AASmarthospital
AASmarthospital

Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 20 de Enero 2018



Cotización Ibex 35


El consejero Ramón Ruiz afirma que el calendario escolar de Cantabria ha tenido un resultado muy positivo




20170417183100.jpg

Cantabria - 16-04-2017 18:30:00

- Así lo ha afirmado este lunes en el Pleno del Parlamento regional el consejero, quien, a preguntas de Ciudadanos, ha señalado que la intención de su departamento es continuar con este formato de calendario escolar aunque, debido a que las fiestas de Semana Santa varían cada año --en 2018 será a finales de marzo--, habrá que analizar el del próximo curso para que la duración de cada uno de los cinco periodos de clases sea de aproximadamente dos me


   El Gobierno de Cantabria quiere mantener el calendario escolar con cuatro periodos de descanso puesto en marcha en este curso y que, según el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, está teniendo un resultado "francamente positivo".


   Así lo ha afirmado este lunes en el Pleno del Parlamento regional el consejero, quien, a preguntas de Ciudadanos, ha señalado que la intención de su departamento es continuar con este formato de calendario escolar aunque, debido a que las fiestas de Semana Santa varían cada año --en 2018 será a finales de marzo--, habrá que analizar el del próximo curso para que la duración de cada uno de los cinco periodos de clases sea de aproximadamente dos meses.


   Aunque Ruiz ha señalado que su intención es la de mantener el actual calendario escolar, ha aclarado que tendrá que decidirse en los órganos de representación.


   En cualquier caso, ha destacado que el calendario está funcionando "francamente bien" y cumpliendo con los objetivos de que los alumnos mantengan todo el curso un buen estado físico y emocional y que los profesores puedan potenciar una evaluación cualitativa.


   Además, el consejero ha recordado que los consejos escolares de 21 centros evaluarán el funcionamiento del calendario a final del curso, una evaluación que ya se ha realizado en el Consejo Escolar con la participación de profesores, familias y equipos directivos.


   Según Ruiz, todos ellos lo han valorado positivamente en general apuntando como negativo "la sobrecarga de deberes y trabajos" y realizando diferentes propuestas de mejora que se irán implementando en el sistema del calendario.


   Para concluir, ha señalado que habrá que seguir analizando el calendario tanto para mejorarlo como para adaptarlo de forma que se pueda "mantener su estructura con cinco periodos de trabajo de unos dos meses y cuatro de descanso".


  REGISTRO CIVIL


   Por otra parte, en el Pleno, los cinco grupos con representación en el Parlamento de Cantabria (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) han unido sus votos para pedir un Registro Civil "público", "gratuito", "gestionado en el entorno de la Administración de Justicia" y con modalidad tanto digital como presencial.


   El texto original de la proposición no de ley presentada por el PRC se ha modificado al admitirse una enmienda del PP.


   Con la modificación introducida, se insta al Gobierno de Cantabria a que pida al Ejecutivo central que la reforma de la Ley de Registro Civil aprobada en 2011 "de forma consensuada con grupos políticos, representantes de trabajadores y comunidades autónomas".


   También modifica también un apartado de la proposición de resolución inicial relativo a la implantación del nuevo sistema informático para pedir que sea "acorde con el proceso de modernización de la Administración de Justicia que haga realidad la implantación del Registro Civil digital interoperable con el ciudadano y con servicio 24 horas" pero "sin perjuicio" de mantener también el modelo presencial para la realización de trámites.


   En la proposición no de ley se pide también que la implantación de la reforma del Registro Civil cumpla con los principios de proximidad y subsidiaridad en la prestación del servicio, en especial en los núcleos rurales. También se pide la realización de un estudio previo de los gastos que supondrá la garantía del mantenimiento del servicio en el futuro.


   El PRC ha aceptado la enmienda de los populares para introducir estas modificaciones y se ha felicitado por el apoyo de éstos a una iniciativa con la que, a su juicio, el PP "se suma" a la defensa de los "intereses " de los ciudadanos de Cantabria.


   Sin embargo, el PRC no ha aceptado una enmienda presentada por Podemos, en la que se pedía que retornaran a las oficinas del Registro Civil y, "de manera exclusiva, las competencias externalizadas".


   El PRC ha justificado su 'no' a la enmienda de Podemos al considerar que esto que propone el partido morado sobre las competencia es una "discusión diferente" que no forma parte de la reforma del Registro Civil.


  CRUCEROS


   Además, en el Pleno también se ha aprobado, aunque no por unanimidad, otra proposición no de ley que reclama al Gobierno de Cantabria que ponga en marcha actuaciones para fomentar el turismo de cruceros de cara a la temporada 2018.


   La iniciativa original ha sido presentada por el grupo mixto Ciudadanos pero ha sido modificada a través de una enmienda transaccional acordada entre la formación naranja y el grupo regionalista y que ha salido adelante con el 'sí' del PP, PRC, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de Podemos.


   En ella, se insta al Gobierno de Cantabria a "llevar a cabo las iniciativas necesarias tendentes a que las administraciones y autoridades competentes en la materia pongan en marcha antes del comienzo de la campaña de 2018, un marco de actuaciones con el fun de atraer a Cantabria turimso procedente del sector cruceros".


   Además, se le pide "instar al Ministerio de Fomento a realizar las actuaciones y políticas necesarias a través de la Autoridad Portuaria de Santander para facilitar la llegada de cruceros sin ninguna limitación en el lugar más cercano posible al casco urbano" de Santander.


   Ciudadanos (Cs) ha calificado de "desastrosa" la gestión que se está realizando para atraer cruceros en Santander y ha opinado que se está "dejando pasar una oportunidad extraordinaria".


