Menú de Herramientas


Santander Cantabria a 23 de Octubre 2017



Cotizacin Ibex 35


Las vctimas piden investigar a tres personas ms y que declaren cinco miembros de Renfe y 17 de Adif




20170417135042.JPG

Nacional - 17-04-2017 13:45:00

- Solicitan al juez que comparezca en el juzgado el jefe de la unidad de seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea para corroborar sus correos


   La plataforma de víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en Angrois en julio de 2013 pide que tres personas más sean investigadas por su relación con el siniestro que supuso 80 muertes y 144 heridos.

   De ser así, se sumarían al maquinista, Francisco Garzón Amo, y a Andrés Cortabitarte, director de seguridad en la circulación de Adif desde septiembre de 2006 a diciembre de 2013, a los que el juez atribuye los 80 homicidios y las 144 lesiones por imprudencia profesional grave, al primero por conducir despistado por una llamada telefónica del interventor y al segundo por la ausencia de un análisis de riesgos integral en la infraestructura.

   En concreto, las víctimas quieren que se interrogue como investigados a Manuel Besteiro Galindo, también director de seguridad en la circulación de Adif; a Fernando Rebón Sartal, gerente del área de seguridad en la circulación noroeste de Adif; y a José Antonio García Díez, jefe de inspección de la gerencia de área de seguridad en la circulación noroeste de Adif.

   "Consideramos que estas personas que tenían esos cargos en la fecha de puesta en marcha de la línea tienen responsabilidad directa en los hechos investigados y por tanto deben declarar en calidad de investigados", afirman en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, con el que solicitan al instructor nuevas diligencias, como así les requirió a las partes en una providencia del pasado 6 de abril.

   La asociación, a la que representa el abogado Manuel Alonso Ferrezuelo, demanda además que el titular del juzgado número 3 de Santiago cite a declarar a cinco responsables de Renfe que participaron en la reunión en la que se trató el aviso del jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva de A Grandeira, poco después de la inauguración de la línea de alta velocidad que conecta Ourense con la capital gallega.

   Reclama, igualmente, otra testifical consistente en que declaren 17 miembros de Adif que estuvieron presentes en otra reunión que abordó la necesidad de evitar los saltos de velocidad en este trayecto. Poco antes de su entrada en Compostela, el tren debía reducir su velocidad de unos 200 a 80 kilómetros por hora, sin la existencia del sistema de control continuo de velocidades ('ERTMS') en la vía ni el funcionamiento del incorporado al convoy.

  AGENCIA FERROVIARIA EUROPEA

   A mayores, el abogado de los afectados demanda, a modo de documental, que se tengan por aportados los correos electrónicos cruzados entre la plataforma y la Agencia Ferroviaria Europea, en los que el jefe de la unidad de seguridad de este organismo, Christopher Carr, establece la obligatoriedad de una evaluación integral del riesgo antes de poner en servicio una nueva línea ferroviaria.

   De hecho, su segunda petición es, precisamente, que Carr sea citado para declarar "para que corrobore el contenido de los correos, y en su caso amplíe dicha información". Una comunicación que, como recuerda el letrado, realizó "hablando en nombre de la Agencia y con copia a todos los directores de secciones", así como al director ejecutivo del ente, Josef Doppelbauer.

  RENFE

   En lo tocante a Renfe, la testifical pretende que declaren en el juzgado Rafael Sardón Tejedor, Francisco Cota, José Luis Vilariño, Nicolás Izquierdo Navidad y Eugenio Guijarro.

   La plataforma se apoya en la declaración del jefe de maquinistas Ramón Iglesias Mazaira, quien "avisó ya inaugurada la línea de las incidencias que presentaba el tramo de la curva de A Grandeira y el consiguiente peligro derivado de esta".

   Con la comunicación de estas incidencias a sus superiores se llevó a cabo una reunión de seguimiento el 28 de diciembre de 2011, "en la que estuvieron presentes los citados y a los que se les llama para aclarar qué medidas se tomaron", apunta.

  ADIF

   En lo relativo a los 17 nombres de Adif, "todas y cada una de estas personas participan y así consta en una reunión de la cual se levantó acta", destaca el abogado.

   En dicha reunión, según explica, se trató principalmente la coordinación del cuadro de velocidades máximas, y el acta recoge que "la dirección de vía remitirá en esta semana un nuevo proyecto" y "se estudiarán los tres tipos (...) para tratar de dar homogeneidad (...) y evitar saltos de velocidad".

   La asociación pretende "aclarar por qué era importante evitar u homogeneizar esos saltos de velocidad, y si finalmente tomaron medidas para evitarlos".

   Asimismo, busca conocer, como preguntó en su día la Audiencia Provincial de A Coruña, "si es cierto que existía un consenso técnico entre los expertos sobre la necesidad de protección de las transiciones significativas de velocidad mediante sistemas de control continuo o puntual".

   Estos miembros de Renfe son José Estrada Guijarro, Luis Santos del Cura, Alejandra Pérez, Javier Portuondo Feller, Luis Llamas Martínez, José Manuel Galindo Escribano, José María Bachiller, Francisco Javier Negro, Julián Pereda Ruiz, David Vilamanzo Resusta, Ana María Blázquez García, Antonio Núñez Rivero, Rafael Díaz Herreda, Francisco Mínguez, Luis López, Félix Paniagua y Andrés Álvarez.

