Menú de Herramientas

Santander Cantabria a 24 de Junio 2017


Cotización Ibex 35

El consejero Ramón Ruiz afirma que el calendario escolar de Cantabria ha tenido un resultado muy positivo




20170417183100.jpg

Cantabria - 16-04-2017 18:30:00

- Así lo ha afirmado este lunes en el Pleno del Parlamento regional el consejero, quien, a preguntas de Ciudadanos, ha señalado que la intención de su departamento es continuar con este formato de calendario escolar aunque, debido a que las fiestas de Semana Santa varían cada año --en 2018 será a finales de marzo--, habrá que analizar el del próximo curso para que la duración de cada uno de los cinco periodos de clases sea de aproximadamente dos me


   El Gobierno de Cantabria quiere mantener el calendario escolar con cuatro periodos de descanso puesto en marcha en este curso y que, según el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, está teniendo un resultado "francamente positivo".


   Así lo ha afirmado este lunes en el Pleno del Parlamento regional el consejero, quien, a preguntas de Ciudadanos, ha señalado que la intención de su departamento es continuar con este formato de calendario escolar aunque, debido a que las fiestas de Semana Santa varían cada año --en 2018 será a finales de marzo--, habrá que analizar el del próximo curso para que la duración de cada uno de los cinco periodos de clases sea de aproximadamente dos meses.


   Aunque Ruiz ha señalado que su intención es la de mantener el actual calendario escolar, ha aclarado que tendrá que decidirse en los órganos de representación.


   En cualquier caso, ha destacado que el calendario está funcionando "francamente bien" y cumpliendo con los objetivos de que los alumnos mantengan todo el curso un buen estado físico y emocional y que los profesores puedan potenciar una evaluación cualitativa.


   Además, el consejero ha recordado que los consejos escolares de 21 centros evaluarán el funcionamiento del calendario a final del curso, una evaluación que ya se ha realizado en el Consejo Escolar con la participación de profesores, familias y equipos directivos.


   Según Ruiz, todos ellos lo han valorado positivamente en general apuntando como negativo "la sobrecarga de deberes y trabajos" y realizando diferentes propuestas de mejora que se irán implementando en el sistema del calendario.


   Para concluir, ha señalado que habrá que seguir analizando el calendario tanto para mejorarlo como para adaptarlo de forma que se pueda "mantener su estructura con cinco periodos de trabajo de unos dos meses y cuatro de descanso".


  REGISTRO CIVIL


   Por otra parte, en el Pleno, los cinco grupos con representación en el Parlamento de Cantabria (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) han unido sus votos para pedir un Registro Civil "público", "gratuito", "gestionado en el entorno de la Administración de Justicia" y con modalidad tanto digital como presencial.


   El texto original de la proposición no de ley presentada por el PRC se ha modificado al admitirse una enmienda del PP.


   Con la modificación introducida, se insta al Gobierno de Cantabria a que pida al Ejecutivo central que la reforma de la Ley de Registro Civil aprobada en 2011 "de forma consensuada con grupos políticos, representantes de trabajadores y comunidades autónomas".


   También modifica también un apartado de la proposición de resolución inicial relativo a la implantación del nuevo sistema informático para pedir que sea "acorde con el proceso de modernización de la Administración de Justicia que haga realidad la implantación del Registro Civil digital interoperable con el ciudadano y con servicio 24 horas" pero "sin perjuicio" de mantener también el modelo presencial para la realización de trámites.


   En la proposición no de ley se pide también que la implantación de la reforma del Registro Civil cumpla con los principios de proximidad y subsidiaridad en la prestación del servicio, en especial en los núcleos rurales. También se pide la realización de un estudio previo de los gastos que supondrá la garantía del mantenimiento del servicio en el futuro.


   El PRC ha aceptado la enmienda de los populares para introducir estas modificaciones y se ha felicitado por el apoyo de éstos a una iniciativa con la que, a su juicio, el PP "se suma" a la defensa de los "intereses " de los ciudadanos de Cantabria.


   Sin embargo, el PRC no ha aceptado una enmienda presentada por Podemos, en la que se pedía que retornaran a las oficinas del Registro Civil y, "de manera exclusiva, las competencias externalizadas".