   Así, ha contrapuesto la aproximadamente docena de cruceros que atracan anualmente en la capital cántabra, con el más de un centenar que lo hacen en La Coruña o los números del Puerto de Bilbao, que, según ha dicho, quintuplican los del de Santander.


   Ciudadanos ha aludido al impacto económico que tiene este tipo de turismos --20 millones al año en La Coruña-- y cree que Cantabria no puede permitirse el "lujo" de dejarlo pasar.


   PRC y PSOE también han apoyado la iniciativa porque cree que el turismo de cruceros es "atractivo" ya que atrae a visitantes de poder adquisitivo "medio-alto". Sin embargo, han aludido a que son un tipo de turistas que, en su mayor parte, está menos de un día en Santander y opta por ir a otros destinos más cálidos, lo que provoca que dejen menos dinero en la ciudad.


   Además, han opinado que, más que conseguir que más cruceros realicen escala en Santander, "lo que interesaría" es que la ciudad se convirtiera en base de alguno de ellos, bien como punto de entrada o de salida.


   Por su parte, Podemos ha votado en contra porque cree que Cantabria "no se adapta al modelo" de este tipo de turismo y considera que sus características van "en contra" del objetivo de desestacionalizar el turismo.


   Así, ha advertido que el turismo de cruceros es "totalmente estacionalizado" y genera empleo "temporal" y "precario".


   Además, también ha opinado que el tipo de obras que se requieren para facilitar la llegada de cruceros sin ninguna de limitación tal y como se demanda en la proposición no de ley tendría un impacto medioamiental "muy serio" y "muy negativo" en la Bahía.


  CINCO EXPEDIENTES POR CLÁUSULAS ABUSIVAS


   En el Pleno, Podemos ha interpelado al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, sobre las actuaciones realizadas para proteger a los consumidores frente a los bancos que han incluido cláusulas abusivas en sus contratos hipotecarios.


   Ha detallado que, aunque el Ejecutivo sólo tiene conocimiento de estos casos cuando un particular denuncia, del total de 3.000 expedientes se han resuelto cinco por cláusulas abusivas y otros 16 por prácticas graves o negativas, varios de ellos con sanciones.


   El consejero ha indicado que el Gobierno cuenta con la Junta Arbitral de Consumo a través de la cual se media en conflictos, aunque ha reconocido que en los casos entre particulares y entidades financieras "no hemos tenido mucho éxito".

¿Quieres envíar un comentario?


9U3m9K


Entrevista D. Francisco Martín

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

Ricky Martin se casa
¡La noticia del año, el evento más importante que se va a celebrar en el 2018! Déjense de Puigdemones, de Rajoys y de catalanes. Ricky Martin se casa. ¿Pero no saben ustedes quién es Ricky Martin? Serán ignorantes....

Leer opinión

Comentarios(1)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Acción versus reacción
Días atrás leí un artículo de Juan Luis Cebrián en el que planteaba varias tesis. Destacaban dos: “Nuestro modelo de convivencia se ve amenazado por un nuevo centralismo” y “Es preciso robustecer el Estado Autonómico reconociéndole un carácter federal”. ...

Leer opinión

Noemí Terán .-

Hogar, dulce hogar, si no te desahucian
Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.Artículo 47 de la Constitución Española....

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

Las mentiras de la limpiadora de la cueva de Alí Babá
Hace unos años, la persona que ahora preside la RFEV envió un mail en el que sin cortarse un pelo decía que iba a limpiar la cueva de Alí Babá, para ello solicitaba en él el apoyo para la moción de censura que presentaba, ello tras mentir en la reunión de la Junta Directiva del 23 de abril de 2015, cuyo Acta recoge sus palabras, que cito a continuación, (sic): ...

Leer opinión

Jesús Salamanca Alonso .-

Montados en la misma burra
Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia....

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

Manolo Bartolomé….
¡La noticia me ha llegado como un escalofrío!: “Se ha muerto Manolo Bartolomé”, me anuncian por teléfono y me deja estupefacto; cuando me recupero de la inesperada noticia, me dicen que ha fallecido repentinamente y que ha dejado a todos sus conocidos y amigos de una pieza. Manolo era, sobre todo, amigo de sus amigos....

Leer opinión

Redacción .-

Nueva patochada en Cataluña, la telemática
¡Pobre Cataluña! El fin justifica los medios, aunque estos sean ilegales o esperpénticos, como lo es en el caso catalán el proponer e incluso nombrar presidente a Puigdemon, un prófugo de la justicia española mediante una votación telemática sin que el candidato esté presente y no por incapacidad ni impedimento físico sino porque es un presunto delincuente en busca y captura....

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Ante la nueva orografía
Después de quince días de comunicaciones, ponencias, debates, las conclusiones de La Cumbre del Clima, se han reducido a lo que ya se intuía, es decir, una falta total y absoluta de compromisos concretos y a una ausencia, también total, de algo tan elemental como es un camino a seguir, de manera que, ante la opinión pública, se ha conseguido lavar sólo la cara a ciertos países reticentes, a la vez que han quedado aparentemente muy bien......

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Jubileo lebaniego por el interior
Recientemente, junto a cuatro buenos amigos, Miguel, Banky, Arturo y Nacho, he completado el camino lebaniego que yo califico como interior, ya que transcurre en su totalidad, 180 klmts, por el interior de Cantabria, con un desnivel acumulado total de 5.500 mts....

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Tansportes de Cantabria Cantur GOLF

Subir

Crónica Negra

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS