictos, aunque ha reconocido que en los casos entre particulares y entidades financieras "no hemos tenido mucho éxito".

Sé el primero en comentar