   El PRC ha justificado su 'no' a la enmienda de Podemos al considerar que esto que propone el partido morado sobre las competencia es una "discusión diferente" que no forma parte de la reforma del Registro Civil.


  CRUCEROS


   Además, en el Pleno también se ha aprobado, aunque no por unanimidad, otra proposición no de ley que reclama al Gobierno de Cantabria que ponga en marcha actuaciones para fomentar el turismo de cruceros de cara a la temporada 2018.


   La iniciativa original ha sido presentada por el grupo mixto Ciudadanos pero ha sido modificada a través de una enmienda transaccional acordada entre la formación naranja y el grupo regionalista y que ha salido adelante con el 'sí' del PP, PRC, PSOE y Ciudadanos y el voto en contra de Podemos.


   En ella, se insta al Gobierno de Cantabria a "llevar a cabo las iniciativas necesarias tendentes a que las administraciones y autoridades competentes en la materia pongan en marcha antes del comienzo de la campaña de 2018, un marco de actuaciones con el fun de atraer a Cantabria turimso procedente del sector cruceros".


   Además, se le pide "instar al Ministerio de Fomento a realizar las actuaciones y políticas necesarias a través de la Autoridad Portuaria de Santander para facilitar la llegada de cruceros sin ninguna limitación en el lugar más cercano posible al casco urbano" de Santander.


   Ciudadanos (Cs) ha calificado de "desastrosa" la gestión que se está realizando para atraer cruceros en Santander y ha opinado que se está "dejando pasar una oportunidad extraordinaria".


   Así, ha contrapuesto la aproximadamente docena de cruceros que atracan anualmente en la capital cántabra, con el más de un centenar que lo hacen en La Coruña o los números del Puerto de Bilbao, que, según ha dicho, quintuplican los del de Santander.


   Ciudadanos ha aludido al impacto económico que tiene este tipo de turismos --20 millones al año en La Coruña-- y cree que Cantabria no puede permitirse el "lujo" de dejarlo pasar.


   PRC y PSOE también han apoyado la iniciativa porque cree que el turismo de cruceros es "atractivo" ya que atrae a visitantes de poder adquisitivo "medio-alto". Sin embargo, han aludido a que son un tipo de turistas que, en su mayor parte, está menos de un día en Santander y opta por ir a otros destinos más cálidos, lo que provoca que dejen menos dinero en la ciudad.


   Además, han opinado que, más que conseguir que más cruceros realicen escala en Santander, "lo que interesaría" es que la ciudad se convirtiera en base de alguno de ellos, bien como punto de entrada o de salida.


   Por su parte, Podemos ha votado en contra porque cree que Cantabria "no se adapta al modelo" de este tipo de turismo y considera que sus características van "en contra" del objetivo de desestacionalizar el turismo.


   Así, ha advertido que el turismo de cruceros es "totalmente estacionalizado" y genera empleo "temporal" y "precario".


   Además, también ha opinado que el tipo de obras que se requieren para facilitar la llegada de cruceros sin ninguna de limitación tal y como se demanda en la proposición no de ley tendría un impacto medioamiental "muy serio" y "muy negativo" en la Bahía.


  CINCO EXPEDIENTES POR CLÁUSULAS ABUSIVAS


   En el Pleno, Podemos ha interpelado al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, sobre las actuaciones realizadas para proteger a los consumidores frente a los bancos que han incluido cláusulas abusivas en sus contratos hipotecarios.


   Ha detallado que, aunque el Ejecutivo sólo tiene conocimiento de estos casos cuando un particular denuncia, del total de 3.000 expedientes se han resuelto cinco por cláusulas abusivas y otros 16 por prácticas graves o negativas, varios de ellos con sanciones.


   El consejero ha indicado que el Gobierno cuenta con la Junta Arbitral de Consumo a través de la cual se media en conflictos, aunque ha reconocido que en los casos entre particulares y entidades financieras "no hemos tenido mucho éxito".

¿Quieres envíar un comentario?


6r6a0D


Entrevista D. José Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

La inexistente polémica de la sede del ‘Reina Sofía’ y el ‘Centro Botín’
Para nosotros no existe ninguna polémica entre el consejero de Cultura Ramón Ruiz y la alcaldesa Gema Igual porque nunca puede existir cuando se trata de una cuestión de interés público, como lo es, la puesta en marcha de la sede en Santander del Museo Reina Sofía en el edificio del Banco España....