¿Quieres envíar un comentario?


7j5v4W


Entrevista Dr. Jos Luis Arroyo

Columna de opinión

Carlos Magdalena Menchaca .-

La secesin y el art. florero 155 de la Constitucin
Para empezar, hay que ser rotundo, y decir que se ha producido una secesin ilegal en Catalua porque se ha infringido la Ley. Pero pueden optar a ser independientes si cumplen la Ley, desarrollan el planeamiento normativo dentro del Ordenamiento Jurdico y les deja Europa. Los gobiernos del PP y del PSOE han vaciado Catalua del poder del Estado y estos partidos lo han hecho por inters partidista propio ......

Leer opinión

Jos Lpez Martnez .-

El rey, el pusilnime y el noesno
Dios, qu buen vassallo, si oviesse buen seor!...

Leer opinión

Francisco Glez-Riancho Colongues .-

Adoctrinamiento
Todos nos hemos preguntado alguna vez, cual es el motivo por el que los catalanes independentistas y algunos ms, tienen tanto odio a Espaa, su bandera y sus habitantes. ...

Leer opinión

Javier Gmez-Acebo .-

Los jeroglficos de Puigdemont
Si algo sabemos los abogados, es interpretar cada norma o contrato como nos viene en gana. Tambin sabemos que los tribunales establecen reiteradamente que las cosas y los contratos son lo que son por su esencia intrnseca y no por la denominacin que las partes le den. Escribo esto porque el lo ese que ha montado Puigdemont con lo que hizo y con lo que dijo....

Leer opinión

Comentarios(1)

Pedro Arce Diez .-

Golpistas contra demcratas
Ni ms, ni menos!. Lo que se est produciendo en Catalua y en toda Espaa es una autntica lucha de golpistas contra demcratas; y son aquellos quienes han iniciado esta lucha que va a dejar graves consecuencias y para muchos aos....

Leer opinión

Comentarios(9)

Manuel Olmeda Carrasco .-

Nada, oquedad y hundimiento
Deca Bacon que nada induce al hombre a sospechar mucho como el saber poco. Tal frase ratifica su certidumbre en momentos histricos. Anlisis y conjetura se imbrican, a veces funden, a la hora de advertir qu ocurre, por qu tanta expectacin. Una plaga de incauto cotilleo se vislumbra en la ciudadana ahta de argumentos que le lleven a conciliar sentido comn y actos ininteligibles. ...

Leer opinión

Dr. Alfonso Campuzano .-

Cortina de humo climtica
Si, como afirma la NASA, por medio de Bruce Jakosky en sus trabajos publicados en la revista Science, el planeta Marte, debido a circunstancias difciles de evidenciar, tras enfriarse su ncleo, perdi su campo magntico, que provoc el desencadenamiento de un fuerte viento solar..............

Leer opinión

Juan Goti Ordeana .-

Una repblica basada en la mentira
Se encuentra la sociedad espaola preocupada por la deriva que est tomando la autonoma catalana, que basada en la mentira pretende constituir una repblica independiente. ...

Leer opinión

Eugenio Narbaiza .-

La ley y la Constitucin vencen a Puigdemont
Por fin, todo parece indicar que todo este circo del PRUCESS puesto en marcha de manera unilateral por el independentismo cataln y que se ha ejecutado a travs de su gobierno, en un pleno celebrado en el da de ayer, a pesar de la prohibicin de la celebracin del mismo por parte del TC, est a punto de acabar, con la ejecucin por parte del gobierno de la Nacin del artculo 155 de la Constitucin....

Leer opinión

Jess Salamanca Alonso .-

Baldo empeo independentista
Por cierto Se negoci con Antonio Tejero? Medi alguien en tal circunstancia y ante aquellos hechos? Y ahora hay que negociar, mediar y dialogar?...

Leer opinión

Comentarios(1)

Otros colaboradores

Boletín Cantabria liberal

Suscripción al boletín

Aviso Legal

Escuela Cntabra de Salud Cncer mama  600 x 70

Subir

Crónica Negra

Agenda

Sección del lector

27-01-2017 22:15:31

Carta abierta al consejero de Educacin de Castilla y Len.

Sr. D. Fernando Rey Martnez Consejero de Educacin- Le recuerdo que su Consejera lleva aos sin hacer los deberes y con un claro abandono a los centros pblicos especficos de educacin de adultos.

Autor: Jess Salamanca Alonso

Ver más Cartas


Enva tu Carta


Ver más Fotos


Enva tu Foto

El tiempo

Tiempo Santander

Enlaces


Cantabria Liberal, un periódico Veraz, Independiente y Plural, desde Cantabria (España) en clave liberal.

Registro Mercantil de Cantabria, Tomo 908, Folio 101, Hoja S 18758, Inscripción 1ª
Editorial Cantabria Liberal S.L. CIF: B39654017
Fuente: Agencia Europa Press

Cantabria Liberal CantabriaLiberal.com | Aviso legal | Contacta

Subir

Denoe Servicios SaaS