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Leyenda de la Encantada (Noche de San Juan)
En el Medievo, una princesa árabe llamada Zulaida o Zoraida, se enamoró de un príncipe cristiano, lo cual provocó las iras de su padre el rey, maldiciéndola a vivir siempre encantada y prisionera de por vida .......

Leer opinión

Pedro Arce Diez .-

El Centro Botín y la filantropía…
Mañana se inaugurará, con la expresa presencia de los Reyes de España, el Centro Botín y bien se podría decir que ya está casi todo escrito sobre este fantástico espacio cultural, que es un regalo a la ciudad de Santander, a los ciudadanos de su región y a todos cuantos nos quieran visitar…...

Leer opinión

Comentarios(1)

Jesús Salamanca Alonso .-

Ola de calor y centros educativos
En la Administración gozan de aire acondicionado y en invierno de calefacción puntual, adaptada y permanente....

Leer opinión

Juan Goti Ordeñana .-

La frivolidad del supuesto futuro
A ningún presidente de los EEUU, se le había perseguido sin tregua desde el primer momento de su gobierno. ¿Es por incapacidad o mal gobierno? Todos los presidentes han mostrado algunos aspectos deficientes, pero a ninguna se le ha perseguido, ¿Por qué a éste sí? No es por los errores que tenga en su gobierno, sino porque se ha opuesto al programa del establishment.......

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Desequilibrio ecologista
Las catástrofes naturales dejan suficiente cambio en el ecosistema como para que la mano de la especie humana intervenga en la naturaleza sin su permiso. Hasta el momento, parece ser que han existido cinco cataclismos paroxísticos en los que se perdieron gran cantidad de especies de una forma selectiva y natural.......

Leer opinión

Javier Gómez-Acebo .-

La amnistía fiscal: ¿complicidad o encubrimiento?
Es injusto que quienes utilizaron cargos de responsabilidad en el poder, desde el poder y desde los aledaños del poder para cometer las fechorías que les fueron indultados continúen en los cargos desde los que las cometieron. Y es injusto que las empresas desde las que se fomentaron y financiaron esas conductas sigan teniendo acceso a los contratos con el Estado....

Leer opinión

Manuel Olmeda Carrasco .-

Aceptamos monarquía o república
Seguramente al lector le extrañe que no enfoque este artículo con la premisa del momento: moción de censura. Desde mi punto de vista, salvo anécdotas donosas, ofrece poca (más bien ninguna) sustancia digna de análisis. Convendrán conmigo si califico estas sesiones vividas como el mejor número circense jamás realizado bajo esa carpa nacional denominada parlamento. ...

Leer opinión

José Francisco García de Soto y de la Roza. .-

El Consejo de Transparencia pide a Cultura y Deportes que facilite información solicitada
El articulista se pregunta dónde han ido a parar los 70.000 y 60.000 euros inicialmente dedicados a la tecnificación de deportistas cántabros. En definitiva, lo que solicita es que se explique dónde han ido los dineros de las subvenciones y si han cumplido los objetivos previstos....

Leer opinión

José López Martínez .-

Un hacker en anticorrupción
Hubo un tiempo en que las grandes corporaciones industriales, entidades financieras y gobiernos, buscaban en las mejores Universidades a jóvenes que destacaran por sus habilidades en informática; trataban de evitar que sus bases de datos, tuvieran fácil acceso a ajenos. ...

Leer opinión

Angel Cuadrado Carrera .-

Yihaidistas, izquierda española y Miguel Ángel Revilla
Hoy hace una semana del brutal atentado y de la noticia de la muerte de Ignacio Echevarría, compatriota de 39 años que trabajaba y residía en Londres....

Leer opinión

Comentarios(3)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Ayuntamiento de Santoña Cáncer mama  600 x 70

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educación de Castilla y León.

Sr. D. Fernando Rey Martínez –Consejero de Educación- Le recuerdo que su Consejería lleva años sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros públicos específicos de educación de adultos.

Autor: Jesús Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Envía tu Carta


Ver más Fotos


Envía tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS